viernes, julio 22, 2005

No es "más", es "otra cosa"


Lo dijo el domingo 17 de Julio en Hora Clave Emilio Tenti Fanfani, autor de “La condición docente”: la educación no tiene más dificultades que antes, tiene otras dificultades.

Ese desplazamiento de un planteo formulado en términos cuantitativos (estamos cada vez peor) a uno formulado en términos cualitativos (pasan cosas nuevas) es una operación clave para entender mejor la realidad con la que uno se relaciona y para poder reaccionar frente a ella.

Podríamos decir: allí donde vemos cambios de magnitud tenemos que aguzar la mirada y ser capaces de captar la aparición de nuevas realidades, o de nuevos objetos.

Ejemplo Uno

“En Argentina hay más pobres que antes” se transforma en “En argentina hay un nuevo grupo social”. Sí, la idea de pobreza debe seguir siendo un eje de la lectura del fenómeno, pero de la esta forma abrimos el juego a la posibilidad de captar otras dinámicas que se plantean con ese incremento que si no quedarían veladas.

Ejemplo Dos

“Aberto tiene muchos más amigos” que antes se transforma en “Alberto se curó de su fobia social”… (es un chiste pero podría ser cierto, además no se me ocurrió otro ejemplo)

Ejemplo Tres (y volvemos a Tenti)

“La educación tiene cada vez más dificultades” (formulación que señala un incremento de su decadencia) se transforma con “La educación tiene nuevas dificultades” en una mirada atenta a ver la emergencia y función de una forma nueva. Desde esta perspectiva las dificultades pueden ser tratadas de una manera más eficaz y razonable, ya que no se trata de rearmar una situación anterior sino de ayudar a crear una eficacia nueva.

¿Se les ocurren algunos otros ejemplos que sumar a mi lista?

6 comentarios:

nelida dijo...

acuerdo con vos alejandro que es otra cosa y esa cosa creo como dice Osho tiene que ver con que se comience a estimular el lado creativo de las personas, con que se les permita a nuestro niños y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios despegar, estimular para que puedan volar y asi generar nuevas cosas, otra mirada frente a la realidad inevitable,, no es mas ni es otra cosa,, creo que es lo mismo de siempre,y asumir un cambio profundo es una ardua tarea de arriba a abajo y viceversea, esa es mi humilde opiniòn

Alejandro dijo...

Alejandro: lo que mencionas me hizo acordar a El prójimo de Pacho O´Donnell, en uno de sus capítulos, llamado “traducciones”, hace unas cuantas “traducciones” que me gustaría compartir con vos, con ustedes:
“La sociedad de mercado se llama `mundo de hoy´;
la expansión mundial de los intereses de los paises más poderosos se llama `globalización´;
los paises condenados a cargar con deudas impagables, forzados a la pobreza, se llaman `países en via de desarrollo´;
la dramatica carencia de dinero para comprar lo indispensable se llama `recesión´;
(…) la imposibilidad, por razones economicas, de muchisimos niños y jóvenes de continuar sus necesarios estudios se llama `deserción escolar´;
(…)el delincuente juvenil de origen humilde se llama `amenaza social´, en cambio el delincuente juvenil de familia pudiente se llama `adolescente con problemas de conducta´”.

saludos. Alejandro

HJ Luna dijo...

Soy alumno de un profesorado en el que estudiamos a E.Tenti Fanfani y otros lucidos estudiosos de la educacion y sus sistemas. Aun las catedras mas despabiladas todo el tiempo "nos cuentan" sobre el cambio, nadie "nos muestra" que cambio han hecho o probado hacer.
cordialmente,
hj

Esteban dijo...

Creo que hace rato que estas "nuevas dificultades" entraron a la escuela, y no han encontrado siquiera una formulación que permita ayudar a los actores. Parece que cada docente tiene que reaccionar sólo o en el mejor de los casos con sus pares y directivos de la escuela donde trabaja.

Ejemplo:
En octubre del '96 hubo un congreso sobre Educación en la Facultad de Derecho, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recuerdo que en uno de los talleres, los asistentes (docentes en gral. y/o estudiantes de Ciencias de la Educación) planteaban la cantidad de asuntos que llegaban de la escuela "endosados" desde los hogares. Los coordinadores del taller (y los propios asistentes) fuimos incapaces de formular esto de manera de avanzar con una idea o un debate, ya no hablar de una solución. Sólo quedó el planteo del problema y la respuesta de los coordinadores aduciendo que era "la posmodernidad" y "la crisis".

Y Alejandro, creo que estos ejemplos pueden relacionarse con muchos otros presentados en los artículos de tu página:

- La actitud espectadora de la sociedad en general ante la realidad.

- El endoso del asunto público a los políticos para luego reaccionar como virgen ultrajada cuando quedan en evidencia los desaguisados que cometieron, y por lo general esta reacción llega con unos cuantos años de demora.

Genserico dijo...

"Los pueblos se suicidan, cuando dan en creerse a sí mismos inmorales, degradados y corrompidos. Si os reconocéis venales o abyectos, os gobernarán como a presidiarios".

Domingo Faustino Sarmiento

Alejandro dijo...

Voy con mi bolsa de naranjas por la calle. Compro manzanas al cruzar la esquina. Voy con mi bolsa de naranjas y "nuevas" manzanas por la calle. Lleva "más" frutas. Perdón.

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