jueves, agosto 23, 2007

Una misma canción varias veces

Escuchar un tema muchas veces, o un disco muchas veces, es empezar a disfrutarlo más, porque es calzar su intensidad en la sensibilidad propia y usarlo como una especie de montaña rusa, de camino trazado para la circulación de esa energía placentera. Si a uno le gusta, claro. Y si no pasa incluso que uno empieza a disfrutar algo después de escucharlo varias veces sin que antes le hubiera interesado jamás o incluso cuanto antes le hubiera repugnado. Es el mismo motivo por el cual a las personas se las quiere después de frecuentarlas un poco. ¿De qué estábamos hablando?

Raro el Magritte ése, ¿no?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ay, Alejandro, qué lindo lo que decís". Esa frase resume mi reacción romántica a muchas de tus entradas (literarias). Hay que reconocer que sos un seductor. Otro tema: conseguí finalmente "Pensar para hacer", en un Yenny, sección Educación, letra R. Veloz y apasionante.

Ricardo Armando dijo...

Claro que cuanto mas escuches una cancion, mas te gusta, porque la mente humana tiende a rechazar lo desconocido y cuanto mas uno conoce algo mas le gusta, o mejor dicho mas lo acepta. "Mejor malo conocido que bueno por conocer"

Anónimo dijo...

Siiii y no solo eso.
La musica es fruto de ellas, de alguna manera cada vez que uno relee un libro o reiteradas veces escucha un tema, se está DIS-FRUTANDO a esa persona. Puede también no ser musica, puede ser un dialogo o porque no un discurso...(aunque de esos hay pocos ya)
Me recuerda al zorro y al principito cuando el zorro le dice "domesticame"

Claude dijo...

Una vez me pasó lo mismo con la frase "There'll be no war", que estaba en la propaganda de un programa de radio. Luego vi la película "El Ciudadano Kane" y oí la frase otra vez, dicha por el personaje principal, y me di cuenta de que me gustaba. A veces, sin darme cuenta, tarareo la frase como si fuera una canción.
Lo mismo me pasa con algunos discursos de Churchill, como "Never surrender" o "Their finest hour".
Pero no me suele pasar con la música.
Re raro.

Raquel Barbieri dijo...

Me pasa exactamente lo mismo. Gracias por este posteo tan lindo de aire fresco.

Que tengas un buen día,

Raquel:)

Anónimo dijo...

El famoso ´hábito´ y su definición ancestral se emparentarían con esto que tú bien dices, Alejandro. Sin embargo, ese "escuchar una y otra vez un disco" sería el condimento sensible que deja al hábito detrás, transformándolo en Gusto Pleno. (veasé el gráfico si no es igual a un pimentero)
Abrazos mil!

Anónimo dijo...

Estamos hablando de uno de los recursos más elementales -pero efectivos- de la publicidad.

Anónimo dijo...

Tal cual, a mi me pasa lo mismo, y tambien pasa que cuando un tema es muy inspirado pero muy facil, nos cansa enseguida, en cambio un tema mas elaborado, tardamos mas en engancharnos pero despues no nos cansamos de escucharlo. Calculo que debe ser lo que pasa cuando uno escucha las 4 estaciones de Vivaldi comparado con algo mas dificil como Bela Bartok o algo asi, uno encuentra mas miga en lo dificil pero arido al principio.

no tan iguales dijo...

Perdón por disentir, pero muchas veces me pasa al revés. Algunas canciones que sé que en otros años me fascinaban ahora no sólo dejaron de gustarme sino que me deprimen profundamente y no logro recordar con claridad la sensación de placer que se supone me daban. Quizás tenga que ver con algún mal recuerdo asociado que mi memoria se empeña en guardar en el archivo etiquetado "subconciente" para que no sufra. ¿Doctor, necesito terapia???

Victor dijo...

Me cuesta sentarme a escuchar un disco entero. Cuando me gusta un tema lo pongo una y otra vez, sin parar. Me encanta. Una vez tuve un mismo cassette (que antigüedad) puesto en el auto durante mas de un año. Viajaba muchísimo en auto. Fue un año muy lindo.

Anónimo dijo...

"Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo..."

Raul, a mi también me hizo acordar al Principito.

El Paradojista dijo...

Quizás acontezca que la repetición agudiza los sentidos y despierta en nosotros sensaciones que contradicen la equivalencia de sentido común: repetido = aburrido. Como un "déjà vu" a la inversa: esto ya lo viví, sin embargo percibo algo nuevo. Brian Eno nos diría: "La repetición es una forma de cambio".
El Paradojista
Link: http://www.paradoxportal.com.ar/paginas/enciclopedia-repeticion-cambio.html

Anónimo dijo...

justamente, the dark side of the moon...

Anónimo dijo...

Canciones que no me canso de escuchar: "Escalera al cielo" de Led Zeppelin en vivo, "Rapsodia Bohemia" de Queen, Todo el disco "Dark Side of the moon" de Pink Floyd, "Confortablemente adormecido" Tambien de Floyd."Cantata de puentes amarillos" de Spinetta."Un millon de años Luz" de Soda Stereo... en fin, Hay muchas, pero en general las mas complejas son las que no me cansan nunca.Los rocanroles de dos notas cansan rapido.

Marcela dijo...

Definitivamente con la música mientras más se oye, más se escucha.
Y lo de la reiteración funciona, me pasaba con temas de la radio, te los repiten tantas veces que hasta uno termina tatareándolo como tonto en la calle, preguntándose ¿al final me gusta?
También pasa con algunos escritores…
Y con lagunas personas…
Uno se encariña ¿vio?

Related Posts with Thumbnails