jueves, julio 07, 2005

El desorden es el mensaje









Estoy leyendo el libro de Tom Peters llamado “Re-Imagina”. Su capacidad para ver el cambio que se está operando en la sociedad humana es sensacional, y también lo es el ánimo exultante y positivo con el que aborda el tema.

Cito y comento:

“El desorden es el mensaje”: no es que nuestras sociedades actuales estén desordenadas, es que tenemos otra experiencia entre las manos. Esto tiene varios sentidos, pero todos rescatan la vitalidad de los desarreglos.

Sentido político: sí, las democracias son un despelote, pero ese despelote –bien llevado- es el camino de maduración de una comunidad.

Sentido laboral: en tiempo de cambio y novedades constantes debemos buscar más una actitud entusiasta y la constante generación de nuevas vías e intentos que una organización sólida, ordenada, con una planificación a largo plazo.

Sentido individual: una personalidad rica -Nietzsche lo decía de esta forma- es una personalidad con tensiones y conflictos. Lo que hemos llamado “una vida normal” (una vida previsible, con un sentido claro, sin grandes problemas) no existe. La vida normal es siempre una vida con un grado importante de desorden, el tema es lograr una estructura dispuesta a aceptar esos movimientos.

Estamos hablando siempre de lo mismo: lo que percibimos como desorden es en realidad la vitalidad del mundo, su exhuberancia. O la de nuestra propia vida.

Lo llamamos desorden cuando nos inspira temor, y buscamos de esa forma quitarle valor. No es desorden, es vida que busca caminos todo el tiempo. Es crucial que sepamos ubicarnos en ese contexto y vivirlo lo más creativa y gozosamente que nos sea posible.

27 comentarios:

aurora dijo...

Alejandro,

TE FELICITO POR ESTA IDEA GENIAL.

Con mucho cariño,
Aurora

Andrea Majul dijo...

Alejandro:
siempre que estoy en contacto con algo tuyo, siento ese viento fresco, esa brisa que traspasa el monitor de la PC, o las páginas de tus libros. Extraña física y química que nace en tu corazón y tu cerebro y modifica la porosidad de los materiales haciéndolos flexibles, livianos. Mejor dicho,les das el suficiente peso para soportar buenas ideas.
Qué más decir, leerte y escucharte es un placer renovado.

Besos

Andrea Majul

rizla dijo...

yo digo lo mismo de todo lo bueno!

roZ es el unico positivista q me contagia de verdad!

(aguante? je)

juliana h.

Maxi Carbajal dijo...

Alejandro:
Que buena cita de Peters y que buenas tus reflexiones sobre ella. Hay una idea que siempre que me encuentro frente a un despelote (laboral, personal, etc) me viene a la cabeza y es que cuando pasa el kilombo me doy cuenta que me siento mas comodo en la incomodidad que en el orden.

HITEC ARGENTINA dijo...

Al leerlo rápidamente pensé en ese orden oculto ante del desorden, que se pensó y repenso desde distintas épocas y cosmovisiones, en concordancia con el segundo principo de entropía !!!
Me permito agregar que esa instancia inmediata posterior al desorden, ese nuevo orden implica e incluye un desanudamiento de un desorden previo.

Solana dijo...

Felicitaciones por la innovación! Siempre me quedo con ganas de assistir a algunos de tus cursos ... y aunque no es lo mismo lo trato de susplantar por lecturas (muchas recomendadas por vos). Ahora espero poder alimentar "mi desorden" con blogs diarios!
(desorden para mi entendido como busqueda personal, buscar el camino menos trasitado, replantear la manera de hacer las cosas, confrontar ideas, etc).-

ig dijo...

   ¡Felicitaciones por el inicio de la etapa blogger, Alejandro! Seguramente no eramos pocos los que esperabamos esto.
   Cuánta fuerza tiene el concepto de desorden como vitalidad no asumida. ¿Será comparable con aquello de que el caos es la más pura de las energías creadoras?

Carla Lu dijo...

Alejandro: Me dieron ganas de leer el libro, es un tema que últimamente anda rondando en mi cabeza, la rápida adaptación a los cambios que debemos afrontar, intentar y poder pensar dentro de la "rapidez" que tenemos que vivir y al mismo tiempo disfrutar.
Muy bueno el uso del blog
Sin ánimo de armar polémica y de herir suceptibilidades: no entiendo el comentario de hitec argentina. Saludos a todos.

Carla Lu dijo...

Alejandro: Me dieron ganas de leer el libro, es un tema que últimamente anda rondando en mi cabeza, la rápida adaptación a los cambios que debemos afrontar, intentar y poder pensar dentro de la "rapidez" que tenemos que vivir y al mismo tiempo disfrutar.
Muy bueno el uso del blog
Sin ánimo de armar polémica y de herir suceptibilidades: no entiendo el comentario de hitec argentina. Saludos a todos.

Mariú dijo...

Me encantó el comentario. Me hace acordar a la idea de "entropía" en los seres humanos, eso que parece caos, desorden, es en definitiva el único camino hacia la renovación. Es un orden del desorden.

irupaz dijo...

hola. me gusto lo q leí y además es taaaaaan acorde a esta época.
la vida es cambio y conflicto permanente. de todos modos, no creo, como leí x ahí, q uno se sienta más cómodo en el desorden, creo q a la mayoría todavía nos cuesta des- normalizarnos. estamos en eso pero cuanto mayor sea la resistencia mayor será la ola.

