miércoles, marzo 26, 2008

Nueva situación nacional

Más allá de la felicidad que sentimos muchos cuando ayer la gente se opuso a la ineficacia patotera del gobierno (corruptos, obtusos, prepotentes, arrogantes) está la necesidad de entender. Para eso acudo, y propongo acudir, una vez más, a Carlos Pagni.

Link: Una forma de actuar que se agotó (en La Nación de hoy)

18 comentarios:

esteban dijo...

Argentina es un país demasiado complejo para manejarlo como un cuartel: eso lo saben los milicos, que se escaparon entre la humillación de las Malvinas y el espanto de su represión.
La gente de la capital federal , que no sabe nada del campo y que según los libros de economía tiene intereses contrapuestos al campo (bife barato versus carne cara) sale en cacerolazo otra vez a protestar, luego de seis años. Ya los coroneles del gobierno han tildado de "hijos de ricos" a los 20 mil manifestantes porteños; ya los acusaron de golpistas y de querer a los milicos otra vez. Lo que no entienden es que, a pesar de las góndolas vacías "por culpa del paro", los porteños no van hacer nunca alianza con el gobierno "contra" el campo, por que contra lo que hoy se protesta no es contra las retenciones, SINO CONTRA LA INCAPACIDAD DE LA PRESIDENTE DE MANEJAR UN CONFLICTO SOCIAL, POR SU COMPULSIÓN A AGREDIR, POR SU INCAPACIDAD PARA ABRIR UNA INSTANCIA DE DIALOGO. La gente sale a protestar contra un Gobierno incapaz de negociar, inflexible en su ignorancia y que cree que la Argentina es un cuartel , o mejor, una agrupación montonera. Manda sus Mazorqueros a romper los piquetes rurales (pequeña disgresion: para ser coherente yo estoy contra todo tipo de piquete, incluyendo estos que hacen los chacareros) pero es incapaz de mandar a un lenguaraz a negociar.
Además, es claro, el discurso tuvo proyecciones inauditas. Por ejemplo habló de redistribuir: que cualquiera que gane dinero trabajando será, a partir de ahora y por la simple decisión de un ministro, sin pasar por el Parlamento, despojado de sus "ganancias excesivas" , robado en nombre de le "redistribución" de la renta. Este es el verdadero Socialismo siglo 21: que trabajen los del campo, que después venimos nosotros y nos quedamos con el 47% de su renta "para distribuirla": 10 pa mi, uno pal pobre. Un socialismo que pretende que los tipos laburen , inviertan, se banquen los problemas y después pasa a cobrar la mitad, "para redistribuir": sin Revolución violenta, sin toma del Palacio de Invierno, sin Guerra Revolucionaria maoísta, sin Guerrilla castrista: si gastar un solo tiro los K pretenden transferir enormes sumas hacia sus "beneficiarios": intendentes, diputados, consejales, gobernadores, piqueteros amigos, cuentas privadas, planes para desocupados, etc. Eso no se aguanta, che.
Por eso la protesta. No soy futurologo, no tengo la mas remota idea de como se arregla esto. Lo unico seguro es que despues del discurso de CK, la solucion esta más lejos. NO TIENEN PLAN B.

n dijo...

buenas alejandro!

comentario a todos los que quieran abrir el link:
si les aparece The system cannot find the file specified. presionen Ctrl-F5 y les abre.

ultimamente esta funcionando mal lanacion y no redirecciona directamente de entrada.

Anónimo dijo...

RECLAMO NACIONAL ARGENTINO

Miércoles 26 de marzo, 20 hs.
Salí a la calle. Salí al balcón. Salí a la plaza. Donde más te guste. Salí con toda tu energía, tu silbato, tu cacerola y tu bocina. Denunciemos el maltrato y el abuso del gobierno que hoy predomina.
Maggi

Anónimo dijo...

El escorpión le pide a la rana que le ayude a cruzar el río. En mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. "Porqué hiciste eso? ahora yo moriré envenenada y vos ahogado" No puede hacer otra cosa, picar está en mi naturaleza.

Cristina logró todo lo que logró en su vida política actuando de una misma forma. No puede dialogar porque no sabe. No va a cambiar aunque le cueste la vida.

Sergio Muzzio dijo...

Gracias, Alejandro. Acababa de postear algo acerca de mi propia confusión con tanto ruido, y de la necesidad de entender. Vine buscando ayuda, y la encontré (más allá del malévolo regocijo de decir antes "Ahá! Rozitchner también fue a buscar ayuda!")
Un abrazo, profesor!

Francisco D'Anconia dijo...

No tengo ninguna relación con el campo, pero de vivir en capital hubiera ido al cacerolazo contra este gobierno. Me puse muy contento ayer viendo como los ciudadanos de las grandes ciudades del país salieron a defender al campo. Trataron de enfrentar a la ciudad y al campo y no pudieron. Ya era hora de que la gente se volviera en contra de esta forma de gobernar y de este sofocamiento de los sectores económicos más competitivos. Cuando no a los K no les quede otro sector de la economía para exprimirle sus riquezas, no sé que pasará con este modelo...
Lo que más bronca me causó de anoche fueron los medios y la gente que desvalorizaron el cacerolazo diciendo que se trataba de gente "de clase media-alta" o "de piel blanca, bien vestida". Estupideces que tuvimos que escuchar en ciertos medios como TN, de supuestos periodistas serios. Que buscan, al igual que la presidenta con su discurso, que retrocedamos a 1955, cuando el peronismo colocaba a la sociedad argentina en dos bandos opuestos.
Saludos, espero que la presidenta tenga algo de conciencia y afloje....
Esteban

Barullo dijo...

Es posible que la gente se haya cansado de la vacuidad de Kristina o de la prepotencia de su marido y las patotas sindicales.

Pero estoy en una confusión casi existencial, ya que no entiendo mucho de política, como creo que la mayoría de la población.

No entiendo que la gente haga cacerolazos cuando su actitud de apoyo al sector agropecuario sólo podrá producir aumento en los precios (no porque los produtores agropecuarios sean malos, sino por las políticas del gobierno, que sólo pueden funcionar por medio del pulmotor que les da otras medidas, como -por ejemplo- las retenciones).

El Gobierno está haciendo un juego peligroso, porque todo fracaso no podrá adjudicárselo a nadie más que a sus propias políticas.

Pero en un contexto en que los precios de los comestibles se ha más que duplicado (¡en dólares!) en el mundo, es difícil saber cómo hacer para que la gente pueda comer con el nivel que tienen sus sueldos.

Se sabe que las políticas de control de precios hacen crecer los mercados negros, la especulación, etc. Pero... ¿se puede quedar el Gobierno cruzado de brazos sin hacer nada? No hablemos de las estupideces manifiestas, como la manipulación demencial del índice de precios, que en vez de actuar sobre la fiebre, "perrea" el termómetro.

Pero, con sinceridad... ¿cómo hace el Gobierno para que la gente siga comiendo?

Se enfrenta, por otra parte, con un dilema terrible: por un lado, al país le conviene que los productos que produce tengan altos valores internacionales, pero por el otro lado, al ser productos de consumo masivo popular, y para colmo no industriales (por lo cual tienen que someterse a las leyes de la biología), no le conviene que los precios sean tan altos que sólo beneficien a los productores y perjudiquen a todo el resto de la población.

Quedan en el tintero, por supuesto, las consecuencias de la redistribución del ingreso no sólo a nivel personal o social, sino regional. Por eso es que me sorprende que los cacerolazos vengan del sector de la sociedad que más se beneficia de las retenciones: las clases medias o bajas de las ciudades, y sobre todo de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que directamente se estarían beneficiando con un impuesto que no pagan y con un menor precio de lo que tienen que pagar.

Es raro. Yo tengo campo, y no hice ninguna manifestación porque no sé de qué lado ponerme.

Lazarillo Mochilero dijo...

El tema de los medios de información respecto al tratamiento de la noticia fue algo que tampoco se nos puede escapar, sobre todo fue humillante al extremo lo ocurrido en Canal 7 ¨la televisión PUBLICA¨.

Patética fue la cobertura (cobertura ?) parcializando la noticia, obviando a las 21 hs lo que estaba ocurriendo en todo el país. Es una televisión pûblica ó la sala teatral de Rosario Lufrano !!???
Si muestran cada pelotudez de la Sra CFK (ejemplo: reunión con Antonio Banderas) y suspenden la transmisión, lo de ayer no ameritaba el mismo tratamiento ?

Antes pensaba que Canal 7 no contaba con periodistas, sino con marionetas. Ayer confirmé que no hay más marionetas, sino bufones.

Y el derecho a la información clara, pûblica y objetiva ? Me hicieron reir mucho.

Ah, eso si, el Canal ¨pûblico¨ está en un creciente plan de instalación de repetidoras para que todos los pueblos cuenten con su señal. Menos mal !

Anónimo dijo...

Tengo que confe-sar-te

que tu escribir amable

me tranquiliza el alma.

No sé que sea

pero está.

No te doy las gracias, mejor te dejo un abrazo cándido desde acá, muy lejos.

Anónimo dijo...

Ayer 26 de Marzo, eramos miles de personas quienes nos manifestabamos en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. Ningún medio de comunicación registró la fuerza de tal manifestación. Pero eso no parece tan importante. Lo más importante es que somos muchos, muchisimos los que repudiamos la insensatez, las conductas abusivas y la falta de pericia de los Kirchner. Todos los que estábamos ayer fuimos porque nos mueve nuestro deseo. En cambio los piqueteros que manda Kirchner ganan $2800 cada uno con luz, gas y direct TV gratis. Quién les paga ese dinero? Todos los argentinos que trabajamos con nuestros impuestos. Yo estoy harta de de pagarle a los vagos y de que delincuentes desde el gobierno me reten porque quiero ganar. Por eso, es que hoy, otra vez, me voy a manifestar.
Maggi

Anónimo dijo...

esto es un problema de comunicacion, como dijo paul newman al final de "cool hand luke".
basicamente lo que John Lennon dijo, todavia no se aplica, todavia esta super vigente, cuando se habla de la paz y de que la solucion es el amor.

@PaloMedrano dijo...

Hay que reconocer que el kirchnerismo no hace más que llevar a cabo el más genuino sueño del pibe patrio: Vivir sin trabajar.

Y esa es también su propuesta para sus seguidores, a quienes mantiene (por supuesto con plata ajena) a cambio de "contramarchas" y, por supuesto, de votos.

¿Como se soluciona esto?

Muy simple, con la Máquina del Tiempo. Evitando los golpes del 30 y del 43, y agarrandola a Evita de una oreja cuando tenía 20 años para decirle: "Nena, vos dedicate a tu antigua profesión y a los radioteatros, que son las cosas que sabés hacer, dejá que la política la hagan los que saben, los que han estudiado algo, los que saben distinguir entre un arado y un trolebus"

¿Que no existe máquina del tiempo?

Pues entonces estamos jodidos.

daniel dijo...

si cabe un poco de humor en las actuales circunstancias
digo:
¡BASTA DE KK!

Anónimo dijo...

Odio que en vez de manejarnos con la idea de demandar, negociar y concretar nos enrosquemos constantemente en el: mirá como te cago - me quieren cagar.

Odio al mister campo que dice: desmonto planto soja y pongo la guita afuera. Tip: Caguemos a los de afuera, no a nosotros porque despues nos cruzamos con ese que cagamos por ahí y nos mete bala por 20 pesos.

Odio al político que siempre ve campañas en su contra: No sos el dueño de la razón, gobernas a 40 millones, alguien va a estar en contra.

Odio a los periodistas-opinologos que hablan como si estuvieran deleitándose con manjares.

Odio al negro golpeador que labura de negro golpeador.

Odio a la señora paqueta que se fija en la cartera de una presidenta.

Odio las 4x4 con gas. Si sos macho ponele nasta HDP

Odio las histerícas que están buenas y no dejo de pensar en ellas

Odio las baldosas flojas

Odio los días de 35 grados a la sombra

Odio a los que odian. Por lo tanto me odio y eso lo odio.

!Oh Dios!, ¿Para que mierda inventaste el libre albedrío?

Anónimo dijo...

Hola...siempre me tente de escribir algun comentario en los excelentes posteos de Alejandro..y la verdad que hoy he tomado la decisiòn, pero voy a empezar "comentando lo comentado". Creo que la descripciòn que hace Esteban de la realidad actual es más que acertada: La protesta no es por las retenciones, es por el método prepotente (Que ademàs se refleja en el incomprensible porcentaje de las retencions..),y por su permanente actitud autoritaria (Si fueran militares ya habrían sido tildados de dictatoriales y represivas....) Esto no es Fuente Ovejuna...pero cuidado..!!, e lomo de los argnetinos ya no está para aguantar latigazos!!

Anónimo dijo...

¿Alguna vez encontraremos una forma de protestar que tenga en cuenta al semejante? ¿Siempre nos viviremos escudando en que no nos queda otra? Nadie quiere perjudicar a nadie, pero todos se la pasan perjudicando a todos. Este gobierno es tan patotero, insolente, irrespetuoso y corrupto, como la gente pseudosanta que sale a combatirlo. Todos le piden al otro que cambie, pero nadie es capaz de un mínimo de autocrítica. Parece una sesión de terapia de pareja en donde los dos piensan que todo se solucionaría si cambiara el cónyuge. Este gobierno ganó caminando la primera vuelta con el 60% hace cinco meses, ¿otra vez nadie lo votó?. Coincido con el "anónimo" que odia y se odia a sí mismo, me pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Analizando la lógica de la protesta argentina, esto es, como me están jodiendo a mí, todo bien pero... voy a joder a medio mundo; se me ocurrieron las siguientes propuestas:

1.Si los porteros de edificios tienen algún problema sindical, deberían hacer un piquete consistente en no dejar ni entrar ni salir a nadie de ningún edificio.

2.Si los empleados de AySA tienen problemas sindicales deberían cortar directamente el suministro de agua, o mejor aun, dejar de potabilizarla y mandarla contaminada a los hogares.

3.Si los empleados de Atucha tienen problemas deberían provocar una explosión nuclear.

Obviamente,como es costumbre por aquí, todos harían esto responsabilizando al gobierno de antemano por cualquier muerte que ocurra.
Tengo otras propuestas, pero no los quiero aburrir, interesados escribir a mecagoenmisemejante@meimportaunpitoelquetengoallado.com.ar

Aclaro para que nadie me empiece a atacar con que soy oficialista, que pertenezo al 1% o menos de los argentinos que creíamos que Lopez Murphy podía ser un buen presidente. Evidentemente no quiero a este gobierno, ni a sus miserables e impunes patotas piquetero-sindicales, pero ésta no es la forma de oponerse.

Saludos
Luciano

Raúl Soria dijo...

A diferencia de algunos comentarios estoy muy contento por lo que pasa; y lo repito MUY CONTENTO...
Yo no voté a Kristina, ni voté a Lilita; pero coincido en un comentario expresado por ella en America 2; los argentinos podemos vivir una semana, sin carne ni leche; pero no podemos vivir sin dignidad.
Es horrible como te forrean por producir y no hablo de producir en el campo hablo que es mas rentable tener una organizacion de matones vagos que tener una metalurgica.
Yo creo que tendrían que haber comenzado por otro lado, por ejemplo porque no vemos la pesca, que es un recurso natural y encima subencionamos para que se lo lleven; porque no vemos veladero en San Juan... Aca hay mano de obra, se entiende eso.
Aparte desde le mas pequeño Kiosco hasta la Mas Grande Empesa necesita saber cuanto va a invertir, cuales van a ser los calculos estimativos, etc.
Aca se dejo que la gente siembre, se endeude, cobre por adelantado parte de la cosecha para luego modificar las reglas del juego; eso es lo más indignante.
... y pensandolo así... de que lado esta la EXTORSIÓN????

Related Posts with Thumbnails