lunes, febrero 22, 2010

El error se agota


Recibí este mail:

Hola Alejandro,

Leí esta frase (de unos sutras) que me parece excelente:

"La liberación es el agotamiento del error. El conocimiento es liberador. El nirvana no es más que el agotamiento de los pensamientos del intelecto errado"

Me hizo acordar a tu forma de pensar, a los contendos de tu blog, y creo que todo tu trabajo y tu búsqueda van en ese sentido.

Saludos y gracias!

Eugenia

Y me gustó mucho la idea, por eso la comparto con el personal.

Es linda la cuestión de que el error persiste hasta que se agota, hasta que ya no puede sostenerse más.

Ligo con Nietzsche, cuando dice que la unidad de medida (para saber qué fuerza tiene una persona) es la cantidad de verdad que soporta. Y agrega: "El error no es ceguera, es cobardía".

Seguimos...

10 comentarios:

Amelio Luna dijo...

Mi despertar reflexivo me topa de frente con tu blog, lo que no sé si agravará mi problema, ese de pensar tanto todo.

Sobre el post y los errores que se agotan frente al conocimiento, me pregunto por qué razón queremos saber más. Personalmente, no sé si me alegra tanto aprender algo nuevo todos los días, o me deprime el saber que existen cosas que me interesan o admiro en otros, que yo jamás voy a aprender.

Este año, por ejemplo, pienso retomar mis clases de inglés que de manera recurrente abandono a mitad de año. ¿Para qué quiero aprender inglés? ¿Para no ser un cobarde frente al aprendizaje? ¿Para liberar mi intelecto? ¿Para ampliar mi campo laboral? No sé...

Perdón por extenderme, un saludo!

Vascolet dijo...

Es piola la frase, pero me parece que "...el agotamiento de los pensamientos del intelecto errado" se refiere al intelecto todo, como errado.

La idea del nirvana es de naturaleza no-dual en toda la tradicion budica, por eso, no podria distinguir entre error y acierto.

Y por otro lado el conocimiento que libera, no es un conocimiento factico o intelectual, requiere de FE, mal que nos pese a los descreidos que nos gusta el budismo como salida elegante.

Soff~ dijo...

Un tiene que ser fuerte cuando el error sumerge de la ignorancia humana, no cuando se agota.

perogruyo dijo...

"Todos somos muy ignorantes, lo que sucede es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)

La soberbia, la arrogancia, no por nada es el pecado original y es el que nos impide saber la verdad esencial: que somos limitados, que el saber está distribuído y que el saber es el saber hacer y el saber ser, el que es eficaz, el que más nos acerca a la verdad y nos provee armonía y felicidad.

Lola dijo...

Por ahi está mal mi interpretación porque la relaciono con circunstancias personales, pero para mí no habla de una acumulación de conocimientos sino de algo más activo, de estar más alerta, de conocerse a sí mismo (y al mundo);
el error es encerrarse en la propia lente subjetiva, en los pre-conceptos, no ir detrás de la verdad, de la honesta naturaleza de las cosas; la verdad empuja, igual, está ahí, esperando para que la veamos cuando ya no podemos sacarle más jugo al encierro del error, cuando tomamos coraje.

Y si hacía referencia a algo totalmente diferente, igual me sirvió pensar que decía esto, ja, ja.

Maxi dijo...

Buena idea, de la que me quedo pensando. Es como que llegado un punto, lo que era un error, se desintegra en las manos del que lo trabajó tanto que su neurosis galopante lo abandona, en ese tema, y lo deja desenvolverse como debería.
Good point!

Y consultoi, que es eso de "lo comparto con el personal". Me invadió la idea que quienes leemos tu blog somos de algún modo tu personal a cargo de seguir mascullando tus ideas base. Tenés una tropa, querido, que labura para y con vos!

Abrazo.

Alejandro Rozitchner dijo...

Lo del personal es un modo brasilero de decir.

El Ambidiestro dijo...

Me gusta definirme como pesimista por naturaleza y optimista por opción. Un poco por el gusto del retruécano, y otro tanto por sentirme rodeado de desaliento constante. Pero ciertas lecturas, experiencias y espacios despiertan mi optimismo anquilosado.

Si es por brasilerismos, prefiero "galera", me evoca a un barco compartido, a una empresa conjunta.

esteban dijo...

Alejandro, una pregunta: ¿leiste a Leszek Kolakowski, filósofo obviamewnte polaco? A mi me iluminó la cabeza...
" la idea de fraternidad entre los humanos es nefasta como programa politico, pero imprescindible como flecha indicadora del camino. La necesitamos como idea regulativa, no como idea constructiva"

Hernán dijo...

"El error no es ceguera, es cobardía".Eso dijo Nische! entonces como es? El que erra es un cobarde?!!!? la pregunta es inevitable...xq no creo q se refiera a eso Friedrich o el "mas rebelde de los cristianos,engendrado x un pastor adormecido" como es tu interpretació Ale? saludos!

Related Posts with Thumbnails