HoraClavo dijo...

excelente, un blog de alejandro.
como un puñado de cereales anfetamínicos al desayunar.
Siempre una mirada afirmativa.
¿Peters es uno de los gurúes del marketing actual?
Rizla: Ale NO ES positivista. Es positivo y con eso alcanza.

HITEC ARGENTINA dijo...

Carla Lu, no hay necesidad de disculpas en ningún sentido !!!
Mi msn es javier_azario@hotmail.com, para intentar clarificar un poco más y no aburrir a la maza !!!

PD: No tomaré a mal que se borre este post, para poner un poco de "orden" al desorden que pueda generar este mensaje.

nelida dijo...

hola alejandro me encanta que hayas creado este espacio, asi nos podremos mantener mas en comunicación unos con otros, por otra parte el comentario sobre el libro me resulta sumamente interesante y coincido con la idea de asumir nuevas miradas frente al mundo que nos toca vivir, digo para vivirnos,no???

rizla dijo...

hora clavo, esta buena la diferencia q marcas

miguel dijo...

Como siempre Alejandro funciona en mi como disparador de pensamientos, el "entender" el desorden me da cierta armonia, pero tambien esa misma armonia, de alguna forma no "enfria mi respuesta como posible agente de cambio"?

Dionisio Onfray dijo...

En una de las tantas entrevistas de trabajo en las que fui rechazado contesté que prefería trabajar contra reloj antes que planificar con precisión mis actividades... que prefería el desorden en el escritorio antes que la pulcritud cristalina de ciertos gerentes... y así continué en esa onda... El resultado fue obvio: me eyectaron...
Hoy ya no me interesa conseguir ese tipo de trabajos... más aún: creo que no me interesa "el trabajo".
Felicito a Alejandro por la idea y espero que no me "eyecten"...

elpositivodeldesorden dijo...

querido alejandro:simplemente ¡EXITOS!, por vos descubrí a tom peters, en una oportunidad te pedí una opinión sobre la disciplina y tu respuesta me ayudó a mejorar mi conducta personal y laboral.Me banco a grondona por escuchar tus reflexiones. ¿que opinión te merece lair ribeiro? (si te merece una opinión)
PD:alguna vez me gustaria compartir una mesa de café (o porque no un buen tinto)y charlar de lo que surja en ese momento.

un gran abrazo, juan carlos gerez.
gracias por compartir.

Tomás Grounauer dijo...

Gracias a vos conocí a Tom Peters, pero mucho más que eso.
Entre otras cosas y autores, descubrí (es ésa la palabra) una manera de ver el mundo que transforma le experiencia de vida en algo activo, cambiante, arriesgado, divertido.

PD: ¿Para cuándo el curso sobre Beatles y Filosofía?

Alejandro Rozitchner dijo...

Queridos
Termina el día en que por fin me decidí y animé a hacer un blog y tengo muchos comentarios emotivos y sorprendentes para mí. Me alegra tener un diálogo con todos ustedes, creo que la experiencia del blog augura buenos momentos. Les agradezco.

PabloC dijo...

Felicitaciones! :)

Hernán dijo...

Util idea Alejandro, compre algunos libros que recomendas en tu pagina y me gustaron. "Mira por Dónde" de Savater, es el que estoy leyendo ahora. Muy bueno, gracias por la recomendación.

silvamc73 dijo...

Hola Ale: como te he escrito en otros momentos, este es uno de esos espacios en los cuales siento que voy andando a 100 km. por hora y de repente freno abruptamente y giro de una forma alucinante. Estos espacios me resultan muy productiovos. Porque aprendo, me río, hay veces que me siento totalmente ridícula,.....
Y.........¿qué querés que te diga?. Eso está más que bueno. Porque por sobre todo, lo disfruto.
Me gusta mucho encontrar toda estos personajitos en este medio.
La mejor de las suertes, con la onda de siempre.
Silvana.

Noesperesnada dijo...

Interesante, sobre todo para los que estamos a 3.000 km de la Capital y nos quedamos siempre con las ganas de estar en los cursos.
Un abrazo

Desde Rosario Bibi dijo...

Alejandro:
Te conocí gracias a un amigo que me recomendó tu página y desde Rosario, desde mis espacios... te sigo en esta aventura de buscadores perdidos en esta cómoda incomodidad...Sabés no solo sos un corriente de aire fresco como dijo alguien más arriba... sos la posibilidad y las ganas de abrir nuestras cabezas y empezar a vivir este cambio tan necesario para todos. Gracias. Un abrazo

viajeros2006 dijo...

Ale,

Tuve la suerte de tomar unos cursos con vos cuando todavía vivía en Baires...
Ahora te leo desde Australia, y casualmente anoche, me inicie tambien en el mundo de los blogs...

Brisa de aire fresco entre tanto bit iluso...

Saludos desde Sydney !

santiago dijo...

estoy asistiendo a tu curso actual y me quedaron algunas preguntas/dudas colgando. todo cambio social es imparable y debemos necesariamente adaptarnos a eso? no existe la posibilidad de que el hombre construya de alguna manera ese cambio? toda resistencia a lo nuevo es mala? Porque pareciera que todo cambio viene dado con un sujeto tácito que tiene un destino inexorable que nos va a voltear como un tsunami. Yendome un poco al carajo, podemos consentir y hasta alentar el darwinismo social?

son simples dudas que me despiertan las ideas que expusiste el martes. podes contestarme a mis mails sgonzalez@telefe.com.ar o chato75@hotmail.com, o directamente el martes en el curso. Tambien podes optar por ignorarme completamente, no me ofenderé.

saludos

santiago gonzalez

Related Posts with Thumbnails