viernes, julio 27, 2007

Preguntas y respuestas sobre medios de comunicación (parte 1)

¿Cuál es el rol que juegan los medios de comunicación en el universo político?

Son un nivel de la realidad, parte del entramado complejo e inabarcable de los juegos de poder que se dan en todas las instancias de la sociedad humana. Su función básica es la de expresar ideas y visiones del mundo, la de enunciar creencias y perspectivas, la de vehiculizar el diálogo público. Pero no representan, como suele pensarse, la punta del iceberg ni puede suponerse que son responsables de la situación social o que desde ellos sería sencillo cambiar las cosas si existiera, como se piensa ingenuamente, la decisión de hacerlo.

¿No hay manipulación de la realidad por parte de los medios?

No, los medios no inventan nada. No se origina en ellos lo propio de nuestra situación humana. Los medios expresan la visión del público que los consume. A través del rating o de la necesidad de obtener ganancias con su trabajo, ellos hablan de las cosas que la gente quiere que hablen y en los términos en los que la gente quiere que esas cosas sean dichas. Más que pensar en una posible manipulación del público por parte de los medios podría pensarse en una manipulación (o determinación, para hablar con más propiedad) de los medios por parte del público.

¿Acaso no hay operaciones políticas en los medios?

Los medios pueden ser el vehículo de operaciones políticas, pero en ese caso son un espacio de la realidad equivalente a cualquier otro, con sus características (si, multiplican el efecto, pero no cualquier efecto es posible) y sus reglas propias. Y lo que se llama “operación” no es más que un movimiento de poder, una presentación sesgada de hechos que no suceden o suceden de otra manera, con la intención de producir determinado efecto. Esto sucede en los medios y fuera de ellos, y en todo caso, en una democracia con libertad como la nuestra, cabe incluso pensar que también las operaciones tienen sus reglas, y que expresan incluso una cierta voluntad del público de ser engañado.

4 comentarios:

Gustavo Jalife dijo...

Son inquietudes compartidas por muchas personas preocupadas por el alto nivel de desinformación predominante.
Humildemente, creo responder a algunos de esos interrogantes en un comentario publicado en Perfil, en abril pasado, y que formará parte de un libro que reunirá ensayos y artículos sobre política, periodismo y medios de comunicación. Paso el link.
Gustavo Jalife
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0173/articulo.php?art=625&ed=0173

El Crimen no Paga dijo...

adheris a http://novotoacristina.blogspot.com/ como sostienen los creadores del blog?

Gustavo Jalife dijo...

Alejandro, Al parecer el link a mi comentario en Perfil no entró completo.

Lo reitero en caso que sea de tu interés publicarlo:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0173/articulo.php?a

Otra forma de leer el pequeño ensayo es a través de este vínculo:
http://gustavojalife.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Muchas gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

adhiero al pensamiento que los medios proponen y el público dispone que es lo que quiere ver, y así se terminan de definir los contenidos y las programaciones, pero los medios son el mayor y mas eficaz instrumento de propaganda que pueda existir, el impacto que tiene es imposible de subestimar, así como los intereses que moldean su bajada editorial.

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