viernes, junio 22, 2007

Song XX / Pat Metheny - Ornette Coleman

En el difícil (y no se sabe si necesario) trabajo de gustar de Ornette Coleman puede cumplir un rol importante este disco que Pat Metheny hizo con él. Si uno está en esa sintonía en la que puede sentirse llevado por un ambiente musical de cuelgue profundo, y a la vez exhuberante y vital, este disco puede proveer de mucha felicidad. De todas maneras, es más llevadero el cuelgue de "On the corner" de M. Davis o aun más la excitación desbordante de "Tribute to Miles", con su grupo histórico y Roney reemplazándolo en la trompeta (formación que incluso tocó en Obras Sanitarias y yo me perdí porque no sabía). Que no tienen nada que ver con Metheny ni con Coleman pero son posibles puntos de referencia.

Lo que toca Metheny en el primer tema es imposible de creer. Pasa siempre con él, aunque lo que domine en su obra sea más el abandono y lo oceánico al virtuosismo y el calor. (Cuando lo ví en Obras, la primera vez que vino, no pude creer que tocara tanto -tan bien, tan- y tan excitado, fue algo sobrenatural).

Link: reseña del disco en tomajazz
Link: reseña del disco en

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Metheny no hace màs que castillos en el limbo, tuve oportunidad de tomar un par de clases magistrales con el y es magia lo que sus dedos producen, ademàs de ser excelso mùsico, tiene ese contenido de humildad que muy pocos tienen, cada que puedo verlo en vivo me digo -este tipo si sabe tocar las puertas del cielo-, por las notas de su guitarra se filtra ese conocimiento armònico y melòdico que es envidia de màs de uno (incluido yo por supuesto).

Cordiales saludos desde Mèxico.

Anónimo dijo...

Si es innecesario o no gustar de ornette es absolutamente irrelevante (de irrelevante meditar). Como buena experiencia de los sentidos que siempre resulta ser la música -vamos, que la música es física y no más-coleman presenta una que no es ni más ni menos que única. Vaya mi recomendación para los fans de hacerse cuanto antes del box set beauty is a rare thing, que no solo vale por el contenido sino que, como agregado, cuenta con una edición superlativa.

Anónimo dijo...

Genial el disco. Para mi uno de los mejores discos que conozco es The melody at night with you, de Keith Jarrett. Es util y necesario, sedimenta la tranquilidad y me hace sentir muy bien, muy bien. Si pueden conseguirlo disfrutenlo.
Abrazo ale, Daniel

Victor dijo...

¿No habían un Song X mas viejo, del 90 y pico? … con Jack DeJohnette, Charly Haden...? Era un poco retorcido y ensortijado pero bueno. Por ahí este es una reedición. Ya mismo lo chequeo. Ornette Coleman es un poco denso de todas maneras. Gracias por el coment.

Victor dijo...

... Otra vez yo. Aprovecho para recomendarles lo que hace Metheny con Mehldau que es un pianista interesante (yo no lo conocía). Mi padre se compro dos o tres CD y son buenos todos.

gwalimmwesu dijo...

ese primer recital en obras! te acordás, sonaba la guitarra como un lamento de elefante y era él alla detras, no se lo veía y cuando apareció en el escenario y tocó un solo que a mí me produjo sorpresa: la sorpresa de no saber que tocara Tanto.

Related Posts with Thumbnails