jueves, octubre 14, 2010

Sobre el rescate a los mineros y la mala conciencia


Que Piñera hacía política. Que ahora entra el dinero en escena y se hace cargo de todo, con la explotación de la historia. Que se hizo del asunto un espectáculo. Que a nadie le preocupa la mala situación de siempre de los mineros.

Estos recursos de la pseudo inteligencia para ver más allá expresan la incapacidad de ver la realidad.

La realidad es que hubo un accidente grave, trágico, y que los chilenos supieron enfrentarla con altura y efectividad.

La realidad es que un presidente tiene que estar al lado de la gente (de no haber estado se lo hubiera criticado por no estar, pero si estuvo se lo critica por haber estado). Que es lógico que algo que despierta mucho interés genere movimiento de dinero (¿porque no pensar que el dinero es puro, que es espiritual, que es riqueza representada?). Que la mala situación histórica de los mineros no aporta nada en este caso puntual, excepto re introducir también en esta escena la remanida mirada que ve explotación en todas las cosas.

Tratemos de terminar con esos usos tontos de la inteligencia, que cree necesario siempre ver detrás de las cosas pero no logra siquiera ver el adelante de ellas.

20 comentarios:

gsrbrts2 dijo...

No soy Piñerista. Pero creo que estuvo bien. Estrujó la situación al máximo, como buen político, pero gracias a su tenacidad y por cagarse en las reglas, específicamente los inmorales dueños de la mina, salió adelante con su proyecto y los mineros se salvaron. Otros políticos todavía estarían en discusiones con comités de expertos y los mineros seguirían atrapados.

Saludo,

purojazz

Gonzalo Oxenford dijo...

Bunísimo. Ya lo voy a twitear esto

TodosGarcas dijo...

Me parece que resulta imposible no conmoverse ante semejante experiencia. Sobre la tragedia en sí y todos sus pormenores, me parece por lo menos irrespetuoso opinar desde aquí, donde nos sobran problemas y nos cuesta mucho resolverlos. Me quedo con el final feliz.

matias ramisch dijo...

Ale, estoy de acuerdo con el caso de los mineros, en la crítica constante en medio de la efectividad y el acierto de un plan de rescate; lo que yocreo es que hay que reducir la inteligencia crítica, pero no abolirla, creo que existen estados que generan riquezas por medio de la guerra y del abuso para con otros pueblos. No soy de izquierda, pero quería escribirte hace bastante sobre esto, cero que sí hy actores en la situación mundial que no permiten el crecimiento de la región, y que el poder económico desorbitado e irresponsable es inhumano.

Unknown dijo...

Ja ja ja ja en todo pasa. Todo es una exageración moderada. ¿No te sabes el cuento del burro el viejito y el niño? No lo recuerdo exactamente, pero, en el primer cuadro el niño y el abuelo van en el burro, la gente critica que abusan del animal; en el siguiente el burro va sin carga, entonces dicen que qué tontos que no se valen del burro; en el siguiente, el niño va sobre el burro, entonces dicen que pobre señor; a continuación, el señor es el que cabalga, entonces "pobre niñito", en el último, los dos cargan al asno, entonces que cosas más rara. Vaya, me acorde. Acá en Venezuela, la cosa es peor, con Chávez, la oposición crítica too lo que hace o no hace. Si llueve, es su culpa, si no llueve también. Si respira está mal, sino también. En serio.Revisa la prensa venezolana. Respecto a los mineros me alegra que estén bien, con tremendos lentes y con posibilidades de vivir mucho mejor. Lucharon por su vida, no se rindieron, se organzaron, BRAVO, fueron bien auxuliados, todo funcionó bien, BIEN. Lo demás son mecanismos conocidos. Ya. Un abrazo desde Caracas. Jorge

Anónimo dijo...

Yo estoy FELIZ de como fue el rescatate. Me llenó de alegría y enperanza.
Piñera en sí no me importa. Su trabajo consiste en conseguir el bienestar de su pueblo, y en este caso lo logró absolutamente. No era fácil, podía salir mal y aún así el tipo estaba ahí (como dijeron más arriba: si iba porque iba, si no porque no iba), y encima lo lograron antes de lo calculado!!
Entonces él (o mejor dicho todo el equipo que trabajó) se merece todas las felicitaciones posibles. Es un hecho: hicieron un buen trabajo.

