miércoles, agosto 08, 2007

Mail de Teresita

De: teresita paz bustamante bustamante [mailto:tete_bte@yahoo.es]

Enviado el: Lunes, 06 de Agosto de 2007 10:00 p.m.
Para: alejandro@bienvenidosami.com.ar
Asunto: saludos

Hola don Alejandro Rozitchner:

Mi nombre es Teresita Bustamante, tengo 17 años. Soy chilena vivo en Puerto Montt.

Bueno, leí su libro "ideas falsas". Debo decir que no me convence del todo, pero tambien debo reconocer que es bueno. Le escribo por que es el único "filósofo" del que dispongo para responder a un par de preguntas. Mi situacion es la siguiente: estudio en un colegio de monjas (una de ellas me presto el libro) voy en 3º medio y nos estaban pasando filosofía (nos "estaban", porque no les conviene que sepamos tanto). El caso es que en una prueba en que no sabia que contestar (habia que fundamentar unas frases de gannon, con las que no estaba de acuerdo) puse ironicamente en duda la culpa de los hombres sobre sus actos inhumanos, diciendo que la existencia de un dios hacia creer a los hombres que podian hacer lo que quiziecen por que habia un dios que los perdonaba. A esto la sor (que me presto el libro) respondió con una serie de acotaciones en la prueba, entre las cuales se encontraban que faltaba fundamento para una afirmacion tan grave, que como era posible que el hombre hubiera creado a dios si ni el mismo lo entendía (porque tambien puse algo de esto) y finalmente me pregunta ¿por qué si no existiera la culpa no existiria la libertad? soy muy joven para responder a esto. Creo que la respuesta es muy sencilla pero me gustaria escuchar la respuesta de alguien que estudio para responder.

Por otro lado tengo que entregar un informe mañana sobre el sentido de la vida para finalizar la unidad. no creo que obtenga una respuesta pronto, pero si algun dia la recibo no estará mal.

creo que con un tema así se podría escribir unos cuantos libros, pero necesito solo unas palabritas de un filósofo.

volviendo al tema de su libro: no sé porqué tengo la impresión de que si fuera escrito por un norteamericano, o chileno en último caso, haabria sido má... como decirlo... no sé....

Espero que no ignore el correo de una humilde joven puertomontina:

Gracias

Adios

Teresita

¿Cómo voy a ignorar tan lindo mail? Gracias por escribirme y contarme.

No puedo responder en detalle todo lo que planteás, porque es mucho y complejo, pero te digo que para mí el sentido de la vida es vivirla, hacer la experiencia de vivir, sentir lo que cada uno tiene por sentir, avanzar con el deseo propio, hacer el amor con el mundo. No hay un sentido de la vida más allá de la vida.

Además: la vida en sí no tiene un sentido universal, para algunos lo tiene, para otros no. Para los entusiastas tiene más sentido que para los deprimidos, pese a que en el curso de nuestra existencia pasamos alternativamente por esos estados alguno de ellos prima y nos hace encarar la vida con ganas o dejarnos estar en una especie de caída.

No es una respuesta muy religiosa, la mia, pero es que yo soy ateo, sé que Dios no existe, o que es meramente una invención humana, una manera de generar una estructura de sentido que nos ampare y nos protega de tanta incertidumbre. Pero la incertidumbre, el hecho de que tenemos que manifestarnos y elegir y que no hay nada seguro, es algo que ni la idea de Dios puede evitar.

¿Puedo poner tu mail y mi respuesta en mi blog, mencionando tu nombre? Te mando un beso y espero que mis ideas te sirvan de algo.


Alejandro


Hola

Si puede poner mi mail, haga lo que quiera.

coincido con ud en un tema: dios fue creado por los hombres para dar nombre a sus miedos y dudas. en un comienzo (de pequeña) yo tambien creí en la existencia de un dios todopoderoso, al que habia que temer por que o sino nos castigaba, un dios que nos dio la vida (pero no se la dio a los dinosaurios, esto fue lo que primero me hizo dudar, porque adoro los dinosaurios desde que soy pequeñita) y que la puede quitar de golpe... pero eso quedo en el pasado, porque con la edad e ido aprendiendo un par de cosas que me han servido para crear mi propio sentido de la vida.

A todo esto entregué mi ensayo. No sé como reaccione la sor. No creo que bien...

Creo que es una persona muy oseosa, ya que nunca espere recibir respuesta tan pronto. yo tambien lo soy, de lo contrario no estaria escribiendole.

Adios

y muchas gracias

Teresita Bustamante

20 comentarios:

Juan Martín Obendorfer dijo...

Alejandro, tu respuesta estuvo excelente, pero a mi entender esta chica estuvo sumamente irrespetuosa con vos:
Primero, dice que si fueras "chileno o norteamericano", el libro (da a entender) le hubiese 'gustado' más.
Eso es un agravio que, precisamente vos, no merecés en modo alguno.
Y lo segundo, cuando te califica de "ocioso".
Me parece que para lo jovencita que es, es bastante irrespetuosa.

