domingo, julio 31, 2005

Nuevos Valores: Intimidad

Un interesante rasgo cultural de nuestra época es el valor y lugar que ocupa la intimidad hoy.

Como parte de la falsa premisa “los valores se han perdido” (frase que expresa una visión del mundo atada al pasado e incapaz de captar la transformación moral) se suele aludir al caso de que hoy en día los hijos no “respetan” a sus padres. Es verdad que el valor principal en la relación padres e hijos hoy en día no es “respeto”, pero esto sucede porque “respeto” ha sido reemplazado por “amor” o “intimidad”.

En otra época se aspiraba a que cuando un padre hablaba el hijo escuchaba con respeto. En nuestra época, más evolucionada en estas –y otras tantas- cuestiones, un padre que habla espera que el hijo hable también, y en vez de inspirar temor o aprobación ese padre aspira a establecer relaciones de calidez y a disfrutar de sistemas de comunicación de ida y vuelta, en donde también hable el hijo.

No es que el valor “respeto” se haya perdido, el antiguo valor evolucionó hasta producir un valor superador llamado “intimidad”. El amor de estos padres modernos que no quieren ser temidos por sus hijos incluye el antiguo valor del respeto, pero ofrece una versión más evolucionada del mismo. El amor respeta también, pero el respeto no es una versión convincente del amor, se queda muy corto.

Este tema lo he tocado en otras oportunidades (por ejemplo cuando expongo en mi último libro “Amor y País” la idea de que los valores no han muerto, o en un artículo que publiqué hace un par de años en La Nación, llamado “La vida de los valores”) pero lo expongo hoy aquí porque me parece una buena introducción para tratar el tema de la intimidad.

“Intimidad” es un valor de nuestra época, y muchas experiencias lo prueban:

  • la abundancia de comunicaciones digitales, testimonio de un hambre de comunicación en el individuo contemporáneo, que sabe aprovechar los nuevos medios disponibles
  • la explosión de la telefonía celular (idem)
  • los cientos de tipos de terapias con las que distintos tipos de personas buscan ser más capaces de hacer contacto con otras personas
  • la informalidad que domina el contacto social (que también puede describirse negativamente como “falta de educación” pero que debería en realidad ser comprendido como parte de una mayor fluidez en la comunicación entre las personas)

2 comentarios:

p.d. alvarez dijo...

Me parece que la necesidad de comunicarse que tienen (tenemos) las personas en estos tiempos que corren, son las que nos llevaron a tener que estar todo el día online, con todo lo que eso significa.

Y ahora los dejo, porque me acaba de llegar un SMS al celular.

Unknown dijo...

Hola, que tal?

Estuve leyendo algunos post en este blog. Llegue aca basicamente porque le heche un vistazo al libro (perdon pero no recuerdo el nombre) donde comentas sobre las letras de distintos artistas del rock argentino. Me intereso...lo mas probable es que cuando tenga tiempo lo lea entero.
No estuve muy de acuerdo con algunas cosas (ej. tratar a Cerati de narcicista). PEro en fin.. me gusta leer y no quedarme solo con mis opiniones, abrir la cabeza y escuchar otros comentarios.
Respecto al tema de "por que la gente hace un blog", en mi caso me ayuda para descargarme o comunicar cosas de una manera diferente. Obviando tambien el hecho de que una manera sencilla aprendi a manejar ciertas utilidades de internet.
Estare al tanto de los post en este blog ya que realmente me interesa.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails