lunes, marzo 10, 2008

Mi tapa en Crítica de este sábado

Los días sábado, el diario Crítica invita a una personalidad a un juego que consiste en pedirle que haga la tapa que haría con las noticias del día. Me pasearon por las secciones, haciéndome hablar con los encargados de cada una para que me dijeran cuáles eran los temas que estaban apareciendo. Esta fue mi tapa, este sábado. Como no se lee bien a continuación van los textos, las noticias y sus explicaciones (igual puede bajarse en Crítica Digital):

1. Visiones encontradas: Alberto F visitó a Macri

El nuevo solucionista recibió al demagogo soberbio: dos estilos de país contrapuestos.

El gobierno nacional trata de impedir que el jefe de gobierno de la ciudad ponga en evidencia la eterna inoperancia del kirchnerismo.

Explicación: Creo que Macri es un líder moderno, aun no del todo comprendido, mucho más comprometido con el bienestar de la gente que el 95 por ciento del mundo político. De todas maneras fue lo suficientemente aceptado como para ganar cómodo las elecciones. Los logros de su gobierno deberán despejar las dudas que aun subsisten. Alberto es el prototipo del personaje odioso: altanero, impostado, soberbio. Me parece que esta reunión debe haber tenido una tensión dramática importante. Querría tenerla filmada para verla entera.

2. Congreso del PJ

Los pobristas reconstruyen su nido.

La delincuencia organizada se resiste a abandonar su formación principal: se espera más producción de miseria en el país.

Explicación: uno de los trucos peronistas es llamar “gorila” a todo el que no se traga la gran mentira que han implementado a lo largo de las décadas. Tengo muchos amigos peronistas, hay mucha gente capaz e incluso bienintencionada entre ellos, pero me gusta escarniarlos públicamente cada vez que puedo, es parte de un juego con fondo de verdad. Realmente los creo un factor central en la producción de pobreza en nuestro país. La idea del “pobrismo” es esa: producen pobreza, la cultivan llamándola luego “cultura popular”.

3. Quien cotiza para Cristina

Investigamos los fondos detrás de la campaña de la mujer del enojo constante.

Explicación: “Cotizar” era una palabra que se usaba en mis lejanas épocas de militante para nombrar al acto de dar dinero a la organización. Me gusta usarla para designar los aportes que muchos hicieron a la campaña de Cristina, es una manera de aludir al ingrediente ideológico – delictivo, que suelen ir tan juntos. Y además: no tolero que la presidenta hable como si fuera un ser superior lleno de razón, justo cuando es todo lo contrario.

4. Nuevo asesinato de la ETA: el imperdonable fanatismo vasco sigue irradiando muerte.

Explicación: Me impresiona mucho la facilidad con la que ETA mata gente. Es una militancia en la muerte, me hace acordar a otras épocas, felizmente superadas, de la Argentina. Ese tipo de humano asesino que se justifica por ideas, al modo del fundamentalismo islámico, me parece de lo más siniestro que hay.

5. Campaña de desneurotización. Se espera reducir la inhibición, el miedo y el resentimiento en el argentino medio. Es un emprendimiento de las entidades psicoterapéuticas argentinas, unidas en un esfuerzo común.

Explicación: Es un chiste. En realidad esto no sucede, pero está en mis planes proponer este tipo de iniciativas en la ciudad. Creo que las observaciones que se originan en el campo de la psicoterapias son grandes recursos para una política que sepa valorar las ganas de vivir, concepto principal si los hay. “Desneurotizar” es una palabra que inventé y que uso mucho, me divierte y la encuentro muy útil para señalar ese paso del enrosque a la liviandad.

6.Cultura. Reportaje a Andrea Camilleri. Publica tres nuevas novelas de Montalbano al mismo tiempo.

Explicación: Otro invento, noticias que me gustaría ver en la tapa del diario. Camilleri es un señor mayor, italiano, autor de muchas novelas policiales muy legibles y que provocan una especie de amor en el lector. Querría que su comisario Montalbano tuviera muchas nuevas aventuras ya editadas.

7. Nuevas materias Ya rigen las en las secundarias de todo el país: comenzarán a dictarse de inmediato. “Creatividad”, “Entusiasmo”, “Blog”, “Alimentación” y “Escritura” . “Educación sexual” se transforma en “Sensualidad”.

Explicación: Otro plan o fantasía que tengo, la de hacer un repertorio de materias para los colegios en las que no se trabaje siempre a partir de un contenido sino tomando como punto de partida las actividades principales del desarrollo personal. El cambio de “Educación Sexual” por “Sensualidad” se basa en que suele creerse que el saber sobre el sexo tiene que ver con las enfermedades y con la anticoncepción, que son cosas importantes, pero secundarias respecto a lo principal de ese campo, la sensualidad, el disfrute, la posibilidad de ser uno su propio cuerpo de manera plena.

7 comentarios:

Santiago Javier dijo...

Estoy de acuerdo con el cambio de educación sexual por sexualidad, hace falta que se les enseñe a disfrutar a los chicos, pero con responsabilidad....

Anónimo dijo...

no pones nada sobre etica? moral, etc? como les explicas a los chicos que esta mal robar, pegarle a los demas, cortar rutas, etc.
En que materia lo pondrias?
Me respondo a mi mismo: Educacion Civica.

Anónimo dijo...

Hola Ale:

Disculpame la obsecuencia, pero, sos muy groso, man... Gente: hay cosas que no necesitan ni el minimo agregado, como esa tapa. Genial.

Me gusta Critica, tengo ganas de creerle al Gordo Lanata, ojala que pueda mantener ese raro equilibrio que aveces logra, sin irse al carajo como le ha pasado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo el comentario del anónimo anterior.

¿Cómo les explicas a aquellos niños que cuando sean adultos y sean gerentes de empresas deben redistribuir?

¿Cómo haces para hacerles entender que la plata que mandan afuera debería quedarse en forma de mejores sueldos?

¿Cómo enseñarles que los empleados subalternos son personas y no la herramienta más barata del emporio?

esteban dijo...

Genial lo de las nuevas materias para el secundario. Mis dos hijas estan en el Pellegrini y no quiero entrar en detalles...pero una propueta asi sería REVOLUCIONARIA. Me encanto la Tapa de Criica...

Mariano dijo...

Lo que más me gustó fue lo de las materias del secundario y lo de la campaña de desneurotización, lejos. Te comento que un poco inspirado en vos me decidí a abrir mi blog, que le falta mucho dado que recién empiezo a escribir. La verdad que me abriste bastante la cabeza (a pesar de que pueda o no coincidir con vos en muchas cosas, eso es otro tema)y eso lo reflejo en el primer posteo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo el comentario del anonimo anterior.
¿Como le enseñas al chico que esta mal robar, etc.? Y como dijo Malambo en un comentario anterior: Como le enseñas que se debe redistribuir riqueza?

Related Posts with Thumbnails