martes, julio 31, 2007

Taller de Crianza

El mes que viene Ximena ,mi mujer, va a comenzar un Taller de Crianza, una experiencia que ella -psicoterapeuta con predilección por estos temas- coordina con el objetivo de lograr vivir esos momentos tan fuertes y conflictivos (y mágicos y cansadores) de la mejor manera posible.

Recomiendo su trabajo, para quienes estén interesados, porque sé de su calidad como persona, de su responsabilidad como terapeuta, y de su capacidad para ayudar. La diferencia entre vivir esas experiencias sin ayuda y vivirlas con ayuda -lo digo por experiencia propia- es abismal. Ver las cosas en el contexto adecuado, poder desarmar temores y automatismos, es, en el caso de la crianza, algo tremendamente valioso.

Link: Taller de Crianza

Apoptosis

Me enteré de que existía tal cosa cuando Rosamarina Kraviez, una amiga bióloga que nos contagiaba entusiasmo por su metier, nos lo contó hace algunos años. Tal como lo entendí es un proceso por el cual la célula segrega unas sustancias que producen su propia muerte. Lo increíble es que allí uno capta que la vida produce su final, como parte de su camino -digamos-, y que si no fuera así el período de su duración podría ser más prolongado.

La muerte -al menos en algunos casos y podemos jugar con la idea extrapolándola- no sobreviene, se produce, se hace, es una construcción "positiva" para concluir y completar la vida. No sé si lo de la apoptosis vale como proceso para toda vida, pero la idea es sugestiva y poderosa.

Me hace acordar de cierta manera a la valoración que hace Nietzsche de la muerte, o mejor dicho, de cómo en algún momento en sus textos aparecen formas de entender el final o el desgaste como una función valiosa. Como por ejemplo en "dí tu palabra y rómpete", todo un llamado a ser uno la determinación y la forma propia y a aceptar que al hacerlo uno se cumple y tiende hacia su final.

Link: Para una versión más precisa de la cosa, Wikipedia sobre Apoptosis

domingo, julio 29, 2007

Preguntas y respuestas sobre medios de comunicación (parte 2)

¿Estás diciendo que la gente quiere que la engañen, acaso no queremos ante todo saber la verdad?

No, la mentira es un servicio público. Se ve claramente en el comportamiento de los candidatos: el que más verdad pone sobre la mesa no suele ser, históricamente, es el que más votos obtiene. El producto político que más vende es por lo general uno que apela al falseamiento de la realidad, porque de esa forma satisface a un público que prefiere una bella ilusión a enfrentarse con la realidad y sus dificultades. El político que miente, como el medio que reproduce falsedades o que promueve lo que suele pensarse como frivolidad, está dando a la gente lo que la gente quiere.

Entonces estamos mal, ¿no?

No, hay que entender y aceptar que las sociedades humanas se comportan así, que esto es parte del juego natural de las diferencias humanas. ¿No es en todas partes la televisión popular acaso expresión de la precariedad humana? ¿No es siempre el gran número de las personas de una sociedad poseedor de una capacidad reducida?

¿Y los que consumen muchos medios, es decir, los que están muy pegados a la tele o a la radio, o a las noticias?

Consumir muchos medios es índice de una cierta depresión personal. Sólo así se explica esta necesidad de situarse en una realidad representada y preferirla a una realidad concreta y más real. La creencia de que los verdaderos sentidos de la vida circulan por el diálogo social antes que por la experiencia propia, tan común, se apoya en una incapacidad (personal, no hay que culpar a la sociedad) de vivir en sí mismo y sentir la consistencia de los hechos íntimos o de las propias posibilidades existenciales.

¿Cómo puede entenderse la preocupación que la gente que trabaja en los medios siente por estos temas?

Muchos periodistas y productores expresan la idea de que los medios son responsables de la situación social porque, aunque la idea no sea del todo cierta, perciben que tienen un poder en sus manos y sienten el deseo de darle a ese poder un uso interesante. No es fácil pasar de la debilidad de la posición crítica a la fortaleza de una iniciativa, pero sería bueno que ese interés por el rol de los medios diera impulso al uso del poder que hay en ellos. Ese poder no es total, como ningún poder, pero permite intervenir en el diálogo social generando perspectivas nuevas, interesantes, que favorezcan el armado de otras experiencias. Más que intentar pensar cómo son los medios (pensamiento generalmente crítico y que considera a la forma real como forma que no permite la intervención propia, como forma cerrada) es necesario que empecemos a pensar qué queremos hacer con ellos y a darle forma, creativamente, a nuevos usos posibles.

viernes, julio 27, 2007

Preguntas y respuestas sobre medios de comunicación (parte 1)

¿Cuál es el rol que juegan los medios de comunicación en el universo político?

Son un nivel de la realidad, parte del entramado complejo e inabarcable de los juegos de poder que se dan en todas las instancias de la sociedad humana. Su función básica es la de expresar ideas y visiones del mundo, la de enunciar creencias y perspectivas, la de vehiculizar el diálogo público. Pero no representan, como suele pensarse, la punta del iceberg ni puede suponerse que son responsables de la situación social o que desde ellos sería sencillo cambiar las cosas si existiera, como se piensa ingenuamente, la decisión de hacerlo.

¿No hay manipulación de la realidad por parte de los medios?

No, los medios no inventan nada. No se origina en ellos lo propio de nuestra situación humana. Los medios expresan la visión del público que los consume. A través del rating o de la necesidad de obtener ganancias con su trabajo, ellos hablan de las cosas que la gente quiere que hablen y en los términos en los que la gente quiere que esas cosas sean dichas. Más que pensar en una posible manipulación del público por parte de los medios podría pensarse en una manipulación (o determinación, para hablar con más propiedad) de los medios por parte del público.

¿Acaso no hay operaciones políticas en los medios?

Los medios pueden ser el vehículo de operaciones políticas, pero en ese caso son un espacio de la realidad equivalente a cualquier otro, con sus características (si, multiplican el efecto, pero no cualquier efecto es posible) y sus reglas propias. Y lo que se llama “operación” no es más que un movimiento de poder, una presentación sesgada de hechos que no suceden o suceden de otra manera, con la intención de producir determinado efecto. Esto sucede en los medios y fuera de ellos, y en todo caso, en una democracia con libertad como la nuestra, cabe incluso pensar que también las operaciones tienen sus reglas, y que expresan incluso una cierta voluntad del público de ser engañado.

Chiste sobre Kirchner

Enviado por un amigo peronista...

Diversos personajes se acercaron a la sede de la famosa Guía Guiness de records mundiales para 'renovar sus títulos':
Entró Cenicienta y a los 5 minutos salió llena de alegría:
-¡¡Sigo siendo la más bella del Mundo!!

Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando y de lo más contento:
- ¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!!

Entró DUMBO y enseguida salió feliz, batiendo sus orejas:
-¡¡Aún soy el único elefante volador!!

Entró Alí Babá escoltado por sus 40 ladrones... A los 10 minutos salió rojo de la rabia, insultando y gritando en alta voz:
-¡¡¡¿¿Quién carajo es Kirchner y su gabinete??!!!

jueves, julio 26, 2007

Género: Humor (The Kids in The Hall again)

Transmitiendo desde el hall del Hotel Argos, antes de irme a dormir -tras la cena copiosa y sincera con los anfitriones: el problema, en los programas de humor diario, es que hay que ser tan sano y curado y genial y creativo como para vivir siendo capaz de divertirse todos los días. Y la mayor parte de los humoristas reales no logran tanto. Pero el promedio es bueno, y además: quienes lo hacen lo desean, es decir, lo hacen buscando una felicidad personal.

(Lo pienso escuchando de rebote al msmnos de Gianola y recordando mi trabajo como guionista con Gasalla –y las interacciones con Veronelli, un artista verdaderamente capaz y genial pero retenido por algo, o tal vez no- y con Juan Acosta –talento natural, pluriartista, pibe raro (lindísimo todo ello, por la calidad de humanidad encantadora)-. El oficio de humorista es un destino superior, y el arte de ejercerlo extraño y difícil.

En ese género, para mí lo mejor es: The kids in the hall.

¿No es lo más, el género humorístico, y más propiamente el del sketch?

La imagen es un regalo para los fans (como yo): Kevin McDonald con un fan (o quien sea), años después de KITH, mostrando con el gesto y su madurez, una faceta oculta de lo que intuíamos de él.

miércoles, julio 25, 2007

La vida a las 4 de la mañana

Me levanté a las 4 de la mañana, a las 9 estaba aterrizando en Bahía Blanca. Es impresionante cómo se pierde el sentido de la vida a esa hora (las 4, no las 9); cómo el cuerpo, acostumbrado a estar desconectado, no entiende qué es eso que se le presenta a una hora tan poco habitual (el mundo, el movimiento).


Leí ya varios capítulos del último libro de Stephen King, y varios otros de un libro genial, en inglés, que me regaló un lector de este blog y que ahora no me acuerdo cómo se llama, pero del que haré un merecido posteo en los próximos días, dí 3 entrevistas a distintas radios y espero dormir una siesta absoluta. Extraño a mi familia. Es tan lindo tener una familia que te gusta... A esas horas tempranas la soledad y la intimidad suenan de manera distinta, uno percibe más. Habría que levantarse de noche cada tanto, para saber quién es uno y qué quiere.

martes, julio 24, 2007

Nietzsche en castellano: gracias a Horacio Potel

Estoy haciendo algunas lecturas de preparación para el curso sobre el Zaratustra que empezaré a dar pronto y me doy cuenta de que nunca hice un posteo sobre esta genialidad que es el mejor site sobre Nietzsche en castellano.

Por si algún distraído todavía no se dio cuenta, quiero decir que existe un lugar de referencia básico para los amantes de Nietzsche en habla hispana, y es el site llamado "Nietzsche en castellano", hecho por Horacio Potel (a quien querría conocer), que es sensacional. No sólo hay innumerables fragmentos de la obra del filósofo sino que hay también innumerables textos de interpretación de los más variados autores.

La de Horacio es una obra de amor y entusiasmo, una aplicación de energía cuidadosa y atenta, un ejemplo, un regalo, un aporte.

Link: Nietzsche en castellano
Link: Curso sobre el Zaratustra
Link: Fragmentos seductores del Zaratustra

"Peripecias del no", de Luis Chitarroni

Mi amigo Luis Chitarroni, conocido editor de Sudamericana pero además y sobre todo extraño novelista y crítico literario argentino, y también persona encantadora si las hay, querida por cuanto ser humano entra en contacto con él, acaba de sacar, hace poco, este libro raro llamado "Peripecias del no. Diario de una novela inconclusa", en una hermosa edición de Interzona. ¿Qué es el libro? Un quilombo. El relato de preparación de una novela, o una novela desarmada, o derramada, o el delirio interno del autor de la novela en su camino de preparación y búsqueda y perdición constante y provocada, un cerebro abierto, atiborrado de literatura y mundo mezclados con gracia y ganas de divertirse.

Los que disfrutamos de la compañía de Luis también disfrutaremos de esta lectura, porque es como estar un poco con él. En realidad es, más bien, una forma de saber qué hace él cuando no está con nosotros, cuando está solo y piensa y escribe. Tiene, entre otros, el valor de la intimidad, que es de los valores más importantes. Intimamos con un cerebro literario y vital, auténtico e informal, raro, porteño, dotado encima de humor.

¿No tenés filtraciones, che?

Gracias a Julián Gallo, mi amigo e inspirador, CEO de su interesantísimo y ya muchas veces aquí mencionado site Mirá, conocí el blog de otro dotado para la visión, a quien todavía no conozco pero me gustaría conocer, Andrés Hax. Tiene un blog llamado Futuratronics que es muy bueno, en el que encontré este material, tomado a su vez de otro blog de referencia en el universo bloggero, que se ocupa de "urban speculation": BLDGBLOG.

Si siguen los links verán el material, que es explícito en sí mismo. Sólo quiero agregar, a la idea de construir en represas y puentes, que de resultar cierta la predicción de una inundación de zonas cercanas a los océanos por causa del calentamiento global, este tipo de construcciones se harían frecuentes y necesarias. Otra cosa: vivir en una represa significa tener de un lado vista al lago y del otro vista a una gigantesca pecera (¿llena de monstruos anfibios o de pobres buceando restos, equipados con oxígeno y arpones caza ricos?).

Link: Futuratronics
Link: BLDGBLOG
Link: We'd all be living in dams

lunes, julio 23, 2007

Diccionario: Dieta

Dieta: maldición saludable, forma de comer en la que es preciso observar con sospecha cada cosa que uno tiene ganas de llevarse a la boca, porque la mayor parte de ellas resultan peligrosas y fomentan el crecimiento del propio cuerpo hasta dimensiones exageradas y a través de formas desagradables, desencantadas, frustrantes y censurables, formas que expresan la sensación íntima de inadecuación y fracaso corporal; período de la vida, constantemente reiniciado, en el que es preciso cultivar una afirmación de la voluntad exigente y constante, para lograr tal vez ponerle un límite al glotón interno que nunca para de pedir pastas y vinos, carnes y achuras, quesos y tostaditas, pollos y helados, pizzas y tortas, delicias étnicas o populares, que hace el amor con todas estas cosas engulléndolas y sintiendo que la vibración vital de su cuerpo recibe agradecida sus calideces y sabores; camino físico de una recuperación psicológica, basado en la paulatina reducción de la magnitud de masa del individuo; vehículo de la superación de la parte lactante del yo, de esa zona personal en la que aspiramos a la constante gratificación oral y digestiva a falta de otros modos de limitar la ansiedad y la inquietud desatada y gastronómicamente avanzadora; prescripción cruel pero necesaria, vigilancia del sí mismo en su comportamiento alimenticio, método de restricción auto aplicado en beneficio propio, experiencia que –si exitosa- reconcilia al individuo con su forma y produce felicidades concretas y difícilmente superables.

"La promesa" de Harlan Coben

Este fin de semana leí esta sensacional novela de suspenso, hiper ágil, con buenos diálogos, inteligente, compleja pero entendible (no es de esas en las que es fácil perderse o que hacen que uno no entienda a qué personaje corresponde cada nombre), placentera.

Una de las variables de la literatura (que es entretenimiento, aunque a veces pueda serlo de tal calidad que uno siente que esa descripción resulta desmerecedora -nunca lo es-) es la velocidad de la lectura. No me refiero tanto a la cantidad de palabras por minuto (aunque es cierto que a veces uno no puede esperar a leer las frases enteras, de tan metido que está en la trama) sino al tiempo que uno tarda en leer el libro, y a la facilidad con la que aparecen ratos y ratitos mínimos para continuar su lectura.