Un saludo Alejandro y siempre es un enorme placer leerte.

Atte,
Juan Martín Obendorfer, Buenos Aires.

Barullo dijo...

Teresita:

Nunca nadie pudo demostrar que ningún dios exista. Por supuesto, esto en tu clase de filosofía dada por una monja, nunca te lo van a decir.

Tampoco puede demostrarse que no exista: no se puede demostrar algo que no existe.

Pero si te interesa fundamentar más el tema, podés visitar razonatea.blogspot.com, buscar en Google las opiniones de Richard Dawkins, o si entendés inglés, podés darte cuenta de cómo funciona la "racionalidad" de los creyentes, podés leer en http://www.whydoesgodhateamputees.com

Y hacé como los que estudian materias en las que no creen (no sé, se me ocurre un estudiante de sociología teniendo que estudiar todas las ideas del marxismo: estudiá para sacar la materia adelante, sin rebelarte, pero seguí con tu opinión, instruyéndote en otro lado.

Suerte.

Anónimo dijo...

Llenos de vida los dos, Alejandro y Teresita, es un gusto leerlos.
Mario.

marta fernández dijo...

Ale:
¿de quién o de dónde es la imágen que ilustra el mail de Teresita B.?
Verás...además de leer me engancho en imágenes.
Saludos!
Marta Fernández.San Miguel de Tucumán

Anónimo dijo...

teresita:preciosa.

sor:preciosa.

besos.anonimous bosch.

dionisio_onfray dijo...

Hay algo que me hizo sonreir. Teresita dice: "debo entregar para mañana un informe sobre el sentido de la vida". Guau! Y yo que me quejo porque tengo un vencimiento para el 15 de agosto!

Santiago dijo...

Muy lindo post éste, me gusta cuando el intercambio de ideas es fluido y sin falta de respeto.


Saludos a todos

laura dijo...

Irrespetuosa, irreverente, o lo que sea, a mí me alucinan los adolescentes que piensan y que quieren entender y que buscan sus maneras.
Creo que tu respuesta va a ser una cosa más que la va a ir ayudando a armar su propia historia. Y eso está muy bueno.
un informe sobre el sentido de la vida, es, por ejemplo, ese mail, y esa respuesta.

beso
laura b

Julio dijo...

hermoso leer cosas tan disímiles al cristianismo. Como dijo Gandhi, se aprende más de los críticas. O si prefieren, de Nietzche, lo que no mata, fortalece

obs1: en filosofia, el ocio es tiempo libre y fecundo para el (auto)conocimiento. no creo q haya algo más importante que el ocio. no importa cuál es el concepto de teresita sobre el mismo, importa lo que Es en sí.

obs 2: nunca nadie pudo demostrar que ningun dios exista. mmm leeré tu blog y el que está en inglés, despues platicamos, barullo.

saludos


JulioMDQ-BRC
www.fotolog.com/juliopoli

JulioMDQ-BRC dijo...

:)

releyendo el post "Mail sobre la felicidad" rememoro una frase de un periodista argentino, que está muy metido en el yoga.. no recuerdo su nombre

el dijo que

el que es feliz, tiene razón

me abrazo profundamente a esa idea, o esa creencia si quieren

hgari dijo...

lo que para mi me resulta muy sorprendente es que no importa cual sea la opinion de cada uno.Creyente,ateo, agnostico, etc. La existencia de Dios es un tema universal. Habra culturas o pueblos en donde no sea tema? Igual me parece que el desafio que nos toca en estos tiempos que vienen es el poder vivir con las diferencias del otro sin tratar de imponer una Unica forma de pensar. Saludos a Todos.

D. Boy dijo...

esto me resulta arcaico, una monja enseñando teologia... ya caduco eso

Anónimo dijo...

juan martin: siento haber sonado maleducada, pero al decir que si fuera chileno o norteamericano me gustaria más, me estoy limitando a mi capacidad de entendimiento en lo que se refiere a la cultura argentina, de ningun modo podria ofender a alguien que no conosco. Al hablar de ocio, lo digo por lo sorprendida que estaba cuando revisé mi correo y encontré una respuesta que no esperaba, o por lo menos no tan pronto.
Lo siento de todo corazon.
Teresita
PD: se dice que los jovenes somos todos unos irrespetuosos...

leftraru dijo...

Me encantó ese paleteo de ideas sobre Dios (...si el "viejo" existiese estaría "chocho":felíz). Yo no se si existe o no; pero le veo re pocas opciones... . Lo que si eso de que "Hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía, Horacio" (como decía Hamlet) me tinca mucho. Pero que más comprensión le puedo pedir a mi humilde cerebro apenas algo mayor que el de Cro-Magnon. Dejemosle la pega a los viejos del 3007 que algo más cacharan...sobre todo si se preocupan de estos temas a los 17 como la Tere (bella! te felicito)
Emilio (La Serena)

Jorge Siutti dijo...

Estimado Alejandro: A proposito del lindo mail de Teresita queria decirte a proposito de tu creencia en la no existencia de un Dios y teniendo en cuenta la "racionalidad de los creyentes" como comenta un lector, yo como creyente te queria dejar un razonamiento filosofico que uso para demostrar que hay un Dios por encima nuestro (por supuesto que esto no alimenta mi fe que es como toda fe precientifica).
Ahi va: Supongamos que en la tierra los cientificos descubren una bomba que libera un virus que solo ataca a humanos y directamente los evapora. Luego de tirarnos con esas bombas desaparecemos de la faz de la tierra, o sea quedan los animales las plantas y las obras del hombre.
Años mas tarde, aterrizan en la tierra naves extraterrestres y comienzan a investigar el planeta tierra. Descubren animales, plantas pero ningun rastro de vida inteligente. A poco de andar tropiezan con las construcciones e inventos humanos (edificios, puentes rutas, autos, electronica, etc).
Cual seria la concluciòn lògica de estos visitantes? No seria otra que pensar que todas esos objetos y edificios tecnologicos, fueron construidos por seres inteligentes aunque no pudieran verlos.
Del mismo modo, la creaciòn y su orden inmutable (no caotico: un electron pesa 1840 veces menos que un proton en cualquier punto del universo, etc, etc) tiene que estar controlada por logica por un ser superior a nosotros puesto que del caos y de casualidad no puede salir nada ordenado, muchisimo menos nosotros seres inteligentes.
Bueno Alejandro espero no haberte aburrido con esto, es solo un aporte de un lector de tu blog que te admira y respeta.

Jo dijo...

Viva la libertaaaaaddddd!!!!
los quiero!

Oscar dijo...

Estimado Alejandro y Teresita, creen por ventura que si no existiera Dios, Alejandro afirmaria que es Ateo? Siendo que esta reconociendo algo que es innato?, Dios es Ateo. No tiene Dios. Y Tere, creo que el hecho de pensar en como demostrar que no hay Dios, seria interesante que lo hagas a la inversa, poder demostrar que uno vive sin la necesidad de demostrar que existe Dios. !... epur se move...!! OSCAR

Jorge Aulicino dijo...

Habrá otro blog en el que aún se discuta la existencia de Dios? Oh Dios! Creo que Dios tiene perdida la partida, no ante el ateísmo, sino ante el escepticismo reinante. No son la misma cosa. El ateísmo es militante, y profesa. El escepticismo se lo debemos a los enciclopedistas, y reza: lo que no puedo demostrar no es interesante. Las demostraciones clásicas, desde luego no les venían bien, ni la de Santo Tomás ni la de Descartes, por ejemplo, para quien Dios era evidente, pues si dudo, soy imperfecto, y necesariamente debe existir entonces una entidad perfecta, a la que llamamos Dios. Algunos creemos que el Big Bang existió: cómo se llega a esta conclusión si no a través del razaonamiento, puesto que es imposible la evidencia empírica concluyente? A Dios se llega por esos mismos medios, por los medios de las ideas, o simplemente por la posibilidad de la fe(la fe es posible ya que nada puede impedirla y de hecho convive y convivió con la razón, incluso en cerebros que son o fueron muy poderosos). Los felicito por la charla.

Anónimo dijo...

Alejandro:descubrì tus columnas en "cùal es"? despues seguì en bienvenidosami. y no paro de sorprenderme gratamente aun en aquellos temas en los cùales no comparto criterios!! en lo que respecta al tema de "mail de teresita" entiendo que todo se basa en la busqueda de fe, hay que separar a Dios de la religiòn! Diòs no es religiòn es una experiencia de vida!! basado en la libertad (libres de culpa y libres de nuestros pecados, entiendase estoque no significa hacer lo que se me antoja, sino que al hacer algo que no corresponde,obviamente desde mis principios"el arrepentimiento "no es la autoflagelaciòn" sino entender lo que se hizo e intentar mejorar ese tema)la "religiòn" cualquiera sea, se basa en la manipulaciòn y en el miedo para el dominio de las personas.la profesan quienes aman los "rituales" no a la gente!la muestra mas clara es que Diòs no es "impocisiòn" sino "atracciòn" sin dudas da para mas este tema.
Juan Carlos Gerez, Buenos Aires

Indare dijo...

Teresita, me sentí demasiado identificada contigo, y estudié en un colegio de curas asi es que entiendo perfecto lo que te pasa, yo terminé con un miserable 5,0 la asignatura de Filosofia porque el profe era un cura español, que en el fondo esperaba que aprendiera de memoria la teologia tal y cual el la enseñaba, para muestra un botón, nos dictaba la materia po, y queria las pruebas tal cual. Bien ridicula en todo caso la viejecita que te pidió fundamentar algo pero prescidiendo de tu opinión, osea "en donde la perdimos".
Alejandro encontré preciosa tu respuesta, además eres muy dulce.

Related Posts with Thumbnails