jueves, junio 07, 2007

El mundo es perfecto

Hay una formulación que apareció en mi vida a través de Nietzsche, y de alguna manera también gracias al zen y a algunas cosas de psicología, que puede expresarse con total sencillez, a la que siento profundamente verdadera, pero que no comparto con mucha gente. Es la que da nombre a este posteo: el mundo es perfecto. La realidad es inobjetable, no tiene defecto. Las sociedades humanas, fenómenos animales de la naturaleza, no están enfermas (esa formulación la trabajé en mi libro Ideas Falsas), son así. La vida es precisamente este quilombo desbordante e indomable. El despelote no es un defecto, es la expresión de la vitalidad más pura y directa.

Esto no quiere decir que uno no pueda dedicarse a intentar lograr ciertas cosas -en lo individual con muchas posibilidades, en lo social con menos-, pero sí implica entender que el motivo de la acción no es corregir al mundo o a la naturaleza, cosas imposibles, sino intentar cumplir deseos.

Me doy cuenta de que esta idea, que es básica en mi visión de todas las cosas, es una idea difícil, que a la mayor parte de la gente le parece incorrecta o incomprensible. Y creo que eso hace que mi trabajo no sea demasiado masivo, digamos...

La imagen es de Marka Relli

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el motivo de la accion es intentar cumplir deseos, entonces cuando alguien se plantea cual es la RAZON de la vida (humana) podra responder "el cumplimiento de mis deseos" . Lo mismo para las diferentes autocuestiones sobre porque estamos aca, y otras ; de manera que el individuo mas egoista es aquel que mejor entiende la vida! (¿?)

Unknown dijo...

Alejandro:

coincido 100% con tu visión. La mayoría de la gente no la entiende. Pero es así. No hay dudas. El mundo es racional y hermoso.

Abrazo, Luis

Anónimo dijo...

Comparto la visión del mundo que tenes; hay que gente que tiene la ilusa pretensión de que algún día no van haber más guerras ni politicos corruptos, es como que siguieron añorando un paraíso que nunca existió. Creo que es una de las maneras de vivir un vida llena de frustración.

Saludos

Lisandro FT dijo...

Bri-llan-te.

(me queda claro que la intencion de esto es que se aporten comentarios, no que hagamos de hinchada, pero es lo que me salio. disculpas).

saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

Mi opinión es que para llegar a esas ideas son necesarias ciertas condiciones materiales, ciertos entornos. Eso es lo que no comparte la mayoría. De la misma manera, para tirar entre dos un carrito de panchos desde una tribuna hacia la tribuna de abajo, son necesarias otras. No sé si esto se llama materialismo o estructuralismo. Vos debés saberlo mejor que yo.

Alejandro Gregori dijo...

No solo es perfecto, también es bellisimo. Yo estoy muy contento de participar en él.

Alejandro

Diego dijo...

Comparto esa verdad aun con los dolores que depara y aun con la palabra perfección, que la rechazo. La idea la siento algo similar a la expresión "la vida es así", solo que sin la connotación derrotista, por cierto, muy contraria a una inspiración nietzcheana. Me pregunto, Alejandro, si en un futuro, contrario a lo que dicen de Shopenhauer, que fue el filósofo del pesimismo, no te acabarás construyendo como el filósofo del optimismo.

Un abrazo.

esteban dijo...

No estas solo en ésto.
Lee a Hayek, es imperdible. O Popper. O Isaiah Berlin.
En resumen: el pensamiento "constructivista" ( un derivado de la Revolucion Francesa) no soporta la incertidumbre de la realidad y por eso intenta crar el Plan perfecto, el programa de salvacion de la humanidad (Marxismo, socialismos, nacionalismos, fascismos, populismos). No soportan el azar de la vida y terminan en el Gulag planificado.
UN abrazo
Esteban

Anónimo dijo...

yo tambien me pregunto si ademas de la influencia de nietzche, no participa un poco la influencia de leibniz en en ese abordaje de la vida.

