Notas sobre el concepto de liderazgo
No me acuerdo si las escribí cuando dí la materia "Liderazgo" en el MBA Executive de la Universidad di Tella o para alguna charla, pero las encontré y me resultaron interesantes y con muchas puntas para seguir pensando:
Detrás de cada logro hay un fenómeno de liderazgo, y un líder. Detrás de cada objeto hay un logro (la realidad se produce y reproduce según este movimiento de realización constante de objetos, hechos y momentos, y los agentes o realizadores de éstos son líderes de hecho: sin voluntad y determinación y capacidad de conducción la mayor parte de las cosas que vemos no existirían).
El liderazgo detrás de los hechos no siempre resuta fácilmente visible: hay experiencias de conducción desperdigadas por toda la sociedad que no parecen tales y examinarlas es un camino fertil para pensar el tema del liderazgo y para llegar a comprender la mecánica del logro.
La utilización del concepto de “líder” como prisma para la observación supone la puesta en juego de una fundamental buena conciencia respecto de los fenómenos de poder. El poder no es una mala palabra (como se pretende desde la ignorancia del sentido común) sino un componente inevitable y vital de la realidad, la propia respiración del mundo. Un líder que no tuviera asimilada la existencia natural del poder como principio básico de los procesos que debe conducir vería seriamente afectada su capacidad.
Los líderes pueden ser considerados como la mano de obra más calificada, aquellas personas destacadas capaces de operar con la difícil tarea de darle un rumbo a la comunidad o a un grupo de trabajo. El trabajo destinado a los líderes nadie más que ellos es capaz de hacerlo. Podríamos incluso hablar de una predisposición natural de ciertas personalidades a manifestar el tipo de voluntad necesaria para ser capaz de estas funciones.
El líder es un artista. El instrumento que toca se llama grupo, o sociedad, o proyecto, y cada líder le saca un sonido propio, característico. Hay liderazgos que hacen sonar a determinadas sociedades y grupos de manera afinada y poderosa, hay líderes que los hacen sonar mal.
Lo que guía a un líder es un fenómeno del orden del deseo. En el líder útil ese deseo involucra un avance en la vida comunitaria. Hay un aspecto raro, patológico, irracional o impuro, en el liderazgo político que debemos entender y respetar. El líder social tiene necesariamente algo de alienado, es un sujeto que juega en la historia, por lo cual es evidente que tiene un tipo de percepción del mundo y de su propia importancia bastante peculiar. Más que curar a este tipo de líderes, la sociedad necesita usarlos para las importantes tareas pendientes que sea capaz de concebir.
A veces el líder puede ser el recurso de una situación para llegar a su punto de madurez y de acción. En ese caso podríamos hablar del liderazgo profundo o invisible de ciertos procesos. En esos casos los líderes visibles son movidos por iniciativas impersonales difíciles de concebir y pensar. Los procesos históricos pueden ser de este orden: fuerzas sueltas y necesarias que buscan hombres fuertes que las encarnen y las hagan posibles. Lo que equivale a decir que los líderes no disfrutan de la libertad completa de la invención y sirve para observar el rango de posibilidades que un líder tiene para guiar su acción.
1 comentario:
Me quedo con esta frase: "El líder es un artista. El instrumento que toca se llama grupo, o sociedad, o proyecto, y cada líder le saca un sonido propio, característico.". Realmente el líder es un artista que agrega óleo, cincela mármol, agrega arcilla ... en fin, va dando forma a su grupo para llegar a un objetivo determinado. Necesitamos líderes con objetivos claros y útiles para la sociedad. Lamentablemente quienes descubren que tienen pasta de líder, habitualmente utilizan su habilidad para provecho propio, sin compartir ésta ni con el grupo, ni con la comunidad.
Publicar un comentario