jueves, julio 13, 2006

Sri Sri Ravi Shankar

Hay carteles por toda la ciudad que dicen: "El hombre que está cambiando al mundo". El mundo no puede ser cambiado: esa es la sabiduría mayor. De todas maneras, la vez que lo ví, en 1999, me pareció interesante. A continuación, el artículo que escribí para la fenecida revista Tres Puntos en aquella ocasión:

Sri Sri Ravi Shankar

Sábado 16 hs, C. C. San Martín. Casi llena. En el escenario hay una especie de trono místico sobre una tarima, un sillón bajo cubierto por una tela blanca y de fondo una tela violeta. Cerca un hermoso ramo de flores. A uno de los costados tres músicos comienzan a tocar un raga. La música hindú es la forma más directa de asomarse a la sensibilidad tan distinta de esa cultura: ¿qué cuerpo se expresa en ese temblor de la melodía, qué sensualidad se recuesta en esa atmósfera de cuento?

Hay muchos espirituales en la sala. Se nota por alguna barba blanca, por las actitudes tranquilas, por la forma de estar de la gente. 16:23, un pelado de traje, apurado, extiende una telita amarilla sobre el sillón. Detrás suyo llega Sri Sri Ravi Shankar, vestido de blanco, inmaculado, con todo el aspecto de un gurú de historieta, y saluda a todos riendo, con sus manos juntas como si rezara. Se rie de una forma rara, como si fuera el actor de una obra de teatro para chicos, un poco como Peter Sellers. También se parece un poco a Daniel Grinbank, más flaco y contento. Dobla las piernas. Tiene el pelo muy largo.

Habla una mina chiquita: tenemos la suerte de recibir al maestro en la Argentina. A los 4 años fue descubierto por sus padres en meditación profunda, y ya se sabía el Bagavadh Ghita de memoria. Hace 15 años recorre el mundo llevando su "Arte de vivir" a todas partes. El sri escucha con los ojos cerrados. Incluso ha visitado prisioneros en sus cárceles.

Después habla el Sri, de pie, con una voz aguda, como de niño. También parece una viejita loca con un camisón gigante. Pero es muy agradable y dice cosas interesantes. Nuestro cuerpo está hecho de aminoácidos, células, etc, pero nuestra alma está hecha de amor. Hay preguntas que yo pueda responder... ¿Cómo hacer para no estar enojado con el pasado? El tiempo es el gran sanador. La respiración es aun más curadora que el tiempo. Vean sus vidas desde una perspectiva más grande. La inocencia es un don divino. Es inútil, el pasado es pasado, es absurdo como estar enojado con el futuro, sólo tenemos el presente.

A medida que sus palabras iban fluyendo el Sri conquistaba a la sala. Se hacía querer con facilidad. Disipaba las sospechas con su forma directa y agradable de tratar a todos. ¿Es necesario realmente que pasemos por todas estas preguntas?, preguntó. No, le respondieron. Entonces propuso hacer una meditación, que dijo iba a durar 10 minutos. Hasta los niños que había en la sala se portaron bien (excepto un bebé que berreaba y tuvieron que llevarse a otro lado). Su voz suave guió el ejercicio. Un rato después hizo volver en sí a todos. Parecía que hubieran pasado 5 minutos, pero habían pasado 22. Luego recibió a todo el que quisiera saludarlo. No dejó lugar para ninguna ironía.

El reportaje en La Nación de hoy no es muy interesante, y muestra el absurdo de pretender que "cuando la gente deje de ser egoísta y egocéntrica y comience a preocuparse por los otros, el mundo será un lugar mejor", una especie de ingenuidad muy habitual, una falta de sabiduría total respecto del mundo y el funcionamiento de la realidad, idealismo similar al de la iglesia o la izquierda. Sin embargo creo que hay un lugar para que este tipo de pensamientos ejerzan un rol positivo.

Link: Reportaje a Sri Sri en Diario La Nación

8 comentarios:

Unknown dijo...

me confundo, ravi shankar acaso no es el sitarista??? ese q le enseño a tocar a george harrison y lo condujo por la senda religiosa??? el mismo q es padre de norah jones y el musica de mayor carrera de la historia???
pq este parece ser un chanta q cobra 500 mangos por un curso q no te abre la mente, sino q pareciera te la cegara mas

Anónimo dijo...