Lisandro FT dijo...

comentario al comentario de polkban:
"la RAZON de la vida ... (es) el cumplimiento de mis deseos...de manera que el individuo mas egoista es aquel que mejor entiende la vida", creo que es un non sequitur. La razon de la vida es el cumplimiento de los deseos y punto. O lo que seria lo mismo, el sentido de la vida es el sentido que cada individuo le de. Si lo que yo quiero es ser solidario y siempre lo soy, mi actitud es egoista porque siempre hago lo que quiero? Estas parajoditas son juegos de palabras que tienen mas que ver con la ambiguedad (riqueza) del lenguaje que con conceptos que tengan alguna utilidad, creo. O tienen mas que ver con la logica formal que con una filosofia para vivir.

Saludos!

Lisandro

Tomás Grounauer dijo...

"A pesar de todo, el Universo se encuentra en perfectas condiciones".
El negro Fontova citaba esta frase de Aldous Huxley, que creo expresa un sentido similar.

Anónimo dijo...

En realidad el problema con el que te topás toca la semántica. Cuando decís perfecto, inobjetable, defecto; cuando hablás de enfermedad, no hacés sino agarrarte a palabras (las perras negras con las que tanto luchó Cortázar) a las que vos dotás de una semántica particular.

A modo de ejemplo, cuando decís que el mundo es perfecto. ¿Cuál es tu definición de perfecto? ¿Qué sentido le das a la palabra? Citás a Nietzsche. Sabés que no hay fenómenos morales sino interpretaciones morales de los fenómenos.

¿No te parece que decir perfecto sin definir perfecto no es claudicar ante el lugar común que tanto querés batallar?

Milo dijo...

Alejandro, concuerdo completamente con tu visión. Ya estoy harta de los filósofos del Apocalipsis. Lo masivo no importa. Es la calidad la que importa.

Mare dijo...

Esa idea a mí me amigó con el mundo y me permitió empezar a ver belleza en todas partes. Mucha gente siente automáticamente que estas ideas quieren atacarlos. Sentir lo contrario, sentir que ésta y otras ideas juegan a nuestro favor, a favor de cualquiera que sienta ganas de sacarle a los propios pies y a la propia espalda un peso que los limita y que no les es propio, exige un paso importante hacia la madurez. Paso que una vez dado, nos vuelve infinitamente más plenos y nos llena de ganas de vivir.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ya los estoicos alla lejos y hace tiempo planteaban las mismas convicciones.

Anónimo dijo...

Me gusta leer este blog, aunque no comparta todo lo que se diga acá. Acá voy a ir contra la corriente:
Eso de que el único objeto de la vida es cumplir los deseos propios puede ser una arma de doble filo, puesto que no todos los deseos son iguales ¿que hay si mi deseo fuera matar, someter, violar?
Por otro lado, algo que se puede derivar de la visión de que el mundo es perfecto, es el conformismo. Se lo podríamos haber dicho, por ejemplo, a Mandela cuando peleaba contra el apartheid, ¿para qúe peleás contra esto si la injusticia, el mal, es parte de este mundo perfecto, que por lo tanto no hay que modificar?
Desde ese punto de vista, este enfoque justificaría cualquier atrocidad en nombre de la perfección del mundo. Y ojo, yo no digo que la vida no sea valiosa, o que no sea bella, o que no es mejor ver las cosas con optimismo, pero de ahí a decir que la vida sea perfecta me parece que hay un tramo. Por lo menos esa es mi humilde opinión.
saludos

Fernando Reberendo dijo...

La belleza de lo inmanente. Esa es la perfección.
Interesante debatir sobre lo masivo.
saludos
Fernando

Lisandro FT dijo...

