jueves, julio 19, 2007

fontanarrosa



Uno se desinfla un poco cuando se entera de la muerte de alguien querido, aun cuando no se lo haya conocido personalmente. Cuando yo era un joven de 20 años le escribí desde mi exilio a Fontanarrosa, confesándole mi admiración, y él me mandó un sobre lleno de dibujos. Pájaros, Boogies, personajes raros, eran como 8 hojitas dibujadas a birome. Me pareció un regalo increíble, enmarqué yo mismo algunas de las hojitas y las tuve colgadas hasta que empezaron a desteñirse un poco. En algún lado deben estar.

Después lo conocí, de pasada, le conté que yo era aquel, pero pese a que todo fue cordial no hubo demasiado contacto. Creo que era un poco tímido. Tampoco uno tiene que hacerse amigo de todo el mundo, y él debía recibir declaraciones de amor a cada paso que daba.

Fue un artista increíble, talentoso, con una imaginación inagotable. Lo que más me gusta son sus dibujos y sus historietas, pero no entré en sus libros de cuentos. Es una lástima que haya muerto tan joven, es decir, habiendo podido tener un par de décadas productivas por delante.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubri a Fontanarrosa de chico a los 10 u 11 años, de una manera extraña. Hurgando en la biblioteca de mi viejo un dia me encontre con "El Area 18", no sabia quien era Fontanarrosa ni de que se trataba el libro pero lo lei y quise mas.

Hace 20 años que me cago de risa con sus cuentos, con sus historietas y ahora tambien con algunos de sus videos y reportajes que le han hecho. Es muy curioso que cada tanto tomo al azar alguno de sus libros y me rio por enesima vez del mismo chiste o de la misma ocurrencia.

Solo queria usar este espacio para dar las gracias publicamente, por las risas del pasado y las del futuro tambien.

Victor dijo...

Realmente una macana. Como decís, le quedaban unos 20 años de creatividad. A mi también me gustaban mas sus historietas y dibujos, pero también tiene cuentos muy lindos.

Anónimo dijo...

Es una lástima. Descucrí a Fontanarrosa en la facultad; estudio Letras y este año en una materia tuvimos que analizar hasta el cansancio un gran cuento suyo "sueño de barrio"... Ahora me he convertido en una lectora compulsiva de sus obras y lo que más me duele es que el 30 de julio tengo que dar el final de esta materia con dicho cuento pero con una gran diferencia: hoy Fontanarrosa no está más acá asique mi final será más un homenaje que un simple examen. Espero hacerlo bien, Y sólo gracias.

Lauxia

laura dijo...

Mucha pena.
Yo leí casi todos sus cuentos, y siempre admiré esa capacidad de relatar lo cotidiano con tanta naturalidad y tanta gracia. Un tipo con una capacidad de contar admirable, y encima buena onda. Tan querido, humilde, trabajador, y sí, se lo veía tímido.
Hoy lo vi en un reportaje y lo escuché tan sabio.
Una gran pérdida.

ana coluto dijo...

El culto a la muerte o necrofilia es el común denominador de todos los paquetes informativos de todas las cadenas de radio, tv y diarios. Será porque es más fácil y barato ocuparse de un muerto que hacer periodismo y ocuparse con originalidad de temas distintos, de los que nadie habla. El caso de los hijos adoptivos de la señora de Noble pasados a la Cámara de Casación por la Suprema Corte de Justicia o como el monopolio Clarín aprieta al gobierno por que no logra que salga la autorización de fusión de Multicanal y Cablevisión (si no sale se vería obligada a vender una de las dos companías), son ejemplos.

Barullo dijo...

Es una lástima perder a un tipo como Fontanarrosa...

Sin embargo, no ha mermado el número de humoristas. A sólo cuatro horas de la muerte del gran "Negro", ha tomado la posta Kristina. Sus discursos son chistes, pero no tienen tanta gracia.

Es una lástima perder a un tipo como Fontanarrosa...

Diego dijo...

Fue un tipo que ayudó y ayudará a vivir.
Lo voy a extrañar mucho.

Diogenes dijo...

Ana Coluto, no hubo necrofilia al menos desde la ciudad q lo acogio, donde se lo homenajeo en vida. Es grato que sus colegas, le hayan dedicado un dibujo, un mendieta, o buggie,
Y si bien, no fue un intelectual de esos que te vuelan los pelos, no fue un borges, fue un tipo creativo, sencillo y que se hizo querer.
Y obviamente este es post de Fontanarrosa, si queres opinar de otros temas que consideres mas importantes, hacelo en comentarios de LA NACION en la seccion Opinion, Politica, Economia o en otro Post.

Marcela dijo...

Que pena se siente...El negro era de ese tipo de gente de la que solo se escucha hablar bien.
Algunos cuentos son maravillosos, con esa conexión que sólo algunos tienen con el humor.
Justo hace 15 días, en un examen, me dieron un texto de él para hacer análisis textual, y en medio del silencio se escuchaban las risitas.. y yo analizaba, y me cagaba de risa en cada lectura, y no podía parar. Una situación inusual en un examen, todo gracias a un texto del Negro Fontanarrosa.

キリスト のぶこ dijo...

De verdad lamento mucho la perdida de alguien tan grande como fue Fontanarrosa ,una verdadera lastima, demostrando como el tiempo transcurre mas rapido de lo que parece, una verdadera desgracia =( .

C+

Anónimo dijo...

A veces uno dice uy se murio tal,, no!! la muerte vacia los estantes de la alegria, eh dicho no!! de gente que parecia importante y en su vida lei un pepino, a el lo veia en clarin inodoro pereyra y mendieta hubo momentos que me parecian increiblemente geniales, por lo tanto mas alla de los ritos me hizo reir, actue un cuento de el y sin ser Jhon lennon para mi, me gustaba,, buen viaje Fontanarrosa,,,Acosta

Opiniones Independientes dijo...

Fito Paez le escribió un tema a Olmedo en el cual dice "Nada nos deja más en soledad que la alegría si se va".
La muerte del otro Negro, a mi personalmente, me deja un vacío enorme.
Se fue un genio al que sólo se le puede decir: Adios, maestro!

Anónimo dijo...

si hubiera sido mi diario hubiera titulado "Murió Roberto Fontanarrosa, los argentinos estamos un poco más solos". es que por lo visto tuvo el don de generar una obra que hizo que la inmensa mayoría nos sintiéramos con el la misma intimidad que se siente con los buenos amigos. así que no me parece ninguna necrofilia detenernos un momento para recordar a alguien que nos brindó tantos excelentes momentos. y me sumo a la recomendación de El Area 18, una novela genial.

Andarin2

Related Posts with Thumbnails