miércoles, noviembre 28, 2007

Cumplir 40 años


¿Qué es cumplir cuarenta años?

Un amigo cumplió 40 años e hizo una fiesta inmensa en una disco que frecuentaba años atrás. Me pidió que hablara, que cumpliera con mi rol de pensador público y dijera unas palabras. Su pedido fue que dijera qué es cumplir cuarenta años. Dije esto que sigue:

Una bendición. Atea. Cumplir cuarenta años es una bendición de la vida. Si pensamos por un momento en el animal que somos, en el mamífero complejo, si pensamos en un cuerpo de cuarenta años, nos vemos como animales ya vividos, curtidos. Un animal que logró mantenerse vivo bastante tiempo, ya no un accidente de la vida. Pasar la línea de los cuarenta es dejar de ser un accidente de la vida y comenzar a ser ya un logro.

Cumplir cuarenta años, es para un varón, llegar a ser un hombre. Antes, en la liviandad y la inconsciencia, en ese largo período de padecimientos e incertidumbres dudosamente glorificado como juventud, uno cree que puede ganar, que puede hacerle trampa a la muerte, desarrollar una diferencia que lo ponga fuera de su alcance. Después de los cuarenta adquirimos consistencia plena: sabemos que la cosa un día termina, pero también –paradójicamente- sentimos que somos más fuertes, más densos, más concretos, más interesantes.

Cumplir cuarenta es empezar a tener que elegir más que antes, no poder coquetear con todo como si un día uno pudiera levantarse y transformarse en princesa. O en príncipe. Se acabó la aventura de la ilusión, la aventura sonsa ligada al infinito. Empieza la aventura más valiosa, definitiva, el cuarentlón, donde uno tiene que mostrar quién es y dejarse de joder. Elegir a quién quiere y para qué. Elegir a qué va a dedicar sus talentos. Elegir qué cosas vas a intentar hacer y cuales vas a tolerar dejar en el camino.

(Elegir o aceptar, porque en realidad esas supuestas elecciones están determinadas por fenómenos de la sensibilidad individual que no se arman en el vacío: uno quiere lo que quiere, le pasa lo que le pasa, y a los cuarenta comienza a aceptarlo todo, y a ser protagonista de su forma en vez de creer que puede inventarla.)

Se acabó la gracia inocente del juego descomprometido. Ahora todo es de verdad, pero también uno ha aumentado tanto su fuerza, su poder personal, que descubre que en lo que creía una renuncia aparece en realidad un mundo nuevo, genial, con más relieve y más interés.

Cumplir cuarenta años es empezar la segunda parte de la vida, dejar los últimos resabios de fantasma y empezar a ser un mamífero masculino, viril, deseable, hecho, listo para las batallas más importantes del desarrollo personal.

Cumplir cuarenta es terminar la maratón, empezar la ceremonia del té.

Cumplir cuarenta es pasar del otro lado del espejo y volverse definitivamente el cuerpo que nos venía acompañando desde que nacimos.

Cumplir cuarenta es declarar bierto el período de las aventuras definitivas.

Cumplir cuarenta es encontrarle la punta al ovillo, desenmarañar el caos, entender qué figura se estuvo armando en tantos frentes dispersos, dar un paso integrador fundamental, que aporta velocidad, ligereza, alivio, felicidad.

Cumplir cuarenta es dar la vuelta obligada, tomar el camino del eje, ubicarse y lanzar los pseudópodos más logrados de la vida, emitir y vivir los deseos más sólidos.

Cumplir cuarenta es sensacional.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voy camino a tacuarentown, con la frente en alto y mi sombra ancha...

FV dijo...

Muy lindo. Me gustó mucho leerlo. Me tocan los 40 en apenas algunos meses y creo que realmente es una edad espectacular.

Anónimo dijo...

loco, me hiciste llorar

Anónimo dijo...

Creo que guardaré este texto para volver a leerlo, en voz alta, dentro de ocho años. Saludos.

capitanfla dijo...

Caramba.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Iñigo Biain dijo...

Excelente, Alejandro... qué linda síntesis de muchas de las cosas que me pasaron-pasan... Me siento más fuerte y más denso... sí.
Empieza el segundo tiempo.

Unknown dijo...

De maratones algo conozco ... y cumplr cuarenta es similar a cuando llegas alabarrera de los 30 a 32 kms. donde te empezas a preguntar: -"Que mi$%#a hago acá" y los kilometros recorridos antes son los que te responden: "Si llegaste hasta acá, por algo fue." Aprovecha los pozos que saltaste, la gente que pasaste, las ampollas que sangraste y DALE QUE FALTA UN PEDAZO PARA EL FINAL !!!

Anónimo dijo...

Ale, Gracias, sos un groso, pero muy groso!!! Gracias amigo...

Charly Brown dijo...