Uno lee rápido y mucho cuando está enganchado, y ese estado es tan disfrutable que compite con casi todas las demás cosas de la realidad. Para un lector enganchado en una novela el mundo molesta. Esto me pasó también esta vez, con la lectura de "La promesa".

viernes, julio 20, 2007

Diccionario: Pelado

Pelado: hombre con cabeza de pene; humano sin cabello sobre su cráneo, o con poca cantidad, persona con lustre y brillo propio; hombre tan viril que llegó a descartar la suavidad ondulante de los pelos en su cabeza, para ofrecer directamente la dureza de su cráneo y de su ser, al que no le permite ya la gala seductora de una cabellera; individuo con la cabeza desnuda, con la cabeza ofrecida, que muestra y luce la intimidad llana de una piel generalmente oculta; testa yerma, campo sin cultivo, de agricultura imposible, negado; ser resignado a no ser ya poseedor de la frescura capilar de otros tiempos, y que resigna también por lo tanto muchas otras ilusiones y tiende a producir resignación y descontento; personalidad que se vuelve áspera por falta de gracilidad y cobertura en su mollera expuesta; preanuncio de calavera y de eterna quietud futura.

En la foto Seth Godin, un pelado (calvo, más bien) re canchero, en la tapa de un libro buenísimo del que aprendí muchas cosas.

Chiste de Szewach

Con este chiste Enrique Szewach introduce la entrega de su informe semanal. A mí me pareció gracioso, tal vez a uds también...

Ahora a los funcionarios cuando van al baño les preguntan ¿Vas a hacer 1, 2 o...3 ?

La foto es un aporte de Carlos Gontero

jueves, julio 19, 2007

fontanarrosa



Uno se desinfla un poco cuando se entera de la muerte de alguien querido, aun cuando no se lo haya conocido personalmente. Cuando yo era un joven de 20 años le escribí desde mi exilio a Fontanarrosa, confesándole mi admiración, y él me mandó un sobre lleno de dibujos. Pájaros, Boogies, personajes raros, eran como 8 hojitas dibujadas a birome. Me pareció un regalo increíble, enmarqué yo mismo algunas de las hojitas y las tuve colgadas hasta que empezaron a desteñirse un poco. En algún lado deben estar.

Después lo conocí, de pasada, le conté que yo era aquel, pero pese a que todo fue cordial no hubo demasiado contacto. Creo que era un poco tímido. Tampoco uno tiene que hacerse amigo de todo el mundo, y él debía recibir declaraciones de amor a cada paso que daba.

Fue un artista increíble, talentoso, con una imaginación inagotable. Lo que más me gusta son sus dibujos y sus historietas, pero no entré en sus libros de cuentos. Es una lástima que haya muerto tan joven, es decir, habiendo podido tener un par de décadas productivas por delante.

Un Blog útil: No voto a Cristina

Un visitante de este blog puso en un comentario la dirección de un blog al que propone para que digamos por qué no votaríamos a Cristina. Como comentario perdido en un posteo nadie lo iba a ver, así que le doy un espacio más importante poniéndolo como entrada. Creo que hay que apoyar las buenas iniciativas, ¿no?

Link: No voto a Cristina

"Dos niñas vestidas de azul", de Mary Higgins Clark

Es una novela de intriga, de suspenso, una policial moderna, pero es ante todo un trabajo perfecto de construcción y sobriedad, de inmersión completa en una historia verosímil y atrapante. Vuelve a plantearse la cuestión: ¿por qué hay tantas mujeres escribiendo en este género? ¿Porque son malas y están llenas de artimañas? ¿Porque son trabajadoras y minuciosas? ¿Porque son muy inteligentes y disfrutan planeando un misterio? Agatha Christie, Patricia Highsmith, Ruth Rendell, Sue Grafton, P.D. James y hay muchas otras, menos conocidas.

Encontré este libro sobre el tema, que debe ser interesante:


Link: Women Authors of Detective Series: Twenty-One American and British Authors, 1900-2000

Hay que reconocer también que la lectura de policiales es difícilmente justificable, que resulta difícil encontrarle una utilidad, o sea que supone una emancipación del lector, que se decide a buscar su propio placer sin importarle nada más. Es un logro literario, sin duda, esa eliminación de la trascendencia. Y la experiencia debe funcionar, si no no sirve.

A no ser que asumamos (es otra posibilidad, tal vez menos buena) la tarea de encontrarle utilidad y digamos, por ejemplo, que esa inmersión en una historia y ese olvido de sí (y de todo) es equivalente a una especie de meditación. Meditación policial, digamos...

Video de Dalí


En este video, en el que Dalí dibuja en escena, junto a un guitarrista flamenco (Manitas de plata) y un cantaor, se ve hasta qué punto su gestualidad es española (para nosotros, en sentido amplio, aunque él era catalán) y señorial. Es bueno para entender la actitud con la que él vivía y daba luz a su obra. Dicho al pasar, me gusta mucho más Dalí como escritor que como pintor, no porque tenga razones objetivas para desestimar su arte plástico, sino porque me conecto más con su extrañísimo pensamiento, superior en cuanto a poder captar y tejer sentidos reales pero difíciles de percibir.

martes, julio 17, 2007

El 25 de Julio voy a dar una charla en Bahía Blanca

El 25 de Julio voy a dar una charla en Bahía Blanca, en la Biblioteca Rivadavia, ubicada en la calle Colón 31. La charla se llamará “Algunas premisas para repensar a la Argentina y su política” y comenzará a las 19:30. Los organizadores (a quienes agradezco la invitación) han sido el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y la Universidad Nacional del Sur. Lo digo por si alguno de los lectores de este blog anda por ahí. Voy a seguir anunciando algunas charlas que voy a estar dando en los próximos meses en distintos lugares del país.

La foto es de alguna charla que dí en algún lado, no me acuerdo de dónde.

Dos preguntas sobre la felicidad

Hace unas semanas una periodista me hizo dos preguntas sobre la felicidad para una nota que estaba preparando. Estas son, con mis respuestas:


¿Qué explicación le darías al consumo masivo de las "fórmulas" y "recetas" para llegar a la felicidad en la sociedad actual?

Me parece que llamarlas fórmulas y recetas es aplicar una visión negativa y poco comprensiva del fenómeno. Se trata de métodos, de estrategias, de observaciones prácticas y la prueba de que tienen en muchos casos buenos resultados está en que la literatura de auto ayuda es una literatura vital, vigente y exitosa. La gente común no está contaminada con el modismo intelectual de lograr una apariencia de inteligencia criticándolo todo, sabe vivir en lo posible. La literatura de Auto Ayuda no está lo suficientemente estudiada ni fue pensada en serio.

¿Por qué crees que hoy en día la economía puede hablar de felicidad y Harvard puede tener una cátedra dedicada a la felicidad?

Es un fenómeno propio de los tiempos. Tal como lo explicó Nietzsche: después de pasarnos siglos pensando en cosas que no existían (el bien, el pecado, el ser, la serie metafísica de los conceptos) estamos ahora prestando atención e inteligencia a la vida real, a los hechos, a nuestras experiencias. Me parece mejor dedicarnos a entender y desarrollar la capacidad para ser felices que dedicarnos a los ideales inalcanzables. Y la felicidad no es un ideal inalcanzable. La felicidad es un estado posible para los que viven haciéndose cargo de sus deseos y al mismo tiempo entienden que los absolutos no existen. No es posible un estado definitivo de felicidad, pero es posible disfrutar enormemente de ciertos logros por los cuales uno lucha a lo largo de su vida.

