miércoles, junio 20, 2007

Monito dijo... yo dije...

monito dijo...

Seamos prácticos:

- 200 tipos no tienen laburo ni guita. Cortan la calle para protestar. Reabrir la calle es una opción sólo reprimiendo. Es la represión para garantizar la libre circulación un acto de gestión o de ideología?

- 10 palos en presupuesto de cultura. Se los doy al mozarteum para financiar una fuerte temporada en el Colon o la pongo en recitales de rock en el obelisco. Gestión o ideología?

- 100 palos de presupuesto para el transito. Construyo mas subte o mejoro las calles para que podamos llegar rápido a Once en auto? Gestión o ideología?

Son solo ejemplos, y no son caprichosos. Un tipo que la mayoria de sus amigos y el mismo viaja con chofer y nunca pisa un colectivo, le interesa el transporte publico? No se.

Cuando corten la calle en protestas, que hace? La de Sobish o la de Telerman? No se. Pero la respuesta esta en su ideología, no en la gestión.

Monito

Eso no es ideología, porque no es algo que haya que interpretar en términos de "lucha social" y menos en los de "opresión". Son visiones del mundo, lo propio de cualquier sociedad viva -no un peligro sino una expresión legítima-, y los mecanismos de resolución son más sencillos y están al alcance.

Eso es hacer hincapié en la gestión: ir directo a una solución posible, la mejor para la ciudad en la que vivimos, por supuesto, todos. La mala fe de suponer que alguien con chófer no puede gobernar bien es un absurdo. O digamoslo más crudamente: alguien con guita, un capitalista exitoso.

¿Habría que elegir como candidato al que padece de la peor manera, para reivindicarlo?, ¿o hay que lograr eficiencia, eficacia, en los indicadores obvios de calidad de vida: situación del gran número, vivienda, alimentación, salud, seguridad, educación, transporte? ¿Por qué no creer que hay soluciones al alcance, que pueden –sin hacer la revolución, ese imposible que aun gravita mentalmente- mejorar la vida de todos?

Me parece que la cosa es más sencilla, que la ideología es un término para justificar el valor excesivo que se le da a algo de valor simbólico (precisamente: la ideología, los términos ya demasiado repetidos e inexactos) pero de nulo valor real. Por eso: adoptar ciertos términos (la parafernalia del lugar común del pensamiento social o del sentido común) lo único que logra es anclarnos más en un pensamiento fracasado, desencantado, inútil, que cree que el dolor es el sentido real y profundo de las cosas.

Además:

* es falso que sólo se pueda abrir la calle reprimiendo

* en cultura se pueden hacer cosas mucho más interesantes que esas dos opciones, invertir y cuidar mejor la plata

* mejorar los subtes es mejorar la circulación de los autos: ¿por qué cultivar esa enfermedad de pensar oposiciones, ignorando todo arte de trabajar y de lograr?

La imagen es de Crumb.

6 comentarios:

Sine Metu dijo...

Alguien con guita tiene guita, justamente porque sabe cómo ganarla. Y para ganarla necesita ser eficiente y que sus empleados también lo sean. Y como sus empleados viajan en transportes públicos necesita que éstos anden bien.
Alguien con guita no es un golden fish en el acuario.

Sine Metu dijo...

Otro.
Esos 200 quieren que los repriman. Es lo que buscan. Quieren ser víctimas, o a lo mejor convertirse en los leónidas de sus propias termópilas. (Aunque ahí necesitarían 100 más. ¿100 volando?)

Sine Metu dijo...

Ultimo.
Los leones giecos, ¿alguna vez cobran entrada por sus recitales o siempre los bancan los gobiernos progres que supimos conseguir?

Reescribo:
Los que van a ver los espectáculos artísticos cargados de ideología del atraso, ¿alguna vez ponen un mango para la entrada?

Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué plantearse esa sarta de dilemas forzados? ¿Cual es la propuesta del Sr Monito?

Monito pone en evidencia que el odio y el resentimiento está mas vigente que nunca y se sigue propagando como un horrible cáncer en nuestra sociedad. Exaltando la pobreza como si fuera una virtud y la procedencia pudiente como si fuera descalificante. Muy argento, muy folklórico. ¿Como es el juego? ¿Si uno es “progre” puede decir cualquier gansada, sea o no cierta? Parece que si. Es mas, si uno es “progre” hasta está permitido ser un acaudalado aristócrata.

Pensemos. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. me animo y cuento que creo que el termino "ideologia" a dejado de ser, para la mayoria de nostros, lo que realmente es y fue reemplazado por un concepto moldeado por la actual casta politica que no logramos depurar. Cuando yo escucho hablar de ideologia, lo asocio inmediatamente a un juicio de valor que estara de un lado u otro segun quien haga la referencia. Asi, me encuentro juzgando de derechista, centrista o izquierdista a quien corresponda. Hasta no hace mucho los terminos que se utilizaban eran Peronistas, Radicales, Socialista, etc.
Creo que este cambio de lexico se dio porque esa "ideologia" dejada de lado por obsoleta ya que no permitia mucho movimiento entre una franja y la otra, por ende cualquier cambio de "ideologia" era sinonimo de falta de pseudo honestidad. Ahora un politico ya no se identifica con el peronismo , por ejemplo, sino con la Centro Izquierda, lo que le da un amplio espacio de transito manteniendo su pseudo honor. En definitiva me estan hablando de "ideologia" y en realidad estan haciendo referencia a "arreglos y negociados politicos". Nuestros dirigentes abandonaron la ideologia hace rato.
Ahora, lo ideal seria que nosotros tambien abandonemos el concepto antiguo y abordemos uno nuevo, que este mas cercano a nuestros intereses como ciudadanos sabiendo la ideologia como una herramienta politica por la cual los funcionarios logran los objetivos propuestos que deberian servirme. Algo como: Plis no me salves de la derecha, hace lo que sea necesario para yo llegue a mi trabajo a tiempo. o: no replimas los cartoneros, hace lo que sea necesario para que el cartoneo ya no sea negocio para nadie. Superado esto entenderemos a la ideologia como un conjunto de Ideas que abordan una problematica a resolver y tendremos que analizar cual es la mas efectiva sin juzgarla de Buena o Mala.
Abrazos.

AOF dijo...

La discusión tendiente a separar ideología y gestión se me antoja un poco absurda, porque su carácter es demasiado subjetivo, e hecho no creo que sean cosas excluyentes, pero si es verdad que la retórica cargada de ideología por parte de algunos muchachos K es simplemente un refugio para su ineptitud en la gestión. Lo de Monito también me parece bastante

Related Posts with Thumbnails