Quisiera saber si ustedes, tanto quien escribio el articulo, como quien dejo ese comentario intentaron acaso hacer el curso, Y obvio que si venis pensando que el mundo no se puede cambiar, cualquier cosa que te digan te va a resbalar, excépticos y necios quizá, los invito a hacer algún curso de El Arte de Vivir, y si no les funciona, leere o escuchare sus opiniones.

Macarena.

Anónimo dijo...

Buenas, simplemente estaba navegando en la red para saber más sobre este líder espiritual que realmente ha conquistado varias almas y personalmente me inspira admiración.
Tuve la oportunidad de hacer el curso y sinceramente me pareció espectacular dado que son tangibles los efectos que produce en el cuerpo y si uno se abre en la mente.
Lamentablemente el excepticismo actual muchas veces opaca estas intenciones de un mundo mejor, lo que no implica dejar afuera los intereses que haya de por medio.
El hecho de que se cobre para los cursos no implica que te roben la plata, simplemente pagas por un servicio y haces posible que toda la fundación tenga sustento porque no viven del aire que respiran, y menos en este mundo.
Pero cada uno elige lo que más le convenza.

Anónimo dijo...

Nicolas, tomate un curso.....y conversamos que bueno que cobre 500 Mangos en mi pais se comen y es una fruta XD

Saludos!

Pablo
Chile

Anónimo dijo...

Pasaba por aca y vi los comentarios sobre Ravi Shankar, he hecho el curso y hace varios años estoy en el camino espiritual dando clases de Yoga, debo decir que para aquel que no ha hecho nada de este estilo es muy bueno, incluso para la gente que esta sola y se siente perdida en muchos aspectos de la vida, que se cobren los cursos no me parece mal ya que por una cuestion energetica todo lo que se da debe volver de alguna forma para que esta misma energia pueda seguir fluyendo.
Particularmente, practique las mismas tecnicas de respiracion y MT aprendidas en el primer año de estudio solo que con algunas modificaciones.
Asi que gente, si no estan en el tema se los recomiendo, si es asi no veran grandes variaciones.
En un punto difiero, no soy partidaria de divinisar, pero cada uno elige.

Saludos.

Abby dijo...

Jajaj me dio mucha risa el comentario de Nicolás, así que lo busque en la Wikipedia y NO, no son la misma persona,

http://es.wikipedia.org/wiki/Ravi_Shankar_%28m%C3%BAsico%29

Yo caí buscando el nombre del tipo del que habla este post y la palabra chanta porque también me dio esa sensación...

Anónimo dijo...

Y sí, respirar es muy importe. Saber respirar, ni les cuento !!!.
Esta verdad, por cierto elemental para la vida de TODO ser vivo, en manos de sectas, se puede llegar a convertir en la MUERTE de ciertas relaciones humanas. Para respirar no es necesario abandonar hijos, maridos, padres, trabajo et., etc.. Amén de haber sido bailarina, practicar yoga desde hace 30 años 2 veces por semana, pilates otras dos y caminar 5 kms. los domingos,cuando puedo, medito 10 minutos. Trabajo 10 horas diarias, tengo hijos, marido y respiro en todo momento y en cada lugar en que se desarrolla mi vida. (sí soy una privilegiada en éste mundo !!!) Hay una respiración acompasada que ayuda a sostener diferentes momentos de la vida: pero hacer de esa técnica bien sencilla por cierto LA VIDA: paren muchachos, esto es un negocio y los están currando mal !!!. Lamento tener que asistir a parejas que se separan por que mientras uno respira conforme la metodología del Arte de Vivir el otro trabaja. la respiración por un lado y las adicciones por otro !!! usemos la cabeza si queremos cambiar el mundo !!!.

Marina dijo...

Si este hombre es tan altruista y tiene la solucion a todos los males que nos aquejan dia a dia, porque no nos lo cuenta en forma gratuita? tiene todos los medios para hacerlo!! por què cobrar para "revelar los secretos de la vida"? me suena a chantun barato (o mejor dicho, caro) y lo que es mas peligroso a secta...yo tendria mucho cuidado de acercarme a este grupete de gente.

Related Posts with Thumbnails