viernes, agosto 10, 2007

La increíble e irritante falsedad de Kirchner

El presidente dice que él "no pone las manos en el fuego por nadie", como si decir eso fuera una prueba de su honradez. Pues deberías, Kirchner, porque este es tu gobierno y la gente que trabaja con vos fue seleccionada por vos para cumplir con el servicio de administrar el estado. Un buen líder tiene que poner las manos en el fuego por aquellos a los que designa para hacerse cargo de nuestro dinero y nuestro futuro.

El presidente dice que "acá no se tapa nada". Y quiere decir: "acá no se tapa nada de lo que nos descubren haciendo (y en la medida en que se nos escape la manipulación posible de los hechos)". Su cinismo es de una potencia tenebrosa. Las cosas que cuentan quienes conocen los hechos sobre la corrupción del gobierno actual dan a entender que el nivel de delincuencia es hoy superior al del gobierno de Menem.

Ayer estuve de invitado en el programa "Enfoque" de Eduardo Cura, en el nuevo canal de Hadad. Hice una observación que repito ahora:

La distancia entre las cosas que se saben y se comentan en los almuerzos, las cenas, los cafés, las llamadas telefónicas, la calle, etc, sobre la verdad de estos funcionarios (y en general de nuestras historias políticas) son TAN distintas a lo que se dice en la tele y en los diarios que es lógico preguntarse: ¿por qué colaborar con el tono retórico y falso de las comunicaciones públicas?

Es cierto que hay brechas, y que hay sobre todo diarios que a veces muestran gran parte de lo que generalmente se oculta, pero de todas maneras esa distancia llama mucho la atención.

Cuando yo trabajaba en "Hora Clave" trataba de hacer surgir un poco más de verdad en las conversaciones en las que muchos se hacían los boludos, a veces lo lograba y a veces no. Es un buen objetivo de trabajo.

La imagen es un dibujo mio, hecho en una hoja cualquiera de trabajo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro, no sé si sos periodista (aparte de filósofo), y tampoco sé si te gustan las intrigas, pero hay casos muy jugosos dando vueltas, y otros esperando salir a la luz. El que está recién salido del horno es Claudio Uberti. Me parece bárbaro que critiques lo criticable de Kirchner todo el tiempo, pero hay maneras indirectas de criticar, se puede pegar un coletazo sin necesidad de pegarle a Mr. K directamente (que haciéndolo constantemente puede perder el sentido original). No sé si este comentario es un pedido o una crítica, supongo que es un amasijo de ambos.

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro,
Reconforta poder amarrar un poco la conciencia de uno al muelle tendido por la (tu) sensatez.
Me siento avergonzado de mirar a mis hijos a la cara y no poder explicar tanta patética violación de las mínimas escalas de valores humanos y sociales a la que esta banda de forajidos (léase gobernantes) nos viene acostumbrando.
No caben dudas respecto de lo infeliz que fue la reforma constitucional del 1994, que (a caballo de otros objetivos), instaló el concepto de "pais como distrito único" y eliminó el sabio Colegio Electoral. De esta forma, entre ocho partidos del conourbano bonaerense se define una elección nacional. Poco importa lo que pase en la inmensa mayoría de las provincias, con la excepción de no tener grandes derrotas en Santa Fé o Córdoba, el resto "no calienta". En fin, sigamos con "pan y circo", "vermouth con papas fritas", meta cumbia para la muchachada, vamos con el botox y el pelito sobre la cara, "pum para arriba", y ahora a agarrarse del caño.
Gracias Ale (dejame como tocayo llamarte como me llaman) y seguí pa´frenchi.
Abrazo
Alejandro

ana coluto dijo...

Ya sabemos por algunos ensayos publicados por Gustavo Jalife que los medios son, en rigor de verdad, fines. El engaño, la mentira o esa forma tímida de la segunda que es la verdad a medias son la clave del régimen de funcionamiento de las empresas de "medios", canal nuevo de Hadad incluído, claro. No se trata de empresas periodísticas (el noble adjetivo se está quedando sin sustantivos aptos). Son máquinas propagandísticas al servicio de sus propios intereses. Muy bueno el dibujo, en serio. Ana

Anónimo dijo...

Bueno, que mas podemos decir del "Emperador" Nestor, creo que aqui se ha terminado la Republica, espero sinceramente que pensemos en lo que dice nuestra Constitucion Nacional al elegir en Octubre y que nuestro pueblo pueda tener algun dia un Presidente que cumpla con nuestra Carta Magna como se debe.

Raúl Soria dijo...

