jueves, marzo 23, 2006

La izquierda es reaccionaria

La izquierda, o el progresismo, o de una manera más general: esa posición que se expresa como una de "buenas intenciones", de pureza y de sencillez en la visión social, maniquea, simplista y al mismo tiempo jactanciosa y persecutoria. Esa postura es hoy el verdadero factor conservador y reaccionario de nuestra sociedad.

Es cierto que como izquierda concreta no alcanza muchos votos pero como visión convencional de la sociedad domina el imaginario e impide la elaboración de comprensiones más sutiles y realistas. El presidente vende la línea entera de productos (no vendemos más carne, echamos a los inversores, etc), y pasa por ser un líder que avanza cuando una lectura más atenta muestra hasta qué punto es uno que retrocede. (Además, juegan con fuego, el día que salte un caso de corrupción en el núcleo de la pureza no van a despertar mucha conmiseración).

En el tema de la memoria, sobre el que estuve escribiendo los últimos días, se lo ve con claridad. Y no hace falta siquiera apelar a argumentación ninguna: ¿a qué huele, a qué sabe, la seriedad compungida e inauténtica de la indignación anti autoritaria? Huele a vidita pobre, a vida sin deseo, a horizonte cerrado, a empobrecimiento afectivo, a cerrazón, a ambiente mal ventilado. Huele a autoritarismo disimulado, a barbarie, a falta de amor y de sensualidad por respirar y vivir.

Ojo con el truco de siempre, lo quiero aclarar una vez más: no ser de izquierda no quiere decir "ser de derecha". Ese es el jueguito progre, si no formás parte de su visión mezquina del mundo sos denunciado como derechista, represor, militar, etc. En esta versión actual del dogmatismo hay mil palabras para tirarle por la cabeza al que no se somete a las simplezas y las tosquedades de la ignorancia progresista. La derecha es, más que nada, un invento de la izquierda, un monstruo alimentado por esta sacralización de la impotencia para correr a los incautos.

Ya que ayer el posteo sobre la memoria despertó muchas visitas en el blog voy a postear hoy otro fragmento, el del capítulo llamado

La izquierda es reaccionaria
Habla de ella todo el tiempo, pero la destruye en cada idea que genera.

Link: La izquierda es reaccionaria

7 comentarios:

Javier Marín dijo...

Todo esto sobre la izquierda reaccionaria es cierto; pero ¿cuál es la génesis de esta izquierda inquisidora y propietaria de la moral y la sensibildad pública? Todo se origina, creo, en la brutalidad, en la ferocidad de los psicópatas que "gobernaron" el país entre 1976 y 1983; su victoria política fue la más humillante derrota cultural y moral para cualquiera que se considere liberal en sentido estricto, o simplemente librepensador. Nada hay que remotamente pueda ser considerado "reaccionario" que no quede estigmatizado por el dogma progresista: No hay "liberales", sino "neoliberales", es decir "los que avalan la explotación del pueblo". En la Argentina no hay más "librepensadores", ésa es una categoría que se aplica a los cómplices que se dejan seducir por la supuesta "modernidad" y por eso están a favor, simultáneamente, de valores que el progresismo considera insólitamente contrapuestos: como el capitalismo y los derechos humanos, la libertad de mercado y la legalización del consumo de drogas y del aborto; la inversión externa y la admiración de la cultura latinoamericana...Estamos pagando los "excesos" porque los que se sienten herederos de las víctimas no consideran necesario explicar nada y así debemos tomar como paradigma progresista a personas deleznables como Hebe de Bonafini, so pena de ser reaccionarios. Esto me ha llevado a una gran soledad, puesto que la mayoría de mis amigos se cayeron por el embudo progre, del que no salieron más.

Alejandro dijo...

100 % de acuerdo.

Como estudiante de ciencias economicas de la U.B.A, o mejor dicho como estudiante universitario, me toca presenciar hechos curiosos.

En las mesas de los centros de estudiantes de izquierda hay abundante material bibliografico-propagandistico sobre la represion, derechos humanos, etc, poniendo a la izquierda como combativo de los primeros y defensor de los segundos. Pero o "casualidad" que a un costado tambien hay material de Stalin o Mao, genocidas a las altura del mismísimo Hitler. Entonces? en que quedamos?, llegue a la conclusion de que en la vida es todo cuestion de gustos.

Tambien en algunas oportunidades intente un sincero debate con los estudiantes de dichas mesas. Debo decir que me fue imposible, al minimo desacuerdo te tildan de burgues, facho, etc. Lo peor es ver el odio en sus rostros a la hora de debatir ideas con gente que no piensa como ellos.

Me gustaria Alejandro, si tenes tiempo, que opines acerca de lo que acabo de expresar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recomiendo "El Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" y su secuela "El regreso del Idiota", para una descricpción de la izquierda argentina

Anónimo dijo...

Creo que en nuestro pais, como en algunos otros de America Latina, la izquierda se encuentra en una suerte de "niño caprichoso". Los partidos politicos de izquierda nunca llegan a conseguir muchos votos por las disidencias q tienen entre en si, me parece que a nuestros partidos politicos les falta crecer un poco para darse cuenta que la libertad, en todos sus aspectos, no es solo de una posicion ideologica, sino de todos.

Anónimo dijo...

El presidente de mi paìs ha decidido q ahora tenemos q ser un paìs socialista,Revolucionario, ha comprado armas de asalto, submarinos helicòpteros se ha aliado a rusia, iran,se han inscripto mas de un millòn de personas en la reserva militar para amedrentar a los detractores del gobierno. Cuando el habla se le siente el odio en su car y sus palabras( creo q el quiere jugar al soldadito), quiere que adoremos al che guevara a Fidel, etc.Mientras aqui sigue la corrucciòn el derroche de dinero de parte de los q estan con la revolucion y si uno opina lo contrario de ellos es traidor de la patria y quedas fichado y tienen un malandrero en la calle q te caen a piedra o a insultos si opinas algo. aunque sienta miedo prefiero morir de pies que vivir de rodilla, aqui no entiendo lo q es izquierda lo q se es que hay mucho odio. huele a muerte este pais.

Li Po dijo...

Hola!

Me gusta mucho tu blog. también pienso que el entusiasmo es fundamental para generar el cambio... sólo que, como tantas cosas, es un "emergente" que no surge merced al esfuerzo directo. Uno no se enamora cuando quiere...

En fin. a propósito de tu reflexión sobre el modo en que la izquierda ha usado una estrategia maniquea para defender sus postulados, escribí hace tiempo esto:

Ilusión de alternativas: entre USA y Cuba

y esto:

Ilusión de alternativas e historia electoral reciente del Ecuador

Espero que te interesen.
Un abrazo

Anónimo dijo...

MARIA BELEN CASTILLO OCAMPO


¿POR QUE NOS OCULTARON ESTA INFORMACION?
¿NUEVAMENTE EL AUTORITARISMO?
A MI ME PARECIO UNA IDEA EXELENTE



ACA SE ACLARA TODO UN LIBRO DE CASI 200 PAGINAS QUE VENDIO TODAS SUS EDICIONES EL TERCER DIA QUE SALIO A LA VENTA, ESCRITO DE UNA DESGRABACION DE C5N Y DE UNA CARTA DE LECTORES MAL TRADUCIDA DEL NEW Y.TIMES, VER Y VER COMO CORREGIR LA ORTOGRAFIA Y REDACCION SIN QUE SE OFENDA EL AUTOR.



http://sembradoravirtual.blogspot.com/2008/05/fernando-ezequiel-antonini-hipotesis-de.html

Related Posts with Thumbnails