Me ha gustado muchisimo este escrito, Alejandro. El de los 40 como barrera para la consolidacion y aceptacion del propio ser. ¿Entonces es a los 40 que uno deja por fin de reinventarse a cada segundo? ¿Que uno deja de coquetear con lo infinito? ¿Que uno deja de preguntarse que díablos, entre todo lo que hace, lo caracteriza como un buen ejemplar de hombre o mujer? Joder! Que alegria: pensé que eso duraba hasta los 80. Ahora sé que me quedan solo 8 años.

Anónimo dijo...

Ale, y cumplir treinta? Los cuarenta todavia los tengo un poco lejos... que esperar de los treinta?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

como se dice en ingles, thirties are the new twenties. la edad esta en la actitud, podes tener 30 y actuar como un chico de 18 anios, podes tener 40 y hacer cosas de un chico de 20. RL

Anónimo dijo...

Cumplir 50 años es...maravilloso.
Carlos

Anónimo dijo...

Acabo de cumplir 40 (hacer unos diez días). Hay cosas que decis que realmente están muy bien. Yo me lo tomé (o trato de tomarlo) como un recomenzar en muchas cosas, por qué no. Algo así habrá sentido Lennon cerca de esa edad, "Just like starting over" -Casi como recomenzar-. Otro: uno comienza a aceptarse (por fin) como realmente es, como en algún lado leí, como una casa no vieja pero ya bien conocida, con sus sombras y recovecos, y también sus espacios luminosos.- Tengo hijos chicos, el menor de solo un año. Hace poco una publicidad de seguros de evida me llegó bastante a fondo, y me sirvió para "definir" (como a vos te gusta decir) este momento de mi vida; la publicidad decía: "Cuando nace un hijo, siempre tenés toda una vida por delante". Así me lo tomé, creo que no deja de ser un momento bastante ideal de la vida.- Saludos a todos los de cuarenta.-

PMS dijo...

Un conocido a los 40 dio una gran fiesta. No para festejar su cumple sino para agradecer a sus amigos y familia, el estar con el. La fiesta fue para ellos. Un grande!

Anónimo dijo...

hola les dejo mi blog con los mejores videos de la web

http://laesquinadelinfinito.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que lindo texto...me hace sentir que todavía estoy dentro de los tiempos promedio, pues se me hacía que venía mucho más atrás!!!
Que alivio...soy normal!!
(igual por las dudas no me voy a sentar en los laureles...)
SANTISAN

C a r t u . dijo...

lo bueno que cumplir 80 debe ser el doble de lo que dijiste ,asi que cuando tu amigo cumpla 80 le podes decir lo mismo pero con mas énfasis .. lo que si hablale fuerte que seguro podriá estar un poco mas sordo.

Anónimo dijo...

Ale, soy María Angélica, felicitaciones por vos para ser el representante de todos en ese momento y felicidades para tu amigo.
Comentarios y preguntas:
BENDICIÓN DE LA VIDA... es privativa de los ATEOS o too podemos esperarlA los demás.
Pienso que "ttodos" los dias queremos intentar tomar el camino del eje, a cualquier edad, lo que pasa que el eje de tu bebito de tres años no ese el mismo que el tuyo ni el del mio que tengo 61.
No sé que son los pseudópodos-
Creaste un nuevo periodo de etaps de la vida? te felicito, no lo conocía.
Yo creía que empecé a emitir y vivir mis deseos cuando nací ( o tal vez antes) los continué a medida que tuve la libertad para elegir lo que quería y así, fijate vos que a los 22 me casé (todavía nos aguantamos, respetamos, queremos o como quieras llamarlo pero así nos gusta y vamos bien)
tubimos cinco hijos, y recién ahora vamos a ser abuelos a fin de febrero.....

P_R dijo...

me mató el que puso feliz cumpleaños!!! venía a filosofar de la vida y me he tentado de risa y no puedo continuar. Me matan los que no leen y opinan, me inspiran candidez (y risa, por qué negarlo). Bueno, retomando el hilo del tema creo que la edad es un parametro que solo sirve si te dejas medir. Y los parámetros siempre son lo que piensan los otros, no debo tener el mismo tiempo biologico de los demas o no debo mirar la hora a menudo, o será que todavía no me tocan los cuarenta. saludos paloma

Unknown dijo...

Defina pseudópodos por favor.

So dijo...

Uuuuuhhh guau!!!, ya te pediré a vos o a tu mujer que lo adapten para la versión femenina ;-)

En mayo me tocan los 40 y tan ciertas las cosas que pones en estas líneas!!!.

Gracias

Sophie

Aseret dijo...

Felicidades por este discurso. Me gustó mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandro, gracias por darme ánimo para seguir adelante. Un abrazo. Francisco

Anónimo dijo...

Precioso y real como la vida misma.

Fernando. España

Anónimo dijo...

briyante.
Allá vamos.
Inexorablemente
Felizmente.
Vamos

Carlos Paredes Leví dijo...