Felisa me muero

Cargué en el blog auxiliar de 100 volando un artículo de Ambito Financiero de hoy que reproduce párrafos de lo expuesto por el fiscal de la causa, clarísimos. Lo que no deja de asombrarme (será que soy en el fondo más ingenuo de lo que querría) es que el mismo gobierno que hace gala de ser puro y luchar contra la corrupción sea el gobierno corrupto que tenemos. El cinismo no es la cualidad más difícil de encontrar, es parte necesaria en la lucha por el poder, pero es de todas maneras muy llamativo.

Link: El origen del dinero era espurio

Mail sobre la realidad, el futuro y el pasado


De: David Santi [mailto:davorsanti@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 14 de Julio de 2007 02:25 a.m.
Para: alejandro@100volando.net
Asunto: desde rosario

Alejandro:

soy un lector de tu blog y desde que lo descubrí, me resulta difícil evitar leerlo. De antemano te aclaro que hay muchas cosas que no comprendo, sobre todo respecto del arte y la música. Arte cero, y con la música me resultó imposible apartarme de los redondos, la renga y almafuerte, y al no manejar otros idiomas casi no escucho música extranjera por no entender que dicen, salvo metallica y ese tipo de bandas que por herencia, han hecho que solo disfrute de su música.

El motivo por el que te escribo es el siguiente: vi un video tuyo en you tube, donde decías, que lo que buscabas en tu blog es una mirada de la realidad de cómo ella es, y no como el defecto de lo que debería ser, o como el defecto de lo que fue; y que esas dos miradas te parecían abominables e ignorantes.

No comparto en nada el fundamento de que las miradas del deber ser o del fue sean abominables o ignorantes. Considero personalmente, que el deber ser es algo innato al ser humano, el factor axiológico además de rico, es evolutivo y nos propone un cambio, que de acuerdo a la idea permitirá o no algo mejor. Y respecto de la realidad como fue, también la considero algo importantísimo, en función de que considero que la historia es un indicador de errores, un indicador del accionar que nos permite leer lo que puede llegar a ocurrir. Capaz que entendí mal, pero fue lo que entendí.

Demás está decirte que es solo mi visión, y como tal, seguramente no este libre de error. No acostumbro a enviar este tipo de mails, y menos en tono aleccionador y muchísimo menos a alguien como vos, a la cual considero con un caudal de conocimientos que supera a mi persona, esto último sin tono de adulación. Soy joven y tengo muchísimo que aprender, tanto que me voy a morir sin haber terminado; pero más allá de ello, sentí la necesidad de decirte que pensaba.

David Santi

PD: ¿No va a haber cursos en Rosario?


From: alejandro@100volando.net
To: davorsanti@hotmail.com
Subject: RE: desde rosario
Date: Mon, 16 Jul 2007 09:47:07 -0300

David

Al futuro me gusta pensarlo como el “qué quiero que sea”, no como el “deber ser”, que es inhibitorio y no productivo. La realidad “como fue” es interesante, pero está puesta actualmente en un lugar de valor excesivo. Es falso que los pueblos que no conocen su historia repitan sus errores. Para no repetir errores hay que vivir el deseo en libertad y no teniendo presente los errores del pasado, que de tan conscientes tienden a reproducirse como un destino.

O sea: creo que es una cuestión de complejidad, tal vez lo que yo quise decir vos lo entendiste según un molde que mi explicación no logró superar. Hay que seguir hablando, te agradezco tu mail y la oportunidad de explicarme.


Saludos y gracias

Alejandro

Pd: Cursos no puedo dar fuera de Bs As porque requerirían que estuviera varios días afuera, pero charlas sí, de hecho me contratan regularmente para darlas en distintos lugares del país.

Ilustra esta entrada un viejo y moderno afiche de un concierto de Hendrix.

lunes, julio 16, 2007

El secreto de Messi

Creo que el secreto de ciertas personalidades especialmente atractivas es la mezcla de una vulnerabilidad evidente con un poder superior. Es lo que hace de Messi un personaje tan querido y agradable. Tiene cara de buen chico, un poco pajarón, cortado, y al mismo tiempo es seguro, muy capaz, y logró un crecimiento impensado. Sé que hay otros casos de personas así, pero ahora no me doy cuenta bien de cuales. Creo que algo de eso tiene Woody Allen, y algo de eso tiene también Menem, da la impresión de que es frágil y hay que ayudarlo a terminar la frase, pero es un político de excepción, un peso pesado del poder. (Por favor, evítenme los comentarios llamándome menemista por esta reflexión, que no alude a la calidad del mencionado líder sino a una característica objetiva).

Para pasar la idea en limpio: la coexistencia de la debilidad y la fuerza en una misma persona es lo que resulta irresistible. Que alguien pueda tener una posición superior y al mismo tiempo parecer a punto de perder esa posición todo el tiempo, por un rasgo personal de delicadeza, debilidad o inseguridad. ¿Quién más tiene esos componentes? La gente así se hace querer. Es fácil quererlos, creo que en parte porque uno puede perdonarles el poder que tienen, ese que de otra manera nos generaría envidia y recelo.

"El escritor, las mujeres y el partido", de Ma Jian

Una cosa es la idea de China que uno tiene al leer los indicadores económicos, o las noticias sobre su crecimiento. Otra es la realidad que puede percibirse al entrar en contacto con su literatura. Esta novela de Ma Jian, publicada por Emecé, tiene la doble virtud de ser una novela interesante, plagada de historias (un poco al modo "moderno" de Paul Auster y en general de nuestra época) y de ser también una forma de entrar el China por la vía profunda. Hace unos años leí otra novela llamada "Azalea Roja", de Anchee Min (que es sensacional), y me impresionó mucho ver el grado de alienación que existía en esa sociedad, en la que cierta tradición formalista y extrema -desconocida para nosotros- se potenciaba en un sistema social, el comunista, completamente enloquecido y aplastante. (La idea de fondo es que no cualquier sociedad llega a expresarse en sistemas deshumanizados extremos, se requiere de algunos condicionamientos previos para llegar a eso).

Es notable el valor de la literatura para abordar realidades, para conocer el mundo, desde una perspectiva humana, concreta. La aventura individual, que es la esencia para entenderlo todo, se observa en este registro de apariencia meramente "artística", pero capaz de expresar un nivel de verdad que a las observaciones sociales o históricas siempre se les escapa.

También la literatura japonesa muestra un mundo raro y tremendamente exigente, y en ambos casos se percibe una cultura dura, en la que la muerte juega un rol llamativo, como el de una presencia cercana y constante, hasta deseada (¿como liberación, como merecimiento?). Pero es más desconsoladora la versión China, en donde toda vida es una vida desesperada, arrinconada. Son sólo elucubraciones de alguien que no conoce bien esas realidades, o que las conoce y capta por esta vía literaria a la que percibo como fundamental

En todo caso, esta es una buena novela, interesante desde muchos puntos de vista.

viernes, julio 13, 2007

Cristina habló en el Congreso de Filosofía

Cristina habló en el Congreso de Filosofía y fue letal. ¿Qué dijo? Llama más la atención su tono, su forma, la manera en que en su estilo expresa una espantosa pretensión, de superioridad, de puntillosidad, de exigencia, de vulvismo, de soberbia. ¿Así nos va a tratar? ¿Qué le otorgaría esa posibilidad? ¿Su superioridad? ¿Su pureza moral? ¿Nuestra idiotez, país capaz de generar líderes enojados y corruptos, populistas y sobradores, prepotentes e ineficaces? Cristina habló retándonos, como si fuéramos chicos y ella una profesora mal querida, que se venga en los alumnos de frustraciones venidas de lejos, cargando las tintas en su derecho a avasallarlos, de su necesario rol de correctora nuestra. Me dio miedo que me mandara a la dirección. Me inflamó, de odio, de deseo de venganza. ¿Es su movimiento erótico, en una situación amorosa mal avenida, demasiado pública y poco humana, la de sacar de quicio al varón, para que harto avance sobre ella y la someta? ¿Es que ella sabe algo que nosotros no, que en realidad somos realmente culpables nosotros y no ella – ¿de qué?-, la enriquecida, la que cultiva un aire de intachable y forma parte de un gobierno –o una familia- que nos hace pases mágicos para zafar, que actúa también de justo y bueno pero empieza a sumar a su deshonestidad las pruebas de su ineficacia? Cristina, la del emprendimiento de poder que tramita como enojo ideológico su necesidad de justificar la incapacidad y de ocultar la trampa.

Lo que dijo: sí, varias cosas. Que ahora los gobernantes se parecen más a los gobernados. No es una virtud evidente, la verdad, la idea podría ser considerada exactamente lo contrario: ¿no sería mejor tener personas un poco más capaces que la media, para manejarlo todo? ¿Tal vez personas más preparadas, más capaces de amor, con más visión y talento, con arte de gobernar, personas más sanas y cultas que el común de los argentinos?, ¿no sería lindo? Dijo que era hegeliana, y quería decir que la historia era determinante del pensamiento, que la filosofía depende de la época. Mucho autor para tan simple idea, pero la costumbre de dejar caer nombres al hablar suele interpretarse como signo de cultura o inteligencia, siendo dudoso lo primero y falso lo último.

Dijo –retándonos- que había que abrirse a lo nuevo, no temerlo (mientras destilaba su antiguo resentimiento personal transmutándolo en ideología vencida, emisaria de un progresismo retrógrado). Dijo que todo era ideología, repitiendo el lugar común utilizado para promover diferencias donde no las hay, para evitar ver las diferencias reales, y para justificar la auto limitación que padecen de tanto querer ver su fantasía y no la realidad. Dijo también –retándonos- que la filosofía no vivía en la academia (y tiene razón), que no querían ya cambiar el mundo sino el país, que hacía falta mucha apertura mental en el momento presente. Bueno.

Leí hace poco que las relaciones son como espejos, que uno se junta con quienes representan las fuerzas claves de los conflictos internos, que los demás son emisarios de partes propias, que uno se enoja con alguien rechazando un aspecto que percibe también en sí mismo pero detesta. Es terrible, pero me pasa a mí y les pasa a muchos: tenemos una Cristina adentro. Por eso despierta tal indignación. Es fea la idea pero tenemos que hacerle frente: peleamos contra ella porque queremos acallar la soberbia en nosotros, que nos brotaría si la dejáramos, también imparable. Pero la paramos.

Cuando sea presidenta, ¿se aplacará? La histeria, dicen los especialistas, lleva al punto de impotencia al otro, lo frustra sin cesar, lo aniquila, ese es su objetivo secreto; nunca acepta darse por satisfecha. ¿Llegará a ser presidenta? La verdad es que en el poder habitan generalmente unos aventureros temibles. No es para rasgarse las vestiduras, el juego del poder es así. Pasa en todas partes. Pero existe la posibilidad (en diferentes países se ha dado) de que una sociedad aprenda a manejarse un poco mejor, que la línea de los problemas se mueva un poco, para comenzar a dar algunas cosas ya por resueltas. Dicen los que entienden (otros, no los que hablan de la histeria), que el respeto a las instituciones sería un buen próximo paso. Ya tuvimos algunos pasos positivos: no hay más violencia política (a nadie se le ocurriría, por suerte, secuestrar y ultimar a Alberto Fernández). O la que hay es realmente poca y equívoca, lo que no puede dejar de reconocerse –conociéndonos- como un avance. La democracia, con sus imperfecciones, se extiende, se hace costumbre y naturaleza. La libertad de prensa digamos que no es perfecta pero existe, o si no la hay es más por falta de capacidad o decisión de los periodistas que por persecución implacable (persecución hay, pero no implacable). Tenemos otros problemas.

Sí, claro que una mujer puede gobernar la Argentina, sería incluso bueno, hay muchas mujeres muy capaces. Pero, ¿justo ésta?

jueves, julio 12, 2007

Taller de Julio - Agosto: ¿Qué hago? El pensamiento y la escritura al servicio de la orientación personal.

Abro nuevamente mi taller "Qué hago", dado el interés que despertó y la utilidad que ha tenido para quienes lo han hecho. A continuación, nuevamente todos los datos:

¿Qué hago?
es un taller filosófico en el que el pensamiento es puesto al servicio del camino de búsqueda personal de sentido. Ha sido diseñado para responder a la necesidad de orientación que todas las personas sienten en determinados momentos de su vida, ofreciendo a modo de conclusiones una serie de sugerencias para la realización de algunos movimientos en la vida personal.

Se trata de un curso-experiencia en donde se trabajarán ideas, autores y bibliografía, y en el que además cada alumno realizará una serie de tareas escritas que expresen su situación y sus visiones personales. La última de las cinco clases estará dedicada a un trabajo de análisis sobre el conjunto de los textos escritos por los alumnos.

Los ejercicios de escritura buscan avanzar desde las ideas trabajadas en clase hacia observaciones de cada participante sobre su situación personal. Son tareas sencillas que se realizarán en la última media hora de la clase y no serán comentadas en el aula. Al finalizar cada clase los participantes del taller entregarán sus escritos para permitir el trabajo del profesor sobre los mismos. Los textos originales de los ejercicios serán entregados por Lourdes, asistenta de los cursos, el último día de clase.

En esa clase final se sugerirán algunos posibles pasos activos que, a criterio del profesor (ver criterio más adelante), les permitan a los alumnos desplegar su universo propio en el sentido de una evolución personal. Esas recomendaciones tendrán la forma de un mini plan de crecimiento, con sugerencias de caminos de formación, medidas de vida y lecturas aconsejadas.

Algunas preguntas esperables y sus respuestas:

¿Se van a dar consejos?
Sí, se va a ofrecer cierta orientación. El taller considera al consejo una función positiva del intercambio entre personas, que puede resultar sumamente útil si es dado con claridad, con respeto y cuidadosamente. El profesor actuará en la última clase como un estimulador para las aventuras personales de los asistentes. No entrará en detalles íntimos ni tratará cada caso por separado, pero comentará las grandes líneas observadas en la realización de las tareas y propondrá pasos activos a los participantes.

