lunes, agosto 06, 2007

Artículo de Pagni en La Nación de ayer sobre el campo

Del artículo de ayer de Carlos Pagni en La Nación sobre el campo, extraigo fragmentos y mi bronca subtitula:

Genial Miguens (un discurso fuerte, claro, jugado, inusual)

Sea por la apertura de una economía negra o por la espiral inflacionaria. De estos problemas habló ayer Miguens en el pronunciamiento más duro que el Gobierno haya escuchado de un dirigente empresario. Dijo, por ejemplo, que "la inflación no se esconde, se combate". O que "el modelo actual necesita cambios" y que "la ganadería debe salvarse de la competencia de la agricultura y de la incompetencia de las políticas ineficientes". Tuvo expresiones generales: "Sin los valores esenciales que supieron ser los de nuestros padres estaremos a merced de la arbitrariedad de los liderazgos sin sustancia ética".

Genial el campo.

La dirigencia agropecuaria parece a menudo incapaz de comunicar una versión actualizada de su trabajo. Así colabora con un imaginario oficial que atrasa 50 años. El lunes pasado Marcelo Regúnaga, Hugo Cetrángolo y Gustavo Mozeris expusieron en la Rural una investigación según la cual la cadena pecuaria argentina es, con la de Brasil, la más promisoria del mundo. Eslabona 300.000 pymes de capital nacional. Ocupa 9,5% de la población y sus principales especialidades se ubican, en términos de empleo, en el tercer, cuarto y quinto lugar en un ranking de 124 rubros. El campo no sólo crea; también distribuye riqueza. Es decir, es progre.

Imbécil Kirchner (y la opinión pública que le compra sus imbecilidades)

Ignorar estos datos agrava una tendencia preexistente. Contra lo que quiere el cliché ideológico, la Argentina alcanzó su récord de exportaciones de carnes en 1976: 770.000 toneladas. El deterioro comenzó con la dictadura y el volumen llegó hasta las 153.000 toneladas en 2001. Durante años se estancó en un promedio de 500.000. Los productores argentinos llegaron a controlar el 25% del mercado mundial pero hoy sólo participan del 6%. Fueron reemplazados por los brasileños y son casi alcanzados por los uruguayos.

Link: El presidente no entiende el campo, por Carlos Pagni

La imagen, como muchos ganaderos deben saber, es la tapa de un viejo disco de Pink Floyd -Atom Heart Mother- que inspiró el nombre del grupo que tuvieron, hace mucho, Mono Fontana, Pedro Aznar y Lito Epumer, Madre Atómica.

4 comentarios:

Victor dijo...

Luciano Miguens es un tipo muy valioso, corajudo e inteligente. Fue el primer dirigente que se animo a no chuparle las medias a Néstor, hace unos años ya. Sobrio y sensato en contraste con lo aparatoso y soberbio de su antecesor. Podrían tomarlo como ejemplo los inescrupuloso prebendarios de la Unión Industrial Argentina.

Anónimo dijo...

kdjdi

Anónimo dijo...

Hace tiempo estaba esperando que te acercaras al tema del "campo". Tengo 36 años y soy Ingeniero agrònomo, laburante. Sin ningùn interès creado, siento, y quiero decir, que toda esta polèmica no hace màs que abonar mi idea de que nuestro paìs no tiene manera de encaminarse. Los "tironeos", rencores y "pases de factura" parecieran acompañarnos desde y para siempre. Los ùnicos beneficiados seguiran siendo eternamente los inescrupulosos enquistados en el poder. Llamense, oligarcas, peronistas, militares, polìticos, jueces o delincuentes. A la inmensa mayorìa no nos quedarà màs que seguir peleàndola todos los dìas, mientras nos escapamos un poco de acà escuchando a Pink Floyd o Spinetta Jade.

Anónimo dijo...

Que dificil que se hace masticar tanta realidad negativa. Que dificil que es superar la frustracion que genera estos baños de verdades tangibles que cada tanto nos dan. Es realmente doloroso pensar en una Argentina partida en 3 (ya no son 2 argentinas): La que sufre en la ignoracia (aun sin saberlo), la que sufre sabiendo y la que esta en la gran fiesta donde la tarjeta de invitacion es la ideologica. Esta vez la fiesta es para menos gente que antes. La unica herramienta a la que se me ocurre apelar es la que tan bien aprendimos a usar: agachar la cabeza y apretar las muelas. Solo queda no votarlos y pedir a Dios que nos haga un guiño.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails