jueves, agosto 28, 2008

Victimización agresiva

"Nos sentimos víctimas": cuando se logra construir una buena posición de víctima se puede entonces avanzar sobre alguien a quien se supone causa de la propia situación y ser agresivo (incluso abusivamente, situarse en rol de víctima es la justificación perfecta para liberar la agresividad contenida). Sin constituirse como víctima muchas personas no encuentran centro ni sentido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te escuchara Hebe de Bonafini, te diría:"Se viene el derechaje"...
Carlos Anchorena

José Luis dijo...

Buenísima la idea de que la posición de víctima es una estrategia de agresión. Lo tenía registrado al tema, pero no puesto tan así en blanco sobre negro. Es cierto, a uno se le ocurren montones de ejemplos (e inclusive, introspectivamente, varios en los que uno se ha puesto en ese rol).

Pero no sólo a nivel personal, como decís. A nivel sociedad, se me ocurre mientras escribo esto, también muchas veces y en muchos ámbitos nos posicionamos como víctimas para validar chorros de agresión a quienes señalamos con el dedo como "victimarios".

Anónimo dijo...

Lo veo en algunos padres de víctimas de cromañón. Subidos a un terrible dolor, y desde ahí en una posición de víctima ideal, descargan una gran agresividad. Y todo el que no esté de acuerdo, la liga...

Eben Ezeer

Anónimo dijo...

me quede pensando anoche en este post que escribiste, si sentirse triste es ser victima, me conteste que no, si cuando yo me enojo soy victima, puede ser que sea victima de mi enojo, si la sociedad es victima de sus propias elecciones,votamos a unos y al otro dia ya los queremos sacar de donde los llevamos,pero la peor victima es sentirse una victima de la sociedad en la que no se puede hacer nada y en realidad esto es una mentira.

Anónimo dijo...

Si muy cierto. Me hace acordar a un articulo tuyo que lei hace años donde lo definias como "pobrismo", era en lo peor de la crisis...
Saludos.

Related Posts with Thumbnails