martes, noviembre 27, 2007

Secundario: nuevas materias

Estas son, a mi juicio, las materias que deberían darse en el secundario:

Alimentación

Leer

Escribir

Creatividad

Crianza

Desarrollo personal

Internet

Documentales

Improvisación musical

Blogs

Amor

No tienen contenidos, son actividades. El contenido debería ir dándoselo el camino que transitarían juntos, en estado de complicidad, el docente y los alumnos.

39 comentarios:

AOF dijo...

Ale: El enfoque es interesantísimo y lo comparto plenamente (aunque, no puedo evitar mi sesgo profesional y creo que se debería incluir finanzas personales), el ema es que, a mi juicio estás sobreestimando la capacidad de toda la comunidad educativa (ojo!, antes que me salten a yogular, soy, entre otras cosas, docente).
Además tu propuesta es provocadora, se habla mucho del volúmen de presupuesto para educación en todos los ámbitos gubernamentales, pero andie habla de la distribución cualitativa de esa masa de recursos, seguimos acumulando monedas en el chanchito, pero en lugar de destinar los recursos adicionales a mejorar la eficiencia del sistema se incrementan constantemente los planteles destinatarios de estos recursos, sin contar claro está la guita que se va en algunas cosas no muy claras. Creo que la distribución de los recursos es un tema de debate insoslayable, y de eso se trata tu propuesta...¿cuántos maestros de biología estarían de acuerdo con este esquema que propones?...y ahí empieza todo el circo, los paros, las movilizaciones del gremio de docentes de bilogía, te tildarían de "estar matando la ciencia" cuando menos, de cipayo otros y toda la catarata de injurias estereotipadas que guardan para estos casos.

En Argentina hay excelentes pensadores, con ideas creativas y superadoras, el tema es que falta capacidad (y/o voluntad) de implementación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Sumaría como materias,
Las mil maneras de aprender a divertirse, pasar el tiempo, etc...sin necesidad de destruirse (Ya que por lo visto, la única diversión de muchos adolescentes es alcanzar el atontamiento por medios alcohólicos o psicotrópicos hasta la apatía; sin impugnar que evadirse con alcohol de vez en cuando es mejor que andar tomando pastillas. Toda repetición es un vicio y como tal una imbecilidad)
También incluiría como materia aprender a ganar dinero, o si se quiere la importancia que tiene el dinero en la vida. (Yo soy un caso, desprecié el dinero hasta casi mis cuarenta años de manera si se quiere ideológica, de mala ideología)
Agregás alimentación, no sólo en lo referente a saber comer si no enseñar a los chicos a combinar los sabores. (Aquí entran también las bebidas)
El baile reemplazando a la gimnasia, pero baile en serio: de salón, clásico, español... en realidad en la vida estamos siempre siguiendo un ritmo y no nos damos cuenta. El baile además como recurso de búsqueda de la pareja.
Otra cosa que incluiría es darle a las manualidades (desde lo artesanal hasta lo técnico) un espacio muy importante.
Tantas cosas...

Juglar dijo...

Con el respeto intelectual que me merece tu trabajo Alejandro, creo que "enseñar amor" es contradictorio en sí mismo. Pensar el amor por fuera de la experiencia, sólo podemos pensarlo intelectualizándolo con teorías schopenhaurianas o frommianas pero lejos de algún atisbo de conocimiento real y concreto que les sirva a los alumnos. Además, pensar en "enseñar amor" podría darle una connotación cerrada al tema o, en el otro extremo, un libertinaje no deseado. Es muy pero muy complicado equilibrar ambos para lograr algo positivo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Sin dudarlo, yo incluiría Pensamiento Crítico, lastimosamente ausente en la Argentina de hoy y con consecuencias a la vista.

Alejandro Rozitchner dijo...

Me han aportado muy buenos agregados: baile y finanzas personales. Disiento con Xerxes, el pensamiento crítico abunda y no aporta. Saludos

Eco Veo dijo...

Yo agregaría una que se llame emprendimientos o algo así que sería ayudar a que cada uno logre desarrollar un emprendimiento personal

Marcos Gaser dijo...

Ale,

me parece que la mayoría de los sinsabores de la vida adulta proviene de tres áreas: finanzas personales, relaciones personales, y la falta de desarrollo personal, entendido como la falta de la disciplina necesaria para conseguir lo que uno quiere.

Así que, para mí, la secundaria debería incluir talleres que desarrollen específicamente estas tres habilidades... manejar el dinero, crear relaciones personales sanas, métodos de trabajo eficiente.

Cuánto problemas le podríamos ahorrar a nuestros hijos, no?

Anónimo dijo...

Alejandro, estoy de acuerdo con Xerxes, con respecto al pensamiento critico o logica, yo creo que o falta pensamiento logico o falta inteligencia en Argentina o la gente no sabe leer. Como puede ser lo de Botnia? O estamos ante gente que no sabe pensar cosas bien o la verdad no se. Yo atribuyo esto a falta de pensamiento critico o logico, que no se ensena en Argentina, yo te lo puedo decir porque pase casi toda mi educacion en Argentina y despues fui a Estados Unidos y me ensenaron ahi pensamiento critico y logica.
Otra cosa que veo es falta de etica, parece que esta todo bien con cualquier cosa, no se puede estar bien con Dios y con el Diablo, tiene que haber alguna fuente de reglas de bien o mal, una etica, el portenio medio carece de toda etica.
Un abrazo
Ramiro

El Paradojista dijo...

Buena idea Alejandro,
Si por la idea de Alimentación estas incluyendo el tema de "Aprender a cocinar" me parece fundamental.
Yo agregaría materias prácticas como:
Primeros auxilios
Aprender a nadar
Aprender a conducir
Seguridad industrial (lo básico, como usar un matafuegos por ejemplo)
(Estas materias te pueden salvar en situaciones de emergencia).
A desarrollo personal yo le agregaría materias que se dan en universidades orientales como yoga, chi kung, tai chi, etc. como optativas a nuestra mal dada gimnasia (la típica: les tiro una pelota de futbol, voley o basket y que se arreglen).
El tema da para mucho.
Estaría bueno que pudiéramos profundizarlo. Acá o en tu blog de educar.

Anónimo dijo...

A mí me da la sensación que algunos chicos del colegios secundario, no saben cruzar la calle como corresponde, los veo muy osados, con esto no quiero subestimarlos, para nada, me parece que educación del peaton sería una buena materia.

Saludos

Lisandro FT dijo...

Por qué aprender esas cosas en la escuela sería mejor que aprenderlas en otro lado? Me refiero a la escuela tal cual es hoy.

Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

capaz que es un problema semantico lo del pensamiento critico, a que te referis cuando hablas de pensamiento critico? yo hablo de la logica del lenguaje, es como la matematica del lenguaje, lectura comprensiva. Eso nunca lo vi ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en el CBC, ni el la UBA (derecho). Estoy de acuerdo que el portenio medio es bastante critico (o lo llamaria quejoso) pero yo no diria que es por el pensamiento critico, ese rasgo no creo que tenga que ver con la educacion formal.
Saludos,
Ramiro

Apo dijo...

Ale:
Con el tema de la Comida, estaría bueno que te enseñen como comer sanamente, higuiene de los productos, etc. Estoy deacuerdo con incluir una materia donde se emprenda un proyecto que sea anual y los profesores sean guía, el proyecto que sea de cualquier cosa, cientifico, empresarial, depotivo, etc. les ayudaría mucho cuando tenga que salir a trabajar o para emprender un negocio o proyecto en sus vidas.
Estas cosas no me enseñaron de chico y las tengo que ir aprendiendo de grande (bue.. 32 años) De por si estoy deacurdo con la idea de que dure mas horas, tipo 6 hs, pero sacando la estrutura que hay hoy en día, si les sumas estas actividades que hablamos, recreos mas largos, basicamente que la persona se divierta por lo menos en un 70% con las actividades que realice.
PD: de igual manera recordemos como pensabamos en el secundario... yo lo unico que quería era el recreo para ir a fumar al baño.

Anónimo dijo...

Hola Ale, tal vez te referís a la acepción negativa de "crítico". Yo me refería a algo totalmente constructivo: aprender a pensar críticamente no es otra cosa que razonar bien en base a lo que se conoce, evitar la trampa retórica, la falacia, etc. Es una disciplina orientada a preservar la validez de la forma antes que el contenido.
Esto que parece tan académico tiene infinidad de ramificaciones en la vida. Desde la adopción de una religión hasta la relaciónque hacía yo sobre la actualidad del país, porque justamente se acepta el manoseo de la forma si favorece a nuestro bando, sector, agrupación, etc. Y se pierde de vista que la forma nos protege a todos.
Quería aclarar que en modo alguno me estaba refiriendo a ejercer la crítica indiscriminada o irresponsablemente. Como en tantos otros casos, los abusos pueden haber pervertido el término.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que falta entusiasmo, como vos lo remarcas muchas veces, pero yo creo que el pensamiento critico no es lo que impide el entusiasmo, yo creo que el entusiasmo es victima de la percepcion de que el ezfuerzo no va a redundar en alcanzar los objetivos buscados. Quizas esta percepcion es bien fundada por causas como la corrupcion, y otros problemas de este tipo que hacen que el que se esfuerce no alcance los objetivos. Y como se cura la enfermedad de la corrupcion? con clases de etica y a su vez con enforcement y un efectivo poder judicial, etc.
saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea Alejandro, de todos modos tengo un par de dudas.

¿Por que Blogs no está incluido dentro de escribir, o de Creatividad?

¿A que estaría orientado crianza?

Y con la materia (fijate que el termino "materia" ya es medio...no se... sustancialista, como algo estático, definido, inamovible que atenta contra tu idea de devenir, de movimiento) improvisación musical yo propondría que fuera improvisación a secas, que lo musical sea tan solo un aspecto a desarrollar (desarrollar suena mejor que estudiar, creo). Que lo musical se perfile como una especie de analogía en donde los chicos a partir de dejarse llevar por la música, en un cierto olvido de si, luego apliquen esta experiencia a otros aspectos de su vida.

andrés

Apo dijo...

Ale: leiste el ultimo post La Fascinante “Mafia de Paypal” Una visión de Alec Oxenford? que podes decir de eso? me parece excelente esos articulos generan optimismo y entusiasmo.
Saludos,

maria b dijo...

Uy!!!por un momento soñé que esto aparecía, no en tu blog, sino en la primera plana de Clarín y Nación,¡¡que bueno sería!!!
Quizás agregaría historia del rock, y baile, claro.

Anónimo dijo...

Si fuiste al secundario deberías saber que Amor es la materia que más hora lleva.

Alimentación y crianza son dos materias que debe dar la familia. Pero ya nadie quiere ser responsable de lo que es tener una familia, mejor pagarle a otro para que lo haga.

Es buenísimo porque no das ni física ni matemática ni química. Todas esas materias feas que permiten que se construyan instrumentos musicales, computadoras, los procesos para que la comida llegue a las ciudades y tu materia de Alimentación se puede llevar a cabo.

En fin,

En vez de reemplazar, ya que crees firmemente en estas opciones, armá una escuela taller donde se den estas materias regularmente, fuera del secundario.

Las utopías existen porque hay gente que no actua

Alejandro Rozitchner dijo...

Muy gracioso el comentario sobre las "materias feas", que son las que sirven para las cosas básicas. Sí, hay que incluirlas, habría que pensar cómo...

Anónimo dijo...

la verdad me parece una idea malisima la escuela tiene que seguir siendo un lugar donde apender matematica literatura geografia historia y cosas que forman a los adolescentes. Todo lo otro horoscopo amor los pajaritos las flores la energia lo del Tao o el hinduismo ya lo van a saber Ahi afuera todo el mundo va armado y habla de esas pavadas

Anónimo dijo...

Hugo Casares decia que habria que poner marketing como materia en los colegios(un poco esto)asi no habria resentidos....
Una masa sus vuelos,sr. Rozitchner

anonimous bosch

Anónimo dijo...

sin pretender criticar al ultimo posteador hay que entender que lo que funciono hace 80 anios no tiene porque funcionar hoy, es mas, la educacion tiene que estar al tanto de lo que pasa en la sociedad, en realidad deberia ir a la avanzada, si Geografia es importante pero hay que darle un angulo moderno para poder poner los tiempos de hoy a la par de la educacion.
yo adicionaria una materia de oratoria o pondria proyectos de expresion oral en cada materia.
saludos,
Ramiro

Ocópoco dijo...

Hoy en día una buena conexión a internet y una habitación silenciosa es una combinación que supera a muchos profesores. Por otra parte yo propondría que de una vez por todas se separe la corrección de examenes de la enseñanza. Si el mismo que te enseña es el que te corrige los alumnos están condenados a seducir al profesor, y nunca se controla qué tan buena fue la enseñanza.

Anónimo dijo...

Hola!!!pregunto:porqué esperar al secundario cuando habría que empezarlo en el jardín, seguirlo en el primario y así cuando ya tenemos la base bien sólida podemos desarrollarla en el secundario? En el jardín se hace bien o mal pero se intenta, enla primaria habría que implementar talleres.Es mi parecer. Saludos María Angélica

Pablo dijo...

Alejandro, muchas veces visito tu blog y no dejo comentario alguno... hoy sí quiero decirte que me parece excelente reflexionar sobre las materias que deberian darse en todos los niveles de la educación... siempre me interesó este aspecto dado a que la educacion deberia prepararos para la Vida y los desafios que ésta conlleva... me parecen absurdos los comentarios “a favor“ o “en contra“ de lo que decís... esta claro que lo que se necesita es “barajar y dar de nuevo“... si ya la educación era precaria años atrás... imaginemos hoy que los tiempos y las realidades han cambiado sideralmente (tecnologia, globalización, etc.)... además estamos en una sociedad enferma cuyos orígenes de la enfermedad se originan en la forma en que pensamos... que mejor que una educación que pueda revisarse a sí misma para servir a los fines más altos... el de darle herramientas a los jóvenes para tener una vida digna y próspera en una sociedad que se anime a pensarse y repensarse una y otra vez en búsqueda del bienestar y la realización común.

Gracias por este espacio de reflexión!

Sds

Pablo dijo...

Otra cosa... creo que también se deberían revisar las calificaciones!!!

Excelente Menos: Ayer entro a casa de mis viejos y estaba mi sobrina de 11 años, Flor.
Le pregunto cómo le fue en el examen de matemáticas y me dice: bien, me saqué "Excelente Menos".La verdad es que no pude evitar pensar "What?" (uoot? : ). ¿Excelente MENOS? ¿Cómo puede existir semejante calificación boluda? Honestamente creo que las calificaciones deberían pasar del Muy Bien Más al Excelente y listo.
En fin, necesitaba decir algo y para eso tengo mi blog, no?
Asi que yo le pongo un Muy Bien MENOS a esta Señorita Maestra y, que siga participando...

Anónimo dijo...

organizacion grupal o algo asi, organizaciones... funcionamiento grupal pero a la vez como usina experimental . los grupos adolescentes por ej son un buen ejemplo de funcionamiento de grupo y de funcionamiento social. Creo que experimentando sobre ellos mismos pueden aprender mucho de organizaciones sociales o grupales o podemos aprender mucho digo. una especie de epistemologia experimental de las organizaciones (organizacion a nivel micro, puede ser de dos)y a la vez estas organizaciones son irremediablemente aleatorias segùn.

Anónimo dijo...

Hola Ale, Hola Gente:

Me disculpo de antemano, voy a opinar sin haber leido todos los comentarios, lo hare mañana....

Lo que mas me gusta de tu laburo, Ale, es tu capacidad de generar movimientos (de ideas, de pensamientos, de emociones) a partir de cosas elementales. Es aceptado por todos que el secundario como esta no sirve a nadie, asique cualquier cambio aportaria algo, pero se me ocurre cuanto de estas materias nuevas deberian "aprenderse" en casa y no enseñarse en otra parte, pobre el pibe que va a la escuela a aprender algo que no tiene donde aplicarlo. Digo, que frustrante seria salir de la escuela y ver que en casa no hay nada de eso... Me pregunto como se reeduca una sociedad entera, no solo los adolescentes en las escuelas, como hacer para que los jovenes aprendan a hacer cosas que no se enseñan sino que se transmiten, como el amor, el respeto a los semejantes, el apego a las leyes, etc, etc, etc....
Bueno, sori si suena mala onda, hagamos de nuevo el secundario, pero pensemos en alguito mas ...

saludos

laura dijo...

Impresionanate lo que pega este tema. Da para mucho: en mi caso me senté a hablar con mis hijas de 13 y de 15 y me llevé la agradable sorpresa de saber que no sienten que todo lo que aprenden en el colegio es un plomazo, y que bastantes de las materias /actividades propuestas, las tienen en sus colegios. Tienen varias horas semanales de "tutoría" con una mina copada que las escucha y hablan mucho. Tienen una maestra de arte muy copada, y tiene talleres de teatro y de música. Tienen computación (aunque de eso aprenden solas y a mil en casa!)

De lo que no paran de quejarse es de las profesoras chotas que a tres días de terminar las clases (de resentidas nomás para mí) les ponen
pruebas o entregas de trabajos hasta el último día para tenerlas "controladas" Y ya cerraron los promedios. Hay maneras mucho más útiles y creativas de ocupar tiempo que "sobró" y no tener miedo a disfrutarlo.

Este tema da para mucho. Definitivamente.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Método científico y escepticismo.

No sé por qué no coincidís con lo de pensamiento crítico. No me parece que haya demasiado en la sociedad.

Una materia que me gustaría mucho y que tiene que ver con eso: Duda
Aprender a dudar de todo, curiosear y saber los porqués de cada cosa, no aceptar el mundo tal como viene, o si se acepta, saber por qué, no seguir al resto sin pensar.

Raúl Soria dijo...

Ale... esta buena tu propuesta, aunque nada decís de cuales sacarías??
Amor me parece una materia excelente y en varias universidades de EEUU, en la carrera de psico la enseñan desde que la inauguro el ya desaparecido Leo Buscaglia.
Hay otras que nombras como, crianza, desarrollo personal que tienen que ver... con lo mismo.
Yo agregaria, como dice Maguila, FINANZAS PERSONALES, aunque te cuento la AFIP tiene un programa Genial que ya lo dictan en las escuelas, mi hija del corazón Vicky la tubo junto a otra que se llama "microemprendimientos".
En los albores de tantos derechos humanos... yo agregaría "responsabilidad ciudadana", todos saben de los derechos que tenemos pero nadie de las obligaciones que también tenemos como ciudadanos y que son correspondientes a cada derecho.
MUY BUENO

Anónimo dijo...

Adhiero a Raúl Soria. Hace tiempo que vengo abogando por la declaración de las Responsabilidades Humanas como contrapartida de los ddhh.
Sirve porque por un lado no le dan letra a tanto malandra y por otro, una cuestión de eficiencia: si se observaran más responsabilidades no se violarían tantos derechos.

Victor dijo...

Con solamente leer y escribir estoy conforme. Si a eso le agregas sumar y restar vamos directamente al primer mundo, sin escalas.

¿Tenes idea de lo que son los colegios? las instalaciones? los maestros (perdón "los trabajadores de la educación"? ... Es un descontrol total.

Anónimo dijo...

Como idea esta buena. Cambiar el enfoque clasico de la escuela.
La forma de enseñar actual (la que tuve yo, hace 10 años) no es la correcta.
No hay razonamiento.
Ejemplos: las tablas de multiplicar se enseñan de memoria.
Pocos chicos saben lo que significan realmente, y como se pueden calcular.
Y uno no necesita saberselas de memoria, tenerlas ahi por siempre "ocupando" un espacio innecesario. Con razonar lo que son, y saber algunas, el resto saldra por logica.
Otra, muchos saben cuanto vale PI (3,14159....), ¿Cuantos saben lo que significa? ¿De donde viene ese numero? ¿Para que sirve?
Historia, mal dada tambien.
Se recurre mucho a la memoria. Y NO SIRVE. El uso de la memoria en la escuela debe ser minimo.
De tu propuesta, me gusta el enfoque practico. Materias dirigidas a lo habitual, o lo que van a necesitar esos chicos. A FACILITARLE LAS COSAS.
Y perdon por la insistencia, pero es fundamental: MAS RAZONAMIENTO, MENOS MEMORIA.

pd: paradojicamente, hablando de educacion, de errores, etc; escribo todo el texto con falta de tildes en los acentos.
si bien soy ignorante, esto se debe al origen surcoreano (?¿) de mi PC y teclado.
para ponerlos debo hacer una maniobra extraña con mis dedos y tardaria mucho en escribir este humilde texto. sepan disculpar.

Anónimo dijo...

Leer
Escribir
Creatividad
Blog

Son materias que deberían formar parte en la carrera de letras.

Fernando

Ricardo Armando dijo...

Alejandro, te felicito, esa vision humanitaria. rebelde pero al mismo tiempo sana y bajada a tierra me provoca admiracion.
Las escuelas tambien deberian enseñar asi como hay educacion sexual, educacion de drogas, pero una vision 100% objetiva, con las consecuencias y los efectos, y las formas mas sanas de hacer las cosas. Que opinas?

Anónimo dijo...

Alejandro :
Tu propuesta educativa me entusiasma, no porque coincida con las materias propuestas, sino porque es un tema que más de una vez, y desde que iba al secundario me ocupó la cabeza.
En este momento tengo las ideas muy desordenadas , pero van brotando varias cosas:

Hay que enseñarles a todas las personas lo mismo?

Pueden ser optativas las materias? Ejemplo: tenés que hacer 4 materias obligatorias pero pueden ser elegidas por cada uno.

Importa el contenido de la materia impartida? A veces me parece que lo más importante es el maestro.

Hay que hacer obligatoria la instrucción (primaria, secundaria, etc)? Creo que hay personas más inteligentes que otras , que no necesitan de la educación formal, ya que los atrasa, les hace perder el tiempo. Necesitarían una educación especial o ser autodidactas. Hay otras personas , entre las que me cuento, que si necesitan de uno o varios tutores o maestros para mejorar y aprender.

Un pensador liberal, Benegas Linch creo, propone la desregulación educativa, y que las escuelas no sigan programas impuestos por el ministerio de educación , sino que enseñen lo que quieran y que el mecanismo de competencia haga que traten de ser lo más atractivas posibles para ser elegidas por el alumno.

Qué es lo básico que tendría que saber alguien y que deba ser enseñado en las escuelas? Por ejemplo, es bueno para absolutamente todo el mundo conocer porqué conviene lavarse las manos antes de comer o cocinar y después de ir al baño.¿ Hay que restringir lo que se enseña a esas cosas que de tan beneficiosas son buenas para todo el mundo? Se me ocurre que saber alta matemática o historia en profundidad ( materias que a mi me interesaría conocer a fondo ) no serían de tanto provecho como verdades mas simples, aplicables e inmediatas.

Podría ser que la mejor opción sea encontrar el núcleo de conocimiento en común , standard, que se espera que una persona educada posea, dejando todo lo que sea especialización como optativo? Por ejemplo: Uno puede considerarse culto pero no saber nada de plomería o electricidad . Si se pretendiera enseñar todo lo que es útil se necesitarían muchos años de dedicación y aún así es inabarcable.

Anónimo dijo...

Deberian existir materias para los profesores

-actualizacion a la actualidad
-incentivacion al alumno


nombraban geografia como materia, perfecto pero esa materia se trabaja como hace 30 años, negando herramientas geniales como google earth

saludos!

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