jueves, agosto 14, 2008

Definición de "científico"


Me gustan los científicos, me gusta la ciencia, cada vez que me encuentro con uno lo indago a ver si puedo averiguar algo más del mundo.

5 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Una vez leí que la ciencia es UN modo de objetivar el mundo. Pero SÓLO UNO MÁS ENTRE OTROS.
La conclusión que de aquí se desprendía era que no había elementos para juzgar que alguno de estos modos tuviera alguna preeminencia sobre el otro; que las distintas representaciones del mundo eran entre sí, entonces, inconmensurables.
La verdad, nunca me pareció que la conclusión se desprendiera de las premisas: siempre tuve a la ciencia como el modo más autético de apropiarnos de la realidad.
Admiro también a los científicos, pero no a los que llenan formularios o se perpetúan en la cómoda repetición de una labor mecánica. Admiro a los CIENTÍFICOS METAFÍSICOS (o filosóficos, si se quiere), entendiendo por este adjetivo aquel apropiado para describir la conducta de quienes tienen la ambición eterna de dar cuenta de cómo es la realidad.

Francisco dijo...

Aunque el resto de tus definiciones me parecen fantásticas, esta no me gusta. Se apega demasiado al estereotipo de científico, y a la idea popular -y equivoca- de ciencia.

Victor dijo...

Hace unos días escribí un comment y después lo borre. La verdad es que me gustaría dejarte mi opinión aunque no se si te interesa. Veo a un científico un tanto estereotipado, seguramente es un juego esto de las definiciones y es una exageración para provocar.

Ignoro porque en algún punto de la historia del conocimiento, la ciencia y la filosofía tomaron caminos separados. Es una lástima.

Con respecto al “apego a los hechos” de los científicos, pareciera ser que eso es lo mas natural en una persona, científico o no. No se en que momento empezamos a dudar de su validez, o de la misma existencia de los hechos. Con respecto a la emocionalidad no pareciera ser una amenaza para un científico. Pocas veces vi a personas mas apasionadas por su trabajo. Por otra parte, me parece que tienen bien clara la disparidad de fuerzas que hay en el cerebro entre la racionalidad y la emocionalidad. El pensamiento racional es lento y torpe mientras que el emocionales es “multitasking” y mucho mas veloz. Seguramente si pudieramos chequear su carrito del supermercado podríamos verificar que su conducta no es 100% racional ni mucho menos. En referencia a la misticismo de los científicos me da la impresión que la proporción entre ateos, agnósticos y creyentes es muy parecida a las que hay en otras actividades. La fe, el ateísmo y la duda es algo muy intimo y absolutamente emocional. Cualquier intento de llevarlo al plano racional tiene destino de fracaso inexorablemente. Es verdad que los hechos traen solamente evidencias de la inexistencia de Dios pero como dicen los pastores Evangélicos "la respuesta y la prueba esta en tu corazón".

El final me gustó.

A mi me simpatizan mucho los científicos (casi mas que los músicos). Hacen un aporte impresionante al conocimiento, a la calidad de vida y a la cultura en general. Creo que seria buenísimo que los filósofos se volvieran a nutrir de los avances de la ciencia y que los científicos filosofen mas para para ejercitar la razón, imaginarse teorías, hipótesis y experiencias creativas.

No sea, me parece.

Igor dijo...

La ciencia elabora teorías para intentar atrapar la realidad de un modo indirecto. Claro que frente a ésto, hay controversia, están los científicos realistas, que pretenden que su modelo "es" la realidad (Einstein, Goedel) y los hay idealistas, ademas de otras posiciones. Además hay ciencias y ciencias, por ejemplo las matemáticas, que son puramente formales, al igual que la lógica, y otras que son descriptivas, en fin, no pretendo hacer una clasificación.
Con respecto a un post que leí, la ciencia es siempre creativa, y el producto de su creación son modelos teóricos que utilizan para resolver problemas tanto de origen práctico como de origen teórico.
El científico, sobre todo el científico joven, cree que su forma de ver es la única posible, puesto que cree en una objetividad (Que no es tal). Pero esto no quita que el producto de la ciencia sea una verdadera maravilla, además de ser un dechado de creatividad e imaginación.

Unknown dijo...

Recomiendo un muy buen libro sobre el tema:"En busca de la memoria" de Erik Kandel.
El autor es premio Nobel de medicina y en el libro narra, entre otras, cosas las razones que lo llevaron a convertirse en cientifico.
El libro es un buen ejemplo, de lo que son estos tipos en su vida y cuenta jugosas anecdotas de personajes famosos que hicieron descubrimientos asombrosos.
Lo que mas me gusto de este libro fué, aparte del toco de conocimiento que te brinda,la explicación de la pasión por el descubrimiento y la posibilidad que todo aquel interesado en aportar algo al saber de la especie, puede hacer sin tener la mente de un Einstein.
Recomiendo su lectura, es un libro genial para adentrarse al conocimiento general de la neurociencia, ciencia que a mi gusto, es la que mas aportes esta haciendo al nivel de vida del ser humano contemporaneo.

Related Posts with Thumbnails