lunes, agosto 06, 2007

Mail sobre la felicidad, respondido

Me llega un mail:

Enviado el: Sábado, 04 de Agosto de 2007 07:40 p.m.
Para: alejandro@100volando.net
Asunto:

Que tal? mi nombre es José y estudio medicina.
Hace un tiempo, mi profesor de Salud Mental (de profesion medico psiquiatra, obviamente) me dijo que la felicidad es esta vida no existe ya que la felicidad misma implica la posesion de bienes reales que no pueden perderse. En esta vida, segun sus palabras, cualquier elemento esta por fuera del marco que supone el concepto "felicidad" y que solo existen la alegria, el jubilo como estados emocionales transitorios. Quería saber que opinas acerca de esto ya que creo que podrias iluminarme un poco las cosas.Saludos

Respondo:

Yo creo que la felicidad es un estado de plenitud y bienestar consistente. No anula los vaivenes lógicos de la vida, no es un estado de irrealidad, no hay que buscarlo por el lado del absoluto sino en las vivencias.

Tu profesor dice que la felicidad en esta vida no existe, y en su premisa se ve que piensa en que existe otra vida, lo cual es falso. Ese pensamiento es un pensamiento trascendente, que contrasta al más acá –única realidad posible- con un más allá de fantasía.

Los bienes reales (la intimidad, el amor, las capacidades, los lugares) se pierden al morir, pero es que su existencia es siempre limitada y concreta. Eso no impide la felicidad, son partes de las reglas del juego.

En el pensamiento que describís lo que no es eterno no tiene valor, pero como no hay nada eterno en sus términos nunca podría nada tener valor.


Interpreto que es una perspectiva deprimida y excesivamente estricta de la vida, desencantada, débil. Ojalá no te convenza.


Saludos
Alejandro

La imagen: un Matisse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos Alejandro, decir que la felicidad no es posible en esta vida, es pesimista, uno puedo encontrar muchos momentos de felicidad a lo largo de la vida.

sALUDOS

Alfonso dijo...

Buenas tardes aquí en España... Con todo el respeto para Alejandro, ¿cómo puede afirmar de un modo tan rotundo lo siguiente: "(...)piensa en que existe otra vida, lo cual es falso"? Será que usted cree que es falso... Para José, si le puede ayudar, si le interesa el tema puede leer el libro "La felicidad humana", de Julián Marías. Y para Santiago, ¿momentos de felicidad o de placer? Si pensadores como Platón, Aristóteles, Leibniz, Locke, Descartes, Marías y muchos otros... le han dado vueltas al "coco" sobre una idea, concepto, ilusión, etcétera,... no debíamos de simplificarlo con unas breves líneas. Gracias. Sed buenos y a cuidarse.

Julio dijo...

mmm no sé porqué Alejandro sos tan categórico en que no existe otra vida. O que es de fantasía. Pero es tu visión aunque no la comparta.

Respecto a lo demás, de tu lado de pe a pá.

Oh Alá (Ojalá) que no te convenza tu prefesor, José

Saludos


JulioMDQ-BRC
www.fotolog.com/juliopoli

Anónimo dijo...

http://graciasadiossoyateo.blogspot.com/2007/07/felicidad.html

un lindo momento de felicidad

ana coluto dijo...

Cierta vez le preguntaron a Coco Chanel que era la elegancia. Ella respondió: "Es sentirse cómodo con lo puesto". Parafreseando a CCh diría que la felicidad es sentirse conforme (pero no satisfecho) con lo que tenemos. Sin sentirse urgido por vanas desesperaciones. Los estoicos sostenían que una persona en estado ideal es serena e imperturbable. Ana.

AOF dijo...

LA felicidad, supongo, es un concepto tan subjetivo que es imposible impugnar cualquier definición, yo estoy más de acuerdo con una visión desmitificadora de este concepto, usaré las palabras de Abelardo Castillo para ilustrar mi propio concepto "...la felicidad no existe sobre la Tierra...lo que con candor llamamos Felicidad son meramente ilusorias hilachas de alegría, de amor, un minuto de satisfacción o de vanidad por una obra que, durante ee minuto, creímos incorruptible...sólo hay algunos destellos en la vida de un hombre, lo demás es oscuro"
Más allá de lo arltiano de la definición creo que ilustra mi propio concepto, pero repito la subjetividad de las argumentaciones las hace inmunes de juicios de valor, es decir, cualquier definición está bien, lo importante es buscar ya sea esa plenitud, ya sea esos destellos, no renunciar.
Saludos

Anónimo dijo...

No es cierto que no exista otra vida. Es más, pienso empezar a vivirla hoy mismo y en esa nueva vida la felicidad es un convertible con asientos de cuero, un buen libro y una colegiala japonesa en el asiento del acompañante.

Anónimo dijo...

No queda muy claro el empeño que ponen en negar la posibilidad de ser felíz: ¿será que son felices mostrando una grave pseudosabiduría?; ¿que no saben reconocer la felicidad?; ¿que envidian a quien suponen felíz? Hablan pero siguen proyectando, siguen buscando, y no siempre en pos de una satisfacción fugaz. Resentidos vocacionales, nos miran desde arriba porque temen mirar hacia adelante, o hacia adentro. Que vivan como predican, mendigando placeres esquivos, o que partan de este mundo y nos liberen de su pesado sermón.

Anónimo dijo...

Quisiera adherirme a la opinión de Marcelo y Mariana. Yo he llegado a la conclusión de que la felicidad es vivir, ¿cómo? Cada persona, varón o mujer, se construye a sí misma. Sólo tenemos que querer entender. Unha aperta, corazones; ¡¡¡¡No sólo cabezas en los blogs!!!!

sandra dijo...

Para mi la felicidad tiene tantas formas diferentes como seres humanos hay, cada uno tiene disparadores distintos es cierto a toda la vida no puede ser plenamente feliz ,sino existiera la oscuridad tampoco tendria valor la luz,..con respecto si hay otra vida, sinceramente creo q nadie podria afirmar o negar de forma certera si es real o fantasia, pero lo unico q se , es q es una linda ilusion , q existe algo mas q nos espera , o no?? ..besos

Related Posts with Thumbnails