jueves, agosto 19, 2010

Prolegómenos al texto "Qué es cumplir 50 años"


Por motivos personales cronológicos, y porque un amigo cumple 50 pronto y voy a decir unas sentidas palabras en su cumpleaños, estoy tomando nota para escribir un texto llamado "Qué es cumplir 50 años".

La cosa viene de una vez que tuve que hablar en el cumpleaños nro 40 de otro amigo y escribí para la ocasión un texto llamado "Qué es cumplir 40 años" por el que periódicamente me llegan mensajes de distintas partes del mundo.

Si me pongo a pensar en qué es cumplir 50 me sale esta pequeña lista de anotaciones, que les comparto para que me ayuden a continuarla:

Poder desechar algunas cosas
Disfrutar del amor puesto en primerísimo plano
Pensar en que quedan 20 años de obra
Tener un trato más íntimo con la muerte
Tener argumentos para descartar muchas cosas que uno no considera importantes


Link: Qué es cumplir 40 años (texto)
Link: Qué es cumplir 40 años (video)

11 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

No coincido con el tercer punto. Creo que pueden darse mucho más que 20 años de obra. Por lo menos 30 o 40. Sobre todo, si uno se entrena.

Long live and properity!

Anónimo dijo...

va por buen sendero..
pensar en que quedan 20 años de obra me atemoriza y a la vez entusiasma a exprimir el tiempo, los proyectos que planeamos para nuestra vida tienen una fecha de vencimiento y rara vez actuamos como si fuesemos conscientes de esto.
Y tener argumentos para descartar cosas que uno no considera importantes me remite a costumbres que se prolongan por de mas a pesar de la intencion de un cambio

Unknown dijo...

Para mi,uno va a entrar en un concepto muy concreto de ser humano, donde de alguna manera pareciera necesario tener un toque de sabiduría.
Pero como vivimos en una era de gran libertad(a excepción de los fucking kk), se llega a los 50 con expectativas de goce extras. Es como si hubiera una rebelión a esa marca cronológica que llama al asentamiento y a la moderación.
Las mujeres están entrando a esa edad con una mentalidad muy sexual. Se hacen las lolas, se estiran y dan mucha atención a su cuerpo.
Con dinero, es posible adquirir una
suerte de juventud plástica, cuyo objetivo es vivir plenamente la experiencia de vida dentro de un cuerpo atractivo.
Me cabe esa onda cincuentona. Quizás se trate de la década mas erótica de la vida. Libre de dramas, experto dentro de las sabanas y con capacidad física para mejorar el cuerpo.
Tal vez esta sea una manera frívola, pero la prefiero a la idea de estar mas cerca de la muerte.
El hombre contemporáneo no envejece; sino que pasa a otra fase de la juventud.....

ramiro dijo...

No se como ponerlo en palabras que suenen bien, pero mi idea es que el numero en si es primero un hito en la vida, dada la fragilidad que tiene la vida. No hay que olvidarse de la tremenda fragilidad y el milagro de que un bicho como nosotros este en esta tierra. No deja de ser un milagro el simple hecho de vivir. El cumpleanios 50 de hace de una plantearte que significa ser un ser humano. Es una pregunta que es relevante a cualquier edad, pero a los 50, creo que hay que mirar de frente a la muerte. Repito, esto es valedero en cualquier momento, pero el numero 50 es muy relevante, porque? porque la gente no vive mas de 100 anios en general. Que quedan, 20 anios, 25, o 30 mas o menos fructiferos? Bueno, hay que hablar de frente. Que es la muerte? Que es ser un ser humano? Creo que la muerte, la realidad y palpabilidad de la muerte cercana te tiene que hacer mas vivo. Cada dia es un milagro. Para mi, esto hay que hacerlo a toda edad, pero a los 50, si la persona todavia no es mas humana y amorosa con los demas, creo que esta realmente perdiendo el tiempo. Me lo digo a mi mismo porque uno siempre tiene la capacidad de ser mas amoroso. Y ya se que vos no estas de acuerdo Alejandro, pero creo en el sacrificio para los demas, creo que el amor es eso, es dar afecto sin importar si vuelve. Los 50 para mi tienen que ver con volverse mucho mas humano uno. por otro lado, yo aprovecharia tambien el tiempo para leer a los grosos de la literatura, Shakespeare, Twain, Chekhov, Dostoyevsky, etc.

ramiro dijo...

que bueno que esta tu texto "que es ser buena persona"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259941

Creo que si no fueras ateo serias un excelente Cristiano. Que cagada q en Argentina la religion esta media copada por el catolicismo. El Cristianismo en EEUU esta mucho mas copado. Una vez fui a una misa un domingo invitado por unos amigos, y cantaban, tenian onda, etc. Aca en la zona de Chicago, USA

Un abrazo,
Ramiro

Nora dijo...

"descartar""desechar"acercarse a la muerte..!"-Alejandro: y todo lo positivo que aún nos queda por aprender,disfrutar, hacer? Yo voy por los 60 y proyecto para 40 más!!
¿estoy "enferma" de optimismo?...Ojalá sea contagioso..

Alejandro Rozitchner dijo...

Muy buenas intervenciones, che, gracias a todos. Seguimos!

astroboyesgay dijo...

Fantástico que se venga el texto de los 50, tengo 41 y hace poco vi que gente de mi entorno que cumplía 40 se regalaba ese video.
Entonces vaticiné que se venía tu texto de los 50 y nos contagiabas entusiasmo a todos.
En cuanto al plus, estoy viendo gente de 90 que llega estupenda y me estimula a contar más monedas en el bolsillo vital.

Anónimo dijo...

Una observación que hice al ver a mis viejos a los 50, es que retomaron (si bien nunca abandonaron) sus proyectos personales con una profundidad increíble, y se plantearon otros muy ambiciosos para los años que vendrían. Me encantó ver eso. Como nosotros, sus hijos, los "liberamos" en cierta medida, sentí que volvían a agarrar por el mango sus proyectos personales.

Saludos!
L.

rural89automagica dijo...

"Que los cumpls muy feliz, que los cumplas muy feliz, festejemos como pelotudos un año más cerca de morir"

Violencia Rivas (by Saborido /Capusotto 2009) en provocativa canción "pre punk" :-)

PORKETEKIERO dijo...

cumplir cincuenta es ser joven ....con experiencia.
es cosechar un poquitito de lo sembrado.
es darse cuenta que las oportunidades que se dejaron de lado.......ya no volveran.
Asi que de ahora en adelante.....no perder ninguna ocasion de probar algo nuevo o distinto pero sobre todo EXIGIR HACER LO QUE QUERAMOS.

Related Posts with Thumbnails