Será sensacional...si usted lo dice pero, sinceramente, si yo soy el anfitrión y le escucho decir todas esas cosas, se me esfuman las ganas de fiesta. ¡Cuánta responsabildad¡. Yo los cumplí hace un par de meses y no me había dado cuenta de todo eso. Se ve que soy lento de maduración.....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, necesitaba saber que es cumplir 40 en dos días los cumplo y la verdadhace 4 noches no podia dormir y en 15 minutos realice un repaso de mi vida.economicamente no gane nada ,me mantengo igual con mi 1º auto un 3cv desde hace 10 años ,pero a nivel vida lo tengo todo MI FAMILIA PADRES, SUEGROS Y POR SUPUESTO MI SEÑORA DESDE HACE 14 AÑOS Y MIS HIJAS. eso si creo que no madure sigo haciendo chistes de chico .

Unknown dijo...

Gracias Alejandro por tu apoyo.realmente muy ciertas palabras. igual viene brava la mano,eh... !
yo llego ahi en un mes y medio, y quiero seguir rompiendo las pelotas como hasta ahora! aparte nunca fui de laburar, espero poder seguir asi... un abrazo!!

Anónimo dijo...

gracias.me ayudó para dedicarle este artículo a mis hermanas que cumplen 40 y estan felices.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Fabián ... Mañana cumplo 40 y me gustaron los comentarios que hiciste respecto a los 40 de tu amigo. . . Me tomé la libertad de usar algunas de tus frases en mi página de Facebook, pero citándote como autor de las mismas ... Realmente, muy bueno ésto de pasar el humbral de los 40 ... Un abrazo

Carla Araceli Alvarado Cruz dijo...

Hola, Estaba en esos momentos de depresion pues el 16 de Sept. me convierto en una princesa de 40 años y navegando te encontre, me gusta tu reflexion, emites optimismo y te agradezco que me lo hayas contagiado y sobre todo ver las cosas de diferente manera, Felicidades por pensar asi tu amiga Carla

asinotequiero dijo...

Alejandro, finalmente llegue, heme aqui frente a mis cuarenta. Tus pensamientos acerca de este dia me acompañan desde hace mucho pero hoy es mi estandarte. Gracias por tanta filosofia. Abrazo.

La Buscadora dijo...

No se como lo irán a tomar pero, tengo 37, con un cuerpo que de pronto me cambió como si tuviera 48. He estado con un solo hombre desde los 32. Jamás había pololeado. Actualmente estoy sola, estudiando en la universidad, tercer semestre. No tengo hijos y tengo miedo. De pronto me di cuenta que ya estoy en los 40... No sé cómo se me paso la vida. Jamás fui feliz, hasta los 32: cuando conocí de donde venía, cuando encontré mi identidad. Soy la mayor de 15 hermanos, hasta los 32 solo viví para ellos. Jamás me interesaron los hombres hasta que estuve con mi ex pareja: solo porque me conocía de niña y yo tenía curiosidad. Hoy pienso distinto, y creo que necesito compañía. Sin embargo, lo de un hijo aún no me convence... no nace de mi... Crié algunos hermanos, hasta uno nació en mis manos. Fui altamente abusada hasta los 15.Me sentía feliz, pero hoy no se que me pasa, no se que hacer... me cuestiono y no sé que camino seguir... a veces creo que estoy bien pero, ¿y si lo estoy haciendo mal??? Gracias.

Erick dijo...

Que buen articulo acerca de los cuarenta años, personalmente los cumplire este 18 de junio y aciertas en casi todo lo que escribes, por eso me permití colocar tu articulo en mi blog www.vamosatriunfar.com Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Buscadora: Dentro de un año, como te gustaria recordar los ultimos 12 meses?
Imaginalo, dibujalo, piensalo, inventalo, concretalo.
Si solo sabes mirar para atras, entonces te sugiero que te ubiques en el futuro!
Contrui tu presente... y mira tus pies. Donde estan ellos ahora? No mires donde estuvieron ni donde estaran. Donde estan hoy?
Animo, fuerza, perserverancia! Un cuarenton que ya le duelen varias heridas de la vida.

Jade dijo...

Lo que me espera para dentro de... 28 años!!!

Mitsunori dijo...

Que buen artículo me permití subirlo a mi Twitter , Asi me siento, un abrazo

Mitsunori dijo...

Q buen artículo , así me siento y en lo personal me siento pleno y listo para el résto de mi vida

Anónimo dijo...

Todas las decadas de las personas tienen cosas buenas y malas...
Los 40 estan muy bien...claro que si...
Pero los 20 y los 30 es lo mejor de lo mejor...sin duda alguna.
A mi lo que mas me ha gustado de tener 40 aňos es que al llegar a esa edad pude darme cuenta que los 20 y los 30 son las epocas mas maravillosas que existen dentro de todo el sistema solar galactico...
Y eso me hace feliz....tener 40 y ver que los 20 y lis 30 fueron muy muy interesantes y que fueron mejores q los 40 me hace feliz..
Si no hubiese sido asi y por lo contrario los 40 fueran los mejores de mi vida y los 20 y 30
no fueran super maravillosos...a mi esto me preocuparia.

Related Posts with Thumbnails