Alejandro, muy bueno tu articulo.
Al respecto quiero comentarte algo… vos decis “debería hacerse cargo y poner las manos en el fuego”; y comparto esto no solo porque él, es el presidente y deberia hacerse cargo; sino porque uno de los presupuestos de la república es la responsabilidad por los actos, principio olvidado. Hoy solo se tiene en cuanta la periodicidad a medias y desde ya fue dejado de lado la representatividad.
No olvidemos que este presidente representa al 22% del electorado.
Como bien dice nuestro presidente, “aca nose tapa nada” y tiene razón, solo se hacen los pelotudos.
Pero, festejo que la democracia nos permita esto, por lo menos a mí a mi temprana edad, y no es otra cosas mas que aprender. Festejo también que alguien por primera vez mira a DeVido, ya era tiempo.
Un abrazo Raúl Soria

Anónimo dijo...

Me interesaría mucho leer un post en el que cuentes sobre tu experiencia en Hora Clave. Cada vez que te veía ahí me resultaba raro, como bizarro. Y no lo digo por prejuicios.
Sólo por metido y por curioso, me gustaría saber qué pensabas de tu situación en el programa.
Ojalá cuentes algo.

Un saludo.

Claude dijo...

Este gobierno es corruptísimo. Ayer (9 de agosto) tuve un colpaso cívico: Uberti cayó por corrupto o negligente y Kirchner quiso hacer quedar esa caída como una muestra de decencia, mientras Tiscornia era suspendido y mandado a juicio político para salvar a Garré, muy probablemente otra corrupta. ¡Todo en un solo día!

Charly dijo...

Hola Alejandro, la verdad que felicito tu artículo y lo aplaudo. Estos comentarios que estamos haciendo acá tienen que elevarse a la enésima potencia para que en Octubre este clan de corruptos y cínicos no sigan tratándonos como pelotudos. La inflación mensual en 0,5% (como ejemplo), para qué los medios de comunicación dan estas noticias? Para qué reproducen lo que es muchas veces una cargada por parte de los inescrupulosos políticos que juegan con nosotros como si todos estuviéramos en la Casa de Gran Hermano y nos quieren hacer creer cosas que no son?... o nosotros los habremos puesto a ellos en la Casa de GH y por eso no ven la realidad?... Creo que los debemos encerrar... pero tras las rejas!.

Dionisio Onfray dijo...

Hago una pregunta para aquellos que repiten y machacan "en octubre sepamos elegir". ¿A quién piensan elegir? ¿Ven alguna alternativa anticorruptible inoxidable?
Recuerdo cuando mucha gente votó a la Alianza esperanzada en dejar atrás la corrupción menemista. Y miren lo que fue la Alianza en cuanto a casos de corrupción.
Por otro lado: ¿No hay una tendencia permanente a buscar el escándalo mediático basada en corruptelas comunes? ¿Por qué otras noticias que deberían ser escandalosas no los son?
Por ejemplo hoy Telecom anunció que multiplicó por cuatro sus ganancias en este semestre. Es un servicio monopólico, tirando a malo y que niega aumentos a sus empleados. Sus ganancias se basan (en buena medida) en estafar a clientes con servicos carísimos y explotar empleados con sueldos congelados. ¿No debería eso provocar escándalo? ¿Cuanta gente estuvo sin telèfono este último semestre y se lo cobraron igual?
Recuerdo cuando ocurrió el escándalo de Bill Clinton por sus andanzas sexuales en la sala oval. Todo derivó en que su sucesor natural (Al Gore) perdiera frente a Bush (y con algo de trampa). Peor el remedio que la enfermedad ¿no?

Para el final: a la Micelli le descubrió la bolsita un cabo de la Federal. Al venezolano mafioso le incautaron la valija dos empleados de mostrador de la Aduana de Aeroparque. Parece que el poder volvió a los perejiles.
Saludis
Dionisio

Anónimo dijo...

El problema es que la estirpe política es un virus autorreplicante generador de su propio mecanismo de perpetuacion. La sociedad esta enferma, no existe el derecho como tal en el país. Todo es una excepción y no hay reglas. El asesinato no se castiga, la violacion no se castiga, el robo no se castiga, mucho menos el sinismo. El ser humano no pareciera estar hecho para respetar un valor superior (construccion abstracta:simbolismo)mucho menos para instalar un verdadero Estado Nacional en el cual rigen leyes. Con respecto a Don "K" es un perverso que ya supero ampliamente el record del sinismo Menemista, lo único que faltaría es encontrarlo algún día pintado en un retrato en una iglesia con una aureola en su cabeza, que a decir verdad no me sorprenderia hoy por hoy, sería tan gracioso como terrible pero no creo que ese objetivo no esté dentro de los pensamientos de esté pseudo Gauchito Gil que habita la Casa Rosada.

FE DE ERRATAS:Pido oficialmente disculapas a Ernesto Gil por la comparación. No la merece.

cay dijo...

Raul:
No es la primera vez que se fijan en De Vido, el diario Perfil www.perfil.com.ar como su revista Noticias habla del "cajero" desde 2003.
Si repasamos "Noticias" desde esa fecha veremos todo lo que ahora se habla y saca a luz.
Un abrazo

tennisjournalist dijo...

Hola. Lamentablemente el presidente se hace el distraido mientras los funcionarios designados por él mismo están involucrados en hechos de corrupción.
No sé si en estos momentos hay un mayor grado de corrupción que durante el gobierno de Menem. Eso es muy difícil de afirmar. Lo que considero realmente importante es que no ha cambiado la forma de hacer política, Ahí radica el eje de la cuestión.
Pasan los presidentes pero todos parecen comportarse de la misma manera.
Te cuento que tengo un blog sobre literatura, música, cine, deportes y otras cosas. La dirección es http://todoloqueimagines.blogspot.com
Estaría muy agradecido si pasaras a visitarlo y me dejaras tu opinión.
Muchas gracias por la atención. Saludos

Anónimo dijo...

Hola gente, en todo esto hay dos cosas que me joden, mas alla de los hechos en si. Una es esta distancia que Alejandro indica entre lo que es y lo que se dice. yo me animaria a decir que tambien esta lo que se sospecha que es. Tres naipes que los ultimos gobiernos han jugado asombrosamente bien. Por otro lado es la falta de reaccion, la somnolencia a nivel sociedad, nos han dejado sin capacidad de asombro, nos han mentido tan descaradamente durante tanto tiempo que nos da lo mismo. Esto termina siendo un juego entre los grupos de poder con un pais entero de observador. Ultimamente leer los titulares infantiles de los principales diaros es insultante. No puedo evitar mirar la tapa y pensar: "me estan jodiendo!; tan estupido creen que soy?". Creo que arman las noticias para ellos mismos porque al menos yo, cuando es asi, no las leo. Ojo, no es que no me importe, pero como tomar las cosas en serio, en un pais donde la publicacion que mas cercana a la verdad esta es la Revista Barcelona!!?
Gracias, che.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Creo que el problema de fondo, el más grave, tiene que ver con nuestra pésima calidad institucional. Es el mismo sistema el que favorece la corrupción. ¿O acaso no favorece la corrupción el sistema de fondos fiduciarios, el manejo discrecional de fondo que hace Alberto Fernández vía superpoderes, o el hecho de que la mujer de De Vido maneje de SIGEN?
El problema es de sistema! No solo de hombres. Pero claro: además, los hombres son de cuarta. Es realmente penoso el nivel de nuestros funcionarios. Anibal Fernández, Alberto Fernández, De Vido, Garré, el propio Kirchner; los escucho hablar y siento ganas de llorar. Lo más triste es que siento que en nuestro país, tan pauperizado socialmente, es cada vez más fácil mentir y defender esta farsa disfrazada de honestidad, por la poca capacidad que cada vez más gente tiene de procesar intelectualmente lo que pasa. Eso, por supuesto, tiene que ver con la caída en la educación, la exclusión social, etc. Estamos en una encrucijada.
Saludos y muy bueno tu comentario y tu dibujo. Me quedo con lo que decís: el cinismo de Kirchner no tiene límites.
Julián.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Excelente tu comentario sobre la reforma del 94. La eliminación del Colegio Electoral fue pensada a medida de las necesidades del peronismo. Todo se decide, básicamente, el el conurbano. Y ya sabemos cómo funciona el sistema político en esa zona (léase: punteros, clientelismo).
Ahora solo les falta anexar esos partidos a la Capital y chau, nos terminamos de hundir en la mediocridad y la podredumbre.
Saludos,
Julián.

@PaloMedrano dijo...

Para honrar el pedido de Alejandro de que no nos contagiemos de la complacencia mediática con que se tratan estos temas, procuraré ir directo al grano:

¡SON TODOS CHORROS, SON!

susrey dijo...

Cuanto espacio desperdiciado estan dando los medios a gente como D´Elia.
Esta mañana le dieron cabida la mayoría de las radios, donde se explayo respecto al dinero de la maleta. Con su típica versión de acusar a los servicios de inteligencia de Usa. distrae a los argentinos con su anecdotario.
Cuesta creer que no oí a ningún periodista hacerle presente que esta no era la primera vez que Antonini Willson visitaba nuestro país, en “plan turístico”, el cual solo duraba 24 horas. Vaya, vaya la velocidad de dicho señor para conocer nuestras bellezas

Sine Metu dijo...

El dibujo tiene una onda a este blog. Pegale una miradita.

Opiniones Independientes dijo...

Caso IBM-Bco Nacion = Caso Skasnka
Caso Venta de Armas = Caso Garre
Caso Marìa Julia = Caso Picolloti
Caso Sobresueldos = Caso Micelli
Caso Valijas de Amira = Caso Wilson
Carlos Menem = Nestor Kirchner

Related Posts with Thumbnails