¿Cuál es el criterio con el que se darán esos consejos?
Los valores que guían la observación y el consejo posible son los siguientes:

  • favorecer el crecimiento y la maduración,
  • valorar las experiencias de plenitud y felicidad,
  • apuntalar la expresividad y la sensualidad,
  • ayudar a desarrollar la diferencia personal y el fortalecimiento de lo propio,
  • ampliar el universo de los entusiasmos personales como vía para la elaboración de la forma personal.

¿Son suficientes 4 reuniones y la escritura de algunos textos para entender la vida de una persona y poder aconsejarla?
No, pero el trabajo no se propone ser la revelación de una verdad definitiva ni expresar la única opinión autorizada. La devolución que se dará al final del curso es limitada, relativa, sujeta a todo tipo de cuestionamientos y falible. Su valor consiste en ser una opinión entre otras, pero una que hace explícito el criterio que está en la base de su trabajo.

¿A qué se le llama un “paso activo”?
Pasos activos son los movimientos con los que una persona influye sobre el rumbo de su propia vida. Se diferencian claramente de la situación de espera en la que alguien se sitúa confiando en que le sucederá algo bueno o deseado. Son actos de iniciativa personal y no meras esperanzas. Los pasos activos que se propondrán en el encuentro final a los participantes serán siempre movimientos sencillos. El profesor no pretende en última instancia decirle a nadie cómo tiene que vivir, ni qué decisiones trascendentales debe tomar, pero se compromete a elaborar una serie de sugerencias.

¿Cuál será el programa del curso-taller?
Este será el contenido de las cuatro primeras clases:

1. Hacia el cumplimiento del deseo. Más allá del melodrama. Se expondrá un esquema tomado del libro de Liendo y Gear que lleva el mismo nombre, y se trabajarán algunos fragmentos de su texto.

2. Algunas ideas sobre el amor. Se leerán y comentarán textos de Scott Peck, Nietzsche, Osho y Winnicott.

3. Proyectos y Creatividad. En base a textos de Tom Peters y Edward de Bono se darán elementos estratégicos y de pensamiento para la construcción y desarrollo de proyectos personales.

4. Teoría del entusiasmo. Partiendo de la lectura de un texto del profesor, se desplegarán ideas que puedan actuar como recursos para favorecer la fuente básica de sentido que el entusiasmo aporta a las vidas particulares.

5. Clase en la que se trabajará sobre los textos escritos por los alumnos y se plantearán posibles pasos activos.

Los ejercicios de escritura serán planteados en las clases.

Cursada: lunes 23 y 30 de Julio, y 6, 13 y 20 de Agosto (5 clases).
Duración: 1 hora y media

Horario: 19: 00hs a 20:30 hs

Lugar: Bar El Taller (Serrano 1595, 1er.piso, en Palermo Viejo, frente a la Placita Cortázar, esquina Honduras)
Informes, Inscripción y reserva de vacantes: Llamar a Lourdes al 4831-1588
y/ó escribirle a: cursos@bienvenidosami.com.ar

miércoles, julio 11, 2007

Reportaje a Mihaly Csikszentmihalyi

En Smartplanet, Eduard Punset publica un reportaje a Mihaly Csikszentmihalyi. Fragmentos:

EP:
En realidad has demostrado que los fines de semana es cuando la gente es menos feliz, o al menos es cuando...

MC:
Sí, no fluyen, no tienen esas experiencias, y esta paradoja es muy extraña y la hemos estudiado en distintos países y hemos hallado los mismos resultados. En el trabajo generalmente se tienen los objetivos muy claros y se pueden gestionar, que es una de las cosas que produce el flujo: el saber que hay que hacer algo en concreto; y la otra es que se tiene un feedback, es decir que se puede ver cómo se está actuando, ya sea por los clientes, el jefe o los colegas, o por lo que se está haciendo, de manera que hay feedback. Una parte muy importante del flujo es que
las habilidades o las destrezas están en equilibrio con el reto de lo que se tiene que hacer. Y generalmente en el trabajo se llega a equilibrar esto: está muy claro. O sea que la paradoja reside en que el trabajo, en muchas ocasiones, es más como un juego que lo que hacemos en el tiempo libre en casa. Hay mucha gente que no sabe realmente qué hacer con su tiempo libre: no saben qué es lo mejor, no tienen feedback, creen que sus destrezas no están optimizadas...

MC:
Bueno, la gente se siente a menudo más libre y relajada con los amigos porque no tienen responsabilidad ni obligaciones, y en ese sentido la familia es como el trabajo: se tiene un compromiso. Pero por supuesto la experiencia típica de estado de flujo provienen de actividades que existen porque generan flujo, como son el arte, la música los deportes. Estas son formas culturales cuyo único objetivo es proporcionar el estado de flujo. No siempre se experimenta el flujo con estas actividades, pero si no se experimentara no existirían. Esta es la parte de ocio, pero no es suficiente experimentar el flujo en el ocio, lo importante, creo yo, es experimentarlo en el trabajo, en la amistad, en la familia, etc. ya que
de esta manera toda la vida está en estado de flujo, en vez de estar dividida en trabajo y tiempo libre, se experimenta en su totalidad.

Link: Reportaje completo

El dibujo es de Crumb.

"In Sarkoland", por William Pfaff (artículo sobre Francia en NYRB)

En el número del 14 de Junio de este año el New York Review of Books incluye un interesante artículo sobre Francia y el triunfo de Sarkozy, llamado In Sarkoland. Fragmentos:

He certainly does not belong to the old French reactionary tradition of family-work-religion, anti-republicanism, and xenophobic nationalism, nor to the boisterous modern manifestation of that tradition in the party led by Jean-Marie Le Pen. In his election campaign, he efficiently destroyed Le Pen as a political force in France by restating Le Pen's themes, such as his opposition to illegal immigrants, in more acceptable form and stealing Le Pen's votes. (Le Pen was eliminated with some 11 percent of the first-round vote—his lowest result in twenty-five years.)

The French problem has been a well-recognized failure to deal with recent social and structural difficulties, including immigrant unrest and persistent unemployment. However, France is a leading exporter of construction, municipal, and financial services. Air France–KLM is the biggest and most successful European airline. France possesses Europe's most extensive high-speed rail infrastructure and is the principal exporter of high-speed rail technology.

France remains in other respects the leading high-technology country in Europe. With Russia absent from civil aviation and British Aerospace (BAE Systems) now effectively an American company, the Pentagon its largest customer, France arguably is the second-ranking aerospace power in the world, concentrating much of Western Europe's defense, aerospace, and electronics industries, including Airbus and Arianespace (which controls 40 percent of the world's satellite-launching market)—both of them French initiatives in which France remains the most significant actor. Moreover, the Dassault company is a principal military and business jet producer and a leader in computer design. France is also the world's leading exporter of nuclear energy technology and nuclear electricity plants (78 percent of France's own electricity is nuclear-generated).It will take a while for the economy to crash.

Link: In Sarkoland, por William Pfaff

La imagen es un Bonnard.

Durán Barba sobre el rock

Un lector de este blog, Ernesto Lago, me envía este párrafo de un reportaje a Jaime Durán Barba sobre el sentido del rock en la evolución social.

—¿El rock sustituyó a la política?