Jai! Un comentario al comentario de igor mortis:
"¿que hay si mi deseo fuera matar, someter, violar?". Los deseos de un adulto van más allá de lo inmediato. No sólo hay que desear matar. Hay que desear también todas las consecuencias que se deriven de ese acto (ir a la cárcel, la posible venganza de los familiares o amigos del asesinado, vivir perseguido, etc, etc). Si realmente quisieras todo eso, todo bien. Parece raro que alguien quiera eso. Me recordás la explicación que di a mi hija doceañera la semana pasada (lo menciono sólo por el deseo de compartir una experiencia de padre, no porque crea que merezcas explicaciones para doceañeros) sobre ética pseudosavateriana, cuando le decía que lo que tiene que hacer es lo que quiera, siempre: no es que esté mal mirar tv cuando debiera estar estudiando, sino que debe preguntarse si realmente quiere mirar tv hoy y salir mal en la prueba mañana, porque la elección es una sola y ambos hechos, inseparables.

Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

COMPARTO LA ACTITUD VITAL DE ESA IDEA: PENSAR QUE TODO ESTÁ MAL ES DEPRIMEMNTE Y DEPRESIVO. PERO CREER QUE EL SENTIDO DE LA VIDA ES SIMPLEMENTE CUMPLIR MIS DESEOS ES REALMENTE EGOISTA, SOBRE TODO CUANDO TENES HIJOS: HAY COSAS COMO EL NARCOTRÁFICO, LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD, QUE NO QUIERO QUE ESTEN AHORA, Y MENOS CUANDO MIS HIJOS CREZCAN.

Lisandro FT dijo...

hola! un comentario al comentario de anónimo: "HAY COSAS COMO EL NARCOTRÁFICO, LA VIOLENCIA, LA INSEGURIDAD, QUE NO QUIERO QUE ESTEN AHORA, Y MENOS CUANDO MIS HIJOS CREZCAN". Entonces, el sentido o parte del sentido que le das a la vida es que querés (o no querés)... Siempre los deseos, por muy altruistas que nos pongamos. Al final, parece que tiene razón AR. "EL SENTIDO DE LA VIDA ES SIMPLEMENTE CUMPLIR MIS DESEOS", una frasecita cortita, que dice tan poco y de forma tan directa, es nomás difícil de entender o de aceptar, para algunos. Por ahí es mucho más difícil de aceptar que de entender. Esa dificultad, estará relacionada con la clase de deseos que tiene esa gente??? ;-)

Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

Ya lo dijo SCHOPENHAUER...El juicio del Mundo...es el Mundo mismo...O Thomas Hobbes...El Hombre es el LOBO del Hombre...
__VICENTE__

Anónimo dijo...

Realidad:
la verdad màs evidente.
Aceptaciòn plena de la realidad:
felicidad!

arielzago dijo...

Los tejedores persas de alfombras , las hacian tan perfectas que por miedo a ofender a los dioses ,a proposito cometian una falla: la llamada falla persa, creo que desde eses tiempo viene la negacion de lo perfecto.La cultura catolica impone un Dios perfecto y un hombre hecho a su imagen y semejanza pero pecador, imperfecto , tambien alli influye la negacion de la perfeccion .La imperfeccion como idea tiene valor como disparador para una continua mejora.Creo como los persas tejedores debemos creer en la imperfeccion para ser mejores cada dia, no para inmovilizarnos y quejarnos por lo mal que esta el mundo o lo injusto de la vida.
Buena lectura y serena reflexion.
Ariel Zago

Unknown dijo...

El mundo es perfecto por que contiene en si mismo todas las ideas y posibilidades,desde lo mas abyecto a lo mas sublime siempre encontraremos una a nuestro gusto,depende de cada uno elegir cual
Elba

adonis222 dijo...

Creo entender a lo que te referís, pero tambien vienen a mi mente los logros de
tipòs y sociedades que se fijaron metas titánicas - alguno habló de Mandela, por ej!- y no creo que lo hayan hecho pensando en cumplir sus deseos. Algo más había!Por eso creo que hay que redondear la idea. Así como está, carece de algo, no sé que, pero lo intuyo.

Alejandro Rozitchner dijo...

Quiero aclarar una cosa. Cumplir los propios deseos no es algo que está opuesto a la utilidad social, todo lo contrario. Mandela, por tomar un caso que se ha mencionado, deseaba dar esa lucha. Si alguien es solidario es porque le da bola a sus deseos, a no ser que sólo esté adoptando una impostura, por lo tanto su acción es menos valiosa y puede ser inefectiva. Y además: ninguna visión del mundo puede asumir la tarea de eliminar el mal, o sea que el hecho de que alguien desee matar y mate es exactamente lo que pasa todo el tiempo, aunque en menos proporción de lo que nuestro susto parece sostener.

