viernes, junio 06, 2008

Prejuicio

Prejuicio: un saber armado antes de la experiencia de buscarlo, una perspectiva que no quiere tanto ver la realidad como expresar una posición defensiva, la adhesión a una verdad que no interesa verificar, la resistencia a ver el mundo a la cara, el amor por los principios que contradicen los hechos, un deseo de no ver las cosas que no se adaptan a una convicción personal que parece muy meritoria y valiosa pero que es ficticia y artificial.

15 comentarios:

José Luis dijo...

Leía tu definición y pensaba "cuando uno es prejuicioso con algo no ve a esas creencias como prejuicios sino como un modelo, como un paradigma".

Cualquiera piensa que los paradigmas hacen fluir la acción y la interpretación de la realidad de una manera más natural y con menos esfuerzo, y que los prejuicios tienden a hacer todo lo contrario. Sin embargo, y sin demasiado análisis de mi parte, creo que la diferencia entre los dos conceptos puede llegar a ser sutil.

Me pregunto adónde está, si la hay, la diferencia tajante entre "prejuicio" y "paradigma". Si hay alguna forma clara de diferenciarla desde uno mismo. O si solamente será una cuestión juzgable retrospectivamente.

Anónimo dijo...

Esta palabra suele utilizarce muy seguido tambien para descalificar una opinion ajena. Cuando yo opino algo y al otro no le gusta, se dice que yo tengo prejuicios, cuando tranquilamente mi opinion puede tener una correlacion empirica con la realidad. En fin, no tengo prejuicios, sino sentencias! jeje. Un saludo, Santiago.

Laura Echaniz dijo...

Brillante definición, Alejandro.

Anónimo dijo...

Vamos Ale!! Buenísmo. Quiero mas de éstos comentarios... Los argentinos estamos revolucionados y necesitamos más de estas palabras para calmarnos un poco. Que nos enfrentemos con nuestra propia realidad es lo mejor que nos puede pasar.

Anónimo dijo...

Podrías haberlo definido más fácil aún: "¿Vieron lo que yo hago con el Peronismo? Bueno, eso es prejuicio."
Gracias...

Alberto F. Hernández.

José Luis dijo...

Muy bueno el comentario -para mí, estúpido comentario, pero porque tengo mi paradigma- de Alberto FHernández. Justo el punto de lo que comentaba más arriba.

Para Alberto FHérnandez Rozitchner es prejuicioso con el peronismo. Para otros (para mí, por ejemplo) Alberto tiene terribles prejuicios contra el bienestar, la libertad, la riqueza, el progreso.

¿Adónde el paradigma empieza a ser prejuicio? Y ¿hay formas objetivas de distinguirlo, o son todos "relatos"?

Anónimo dijo...

Alberto F. Hernandez: Sos un caradura e ignorante. No hay gente mas prejuiciosa en este mundo que los Peronistas. Ademas, Odiar al peronismo no se basa en Prejuicios, se basa en realidades concretas: Gobernaron durante 60 años el pais y lo hundieron hasta mas no poder con sus recetas populistas. Incluso son ellos los responsables mas directos de la peor dictadura militar que tuvimos.Ellos con su Kilombo entre triple A y montoneros crearon el clima para que la clase media pida a gritos el golpe de estado.Ademas como bien dijo Jose Luis, son los peronistas los que tienen prejuicios contra la Libertad y la riqueza, principales motores del bienestar de los pueblos (no como piensa la bestia salvaje de Delia, que la riqueza es de oligarcas). Ademas, los peronistas fueron los que dieron refugio a bestias nazis repugnantes como Adolf Heichman y Priebke. y puedo seguir pero me ocuparia muchas paginas. Prejuicios? por favor...
Ah, te recuerdo que Menem tambien viene de ese partiducho.
Para terminar: A evita, al igual que a Cristina, le gustaba vivir como una reina con el dinero del pais, mira que hipocritas!!
Hernan.

Alejandro Rozitchner dijo...

¡Un aplauso para Hernán!

Anónimo dijo...

Si bien no es la intencion del articulo, perjuicios y politica son amigos, muy bueno amigos.
La politica es el arte de hacer creer verdades, de encausar hombres en ideas superiores a ellos. Y voy mas alla, toda verdad es un prejuicio ante una realidad caotica, inavarcable y ilogica.
Toda toma de posicion sobre la vida, y aun mas en la politica, es un prejuicio.
Disculpen por el relativismo radical al que me llevo la realidad empirica.

FV dijo...

Qué linda definición! La estaba necesitando en estos últimos días. Hay mucho nabo suelto.

C a r t u . dijo...

seguramente en un dia podemos haber sido mas de 20 veces prejuiciosos sin saberlo, quizas lo tengamos muy arraigado..
Porque justamente para dar un juicio correcto tenemos que saberlo todo y no es posible,
el error es no callar y querer opinar siempre-
Como ahora que quizas no tendria que haber dicho nada aajaj-

E. dijo...

Adhiero al comentario de Hernán, y remarco algo notable que a mis ojos se desprende de sus palabras: que los prejuicios no siempre son negativos.

Es decir, el peronista, o peor aún si se quiere, el kirchnerista, no sólo es prejuicioso contra todo aquello en lo que ve el Mal (por ejemplo, gente del campo = oligarquía perversa, golpista, militarista y anti-democrática), sino que también es prejuicioso a favor de todo aquello en lo que supone el Bien (peronismo = fuerza que nunca dio golpes de Estado, ni tuvo un jefe militar amigo de fascistas y padrino de nazis, que fundó un movimiento democrático, popular y enemigo de toda violencia // kirchnerismo = gente humilde y magnánima cuyo patrimonio millonario no se triplicó sin trabajo en estos 4 años en los que el campo maligno se llenó de dinero produciendo, según se afirma, alimento para 300 millones de personas, de lo cual el Gobierno se quedó hasta ahora via retenciones con el 35 %, es decir, alimentos para 100 millones de personas, dos Argentinas y media, todo lo cual, si se redistribuyó hacia abajo y no hacia arriba, a mi no me llegó porque me debí seguir pagando la comida todos los días solo, lo mismo que los pobres y los indigentes).

Así, no sólo existen los prejuicios negativos (la derecha es mala, porque sí), sino también positivos (la izquierda es buena, 100 millones de muertos no son nada).

Pero ¿podemos culparlos a los prejuiciosos? El prejuicio político (no quiero entrar en otros terrenos ahora) es muy útil para aquellos que quieren votar con imprudencia y tener la conciencia tranquila de por vida. Si se sacasen la venda, comprenderían que la culpa no es sólo de los otros, de los "malos"; más aún, ¡comprenderían que en realidad ni siquiera había "malos"! Y qué difícil puede resultarles a algunos la vida (o el poder) sin malos (no olvidemos de dónde nace el término "malo" en la Genealogía de la moral).

Anónimo dijo...

Tener convicciones personales me parece meritorio y valioso.
No tenerlas, permite que nuestra vida se convierta en ficticia y artificial. Una cosa son las convicciones y otra cosa son las certezas. Pienso que los prejuicios se vinculan con esto último y que nuestra firmeza, con lo primero.

Marcela dijo...

!Me gustó!
si bien pareciera imposible carecer de todo tipo de prejuicios, liberarse de unos cuantos no viene para nada mal.
Sobre todo si en realidad están escondiendo miedos neuróticos, je!

Salú,

Mar

Anónimo dijo...

Considero al prejuicio como al hijo bobo del autoritarismo y la ingnorancia......veamos el conlicto Gobierno-Productores Rurales. Si se te ocurre el sacrilegio de criticar al Gobierno sos un golpista, oligarca, vendepatria, etc. Si cometés el sacrilegio de criticar a los Productores Rurales sos un piquetero K, rentado por el Gobierno, ignorante, agente de la SIDE, entre otras lindezas.....No solamente tenemos incorporada esta maldita costumbre de ningunear al que piensa distinto y descalificarlo con los peores epítetos....sino que también buscamos el apoyo de energúmenos de nuestra calaña para demostrarle al otro que no estamos solos, que existen otros "indignados" que comparten de manera incondicional nuestra maravillosa respuesta al insolente que rompe el homogéneo clima de berrinche virtual. Hagámonos cargo de nuestra realidad: somos una sociedad enferma de prejuicios, lo demostramos a cada momento, pero cada uno desde su minúsculo universo nos creemos parte de una selecta minoría de iluminados que cual los Superamigos en el Salón de la Justicia salvará a los argentinos de ellos mismos.
Saludos: Sergio Vallejos

Related Posts with Thumbnails