jueves, junio 19, 2008

Charly García


Charly es inteligente, tiene ese ingenio salvaje del talento mezclado con la desesperación. Una facilidad de palabra y asociación envidiable, que lo hacía lucir. Fue un gran músico. Tuvo inocencia al crear, una delicadeza que le costaba pero a la que se jugaba igual. Que lo asomaba un poquito al ridículo, pero de la que salía indemne. Una cosa de flaco duro, sensible pero tampoco al punto de la vulnerabilidad. O tal vez sí. Aunque no habría que confundir vulnerabilidad con caída. Hace tiempo que se pasó de categoría, abandonó la veta artística y se convirtió en personaje. En vez de cultivar sus dones los descuidó. Ya los cultivó lo suficiente, podría decirse, nadie puede negar el valor de tantas de sus cosas. Más que intentar aludir a su valor objetivo es importante resaltar lo más inmediato: el afecto que le tenemos. No es lindo verlo tirado en la camilla, saber que llegan las escenas temidas, después de tantos descuidos.

Lo único que arruina un poco el cuadro, y que limita el dolor de verlo así es saber que tiene la costumbre de descargar sobre otros. Eso es desagradable. “Loco es el que come mierda”, dice siempre mi papá, aludiendo al que en su locura arruina su propia vida, y diferenciándolos de aquellos que en su “locura” se dedican más bien a arruinar la ajena. En este caso se dan las dos cosas. Pero queremos que se ponga bien. ¿Podrá? ¿Podrá al punto de cambiar de vida? ¿Un poco, tal vez, lo suficiente? Cómo nos hacen sufrir estos ídolos… Los que se consumen tanto, digo. Muchas personas llegan a confundir el deterioro con la obra. Los menos artistas, probablemente. Los necesitados de bardo. Buen nombre para una banda, ¿no? En estos momentos de balance hay que recordar que fue generoso con muchos, a los que apoyó y difundió, también. Ponete bien, Charly.

13 comentarios:

Emiliano López dijo...

Me encanta leer lo que pusiste, realmente refleja lo que siento por Charly.
Yo lo quiero a Charly porque con su arte llega a mis sentimientos, y me duele verlo en este estado. Ojalá se mejore.

Anónimo dijo...

Yo amo y respeto a la obra de charly, pero prefiero al charly de antes, el de ahora esta muy decadente para mi gusto.Ya no tiene ni la voz ni el genio creador de canciones que tenia años atras.Me parece que se convirtio en una caricatura de si mismo.En fin, es mi opinion.Espero, al igual que otros, que se reponga. Lo que no me parece justo es la opinion de la gente que le echa la culpa a otros de su situacion. creo que uno tiene que hacerse cargo de lo que le pasa.

Saludos.
Hernan.

Anónimo dijo...

Rechazo la pelotudez inmadura de cualquier "genio" que se crea especial. No es casual que Maradona y Garcìa, sean mezcla de pendejo con mucho acnè, caprichosos y tipos geniales.
El tema es que gente de un nivel colosal como Lennon, McCartney, Waters ò Peter Gabriel, no actùan asì.
Hay mucho de esa frustraciòn sudaca, de admiraciòn por el perdedor y frustraciòn autodestructiva en èstos tipos. En el fondo, arrastran ese inconsciente colectivo lloròn, tràgico tanguero.
Es màs fàcil comprar la del tipo incomrendido hasta que te la crees y te fagocita, creyèndote tu actuaciòn, que ser un tipo normal, opinar normalmente y ser un genio.
Fangio lo era, no hacìa tanto bardo y tomaba cafè con los amigos sin romper el bar.
Es muy a la Chè Guevara, el buscar la autodestrucciòn como ùltimo apelativo post-mortem a la supuesta trascendencia, grandeza.
En el fondo porque - repito - se coparon en forma narcisista, de su propio personaje.
hèroe es el peòn que nunca saliò en el diario, vè el sol cada madrugada y està en humilde armonìa con La Vida. Humilde es el tipo rico, que lo logrò con su esfuerzo y eficacia, creò fuentes de trabajo y camina con normalidad La Vida. Hèroe es el que ama La Vida, agradece cada mañana, acepta sus miserias y grandezas, trata de ser mejor cada dìa, aporta lo mejor de sus talentos y esfuerzo y sobre todo...NO LE ROMPE LAS PELOTAS COMO ESTOS TIPOS, AL RESTO DE LA HUMANIDAD.
Garcìa, me encantò mucho tu mùsica (no todo) y no me rompas màs las bolas.
Anònimo Juan

Rincón de saldo dijo...

Habría que resaltar que gran parte de su público alimentó ese personaje. Me refiero a todos los que aplaudían cuando, sobre un escenario, rompía el teclado, tiraba un equipo y no volvía por una hora, si es que volvía. Ídolo, demostrame por qué, por eso te voy a ver; si vos tenés el talento, ¿no? Esa maldita costumbre que tenémos de condescender, de alimentar a los personajes que nos gusta ver. Resulta paradójico, o un tanto perverso.

