lunes, julio 16, 2007

"El escritor, las mujeres y el partido", de Ma Jian

Una cosa es la idea de China que uno tiene al leer los indicadores económicos, o las noticias sobre su crecimiento. Otra es la realidad que puede percibirse al entrar en contacto con su literatura. Esta novela de Ma Jian, publicada por Emecé, tiene la doble virtud de ser una novela interesante, plagada de historias (un poco al modo "moderno" de Paul Auster y en general de nuestra época) y de ser también una forma de entrar el China por la vía profunda. Hace unos años leí otra novela llamada "Azalea Roja", de Anchee Min (que es sensacional), y me impresionó mucho ver el grado de alienación que existía en esa sociedad, en la que cierta tradición formalista y extrema -desconocida para nosotros- se potenciaba en un sistema social, el comunista, completamente enloquecido y aplastante. (La idea de fondo es que no cualquier sociedad llega a expresarse en sistemas deshumanizados extremos, se requiere de algunos condicionamientos previos para llegar a eso).

Es notable el valor de la literatura para abordar realidades, para conocer el mundo, desde una perspectiva humana, concreta. La aventura individual, que es la esencia para entenderlo todo, se observa en este registro de apariencia meramente "artística", pero capaz de expresar un nivel de verdad que a las observaciones sociales o históricas siempre se les escapa.

También la literatura japonesa muestra un mundo raro y tremendamente exigente, y en ambos casos se percibe una cultura dura, en la que la muerte juega un rol llamativo, como el de una presencia cercana y constante, hasta deseada (¿como liberación, como merecimiento?). Pero es más desconsoladora la versión China, en donde toda vida es una vida desesperada, arrinconada. Son sólo elucubraciones de alguien que no conoce bien esas realidades, o que las conoce y capta por esta vía literaria a la que percibo como fundamental

En todo caso, esta es una buena novela, interesante desde muchos puntos de vista.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails