lunes, noviembre 19, 2007

Hijos sin dios (Están invitados a la presentación, que es este miércoles, el 21)

En estos días está llegando a las librerías el libro que escribí con Ximena, mi mujer, sobre la crianza atea, es decir, sobre la experiencia de tener hijos y no creer en dios. Para mí no creer en dios es lo más natural del mundo, para ella es el resultado de un camino de cambios. El libro es un diálogo de capítulos en los que vamos pensando el tema, buscando y charlando. La imagen es la invitación a la presentación, todos los que quieran pueden venir, serán muy bienvenidos...

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro. Te felicito por tu libro, que me parece genial, más allá de que yo crea en Dios, aunque por fortuna no en la Empresa que lo patrocina.
Ya que quien te habla es un ignorado y no veo otra forma de que llegues a mi nota, te invito a que leas una breve reseña un tanto delirante sobre tu texto, que quizá te provoque una sonrisa, o ESPANTO, no sé muy bien:
http://www.redaccionperiodistica.com/

Un saludo maestro.
Christian.

Unknown dijo...

....este libro va a estar a la venta mas o menos en fecha cercana al "combustible espiritual", de ari paluch? jaja.. pagaría por oirlos debatir a vos y a paluch acerca de la "espiritualidad vs realidad-bioquimica-sociocultural"
saludos
andrés

maria b dijo...

que bueno Alejandro,me muero de ganas de leerlo!

José Luis dijo...

Alejandro,

¿Consideraste vender una versión electrónica del libro, un eBook?

Habemos varios que leemos mucho en el tren, y entre ellos, algunos que elegimos hacerlo de la blackberry o la palm para no tener que andar pasando páginas entre los apretujones, con una mano basta. Si no, igual compro el de papel.

Gracias por avisar del lanzamiento.
Con mi esposa somos papás ateos... con una abuela que es ministro de la eucaristía y secretaria de la parroquia. Y está todo bien, pero me interesa ver cómo (y si) tratás el tema este de los "ámbitos mixtos" (que más allá de la familia inmediata son siempre mixtos, pero ese es otro tema).

Saludos,
José Luis

Anónimo dijo...

Qué bueno, ya tenía que aparecer un libro que trate ese tema. Eso de imponerles la religión a los chicos me parece feo. Conocí una pareja que tenía un nene de 1 año y se portaba muy mal, entonces lo bautizaron para que se libere de los demonios...ahá. Claro, bautizalo, pero no lo eduques, que el Señor hace todo por nosotros.
Me parece un gran avance la crianza atea, creo que hace a los chicos más fuertes, sanos, libres y capaces.
Creo que sobretodo el catolicismo fomenta el pesimismo, la pobreza, la inibición, el "Alguien va a solucionar mis problemas" y genera una colección de prejuicios perjudiciales.
El otro día ví un hombre con una cruz de madera gigante en el pecho y sentí lo mismo que siento cuando veo un punk o un rolinga o un hardcore o un dark. Y esto me hace pensar que la crianza atea colabora mucho con la identidad de una persona. Porque en realidad la crianza atea es lo más normal del mundo, es lo que pienso hacer cuando tenga hijos.
Ahora, me gustaría poder criar a mis padres de esa manera, hacer lo contrario a lo que ellos hicieron conmigo.
Qué bueno que se la hayan jugado para escribir este libro, lo repartiría en las iglesias, a la salida de las misas.

Un abrazo.
Manuel.

Anónimo dijo...

Me parece interesante la propuesta del libro, lo voy a leer, como ateo que soy que no siempre comparte tus opiniones, pero bueno sería aburrido que todos pensaramos igual.
En cuanto a la reseña que menciona Watson, es increíble que siga existiendo gente tan retrógada y enferma para pensar así.

Anónimo dijo...

Me parece un horror!!!!. Por favor!
¿Como criás a un niño sin Dios?
¿Como le enseñás que hay cosas buenas y cosas malas?
¿Cómo sabe el niño que puede y que no puede hacer?
Verdaderamente me da asco.
Zurdos, inmorales.
Ojalá tus hijos puedan superar el trauma de ser criados por dos comunistas anticristianos y cuando sean mayores, abrazen la fe.
La fe es la única vía para ser buena persona.
Alguien ateo, ¿como distingue el bien y el mal si total no cree en nada superior?
¿Te gustaría que tu hijo sea gay?
¿Te gustaría que tu hijo sea ladrón?
Supongo que no. Entonces, enseñále la palabra de Dios, no la de Marx o la de Niesztche.

un espanto.


Viva Cristo Rey. Viva la Iglesia Católica. Viva Argentina.
Ustedes, zurditos quema-iglesias, se van a enterar a su debido tiempo que Dios existe y se van a arrepentir tanto..

Anónimo dijo...

Se puede ser ateo y judio? Te consideras judio? Que les diras a tus hijos? hablas de esto en el libro? Saludos, Claudia, una "rusita" de Baires.

Anónimo dijo...

Hola Igor Mortis: Ya que yo soy un escritor nuevo, amateur: bueno, no me conoce nadie, y estoy aprendiendo, tadavía no sé si consigo que mis lectores descubran lo que quiero decir con mis palabras. ¿Se entendió que mi reseña es una ironía, no? ¿Se entendió que no soy yo el retrógrada?

Un saludo.

gwalimmwesu dijo...

ale, te llamaron judío y zurdo en la misma página! hay qente que está constanemente mirando otro canal.
Yo estoy criando un hijo ateo, supongo, jamás me reclamó la ausencia de cruces en mi casa. La madre es budista, al menos una religión no teísta.

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿cómo se te filtró un comentario tan imbécil como el de "cristo es el rey"? encima te dice comunista! se ve que no te leyó nunca.
Volviendo al tema, aprovecho para recomendar algunas lecturas adicionales sobre el tema:
-El manifiesto ateista de Sam Harris, autor del libro "letter to a christian nation" que causó revuelo en EEUU:
http://argatea.com.ar/content/view/23/52/
-Entrevista a Richard Dawkins, autor de "The God delusion", planteando que los ateos deberíamos imitar a los gays y salir del "closet":
http://argatea.com.ar/content/view/26/52/
-por último, una nota que leí hace un tiempo, en la que se demuestra de manera racional y cómica a la vez lo absurdo de la idea del infierno:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/5-2006-02-11.html

Enjoy

saludos

Anónimo dijo...

Hola, Ale. ¿Me mandás la gacetilla con el flyer para publicar en Infobae?
biannuzzi@infobae.com

Beso, Belén

RodPod dijo...

Ale, se nota mucho que el mensaje de Cristo es el rey es trucho...

Anónimo dijo...

Jajja...me da risa y un poco de pena por Ale, pero sé que se la banca:
Los zurdos le dicen "facho" y los fachos como "cristo es el rey" le dicen "zurdo".
Eso sí que es tener un karma.

Sobre el libro: Lo espero ansiosamente, yo fui criado como ateo y lo mismo mis hijas.
Excelente y pionera idea la tuya y la de Ximena.

saludos.
Héctor Urreta

Anónimo dijo...

Che Alejandro, es notable para mi como en Argentina la religion no es muy fuerte, por lo menos entre la gente que me socializaba yo cuando vivia en Argentina. En Estados Unidos hay mas gente que es religiosa (donde vivo ahora). Yo no soy religioso, pero me parece desde lo practico que los religiosos (por lo menos aca en Estados Unidos) tienen buenos principios de trabajar, educarse, ser respetuoso. El Argentino en general es esceptico con respecto a las religiones, sobre todo el Capitalino. Pero veo que aca por ejemplo hay mucha gente que evidentemente lo tienen naturalmente incorporado (ser religioso) e incluso les sirve de guia en el trabajo y la vida familiar y como persona. Desde lo practico hablo, no te quiero teorizar o dogmatizar el tema. Lo remarco porque me parece que el sentido comun de Buenos Aires es despegarse de las religiones, y en otros paises es un valor positivo el tener un "norte" espiritual.
Me parece interesante, saludos,
Ramiro

José Luis dijo...

Si bien es cierto que para muchos la religión funciona eficientemente como una guía que da marco, rumbo y sentido a la vida, también es cierto que de ninguna manera son necesarias las religiones para que la vida tenga marco, rumbo o sentido. Pasa más por las elecciones personales. Creer en algo de lo que no se tiene evidencia (es decir, tener fe) es una elección personal.

Pero el hombre es suficiente, sin echar mano a dios alguno. (Espero que "cristo es el rey" sea un chiste de algún bombardero, ah!, "abrazen" se escribe "abracen" y "Niesztche" se escribe "Nietzsche")

Se me viene a la mente una frase exquisita de Flaubert que inspiró el mejor libro que he leído hasta ahora, las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar: "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre."

Está de más decir que Flaubert lo decía en el sentido positivo...

Saludos a todos,
José Luis

Anónimo dijo...

Jose, no digo que sean necesarias para vivir, pero por lo que he visto la gente que tiene una firmeza en ciertas convicciones puede trasladar una firmeza en otros aspectos de la vida, sea trabajo, social, etc. Para nosotros que no somos religiosos, tenemos preguntas abiertas del tipo "para que estoy aca" "cual es el sentido de la vida" y me parece que en algunas personas esta falta de tener conceptos claros llevan a un cierto desorden con respecto a objetivos en la vida. Por eso quiero leer mas sobre moral para los no religiosos, que creo que Alejandro tiene un libro al respecto.
Un saludo a todos los comentaristas de este blog.
Ramiro

Anónimo dijo...

Jose, perdon pero me apasiona este tema y dejo otro comentario: cuando Cristo no estaba aun... etc. desde que se tiene informacion sobre los primeros habitantes de la tierra (los humerios creo que se llamaban) despues los Egipcios, todas estas civilizaciones tenian dioses, creian en que las cosas tenian vida. Lo que quiero decir es desde que se conoce que existe el hombre, siempre el hombre tuvo la necesidad de entender porque esta en la tierra. Cristo no termina la discusion, los Egipcios creian en distintos dioses. No se termina la discusion con Cristo. Las culturas mas antiguas de Asia por ejemplo tenian creencias religiosas.

gwalimmwesu dijo...

gracias Igor Mortis! me pasé un rato largo leyendo a Sam Harris y Richard Dawkins a quienes no conocía. Muy buen nivel de discusión, y además lo extraño de un ateísmo "no-nietzscheano", no sólo jamás se lo nombra a Federico en esas dos notas sino que se nota que son más "buenos" que él...jeje. Muy interesante, gracias.

Anónimo dijo...

Si lo del que firma como "Cristo es Rey" es en broma o no, no tiene importancia: muchos te dirán exactamente lo mismo.

La que se llama "Anónimo" y después firma como Clauda, una rusita de Baires, no sé en qué mundo vive. Hay miles de judíos ateos (caso más obvio, Marx y muchísimos más que conozco, pero no soy botón, que por otra parte no sé qué tiene que ver, ya que públicamente lo declaran). Es como preguntarse si se puede ser italiano (o descendiente, como mi caso) y ateo, o si se puede ser diabético y ateo.

Yo soy ateo y festejo la Navidad. Como supongo que los judíos ateos pueden festejar el Día del Perdón, por cuestiones que sean más culturales y de pertenencia a una cultura riquísima, antes que religiosas.

José Luis dijo...

Ramiro, coincido con vos en que siempre hubieron dioses. Pero con aquellos dioses, los dioses antiguos, hasta donde yo sé (que no es demasiado) el hombre se explicaba el mundo... pero no sacaba de ahí muchos preceptos morales o éticos que digamos. Mirá los griegos por ejemplo, que tenían una bandada bárbara de dioses, y cuyo dios principal, Zeus, era un tipo de lo más sensual, que se empernaba todo lo que le apetecía, que tenía en Hera a una esposa que se cabroneaba y lo cagaba a pedos pero él se escapaba igual, Saturno que se morfaba a sus pibes... qué se yo, claramente no eran dioses "éticos", y se me ocurre que eso habilitó que los griegos, al no tener que mirar para arriba sino para adentro con su pensamiento, fueran la chispa que empezó Occidente como hoy lo conocemos. Los romanos lo mismo, el Derecho Romano que tenemos -de vuelta, por lo poco que sé- nos viene de Roma y sigue caminando, sus conceptos están aún vivitos y coleando y tienen una edad de 4 cifras, y esas son leyes humanas y no divinas, quiero decir que el hombre está perfectamente habilitado para enmarcarse, para eticizarse (mierda, no sé si existe esa palabra) y para regirse él solo.

Hasta donde estoy enterado, las principales religiones que te proponen una ética (con excepción del judaísmo) son mucho más modernas, y se gestaron entre el 500 AC y el 500 DC. El Budismo, el Taoísmo, el Confucianismo, el Cristianismo, el Islam, todas de esos mil años en los que -no sé bien cómo o por qué- la gente del globo entero en distintos lados buscó arriba en vez de adentro. Ese "mirar para adentro" es el que Flaubert festejaba en la frase que puse.

No obstante TODO lo que puse :), sí te reconozco que mucha gente como en USA enmarca su vida grata y útilmente dentro de una religión. Pero también veo que en USA se sigue enseñando (¡enseñando!) el creacionismo como una teoría (¡teoría!) aceptable, paralela al evolucionismo.

Un saludo,
José Luis

Anónimo dijo...

Para Watson: ok no entendí que se trataba de una ironía, es que hay mucha gente que piensa eso así que pensé que eras uno mas.
Para condor: me alegro que hayas disfrutado los links, son muy interesantes, yo ahora estoy leyendo el debate sobre el ateismo y el teismo entre Sam Harris y Dennis Prager.
En cuanto a "Federico", siempre fui ateo y a él lo leí relativamente hace poco, me parece que hay muchas maneras de llegar a serlo, principalmente lo que hay que tener es algo tan simple y muchas veces olvidado como el sentido común.

Anónimo dijo...

Igor: gracias a vos. Debe haber pasado que leíste solamente el título y te espantaste. Precisamente escribí el texto de modo exageradísimo y brutal para que se vea el pensamiento absurdo y troglodita que existe entre muchos. Gracias por entender que no es mi caso.
Vos debés ser un blogero conocido que no quiere perder público a causa de sus opiniones culturales.
Un saludo colega. Y nuevamente gracias.

R. D. Anazasi dijo...

El comentario de Cristo rey me da mucha risa jaja, no entienden nada jaja. Estos fanaticos son los mismos que al grito de cristo rey destruyen obras de arte o se oponen a la enseñanza de la evolucion.

En cuanto a que todas las sociedades han tenido alguna creencia religiosa me parece que era por una necesidad de explicar el mundo, pero me parece que hoy en dia esa tarea la desarrolla mucho mejor la ciencia.

En cuanto a que la religion es una influencia positiva eso es una mentira, es mas muchas veces la religion ha sido causa de varios males, como la inquisicion, discriminacion, y oposicion a los avances cientificos y demas.

En cuanto pueda voy a leer el libro aunque no tengo planeado tener hijos por varios años mas, el ateismo es un tema que no se trata tanto aca como en EEUU o Europa.

Sebastian dijo...

A mi hijo lo estoy criando ateo, tiene 5 años, no es dificil hasta ahora, porque por el momento es simplemente no hablar de cosas que no existen (salvo Papa Noel, pero para recibir regalos y para que solito se de cuenta del engaño asi aprende a pensar por si mismo).
Un dia me preguntó quienes eran los "muñecos" de un pesebre y le dije que el bebe se llama Jesus y es un personaje mitico como los dragones (porque de chico le enseñamos que los dragones no existen, que son "miticos"). Asi que hasta ahora va todo bien, pero reconozco que igual tengo mi duda sobre si existe un metodo o no de "criar un hijo ateo" (o si el ateismo surje solo si no se le enseña ninguna mentira, digo, religión)

Saludos,
SB.

Club de la Razon

Anónimo dijo...

Me parece bueno que publiques un libro sobre la crianza atea te felicito verdaderamente.
Pero leyendo estos comentarios de la gente, parecería como que lo ateo es "bueno" y todo lo demás es "malo".
Y otra cosa que observo es que es muy común entre la gente que es judia y "progre" decir que se es ateo. Es como una forma de no quedar "pegado" en el judaismo. Es como decir: "sí, soy judío PERO ojo, soy ateo, no vayas a creer que soy el "típico judío"...

Anónimo dijo...

Vimos hoy con mi novio el libro en la vidriera de Caleidoscopio, una librería que, estimo, Alejandro, conocerás bien. Rodrigo, mi novio, fue criado ateo. Yo, en cambio, fui educada en la fe católica y, aunque tuve mi época y la sigo teniendo a veces, de rebeldía espiritual, creo fimemente en la existencia de Dios, particularmente, creo también que la antropología cristiana es que la mejor comprende y explica al hombre en su integridad. Rodrigo, si bien fue educado ateo, no niega la existencia de un algo sobrenatural que esté por encima del hombre. Yo creo que sin Dios la vida no tendría sentido. Sin embargo, nos llevamos de maravillas y nos encanta discutir sobre el asunto. Nunca hablamos de cómo criar a nuestros hijos, en el caso de que lleguen. Pero, y ahora hablo por mí, no quisiera dejarlos sin una explicación de por qué están en el mundo. La ética, me parece, no sólo viene de la religión, sino de la naturaleza humana, Dios es su origen, claro, pero la religión no vendría a ser más que un refuerzo de aquello que Dios dejó en los corazones de cada uno. Me parece que, en la actualidad, es un lugar común y hasta "políticamente correcto" autodenominarse como ateo, como si quedara bien o te convirtiera más inteligente frente a los demás. Dios, como infinitamente perfecto, no es posible de comprender completamente, pero la fe no es incompatible con la razón. No somos la gente religiosa un montón de personas irracionales que gritan "cristo es el rey", quizás los haya, pero no somos todos. Hoy asumirse religioso más que una actitud conservadora constituye una actitud revolucionaria...

Anónimo dijo...

Con respecto a esto queria dejar otro comentario, Stephen Covey y muchos otros "gurues" del management hablan de tener en cuenta la espiritualidad como una de las fascetas en el desarrollo de una persona. Quizas hay que remarcar que cuando uno habla de religion, la religion Catolica Apostolica Romana no es la unica religion que existe. Hoy en dia religiones como el Budismo o el Hinduismo estan muy en boga en Occidente. Saludos, Ramiro

Anónimo dijo...

Me parece bueno que publiques un libro sobre la crianza atea; te felicito verdaderamente.
Pero leyendo estos comentarios de la gente, parecería como que lo ateo es "bueno" y todo lo demás es "malo".
Y otra cosa que observo es que es muy común entre la gente que es judia y "progre" decir que se es ateo. Es como una forma de no quedar "pegado" en el judaismo. Pareciera que quieren decir: "sí, de apellido soy judío PERO ojo, soy ateo, no vayas a creer que soy el "típico judío"...

Unknown dijo...

alejandro me gusto mucho tu nota en 23 minutos.
yo soy ateo, y militante, y aunque vos te declares ateo pero no militante lo que dijiste representa a muchos ateos sin importar su militancia.
Bueno felicitaciones.
finalmente quiero aclarar que mi militancia y la de quienes conozco no es para convencer a los demas sino para proteger a los que ya somos.

saludos

Anónimo dijo...

Que es ser ateo militante? no es una forma de religion? Parece como que el mero hecho de estar en contra de una religion de una manera dogmatica puede ser entendido como un sistema de creencias parecidos a una religion.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Hijos sin dios. Hijos con padres.

Anónimo dijo...

TE FELICITO...MUY BUENO

Sebastian dijo...

Ser ateo militante, para mi, significa ser ateo y promocionarlo. Se puede ser ateo y no militante. Como te puede gustar FORD, comprar autos FORD y listo. Pero otros, ademas de gustarle FORD, van a querer convencer a los amigos que usen FORD, porque creen que es el mejor o por lo que sea. Sobre si es igual a una religión, no, no tiene nada que ver, ya que las religiones se basan en creencias y el ateismo no representa ninguna creencia.

Sebastian dijo...

Me olvidaba: ¿Donde está el dogma del ateismo? El ateismo es justamente lo contrario, la falta de dogmas.

Anónimo dijo...

Pero evidentemente tenes un sistema de creencias que no encaja en una religion existente pero lo estas sosteniendo porque te reconoces militante. Evidentemente crees en algo, no se en que, pero por lo visto estas en contra de toda religion. Queria entender un poco mas, gracias,
Ramiro

Anónimo dijo...

Para mi que lo que afirma Cristo el rey lo escribió ale para agitar nuestras mentes en el debate. Si es así es muy inteligente.

Saludos!!

Víctor

Anónimo dijo...

No va siendo hora de eyectar las palabras "militancia" y "militante" de nuestro vocabulario?

Me parece que resaltan como mosca en la leche en una charla sobre las bondades de romper con tradiciones religiosas y abrazar el pensamiento crítico. "Militar" por el ateísmo me suena a colores nuevos para ropas viejas.

RodPod dijo...

Victor, totalmente de acuerdo, la nota de Cristo Rey es otra "genialidad" de Ale...

OliverX dijo...

Alejandro:
Me causa mucha curiosidad tu libro ya que es algo que me planteo cada día que pasa y pienso en mis hijos por venir.
He nacido en cuna cristiana, pero con el paso del tiempo me he vuelto ateo. Si bien ha sido para mí una verdadera epopeya ya resuelta, no concibo la idea de eliminar el enigma teológico en la crianza de los hijos. Siempre pensé que resulta un apoyo necesario en momentos de angustia existencial.
Abrazo.

