sábado, octubre 16, 2010

"Ya pasó", mi artículo de esta semana en Yahoo!, sobre los mineros


Así empieza:

Tantos días metidos en el esófago del planeta sin saber si alguna vez iban a volver a respirar atmósfera fresca, tanta oscuridad, hermanados hasta el fanatismo con compañeros de trabajo, tantos sueños raros, que pasaban arriba, o tantas pesadillas angustiadas, tanto estar perdidos para la vida que seguía ahí afuera sin detenerse, tanto esperar sin saber si se lograría la extracción casi imposible, tanto calor húmedo y pegajoso emporcándolo todo: los resucitados fueron apareciendo de a uno, saliendo de ese supositorio de metal, recuperando su realidad humana sin creérselo demasiado, reconstituyéndose de a poco, recuperando forma de personas capaces de caminar y apreciar los años por delante. ¿Habrán sentido la felicidad de respirar aire puro? ¿Habrán amado a sus redentores? ¿Habrán sacado conclusiones iluminadas sobre el sentido de sus vidas y sus relaciones, cuando no sabían todavía si la vida tenía más para darles?

Link: Artículo completo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Maria Adversidad se sento a descansar luego de ver el rescate de los treinta y tres, mientras pensaba " realmente agota andar armando quilombos por ahí, para que le gente se de cuenta de que vale la pena estar vivo, que valoren cada minuto que les prestaron para deambular por este planeta y encima miles siguen pensando en la marca del autito que se van a comprar y que ademas les haga juego con la camisita. Pequeños... Bue, vamos a ver a cuantos despierto ahora"

Ramiro dijo...

quizas sea lo mejor que les haya pasado a los mineros. Como en la pelicula Fight Club, capaz que algunos de ellos reformulan sus vidas priorizando lo mas importante, cosa que muchos (me incluyo) fallamos en hacer muchas veces. saludos!

Pato dijo...

Lo primero que pensé al verlos salir fue "Espero que esta gente, con semejante regalo existencial, hagan algo piola con sus vidas". Y por algo piola no me refiero a ser presidentes o millonarios, sino a vivir intensamente porque, creo, les fue dado lo que no a muchos: una segunda oportunidad. Saludos.

Maximiliano Galin dijo...

Shock emocional para activar fuerzas dormidas, sus vidas son un antes y un después. Se verá qué hace cada uno, pero son iluminados en tierra, si lo aprovechar la enseñanza.
ya pasò, como a los nenes cuando se golpean.

Ariel dijo...

Por que exigirles que luego de esta experiencia tengan una vida iluminada, o una vida que valga la pena o "aprovechar su segunda oportunidad..." Por que no los dejan vivir como se les cante el reverendo orto sin pedirles que sean pro-hombres... Tan frustada está la gente que se proyecta en éstos buenos mineros para pensar que 70 días bajo 700mts de piedra elevará su condición espiritual..?

Francisco A. Benitez dijo...

Subjetivamente cada minero es mundo aparte. Osea que analizar lo que pudieron haber pensado es el mar de la absoluta indefinición. Que les parece pensar cual fue la idea del presidente y los que lo rodean para transmitir en tiempo real tal evento? Que quiso esconder y que quiso mostrar? Los mineros estaban ahí por algo, de lo que no se hablo en profundidad.

manhattan transfer dijo...

Esos mineros estaban ahí como producto de la negligencia de un sistema que genera sus ganancias en base a exprimir vidas humanas. En lo que va del año murieron casi 380 mineros en accidentes en Chile y ninguno fue transmitido en vivo y en directo mientras moría. Obvio, no hubo tiempo de desplegar toda la parafernalia mediática.
Por otro lado, el salvataje se hizo por obra de técnicos, ingenieros, médicos y trabajadores de la industria minera. Se utilizó hasta tecnología provista por la NASA. Por eso me hincha las pelotas tanto agradecimiento a Dios. Si el salvataje hubiese fallado nos iríamos enterando día a día de la muerte de los mineros y Piñeira se convertiría en una especie de Ibarra del Cromagnón. Salió todo bien. Mediáticamente impecable. Las palabras del capataz al presidente "para que esto no vuelva a ocurrir" se irán diluyendo en la más absoluta nada y las minas seguirán siendo un lugar más de explotación del hombre por el hombre. La rentabilidad ante todo. Eso sí, yendo a misa y agradeciendo a Dios.
Váyanse a la mierda quieren?

Anónimo dijo...

Tuve un accidente jodido hace poco, ahora estoy mejor, y soy tan boluda que no aprendí nada! Ojalá ellos puedan.

Anónimo dijo...

A mi me pasó que los ví como si no hubieran estado ahí abajo, demasiado gordos, demansiado bien! No lo pude evitar fue una impresión fuerte!

Unknown dijo...

Dicen que uno de ellos ya cayo en un stress postraumatico.
Es probable que sea cierto. Su experiencia fue muy fuerte. Algo de el, esta aun dentro de la mina.
El hecho de esperar que situaciones extremas como estas, dejen un bagaje de conciencia a quienes les ocurre; es un creencia lógica. Pero creo que requiere de cierto nervio autoreflexivo, entrenado mas allá de la media.
Cuando un cuerpo cae en situaciones
donde se la ve la cara a la muerte, lo que menos tiene es conciencia. El profundo bagaje ancestral y salvaje de supervivencia lo domina todo. No hay tiempo para pensar, solo para actuar.
El shock generado deja una marca química en el cuerpo, cuya ausencia se siente como un síndrome de abstinencia.
Quizas sea un mecanismo inteligente. Quizas la arquitectura de estos cuerpos no necesitan procesar intelectualmente el peligro. Lo necesitan bien inconsciente, automatico, chispeante, sin ninguna interferencia por el aparato reflexivo.
Las cosas realmente buenas, siempre fluyen por si solas.

Related Posts with Thumbnails