—El rock fue la gran herramienta de comunicación del cambio que se genera en los 70 y fue lo que masificó la protesta de la cual los políticos no se dieron cuenta. A la larga, lo que a nivel mundial hace Black Sabbath o lo que hace Charly García remueve los valores de la sociedad tradicional. Miles de jóvenes fuimos a conciertos de rock en todo el mundo, sentimos el impacto de estas nuevas visiones, que eran las otras revoluciones de los 60, que no eran revoluciones socialistas o masoquistas –aquí perduró más el mensaje de Charly que el de Firmenich–, y no pretendían lo que un autor llamó un inmenso convento simbiótico, refiriéndose a China Popular, un sitio donde todos se aburrían, todos eran iguales, todos eran pobres, en que la vida era un desastre pero no había distancias sociales y el país era bueno porque todos eran pobres. Esa revolución no fructificó, fructificó y echó raíces otra revolución. Revolución que tiene que ver con mayor libertad y donde el placer es el norte de la sociedad.

martes, julio 10, 2007

Taller de Proyectos de Escritura

Sigue abierto y en funciones el TALLER DE PROYECTOS DE ESCRITURA, para todos aquellos que quieran desarrollar su capacidad de expresarse por escrito.

Como se trata de un trabajo de Taller –no es un curso- el grupo acepta nuevos miembros. El taller continuará hasta fin de año, pudiendo los integrantes entrar y salir del grupo cuando quieran.

Hace un mes que el Taller está funcionando y su objetivo es actuar como un ejercicio de estimulación constante para personas con necesidad o deseos de escribir en alguna de tantas variadas dimensiones.

Entre las personas que forman parte del grupo

algunas quieren desarrollar más eficazmente sus blogs,

otras están en proceso de plantear una novela,

otras que desean terminar un novela empezada,

otras quieren escribir poemas o canciones,

otras quieren armar una serie de cuentos cortos,

otras desean escribir artículos,

otras intentan superar el modo de expresión al que están acostumbradas u obligadas por su trabajo,

otras quieren escribir pero no saben muy bien qué e intentan averiguarlo,

y otras simplemente buscan disfrutar de su capacidad de bajar las ideas al papel, para cultivar su pensamiento o mejorar su posición laboral.

Las reuniones semanales, de una hora y media de duración, funcionan como una especie de soporte terapéutico para examinar y resolver la serie de obstáculos a los que se enfrenta cualquiera que esté enfrentando el trabajo de escribir. Los participantes salen de las reuniones de trabajo con su entusiasmo renovado y pudiendo dar pasos concretos para avanzar en sus proyectos.

Además de tratar de entender el sentido de cada aventura individual, en cada encuentro se trabaja alguna bibliografía relativa al arte y el oficio de escribir, de manera de generar perspectivas que ayuden al trabajo específico de cada participante.

Los miembros del grupo comparten además un blog privado en el que intercambian ideas, comentan problemas y soluciones y exponen muestras de su propio trabajo, en la medida en que lo deseen.

Informes e inscripción: hablar con Lourdes al 4831 1588 o por mail a cursos@bienvenidosami.com.ar

La imagen es de Le Pho

Menem sobre los "malditos" ´90

Interesante artículo de Carlos Menem en La Nación del 6 de Julio.

Link: Los malditos años 90, por Carlos Menem

La imagen es de Matias Weischer.

Dos fragmentos de mi libro "Amor y País": sobre la igualdad y sobre el rol del pensamiento

Aquí van dos fragmentos de mi libro Amor y País, a los que sentí pertinentes en los momentos políticos actuales:

No somos todos iguales, ni deberíamos serlo. Se trata más de aportar nuestra diferencia que de hacerla callar. Además, no terminamos de entender hasta qué punto este mundo que vivimos es distinto él mismo, nuevo, y por eso no captamos las posibilidades plásticas de la realidad. La diferencia se expande en forma lateral y geográfica, pero también como movimiento de transformación de la realidad y hasta de uno mismo. Como veremos en varios momentos de este libro, ese registro de una diferencia que se expresa a través de transformaciones y metamorfosis, resulta un paso necesario. El combustible esencial para ese proceso de mutaciones es el entusiasmo, la fluidez del movimiento del mundo. Toda la maravilla de la creatividad posible, del uso de estrategias y de objetivos ambiciosos, forma parte de una proyección personal y social que tiene su base en el deseo. La sociedad no debe buscar ser más correcta, debe buscar ser plena, o mejor dicho, debe liberar esa energía creadora en sí misma, la entusiasta energía que desata una fuerza interna dispuesta a hacerse con las cosas.

Muchos pensamientos creen que la falta de adecuación entre las ideas y las cosas se debe a que las cosas se pervierten, a que la realidad no se comporta como debiera, pero esa posición no resiste una segunda consideración. El fracaso del pensamiento es en todo caso el de no haber sabido comprender el funcionamiento de las realidades, y por lo tanto no ser capaz de generar una conciencia capaz de enriquecerlas. La oposición al mundo, la constante crítica de nuestra realidad -ese derramar explicaciones negativas de todas las cosas al que solemos tomar absurdamente como inteligencia- no es tanto un acto de pensamiento como una mera manifestación de resistencia. Aparece en esos casos más una voluntad de muerte que una de vida, aunque guste de presentarse como una opción activa. No podemos seguir cultivando las mismas ideas, cuando la realidad se nos va de las manos. No tiene sentido esperar una segunda oportunidad para los planteos inefectivos, como si el tiempo no hubiera pasado o no fuera a seguir pasando, y como si fuera más meritorio seguir fiel a los mismos principios que ser capaz de transformar y hacer crecer el modo en que las cosas son pensadas. No es posible creer que el error es del mundo y no de nosotros. Hay que desafiar a las ideas, buscar otros puntos de vista, aplicar otros criterios, desplegar otras emociones, ser capaz de otros humores, sobre todo ir más allá de lo que se considera correcto, eludir la facilidad de quedar bien diciendo la acostumbrada serie de pavadas benignas y entrar en cambio en la dificultad con ánimo de hacedor. En esta serie de operaciones de pensamiento se pone también en cuestión nuestra propia sensibilidad: es necesario examinar la propia vida, no hay pensamiento que no sea experiencia de vida, compuesto emotivo / conceptual / sensible tratando con la espesa sustancia de la realidad.

Otros fragmentos de este libro publicados en este blog:

1. Capítulo sobre la memoria.
2. Capítulo sobre la inexistencia del pueblo.
3. Capítulo sobre la inmadurez del progresismo.

Asesinato en Grub Street, de Bruce Alexander

Queda por desentrañar el secreto por el cual las novelas policiales producen tanto placer. Las interpretaciones frecuentes hacen alusión al peso que tiene la manifestación de la violencia de un asesinato (que complace e intriga) y al enigma planteado en torno a la responsabilidad del mismo (que hace que cada hecho forme parte de un enigma a decifrar). Son cosas ciertas. Pero también sucede que el género policial ofrece una cercanía con los hechos cotidianos que resulta especialmente agradable. Llego a tener la sensación de que aun faltando el crimen y la investigación me gustaría leer descripciones de los momentos y pensamientos de Maigret (de Simenon), de Montalbano (de Camilleri) o de tantos otros.

En este caso pasa algo de ese tipo. Hay, por supuesto, asesinatos, como el título dice. Hay un misterio, y una especie de investigación. Pero el encanto mayor de esta novela, que tiene mucho, es la descripción de la ciudad de Londres en el 1700, o más que descripción una plasmación de ese ambiente que se vuelve sensible a través de los personajes, la relación entre ellos, las cosas que suceden en las calles, en las casas, las tareas, las historias, y hasta en la prosa misma. Es una novela sensacional, cuyas virtudes no tienen que ver con su participación en el extraordinario género policial sino con que es simplemente una buen trabajo, artístico, inspirado, logradísimo.

