De: teresita paz bustamante bustamante [mailto:tete_bte@yahoo.es]
Enviado el: Lunes, 06 de Agosto de 2007 10:00 p.m.
Para: alejandro@bienvenidosami.com.ar
Asunto: saludos
Hola don Alejandro Rozitchner:
Mi nombre es Teresita Bustamante, tengo 17 años. Soy chilena vivo en Puerto Montt.
Bueno, leí su libro "ideas falsas". Debo decir que no me convence del todo, pero tambien debo reconocer que es bueno. Le escribo por que es el único "filósofo" del que dispongo para responder a un par de preguntas. Mi situacion es la siguiente: estudio en un colegio de monjas (una de ellas me presto el libro) voy en 3º medio y nos estaban pasando filosofía (nos "estaban", porque no les conviene que sepamos tanto). El caso es que en una prueba en que no sabia que contestar (habia que fundamentar unas frases de gannon, con las que no estaba de acuerdo) puse ironicamente en duda la culpa de los hombres sobre sus actos inhumanos, diciendo que la existencia de un dios hacia creer a los hombres que podian hacer lo que quiziecen por que habia un dios que los perdonaba. A esto la sor (que me presto el libro) respondió con una serie de acotaciones en la prueba, entre las cuales se encontraban que faltaba fundamento para una afirmacion tan grave, que como era posible que el hombre hubiera creado a dios si ni el mismo lo entendía (porque tambien puse algo de esto) y finalmente me pregunta ¿por qué si no existiera la culpa no existiria la libertad? soy muy joven para responder a esto. Creo que la respuesta es muy sencilla pero me gustaria escuchar la respuesta de alguien que estudio para responder.
Por otro lado tengo que entregar un informe mañana sobre el sentido de la vida para finalizar la unidad. no creo que obtenga una respuesta pronto, pero si algun dia la recibo no estará mal.
creo que con un tema así se podría escribir unos cuantos libros, pero necesito solo unas palabritas de un filósofo.
volviendo al tema de su libro: no sé porqué tengo la impresión de que si fuera escrito por un norteamericano, o chileno en último caso, haabria sido má... como decirlo... no sé....
Espero que no ignore el correo de una humilde joven puertomontina:
Gracias
Adios
Teresita
¿Cómo voy a ignorar tan lindo mail? Gracias por escribirme y contarme.
No puedo responder en detalle todo lo que planteás, porque es mucho y complejo, pero te digo que para mí el sentido de la vida es vivirla, hacer la experiencia de vivir, sentir lo que cada uno tiene por sentir, avanzar con el deseo propio, hacer el amor con el mundo. No hay un sentido de la vida más allá de la vida.
Además: la vida en sí no tiene un sentido universal, para algunos lo tiene, para otros no. Para los entusiastas tiene más sentido que para los deprimidos, pese a que en el curso de nuestra existencia pasamos alternativamente por esos estados alguno de ellos prima y nos hace encarar la vida con ganas o dejarnos estar en una especie de caída.
No es una respuesta muy religiosa, la mia, pero es que yo soy ateo, sé que Dios no existe, o que es meramente una invención humana, una manera de generar una estructura de sentido que nos ampare y nos protega de tanta incertidumbre. Pero la incertidumbre, el hecho de que tenemos que manifestarnos y elegir y que no hay nada seguro, es algo que ni la idea de Dios puede evitar.
¿Puedo poner tu mail y mi respuesta en mi blog, mencionando tu nombre? Te mando un beso y espero que mis ideas te sirvan de algo.
Alejandro
Hola
Si puede poner mi mail, haga lo que quiera.
coincido con ud en un tema: dios fue creado por los hombres para dar nombre a sus miedos y dudas. en un comienzo (de pequeña) yo tambien creí en la existencia de un dios todopoderoso, al que habia que temer por que o sino nos castigaba, un dios que nos dio la vida (pero no se la dio a los dinosaurios, esto fue lo que primero me hizo dudar, porque adoro los dinosaurios desde que soy pequeñita) y que la puede quitar de golpe... pero eso quedo en el pasado, porque con la edad e ido aprendiendo un par de cosas que me han servido para crear mi propio sentido de la vida.
A todo esto entregué mi ensayo. No sé como reaccione la sor. No creo que bien...
Creo que es una persona muy oseosa, ya que nunca espere recibir respuesta tan pronto. yo tambien lo soy, de lo contrario no estaria escribiendole.
Adios
y muchas gracias
Teresita Bustamante