Anónimo dijo...

No entiendo a que te referís cuando decís que.." Tuvo inocencia al crear, una delicadeza que le costaba pero a la que se jugaba igual. Que lo asomaba un poquito al ridículo, pero de la que salía indemne.."

Y a los que se hacen llamar críticos y dicen que el último disco bueno de charly fue la hija de la lágrima, no saben absolutamente nada o por lo menos nunca escucharon los discos saynomore e influencia!!!!

Charly tiene Aguante!!!

BELÉN dijo...

adoro a charly. charly (y luis y otros mas, pero aca hablamos de charly)ilumino mi adolescencia con su lucidez, su manera tan clara de captar la realidad a medida que esta ocurria y su extrema sensibilidad. quiero que se ponga bien. cuando pienso en el en estos dias me viene a la mente algo de truman capote: "cuando dios te da un don tambien te da un latigo, y ese latigo sirve para autoflagelarte".

Ramiro dijo...

Interesante la lectura de "rincon", para mi hay algo de cierto, los idolos destructivos asi se crean en una relacion con el publico, quizas si el publico no festejara estas cosas, estos tipos no harian las cosas que hacen. En otras sociedades este tipo de personajes no es posible, Charly ni apareceria en la tele, ni en las revistas, ni en nada. Por ejemplo, no existe un caso asi en Estados Unidos. En general estos tipos pierden trascendencia cuando se pierden en la droga. Ejemplo quizas fue John Frusciante de los RHCP, que ahora esta recuperado, pero no tuvo trascendencia cuando era adicto a la heroina. Igual (en menor medida) le paso al cantante de RHCP Anthony Kiedis. La sociedad argentina creo que alimenta estos personajes, ayuda a crearlos, se los reverencia, se les pone un microfono cuando en realidad necesitan ayuda medica profesional.
Ramiro

Ramiro dijo...

queria decir: que grosso el posteo de ANONIMO JUAN!!!! Totalmente refleja mi pensamiento.
Ramiro

Anónimo dijo...

Lennon no fue autodestructivo??????? Loco lee un par de boigrafias y despues hablamos....

Anónimo dijo...

Muy bien Alejandro, totalmente de acuerdo, me parece que en tu libro "ideas falsas" lo tratabas bastante mal (a Charly y al Indio) y me quedé con esa idea de que lo rechazabas 100% (intuyo que al indio SI lo rechazas totalmente). Por eso me alegro de leer tus palabras que sin siquiera rozar la obsecuencia ridicula de los fanaticos, deja sin embargo una mirada cariñosa.
Charly es un grande en serio, y sus aportes a la cultura popular argentina son inmensos. Tal vez sea el ambiente que se respira en esta argentina actual: crispada y patotera, resentida y pedante, violenta e ignorante el que te haga acercarte a Garcia con mas ternura que aquella vez en el libro y lo valores destacando su generosidad. Yo tambien creo que Charly es una persona generosa. Hubiese sido mucho mas facil para Garcia repetir formulas, recurrir a la demagogia barata de algunos rockeros y crear así un mito indestructible, sin embargo nunca dejó de aportar una mirada lúcida y superadora desde sus canciones.
Lastima que no pudo hacerlo con su propia vida.
Ezequiel

Anónimo dijo...

Yo lo vi a charly , dar una entrevista en un bar en la esquina que te esta enfrente de su casa en coronel diaz y santa fe . Que puedo decir ? , que se la cree demasiado y me parece que no es para tanto . Por fortuna , la vida me cruzo con andrea prodan hermano de luca prodan ( sin " s " ) y me conto que luca decia que charly era un gran musico pero era un concheto que trataba mal a la gente o sea , no es daniel barenboim que aparte de gran musico es un hombre que trata humildemente a todo el mundo y trabaja incansablemente por la paz , en fin me parece que charly se la cree demasiado y necesita internarse en un centro de desintoxicacion , no se porque me acuerdo de miles davis que se curo su adiccion a la heroina llendo a una casa de campo alejada donde se encerro dos meses hasta que se curo , sera que luca saco la idea de miles quedandose en cordoba , hablando de conchetos que tratan mal a la gente , con mollo me paso algo similar lo salude y me mira haciendose ....... el grande ? , en fin , saludos ale ! lucas .

Anónimo dijo...

El que haya estado allí, sabrá lo que se siente. Mientras tanto, CG me parece un ser incomprendido y con pocas ganas/voluntad de ser lo contrario.

Respeto todos los comentarios, opiniones y formas de amar/odiar a C.G., pero creo sinceramente que todo o nada de lo que digamos tiene sentido. Es tan amplio el rango de opiniones como personas puedan comentar aquí. Respecto del post de Alejandro, me parece un post tibio (sin ánimos de ofender) pero con un dejo de cariño.
Saludos,

Vale

C a r t u . dijo...

...el tiempo vuelve a pasar..pero no hay primavera en anhedonia....

Related Posts with Thumbnails