jueves, julio 12, 2007

Taller de Julio - Agosto: ¿Qué hago? El pensamiento y la escritura al servicio de la orientación personal.

Abro nuevamente mi taller "Qué hago", dado el interés que despertó y la utilidad que ha tenido para quienes lo han hecho. A continuación, nuevamente todos los datos:

¿Qué hago?
es un taller filosófico en el que el pensamiento es puesto al servicio del camino de búsqueda personal de sentido. Ha sido diseñado para responder a la necesidad de orientación que todas las personas sienten en determinados momentos de su vida, ofreciendo a modo de conclusiones una serie de sugerencias para la realización de algunos movimientos en la vida personal.

Se trata de un curso-experiencia en donde se trabajarán ideas, autores y bibliografía, y en el que además cada alumno realizará una serie de tareas escritas que expresen su situación y sus visiones personales. La última de las cinco clases estará dedicada a un trabajo de análisis sobre el conjunto de los textos escritos por los alumnos.

Los ejercicios de escritura buscan avanzar desde las ideas trabajadas en clase hacia observaciones de cada participante sobre su situación personal. Son tareas sencillas que se realizarán en la última media hora de la clase y no serán comentadas en el aula. Al finalizar cada clase los participantes del taller entregarán sus escritos para permitir el trabajo del profesor sobre los mismos. Los textos originales de los ejercicios serán entregados por Lourdes, asistenta de los cursos, el último día de clase.

En esa clase final se sugerirán algunos posibles pasos activos que, a criterio del profesor (ver criterio más adelante), les permitan a los alumnos desplegar su universo propio en el sentido de una evolución personal. Esas recomendaciones tendrán la forma de un mini plan de crecimiento, con sugerencias de caminos de formación, medidas de vida y lecturas aconsejadas.

Algunas preguntas esperables y sus respuestas:

¿Se van a dar consejos?
Sí, se va a ofrecer cierta orientación. El taller considera al consejo una función positiva del intercambio entre personas, que puede resultar sumamente útil si es dado con claridad, con respeto y cuidadosamente. El profesor actuará en la última clase como un estimulador para las aventuras personales de los asistentes. No entrará en detalles íntimos ni tratará cada caso por separado, pero comentará las grandes líneas observadas en la realización de las tareas y propondrá pasos activos a los participantes.

¿Cuál es el criterio con el que se darán esos consejos?
Los valores que guían la observación y el consejo posible son los siguientes:

  • favorecer el crecimiento y la maduración,
  • valorar las experiencias de plenitud y felicidad,
  • apuntalar la expresividad y la sensualidad,
  • ayudar a desarrollar la diferencia personal y el fortalecimiento de lo propio,
  • ampliar el universo de los entusiasmos personales como vía para la elaboración de la forma personal.

¿Son suficientes 4 reuniones y la escritura de algunos textos para entender la vida de una persona y poder aconsejarla?
No, pero el trabajo no se propone ser la revelación de una verdad definitiva ni expresar la única opinión autorizada. La devolución que se dará al final del curso es limitada, relativa, sujeta a todo tipo de cuestionamientos y falible. Su valor consiste en ser una opinión entre otras, pero una que hace explícito el criterio que está en la base de su trabajo.

¿A qué se le llama un “paso activo”?
Pasos activos son los movimientos con los que una persona influye sobre el rumbo de su propia vida. Se diferencian claramente de la situación de espera en la que alguien se sitúa confiando en que le sucederá algo bueno o deseado. Son actos de iniciativa personal y no meras esperanzas. Los pasos activos que se propondrán en el encuentro final a los participantes serán siempre movimientos sencillos. El profesor no pretende en última instancia decirle a nadie cómo tiene que vivir, ni qué decisiones trascendentales debe tomar, pero se compromete a elaborar una serie de sugerencias.

¿Cuál será el programa del curso-taller?
Este será el contenido de las cuatro primeras clases:

1. Hacia el cumplimiento del deseo. Más allá del melodrama. Se expondrá un esquema tomado del libro de Liendo y Gear que lleva el mismo nombre, y se trabajarán algunos fragmentos de su texto.

2. Algunas ideas sobre el amor. Se leerán y comentarán textos de Scott Peck, Nietzsche, Osho y Winnicott.

3. Proyectos y Creatividad. En base a textos de Tom Peters y Edward de Bono se darán elementos estratégicos y de pensamiento para la construcción y desarrollo de proyectos personales.

4. Teoría del entusiasmo. Partiendo de la lectura de un texto del profesor, se desplegarán ideas que puedan actuar como recursos para favorecer la fuente básica de sentido que el entusiasmo aporta a las vidas particulares.

5. Clase en la que se trabajará sobre los textos escritos por los alumnos y se plantearán posibles pasos activos.

Los ejercicios de escritura serán planteados en las clases.

Cursada: lunes 23 y 30 de Julio, y 6, 13 y 20 de Agosto (5 clases).
Duración: 1 hora y media

Horario: 19: 00hs a 20:30 hs

Lugar: Bar El Taller (Serrano 1595, 1er.piso, en Palermo Viejo, frente a la Placita Cortázar, esquina Honduras)
Informes, Inscripción y reserva de vacantes: Llamar a Lourdes al 4831-1588
y/ó escribirle a: cursos@bienvenidosami.com.ar

1 comentario:

Sergio M dijo...

Interesantísimo.
Lo consulto con mi presupuesto y la almohada (que casualmente ocupan el mismo sitio) y mañana le digo.

Un abrazo, profesor.

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