Además, el objeto libro es perfecto. Además de su bella tapa -habrán notado cuánto acompaña la tapa al proceso de la lectura-, ¡tiene letra grande! Esto es algo que empieza a apreciarse, y a agradecerse, alrededor de los 38 años, digamos, y es importante que una editorial lo tenga en cuenta si quiere vender libros a lectores de todas las edades.

Parece que el personaje principal (o uno de los dos principales) de ésta, Sir John Fielding, juez, ciego, es también el personaje de otras novelas del mismo autor. Espero leerlas pronto.

Pongo también la solapa para más datos (si hacen clic sobre ella van a poder leerla).

Diccionario: Novela

Novela: historia larga, llena de matices y detalles, emocionalmente guiada, que permite al lector el despliegue de un universo afectivo personal bajo la forma del universo afectivo ajeno, inventado o real, o a medias las dos cosas, escrita por una persona que fue seducida por la experiencia de la representación, y la usa como modo de elaborar tanto cuestiones personales como su visión del mundo, que adopta en la narración un conjunto de voces como si fueran propias, derivando así su personalidad en una descomposición en distintos yoes en asociación o conflicto; trama de acontecimientos contados en un libro, que extrae a la persona que lo lee del mundo ordinario y la proyecta en un ensimismamiento que es a la vez un recorrido hacia lugares y épocas, personas y momentos, de manera de permitirle la embriagante experiencia de ser otros, simulada pero absorbente, al punto de impulsarlo al desarrollo de su propia percepción y de su mundo, ampliándolo hasta incluir el de otros, en cuyas vidas penetró por interpósita prosa; cuento extenso y plagado de derivaciones, sacado de la sensibilidad de un transmisor –el que escribe- y capturado por un receptor –el que lee- mediante el deciframiento de innumerables palabras arregladas con dedicación pero sobre todo con fluidez, de manera que el hilo de los renglones logre contagiar el trance original inundando la personalidad de este último.

domingo, julio 08, 2007

La Patria hoy

Mandé este artículo a Diario Ciudadano, de Mendoza, en ocasión del 9 de Julio y las cosas que se dicen sobre la fecha patria.

La patria hoy

Existe la posibilidad de desencantarse, una vez más, y se la recibe con gusto, porque no es del todo elegante ni correcto perder una ocasión de drenar frustración, de lucir desencanto y de ponerse un poco triste. Me refiero al planteo según el cual las fechas patrias se han transformado en fechas insignificantes o a las que se percibe como valiosas sólo en sentidos a los que correspondería llamar “profanos”: un día libre para el descanso o el turismo.

El argumento se expresa así: no tenemos conciencia de nada, no apreciamos la historia, nos hemos desgajado del importante sentido presente en la celebración del día de nuestra independencia, somos unos frívolos que prefieren un día libre a la conexión intensa con la voz de la patria. Si, hay algo de énfasis verbal, hasta una cierta intención de poesía, pero reconoceremos que esa característica es habitual en el pensamiento sobre lo nacional, cosa que también es perceptible en la repercusión anímica de la palabra “patria”. La “patria”, palabra y concepto, es una exageración.

¿Quiero decir que no tiene que importarnos la Argentina? De ninguna manera, quiero decir que es importante que ese interés no sea fingido, que sea auténtico, y que probablemente se exprese más y mejor en otras formas que en los festejos de las fechas históricas. ¿No es importante la historia? Claro que lo es, pero más importante somos nosotros. Y en cierto sentido hay oposición entre el pasado y el presente, entre las figuras históricas y nosotros, de manera tal que si los índices de sentido son tomados de las referencias propias de épocas lejanas no se logra construir una versión eficaz del mundo. No somos un sujeto histórico, somos nosotros, con nombre y apellido, con amigos y parientes, trabajos y placeres.

Por ejemplo: la valoración de la independencia. Es justa, evaluada como momento histórico la independencia fue un momento crucial, un paso hacia la constitución del espacio humano que hoy llamamos Argentina. Pero tal valor no puede ser trasplantado sencillamente como valor a nuestra realidad actual, en la que sería mucho más adecuado lograr entender los modos y necesidades de la interdependencia. Hoy en día buscar independencia es equivalente a desconocer la realidad. ¿Y existe realmente esa valoración descaminada de la independencia en nuestro presente? La hay: el gobierno constantemente plantea escenarios en donde las relaciones con los otros (países, entidades administrativas, empresas, líderes) son planteadas apelando a ese sentido caduco y contraproducente. Sus actitudes, compartidas por muchos, hacen gala de un desplante ilógico, como si se tratara de ponerle límite a algo y no de hacer crecer nuestra sociedad.

Pero también cuenta el modo auténtico de nuestros sentimientos, de manera que más que lamentar la ausencia de la noción de patria en nosotros haríamos mejor en tratar de entender de qué manera el país se nos vuelve significativo y necesario, para dar una versión realista y productiva, que represente nuestra realidad y nuestras necesidades actuales. ¿Por qué no pensar que la patria es precisamente aquello de lo que se disfruta en un día libre? ¿Por qué creer que es el semblante grave y el gesto adusto el que corresponde, por qué acudir a lo solemne, como si la emoción real no fuera suficiente o verdadera? ¿Qué necesidad hay de forzar las cosas, en vez de entenderlas y potenciarlas?

Decir que la patria es una exageración es decir que la misma palabra con la que intentamos designar nuestra aventura nacional (y es bueno llamarla aventura, porque es un paso de acción y de búsqueda, un afán de logro) plantea las cosas en un nivel al cual no podemos sentir como propio. La única manera de ser patriota es representar un papel, fingir un rol. ¿No podemos querer a la Argentina, entonces? Claro que sí, podemos, pero probablemente esto se de en situaciones muy distintas que la del recuerdo de su historia. Uno quiere a su país, a su comunidad, cuando expresa su deseo personal, su aventura propia, en la realidad. Cuando juega su energía a la creación de riqueza y bienestar, en esa escena aparentemente más sencilla y despojada que es la vida social inmediata.

Entonces tal vez no necesitamos ser patriotas, sino usar nuestro mundo, vivirlo, paladearlo, transformarlo, desplegarlo. O bien: ser patriota es eso, no tanto cosa de escarapelas y vivas simbólicos sino algo que tiene que ver con la asunción cierta y decidida de un mundo dado. El amor al país está en el amor por la vida propia y compartida y no en un nivel de representación cultural o político.

Sí, claro, hay otros países, Estados Unidos, o Brasil, que muestran el amor por sí mismos de maneras más decididas y más claras. Es verdad. Pero es que nosotros no tenemos esa capacidad de querer, tenemos una tendencia a atragantarnos con nuestro deseo, de manera de tomar en cuenta muchas posibles formas de frustrarlo. Y nos gusta sentir que la frustración es un mérito, que no es culpa nuestra sino de ellos, de los cuales debemos liberarnos. Que retrocedan los godos. Si algo hay que entender en una fecha patria es precisamente esto: que el país no es el pasado sino el presente, que no se trata de gestos vacíos sino de vida concreta querida y bien jugada.


La imagen es de Nenad Stankovic.

Related Posts with Thumbnails