lunes, agosto 06, 2007

Billeteras y galanes

El canallesco dicho, expresión de una visión cruda y desencantada de la vida, dice "billetera mata galán". Y puede ser cierto. Pero también es cierto que "amor mata billetera", y que "galán" no representa "amor" sino afán de conquista, lucimiento narcisista, belleza y atractivo, valores que lucen pero no son los más poderosos.

Se me ocurrió el otro día, esto, y me puso contento, porque entendí que la visión Winograd del refrán referido no era una verdad última sino expresión de la miseria humana propia de ciertos ambientes.

Dicho todo esto sin ánimo de desprestigiar el alto valor del dinero, que es legítima expresión de riqueza, pero al que no podemos creer sostén suficiente para el sentido de la vida. Amor está más cerca...

(Me anticipo a las objeciones, que me van a señalar que a veces "billetera mata a amor": en ese caso no era amor).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué vivo!
¡Vos porque sos lindo y rico!

AlexSocco dijo...

Muy de acuerdo. Hay muchas frases populares deleznables, como la muy de moda importada de España "es lo que hay". O las más antigua "mejor pájaro en mano que...". Bueno, esta es reduntante. Saludos.

Carlos Niebla Becerra dijo...

ugh! haciendo SPAM vas a llegar a algo? nomás falta que digas que vendrás de "mojado" a México a buscar chamba....

Anónimo dijo...

Tengo que comentar... Recién, hace minutos, dije esta frase a un conocido. Me quedé pensando en ella después de despedirnos. Ahora creo que fue una habladuría. Llegué a otra idea: por mi manera de ser sólo con dinero, con una buena posición económica, podría acceder a un cuerpo de mujer.

laura dijo...

Me parece que son frases sin contenido, humorísticas, qué se yo, que depende de cada caso, de cada "galán", de la concepción que cada uno tenga del verdadero amor, de la prioridad que cada uno de de al dinero y al amor.

Pienso en personas en concreto y creo que sería diferente para cada una de ellas.

Y creo que hay mucha hipocresía entre lo que se dice, lo correcto, y lo que pasa después en la realidad.

Anónimo dijo...

El dinero tiene mucha importancia en la vida de todos: nos da seguridad; nos permite darnos gustos; ciudar la salud; educar a nuestros hijos etcétera.


Pero el amor es mucho más que eso, es ese calorcito que le transmitimos a los seres que amamos, y aunque algún día no tengamos dinero va a segir estando; en cambio el día que no haya amor, chau, solo queda una relación frío y fingida: los que siguen juntos por dinero, es respetable, tiene bien claro que viven una existencia puramente material.

Saludos

Dionisio Onfray dijo...

Ninguna verdad es última, aunque la diga Winograd. La miseria humana llega a cualquier ambiente y en cualquier momento. Es un desafío el poder superarla.
El dinero no hace la felicidad... pero hay que tener un ojo muy fino para notar la diferencia. Creo que esto último lo dijo Wilde, aunque no estoy seguro porque cualquier frase que parezca ingeniosa se la atribuyen a él.

Anónimo dijo...

Bi-yetera son dos yeteras. Yetera es es lugar donde se guarda la mala suerte. Si tenemos dos lugares para guardar la mala suerte, significa que tenemos mucha mala suerte. Como puede un tipo con tanta mala suerte ganarle una mujer a un galan, un langa, un Don Juan, un conquistador ?. No, no, definitivamente billetera no mata galán.

Charly Brown dijo...

Alejandro, a propósito del tema del levante, te sugiero que leas el libro: el Método, de Neil Strauss (el periodista que escribio el libro de Jenna Jameson). Tanto en ese libro, como en The Mystery Method o en los libros de un tal DeAngelo -todos miembros de una comunidad internacional de seduccionistas- tratan de hechar por tierra este mito de la billetera, la belleza, el excesivo miramiento con las féminas o el de la prodigalidad, y explican algunas verdades contraintuivas sobre la seduccion que, te prometo, vale la pena leer. En terminos generales, es medio "autoayudesco"; pero tienen algunas explicaciones practicas para las teoria de la seleccion sexual, que son bastante interesantes. Varias de mis amigas, al referirles la sustancia de este libro, me han dicho, aunque a muchas les disguste reconocerlo, que lo que escriben estos chavones no está mal.

Saludos

Anónimo dijo...

En todo caso, depende de la billetera. http://crimesift.com/wp-content/uploads/2007/01/walletgun2.jpg

Dejando el tono jocoso creo que el refran (o será simplemete un dicho?) apunta a la ruptura de la absurda fantasia humana de que el amor prevalece sobre todas las cosas.

La historia pocas cicatrices tiene de reinas casadas con lacayos, sin embargo, estamos acostumbrados a consumir esa idea "Walt Disnyesca" de que el esfuerzo y el amor verdadero (Acaso existe un amor falso?) nos puede llevar a lugares donde nunca hubieramos podido estar de otra manera.

Repensando la cuestión me doy cuenta de que tomamos con total naturalidad el hecho de que siempre sean bellas doncellas muy pobres las encontradas por algun principe y nunca pobres plebeyos los que hayan conquistado el corazon de alguna princesa.

El amor, como toda conducta humana, nace de la necesidad de supervivencia y necesita, de parte de los hombres, la seguridad de poder proveer y, de parte de las mujeres, la seguridad de que pueden ser sostenidas.

No hace falta que lo digan, el amor no pasa por el bolsillo, pero es un factor que nuestra naturaleza hace tomar en cuenta.

Elemerides

Related Posts with Thumbnails