Ahora, yo no termino de entender algunas reacciones que escuché. Esa necesidad de no poder disfrutar y valorar el logro, de creerse más vivo que todos porque dicen "Si, peeeero....tal cosa" (como si descubrieran LA CLAVE) con esa necesidad de disminuir el elogio...
Me enoja y me entristece porque esa actitud no es ni un tema político...es casi algo patólogico. Es como una constipación emocional que me irrita y apena.

A mí me alegró muchísimo, y sería buenísimo que nos alegre a todos, no necesitamos estar siempre enfrentados. A mí me alegra que ésto pusiera contento a Piñera, a Cristina, a Macri, a Chavez o cualquier otra persona que estuviera compartiendo la noticia.

A veces podemos disfrutar de que todos nos emocionemos juntos más allá de las opiniones políticas que tengamos.
No sé...como el Año Nuevo, el mundial, el carnaval :)


Beso Ale!
ME

Jime dijo...

hubo 33 personas que durante 17 dias estuvieron enterrados 600 metros bajo tierra sin comida ni comunicacion con el exterior, luego esas 33 personas sobrevivieron casi 70 dias mas alli abajo gracias a una asistencia del exterior

de solo pensarlo es posible enloquecer... como reaccionaria uno frente a esa misma circunstancia?

que se hizo politica con eso?, que se saco redito... a esta altura poco me importa, rescataron al 100% de las personas vivas y en condiciones admirables,

hay algo que importe mas que eso?

Jose Alberto dijo...

Yo también quiero para mi país un presidente, o presidenta, que esté presente cuando tengamos un gran problema y que nos saque de la mina ... SI, DE ESTA MINA Y DE SU MARIDO !!!

Ariel dijo...

Creo que ver el rescate es sólo una parte de la foto. No hay responsables previos para ésta casi desgracia..? Si las condiones de trabajo hubieran sido mejores, se podría haber evitado..? Muy digno el último minero cuando le dijo a Piñera "que ésto no vuelva a pasar".

http://www.gara.net/paperezkoa/20101015/226367/es/El-ultimo-minero-rescatado-exige-que-no-vuelva-pasar

delivery post-crucifixión dijo...

"La realidad es que un presidente tiene que estar al lado de la gente.", al margen de la indudable eficacia política del Gobierno chileno, rescato esta frase. Muy cierta y necesaria.

Abrazo!
R.P.

esteban dijo...

Es increible la mirada cínica de los superados de la izquierda. No se bancaban que un presidente "de derecha" se mostrara asi al mundo, abranzandose con los mineros.Me dio pena y asco: no saben gozar de la aventura humana. Niegan que USA haya llegado a la Luna, descreen de toda a tecnología "capitalista" (aunque la usan) y siempre, todo, es una estrategia de "marketing" para engañar al pueblo. Me tienen repodrido.

Elizabet Maidana dijo...

Ale, muy atinada tu reflexión...aunque uno nunca puede dejar de no confiar 100%, hay veces que me canso de mí propia actitud de dejar abierta la mínima duda...por las dudas!!

Otra cosa: Me resulto interesante la idea de "el dinero como riqueza representada". ¿Podrías desarrollar para entender del todo a esa idea?

Grax!!
E.M.

Unknown dijo...

Quiero agregar algo sobre los mineros en general de Chile (o de otras partes). Ver por qué ocurrió ese accidente. ¿Puro azar? No creo. He estado leyendo de cómo la empresa no tomó las medidas de seguridad para prever una situación como esa,aun habiendo normativas al respecto. No se cumplieron, no se hicieron cumplir. Ocurrió. Ah, se salvaron. Q bien, como dije. Pero, ¿y las condiciones generales de los mineros? ¿El cumplimiento de las normas? ¿la responsabilidad del gobierno al respecto? Esta es la crítica. Bien ¿mandar todo al cipote? No. Justamente, una vez más ver el problema, que una coyuntura sacó a flote, y mejorarla, en favor de los mineros, del ambiente, de la vida. Fijate que dos días después que los atrapados ya no lo eran murió un colega de ellos en el mismito Chile, por derrumbe de algo en una mina de oro. // Lo que digo Eso es un intento por modificar situaciones concretas de la realidad. No para erradicar el mal, la violencia y todas esas cosas truculencias irreductibles pero si para hacer algunos arreglos acá otros allá, con la previsión de que tarde o temprano ocurrirán otros acullá. He dicho. Desde Caracas. Jorge

Unknown dijo...

Al igual que el comentario de Elizabeth Maidana, me pego la frase del dinero y su relación con una condición espiritual. He visto libros así, en los estantes categorizados como de auto ayuda, en las librerías.
Como me gusta mucho el dinero, me compre uno con el sugerente titulo de:El Tao del dinero a ver que onda.
Mas allá de la abundante cantidad de metafísica, rescate un concepto muy piola. Es mas o menos así. Ya que buena parte de la vida humana consiste en producir bienes, que se vende y consume. Porque no dotar a esa imprescindible actividad de sentido espiritual?.
Conviene aclarar que para las filosofías orientales, la espiritualidad no es un concepto abstracto, sino una dinámica energética entre el ser y el Cosmos, que se experimenta en vida y solo en función de ella.
Desde este inteligente punto de vista, la espiritualidad materialista, seria una gestión donde nos comprometemos no por avaricia, sino como un camino de autorealizacion.
Piensese en todas las cosas buenas que produce el dinero. Para mi tiene mucho sentido.

Elizabet Maidana dijo...

Gracias Dexter x tus comentarios. A partir de lo que decis, puedo pensar el tema como una fluidez espiritual y hasta de energias, contrario al estancamiento y hasta contrario a la acumulación.

De todos modos, cuando Ale decía "riqueza representada", no entiendo dos cuestiones: 1) De qué riqueza se trata. 2) De qué tipo de representación se trata. Es decir, lo primero que se me viene a la cabeza es pensar en aquellos que miden sus exitos por sus condiciones materiales y por su acumulación. Pero obvio que no encuentro eso ni en tu comentario ni en el de Ale, por eso mi desorientación.

Es decir, en lo que pienso es que si bien puede haber algo espiritul, también el dinero se relaciona con lo metarial, más precisamente con las necesidades básicas para la vida.

Abrazos!!
E.M.

Ramiro dijo...

creo que en los comentarios, particularmente el de Dexter, se esta cayendo en un maniqueismo, dinero malo o dinero bueno. Primero, hay que decir que el dinero es un instrumento de cambio. No tiene valor en si mismo, mas alla del papel y la tinta con que estan hechos. Si se le pone una entidad o espiritualidad al dinero papel, como ente material, eso no es distinto de los indigenas que creian en el espiritismo, que creian que las rocas tenian vida. El dinero es valioso en tanto se pueda cambiar por experiencias que sean satisfactorias. Para poner un ejemplo claro, si trabajo 14 horas por dia y gano 100 mil dolares anuales, mi vida en realidad quizas sea mas pobre en riqueza de experiencias que la del que gana 30 mil dolares pero tiene tiempo para experimentar cosas que si tiene valor intrinseco como la amistad, la belleza, el arte, las relaciones humanas en general, etc. Creo que esta confusion es muy comun y todos caemos en ella porque vivimos en contextos donde los medios tiene un gran poder y recibimos constantemente mensajes diciendonos que si no tenemos tal coche entonces somos unos perdedores en la vida. Esos mensajes son muy fuertes y tenemos que estar atentos y saber diferenciar entre las cosas que si tienen valor intrinseco. Saludos!

Unknown dijo...

PD: Se han dado cuenta de que los mineros en el mundo se han puesto de moda en las agencias internacionales. Ayer leí que en China había habido un accidente, en Ecuador otro y, creo, que en Colombia otro. Lamentablemente hubo fallecidos. Ahora, no recuerdo tantos accidentes de mineros antes, digo a la vez, en las noticias. "Curioso", ¿no?

Pablo dijo...

tambien se podria decir que gracias a la repercusion mediatica se pone en primer plano el tema de los mineros, las condiciones de salubridad, etc, etc

Anónimo dijo...

El tratamiento de los medios oficialistas al tema de los mineros me dejó bien claro por qué detesto a los kirchneristas: básicamente porque son mala gente.

Anónimo dijo...

buenisimo

Related Posts with Thumbnails