Las estructuras humanas más ferreas, la militar, la eclesiástica, el fundamentalismo, son las que más combaten el deseo y las que más barbaridades generan. Eso en cuanto al deseo.

La perfección del mundo es una idea que considera que la realidad no puede ser mejorada, que el mal no se elimina. Uno puede querer dar un paso y es legítimo y perfecto (yo quiero muchos para la Argentina y a mi modesto modo participo) pero no puede buscarse una realidad completamente distinta. La perfección no es un estado distinto de la realidad, algo imposible, sino un valor que algunos encontramos en lo dado. Gracias por las participaciones...

Anónimo dijo...

EL COSMOS ES PERFECTO , EL MAPA MUNDI " MUNDO " , ESTA POBLADO POR SERES HUMANOS IMPERFECTOS QUE ALTERAN EL ORDEN NATURAL DEL MUNDO Y POR ULTIMO EL EQUILIBRIO DEL MUNDO PERFECTO , QUE NO ES NI MAS NI MENOS QUE LA UNION ARMONICA ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA , EL RESPETO Y USO RAZONABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y HUMANOS , CREO QUE EL MUNDO ES PERFECTO EN LA MEDIDA EN LA QUE MANEJAMOS CIERTA NOCION DE AHORRO Y CUIDAMOS Y PERFECCIONAMOS NUESTRAS POSIBILIDADES , TOMANDO CONCIENCIA DE NUESTRAS LIMITACIONES COMO PAIS Y LUEGO COMO MUNDO , EL MUNDO ES PERFECTO , POR LO QUE VEO , LA RESPUESTA ES : ERA PERFECTO EN LA EPOCA DE ADAN Y EVA , CUANDO VIVIAN DESNUDOS , GOZANDO DE LA NATURALEZA Y DE SUS CUERPOS ARDIENTES DE DESEO , HOY EN DIA CREO MAS BIEN , QUE ESTA EN FRANCO PROCESO DE DETERIORO DE SU NATURALEZA CON LAS CONSECUENCIAS CRITICAS QUE ESO IMPLICA PARA EL DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA DE LOS TERRICOLAS ! WELCOME TO THE REVOLUTION , WELCOME TO THE MATRIX , UNITED SION ! THE MATRIX HAS YOU , NEO ! FOLLOW THE WHITE RABBIT , THE RABBIT HOLE , THE MILKY WAY ! SALUDOS , LUCAS !

Alejandro Rozitchner dijo...

No, Lisandro, no estoy de acuerdo. La manera en la que vos lo planteás, con tantas salvedades, anula la potencia de la visión. El mundo es perfecto quiere decir que todo lo que hay en él también lo es, incluso la experiencia humana, que es parte perfecta de la naturaleza, con sus desmanes y todo. Saludos,

Lisandro FT dijo...

Yo soy Lisandro y no dije nada de ninguna salvedad. Me están robando la identidad!!!!!

Saludos,

Lisandro (el único verdadero, no acepte imitaciones!!!!)

Anónimo dijo...

Alejandro... te odio tanto como te admiro cuando tenes razon... le peor, no es que la tengas; sino que la cuentes. Las vueltas, por no decir los golpes de la vida, me hicieron aceptar esa premisa (no tan claramente expresada claro), solo a partir de ello pude aprender a disfrutar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

El mundo ya es perfecto porque el tiempo es una ilusión. Los cambios son ilusiones y lo único verdadero es el amor. No se preocupen los que no creen, todos vamos a llegar a la iluminación tarde o temprano, todos van a comprender y a ser felices en algún momento. Mientras tanto, no pierdan la fe y realicen más prácticas espirituales como la meditación, que son imprescindibles para empezar a comprender.
Les dejo el Santo Grial:
www.elartedevivir.org

Related Posts with Thumbnails