martes, junio 26, 2007

Diccionario: Científico

Científico: persona muy apegada a los hechos, con los que busca desentrañar el comportamiento de las leyes de la naturaleza y que también usa tal intención como escudo contra lo incierto de la emocionalidad que lo amenaza y a la que quiere mantener a raya; investigador dotado de método y ligado al grupo social cultural de los suyos –los otros científicos- como las hormigas se unen entre sí, compartiendo un trabajo enorme y meritorio, descomponiendo la gran tarea en pedacitos mínimos y sumando aportes; abnegado trabajador del conocimiento, muy probablemente ateo dado su afición a la racionalidad y su amor por la verdad demostrable, pero al mismo tiempo ligado a su ideal de conocimiento en forma parecida a la que liga a los creyentes con su Dios; individuo serio, generalmente bastante neurótico, volcado a la objetividad más extrema, mediante la cual expresa un aire de pretensión y superioridad respecto de las personas más comunes, que se dejan permear por todo tipo de visiones insensatas pero también de alguna manera necesarias; estudioso de su disciplina, persona capaz de grandes cantidades de trabajo y dotada de capacidad para el rigor, cuyas virtudes no siempre fácilmente visibles contribuyen de manera directa y consistente con el avance del conocimiento humano.

4 comentarios:

Barullo dijo...

Creo que has logrado una buena definición de lo que los irracionalistas piensan de un científico. Es un post que incluye todos los prejuicios estándar.

Pero entre las muchas cosas en las que estoy en desacuerdo, lo peor es eso de "ligado a su ideal de conocimiento en forma parecida a la que liga a los creyentes con su Dios". Realmente, no tiene sentido.

Barullo dijo...

Parafraseo tu post, a ver si expreso mejor mi punto de vista...

Científico: persona muy apegada a los hechos, con los que busca desentrañar el comportamiento de las leyes de la naturaleza, generalmente llega a la ciencia como por algún tema en concreto que LO APASIONA, y a medida que lo estudia y analiza más, más LO APASIONA, sin escudarse de nada que lo amenace ni manteniendo su pasión a raya, al contrario, SE INDIGNA cuando se miente descaradamente sobre temas que la ciencia tiene por más o menos válidos; investigador dotado de método y ligado al grupo social cultural de los suyos –los otros científicos- como compañeros de un camino común hacia un mayor conocimiento, aún con otros científicos cuyas áreas DE PASION no son las mismas que las de uno, compartiendo un trabajo enorme y meritorio, descomponiendo la gran tarea en pedacitos mínimos y sumando aportes; otras veces uniendo otra vez los pedacitos para ver si encajan en el cuadro mayor; abnegado trabajador del conocimiento, muy probablemente ateo dado su afición a la racionalidad y su amor por la verdad demostrable; individuo serio alguno, otro más divertido, bah, una persona como cualquiera, ni más ni menos neurótico que el resto de los mortales, volcado a un método lo más objetivo posible, mediante la cual no expresa un aire de pretensión y superioridad respecto de las personas más comunes, sino que meramente evita las trampas de la subjetividad, cuando son improcedentes, que NO se dejan permear por todo tipo de visiones insensatas; estudioso de su disciplina, persona capaz de grandes cantidades de trabajo (aunque a veces es mejor "reposar sobre el hombro de los gigantes") y dotada de capacidad para el rigor, cuyas virtudes no siempre fácilmente visibles contribuyen de manera directa y consistente con el avance del conocimiento humano.

Victor dijo...

No me gustó le post. No se si es un chiste de generalización (tipo: todos los japoneses son tintoreros) o no lo entendí. No creo que en general tengan pretensiones de superioridad. Aparte, si supieras los lo químico o fisiológico que son las emociones… no hay necesidad de “inventar” la existencia del espíritu. Es un horror pero me parece que es así.

Otra cosa, contrariamente a lo que decís, en mi experiencia personal encuentro muchos mas científicos creyentes que ateos. Mientras que entre los de formación mas humanista, “la gente que piensa” (diría Filmus ) abundan los ateos. Pero a su vez, increíblemente, muchos son ateos pero creen en cuanta superchería se te ocurra (cábalas, malas suertes, augures, tarot, mufas, horóscopos, ritos extraños, etc…) Muy loco esto.

Saludos

José Luis dijo...

La frase "ligado a su ideal de conocimiento en forma parecida a la que liga a los creyentes con su Dios" me parece gratamente escrita pero peligrosamente inexacta, como una buena frase del mejor Wilde. La religión implica fe, es decir, creer en algo sin tener evidencia de ello. El científico, o más bien, el que tiene pensamiento científico NO TIENE fe, no sabe bien lo que es. Al contrario, su gozo no está en el conocimiento, está en la duda y el descubrimiento, en la fuerza de la mente y el espíritu humano para hacerse las últimas preguntas y, lo que es peor, para respondérselas. El verdadero científico es, en el sentido más íntimo, un profundo humanista y no al contrario, no ese sociópata de guardapolvo blanco y lentes gruesos que se zambulló en los libros porque no consiguió chicas, eso es lo que venden las películas. Para conocer la vida de una persona apasionada, un renacentista del siglo XX, ofrezco que se vea o que se lea casi cualquier cosa de Carl Sagan.

Related Posts with Thumbnails