Espero poder estar ahí.

ingelmo dijo...

Suena bien. Lástima que Buenos Aires me quede un poco lejos...

Mucha mierda!

C a r t u . dijo...

que bueno que se vean estos libros, asi nos libramos de las religiones que nos han atrasado tanto, y que bueno que de chico uno adopte este concepto que a esta altura cae por su propio peso.

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a un hijo no es sólo cuestión de él. En la educación y desarrollo de los hijos intervienen los padres.
Los padres son las personas implicadas tanto en la producción como en la curación de los síntomas de sus hijos.
Es muy importante que todos entendamos esto y nos hagamos responsables de ello.
Felicitaciones por su libro.
Carlos

Anónimo dijo...

En el programa de radio del día de hoy,
el periodista Mariano Grondona, se refirió a Usted diciendo que su ateísmo es un "disparate" y que no está de acuerdo con Usted.
Cuánta soberbia cristiana!
Carlos

Anónimo dijo...

hola, el tema q an tocado es bastante controversial. es como si uno estaria decidiendose entre la vida y la muerte.si desimos q dios no existe no ay esperanza ni tiene sentido la vida. y yo pienso q todo ser humano tiene fe en dios. sino q tratan de castigar sus conciencias al negarlo. si yo niego a dios me vienen estas preguntas a la mente ¿para que y por que razon vivimos?¿que de aser el justo? ¿quien decide la verdad?saludos

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se escriba este tipo de literatura, así podremos ver, dentro de muy poco tiempo como es que el ateismo no prevalece, y que es solo un espejismo imaginado por unos cuantos.

Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

Olá Alejandro, vou escrever em PORTUGUÊS, porque comprei seu livro no Brasil e em Português, pela Editora Martins Fontes.

Parabéns. Ao comprar seu livro,lembrei-me de NORBERTO BOBBIO. Num de seus textos, numa entrevista, perguntam-lhe sobre O QUE ELE ESPERA. E ele simplesmente diz: EU NÃO ESPERO NADA. Esperar é uma prerrogativa de quem crê. E eu não creio em nada. Vou colocar a citação literal: "Um dos entrevistadores de ontem me perguntou no final: 'Em que é que o senhor, Professor N. Bobbio, deposita suas esperanças?' E eu lhe respondi: 'Não tenho esperança alguma. Como leigo, vivo num mundo onde a dimensão da esperança é desconhecida'.. Explico: a esperança é uma virtude teológica. Quando Kant afirma que um dos três grandes problemas da filosofia é 'o que devo esperar?', Kant refere-se com esta pergunta à questão religiosa. As virtudes do leigo são outras: o rigor crítico, a dúvida metódica, a moderação, não prevaricar, a tolerância, o respeito pelas idéias alherias; virtudes mundanas e civis". Texto retirado do livro O TEMPO DA MEMÓRIA, p. 109 - 4. DISCURSO DE ENCERRAMENTO. No livro há outra passagens muito lúcidas, nas quais Bobbio aborda o tema da descrença de forma muito serena e sábia... lá do alto dos seus 90 e poucos anos.

Anónimo dijo...

Num filme, em que Morgan Freman aparece, ele diz que deus é o "amigo imaginário" dos adultos, ou seja, o equivalente àquele "amigo imaginário" que muitas crianças tem em alguma fase de seu desenvolvimento.

Na verdade, creio que os adultos crêem em Deus, da mesma forma como as crianças crêem no Papai Noel. A única diferença é que em algum momento um adulto conta para a criança que Papai Noel não existe. E para o adulto não há quem diga que deus não existe.

nelly dijo...

saludos
yo tambien no soy creyente, y eso no me hace peor que los sacerdotes o pastores, etc. he estudiado etica y se que no tiene nada que ver con religion , existen gentes que creen que la religuion los hece mejores y diferentes a los demas, diferentes si , mejores, definitivamente no, la vida de los papas y sus tragicas muertes ademas de haber en su historial una mujer papiza que ademas muria enbaraza a amnos del pueblo romano junto con su crio. la aberracion que viven las religiones sin exencion y sus degenerados lideres , nomas hay que leer la historia , para conocer , la bestialida en la que viven y piensan, si pongo en una balanza, es mas el daño que ha hecho la religion a la humanidad .
sdaludos
http://teoremateologico.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails