viernes, agosto 15, 2008

El primer libro que leí

Este es el primer libro que leí. Libro sin figuritas. Me lo compró mi papá en una librería de la calle Santa Fe a la que me llevó con ese objetivo: comprar mi primer libro sin figuritas.

Lo leí y me encantó. Después leí otros de Salgari, no muchos, pero siempre me gustaron.

Uds, ¿cuál fue el primer libro que leyeron y cómo llegó a sus manos?

46 comentarios:

capitanfla dijo...

Que envida hombre, creo que no lo recuerdo.

Pero sí recuerdo que ese fue el primer libro que leí que las aventuras allí narradas fueron fascinantes.
También me preocupaba por la suerte del corsario rojo y del corsario verde.
Recuerdo la profunda tristeza que me provocó el enfrentamiento entre el corsario y el alto oficial español.

Anónimo dijo...

El primer libro que leí fue "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Estaba en la biblioteca de mi casa, era una edición de la colección "Mis libros" que mi viejo compraba en una época. Fue una experiencia sensacional ver que (aunque suene tonto) un libro se podía leer, quiero decir, que uno podía leer tantas páginas, sin dibujos y tener una imagen en la cabeza de lo que pasaba, sobre todo teniendo en cuenta que me llevó más de un mes leerlo, con lo cual mantener la continuidad de la historia en la cabeza era mágico. Antes de eso lo máximo me había leído sería algún cuentito que no tendría más de 5 o 6 páginas. No recuerdo la edad, tendría 8 o 9 años creo. Igual la imagen o figurita tuvo mucho que ver, porque recuerdo claramente haber entrado por la tapa, recuerdo acercarme a esa biblioteca y tratar de ver qué era eso de leer libros y ver la tapa de los expedicionarios entrando a la caverna que los llevaría al centro de la Tierra.
Saludos.
Luciano (el lanusense)

Barbie dijo...

Mi primer libro fue "Sisi Pequeña Reina". Me lo compró mi mamá y lo leí 30 veces por lo menos.
Con ese libro comencé a soñar con mi ser de Princesa.

Imaga dijo...

Que noble objetivo "comprar mi primer libro sin figuritas"!

me encanto. Seguira pasando en el siglo xxi?

No se si fue el primero, pero sí recuerdo haber leido Mujercitas de Louisa May Alcott, en edicion sin dibujitos.
Tan importante fue esa lectura que muchos años despues, haciendo zapping justo enganchamos con mi mama un pedazo de una peli que resulto ser Mujercitas..y con solo 5 segundos de verla dijimos "es mujercitas!! y esa es Amy!".

Ojala me pasen estas mismas cosas con mis hijos/sobrinos, si algun dia los tengo.

Slds!

CB dijo...

Mujercitas, de L. M. Alcott.
Me lo dío mi mamá. Un libro enorme para mí en ese momento,tenía 8 años, de tapas celestes y hojas amarronadas. Siguieron las sagas de la autora y muchos de la colección Robin Hood.
Mi mamá siempre regalaba libros en los cumpleaños a los que me invitaban. A mí me daba vergúenza.
Hoy repito esa historia de regalar libros siempre, no importa la edad.

Anónimo dijo...

no recuerdo cual fue mi primer libro, pero casi seguro fue alguno de la colección "elige tu propia aventura"

Marcelo P. Cisilino

Laura Echaniz dijo...

Lo primero que llegó a mis manos fue la antiquísima enciclopedia "El tesoro de la juventud", fantástica, de 20 tomos. El dueño real es mi primo Héctor Elorz, quien tuvo la linda idea de que los libros vayan rotando entre los chicos de la familia. Con mi hermana Silvina tuvimos la suerte de disfrutarlos muchos años, porque fuimos las más chiquitas del familión durante bastante tiempo.

Anónimo dijo...

No recuerdo bien cual fué el primer libro, lo que sí, ese fué uno de mis primeros 5.

Me sacó una sonrisa.

José Luis dijo...

Qué buena idea recordar lo primero que leímos "sin figuritas".

En mi caso fue Verne. De la Tierra a la Luna. Estuve con paperas, en cama varios días y con toneladas de chicles en la mesita de luz (decían que tenía que masticar continuamente no-sé-para-qué por las paperas). Ahora recuerdo que era una especie de felicidad total. Una cama, silencio, chicles a discreción y un buen libro. Era perfecto. Gracias por hacerme recordar. Ah, y suscribo totalmente a la especie de asombro (el asombro del descubrimiento) de Luciano Lanusense al darse cuenta de que YA NO NECESITABAMOS figuritas para hacernos un cine en la cabeza.

Suplemento: También me hicieron acordar de la primera historieta que leí. A los seis, mi vieja internada para que naciera mi hermano menor, yo parando en lo de mi tía y me compró una Patolandia aportando unos mangos a una moneda que me había encontrado en la calle y le dije que la quería usar para comprarme una revista. Y ME ACUERDO DEL NOMBRE DE LA PRIMERA HISTORIETA de la revista: "Cohetes y zozobras", en donde creo que Pete El Negro (políticamente incorrectísimo hoy ese nombre, otros tiempos aquellos) saboteaba cohetes (objetos muy en boga por el '73) poniéndoles un frasquito con dos moscas, una untada con un compuesto rojo y la otra con uno verde. La historieta me explicó el fundamento de los explosivos binarios (juá): cuando en el despegue las moscas del frasquito se tocaban, reaccionaban los dos compuestos y explotaba el cohete. Insisto, otros tiempos.

Saludos,
JL

Anónimo dijo...

Fue un libro prohibido que mi padre guardaba en los estantes inaccesibles de su biblioteca. Con ayuda la complicidad del mayordomo logré que llegara a mis manos. Era un ensayo sobre canibalismo en centro américa. No recuerdo el título, si la tapa: naranja con grabados de tinta negra sobreimpresos en los que podía observarse un sacrificio humano. Del libro aprendí, entre otras cosas, sobre la transmutación que implica el rito y que, contrariando la serie Tarzán, los caníbales no comen carne humana porque tengan hambre. Tenía entonces ocho años y la lectura coincidió con los incidentes del Cordobazo.

Anónimo dijo...

Les Malheurs de Sophie de la Comtesse de Ségur. Contaba las peripecias de una niñita curiosa y maltratadita, según creía yo, por la misma Condesa que era la autora del libro. Tenía cinco años y mis abuelos me regalaron en paralelo las coplas de Manrique. Me impresionó mucho que la "hache" se escribiera con "efe". Recién aprendía a leer de corrido. Muy freak todo.

Anónimo dijo...

Julio:
"Corazón" de Edmundo Damicis

Anónimo dijo...

No me acuerdo bien cual era pero uno de los primeros fue Juvenilia, un libro que me gusto mucho.

Ramiro L de Facebook

Benicio dijo...

EL Principito, me lo trajeron los reyes magos un verano en Mar del Plata, tenia 6 años....
Hasta el dia de hoy, de vez en cuando lo leo y me doy cuenta que mi imaginacion parece ser la misma que a los 6 años!

Lazarillo Mochilero dijo...

Mi primer libro-libro de chico fue el Lazarillo de Tormes, cómo lo disfrutaba ! Lo leí incontadas veces.

También, junto al Lazarillo, me regalaron otros de la época de oro de la literatura española. Todos con dos, tres dibujos, el resto puro texto, texto y texto, jamás sentí cansancio, a pesar que tendría 9/10 años.

Hoy transmito la experiencia y aventura de la lectura a mis sobrinos, les enseñé que hay un estante con libros y revistas sólo para ellos con cuentos, fábulas,etc y desde hace años cuando vienen a casa van directo hacia ellos y los libros ¨de grandes¨: un placer.

Anónimo dijo...

Me parece que los primeros libros fueron del personaje Bomba (un nene selvàtico)que se publicaron en la colecciòn Robin Hood. Pero el primer libro del que tengo recuerdos concretos y por el cual sentì una gran atracciòn e influencia fue Don Segundo Sombra. Estoy seguro de que yo fui su niño acompañante durante mucho tiempo.

emilio

Anónimo dijo...

Es increíble, cuando vi tu post me acorde de la colección de esos libros.
Si, mi primer libro sin figuritas me lo regalo mi tío paterno y fue SANDOKAN, el tigre de la malasia. Y es una lastima no haber conservado algunos de aquellos libros
Era increíble leer esas aventuras, eran mágicas, claro, no existía Internet, no existía la TV como la conocemos hoy, como será esto con la mayoría de los chicos de hoy?
un abrazo
Jose Sztrum

Anónimo dijo...

Que hermosa tematica, el primer libro que lei fue mi planta de naranja lima, lo que me asombra es que todavia recuerdo con precision la terrible sensacion que senti cuando el chico se entera que se habia muerto el portugues en un accidente automovilistico, el chico era muy humilde y el portugues le hacia muchos regalos y habian entablado una relacion muy amorosa

Anónimo dijo...

"De la tierra a la Luna", de Julio Verne.
Un viaje estelar apasionante en tiempos de naves analógicas!

Juan Acosta dijo...

Mi primer libro es muy interezante no sabia leer y miraba los dibujitos fue la colina de los conejos, de la coleccion roobin hood, paralelamente habia un libro que trajo mi tia que se llamaba sobre los efectos del ajpo el limon y la cebolla, y tenia figuras humanas y yo me re calentaba con la figura de una mujer desnuda, pero en dibujo, hoy digo una pedorrada, eso influyo en mi vida sexual, yo veo todo el sexo en blanco y negro sin colores,,y el primero que lei ya cuando sabia leer fue demian de herman heess,,,y el ultimo que lei la venganza de los oyentes,,muy bueno,,,,Acosta,,,

Anónimo dijo...

ahi va otra confesión: a mi awela le robaba las "nocturno" que guardaba en su mesita de luz (me apasionaban los besos) y me las leía mientras ella dormía escuchando radio colonia. hasta que una noche encontré un libro q tenía el cuento "la caja de pandora" y me voló la peluca...yo era muy chiquita y ese cuento era como un anzuelo porq lo leía noche tras noche, a pesar del miedo q me daba esa caja de donde salían cosas horribles.
luego, mi maestro de lengua de primaria, el maestro albornoz, nos hizo leer los "cuentos de la selva" de horacio quiroga y caí rendida... si alguien lo conoce al maestro albornoz (era moreno, usaba anteojos, y tenía unas manos grandotas, con muchos pelos en los dedos)le agradece de mi parte porq ahora, frente a mis alumnos, año tras año, lo primero q les leo son los "cuentos de la selva" y descubro cómo se abren sus ojitos como los míos aquella vez... son algo crueles, pero hermosos.
más tarde me rompió la cabeza "el principito" q hoy regalo a aquellas personas que lo merecen.
tb "mi planta de naranja lima" q me partió el corazón...
tAtA

Santiago Javier dijo...

No estoy muy seguro, pero arriesgo algo, creo un libro con fotos de la guerra de las galaxias.... Me acuerdo me lo leía mi viejo...

Maximiliano Galin dijo...

Se me vinieron varias escenas a la cabeza. Recuerdo que el primero primero me lo regalaron en el colegio. La vuelta al mundo en 80 días, de Verne. Tenía tapa dura y estaba re orgulloso de tener uno. Pero ete aquí que nunca lo leí. Lo conservé con orgullo igual...
Y el primero que recuerdo que me apasionaba leer y releer era alguno de la colección de Elige tu propia aventura, que después terminé teniendo entera. Lo terminaba y empezaba de nuevo eligiendo otro camino hasta haber experimentado todos.
De más chico, pero ese aún con dibujitos, mis viejos me llenaban de historietas. El Pato Donald de Oro era mi preferido, me lo leía en un sólo viaje en auto.
Jaja, que divertido recordar esto!

@PaloMedrano dijo...

Robin Hood, de la colección homónima.

Inmediatamente después vinieron todos los de Salgari...

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Voy a referir tres debuts literarios:

1)El primer libro que leí: "Corazón".
Aquí entenderé "leer" en el sentido de posar la mirada sobre conjuntos de letras, meramente comprendiendo el sentido de las palabras.
Mi papá insistió con tanta vehemencia en que lo leyera, creó tanta expectativa en mí, que generó un doble efecto negativo: por un lado, provocó que sintiera el desagrado de la lectura hecha por obligación y por otro, que la distancia entre lo que imaginé a partir de sus palabras y lo que encontré en el texto, me generara una enorme insatisfacción.

2)El primer texto que leí: "Tu nombre en clave es Jonas", de la serie "ELIGE TU PROPIA AVENTURA".
Aquí, desligado de las presiones paternales, decidí por primera vez acceder a un libro. La ficción de que uno tenía decisión en el destino de los personajes hacía de la serie un imán irresistible para los niños. Después de ese, leí todos los números hasta el 27.

3) El primer libro que leí: "Barcos de papel", de Álvaro Yunque.
Creo que a través de esta publicación inauguré un sentido nuevo para el "leí" de la fórmula que encabeza esta enumeración. "Leer" ahora quería decir mucho más que interpretar el sentido literal de las expresiones; "leer" empezó a significar la posibilidad de acceder a mundos posibles dentro del mundo; "leer" se podía entender desde aquel momento como la fascinante posibilidad de poner en acción a personajes que allí estaban eternamente latentes, esperando a que uno mágicamente les diera vida; "leer" comenzó a traducirse como la inexplicable acción de convertir extrañas marcas de tinta sobre un papel en sentimientos y emociones.
Uno de los cuentos de aquella antología - el primero- se llamaba "El pato ciego". Creo que después de leerlo lloré por dos días enteros.

Alberto Arebalos dijo...

Las Aventuras de Simbad de la Coleecion Billiken de tapas rojas...

Victor dijo...

Mi primer libro sin figuras tipo "libro de grandes" fue un cuento sobre un pequeño antílope y su madre, me acuerdo de la tapa, del argumento, recuerdo hasta del olor pero no me acuerdo el nombre!!!! Un tiempo después vinieron Tom Sawyer, El viejo y el mar y los de Julio Verne. Pero la verdad es que siempre me atrajeron mas los de la colección de Life sobre la naturaleza o el "Dime por qué" que me los estudiaba.

Saludos.

PD, auqnue tenían dibujos, no puedo dejar de mencionar a los de Babar (el elefante)

Anónimo dijo...

Ja! ya me acordé...! No sé si habrá sido lo primero que leí, pero tengo muy presente que desde chiquita, gracias a mi hermano menor, aprendí a leer con devoción toda la colección de "ASTERIX, EL GALO, que era de su propiedad. También me encantaban los libros de las aventuras de PUCK, una jovencita danesa a la que le pasaba de todo a lo largo de diferentes situaciones y lugares...!! Y también casi a la misma edad, descubrí en un baúl que había en la habitación que compartía con mi hermana, el libro "EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO" de Og Mandino, que en su momento me atrajo con una fuerza inexplicable... que años luego, entiendo que fue el gen de tanta lectura de autoconocimiento que con el correr del tiempo supe disfrutar!

Luciano Menardo dijo...

Yo el primero que leí completo creo que fue "20.000 leguas de viaje submarino". Mi viejo me obligó a leerlo: un día decidió que yo no podía seguir siendo un iletrado y durante las siesta me hacía leer uno o dos capítulos: por la noche me tomaba a ver si era cierto que había leído algo.

Luciano (no el lanusense, sino el otro).

fedetipito dijo...

"Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Me lo regaló mi abuela, y me pareció fascinante, a partir de ahí siempre disfruté mucho leer.
¡Ahora leo que en el segundo comentario (de Luciano), aparece este mismo libro!.
Siendo que disfrute desde chico leer, nunca leía lo que pedían en el colegio... ¿Sería porque los profesores elegían libros aburridos o siemplemente por oponerme a la lectura obligatoria?

AnaM. dijo...

Mi primer libro fue "El llamamdo de la selva" de Jack London...mágico, me abrió las puertas a otro mundo.

Leyendo los comentarios siento una rara y bella sensación de estar conectada a muchos de ustedes viviendo sensaciones tan parecidas pero en tiempos y lugares tan diferentes...
Gracias Alejandro por ayudarnos a rescatar valiosos recuerdos que hacen y refuerzan nuestras esencias de hoy.

AnaM.

Anónimo dijo...

Mujercitas, de Louise Alcott y me lo compro mi madre!! yo aprendi a leer con UPA y a cachetazos, pq mi mama pensaba que la letra con sangre entra!! a los 5 ya leia... dp nadie me pudo sacar la ansiedad de leer, tuve la suerte que la directora de mi Escuela primaria era la directora de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Tandil, y ella me dirigio la lectura, a los 12 años no tenia mas para leer de mi edad, justo ella se jubilo... y pude leer otros temas!! Que hermoso es leer!! uno viaja y vive con los escritos, gracias a Dios mis hijos salieron igual, y mi nieta Paula, de 4 años ya arma sus historias..."escribe" y me lee sus cuentos a mi!! y siempre regalo libros a todos mis nietos...

Francisco dijo...

"Un verano diabólico", una novela de terror de RL Stine.
Me lo regaló un sacerdote, amigo de mi mamá, para mi 9no o 10mo cumpleaños.
Muy linda la historia de alemana también.

Carlos Masoch dijo...

el primer libro que lei, fue el Manual Kapelusz del Alumno Bonaerense, nunca lo entendi porque lo leì en la Capital Federal en una escuela del barrio de Chacarita y a los 14 años compre de casualidad un fasciculo que se llamaba algo asi como CAPITULO UNIVERSAL y me vino Iluminaciones y una temporada en el Infierno, libro de cabecera hasta que lei a Camus quien me revelò los ultimos dias del negrero Arturo.

Belén dijo...

mujercitas. me lo regalo mi mama un verano que pasamos unos meses en una casa en mar del plata. amo ese libro.

Barullo dijo...

"El osito Poo", que saqué de la biblioteca de la escuela, con 5 años. Me lo leyeron mis viejos.

Mi primera lectura propia fue a los 4, de un libro de cuentos para niños de pocas páginas (recuerdo que el personaje era un zorro), de los cuales copiaba lo escrito en papel, con letra cursiva, pero sin dejar espacios entre las palabras, hasta que me enseñaron lo que era el espacio...

Anónimo dijo...

Que hermosos libros los que escribió el sufrido Emilio Salgari, es increíble que siempre se lo haya tratado como un escritor meramente de literatura infantil, las descripciones de los ambientes, de las escenas, de los paisajes, de las situaciones es realmente una escuela para los nuevos escritores. Gracias por recordarnos que fue un grande, más allá de que hoy sus libros se encuentren "modificados" y ubicaDOS en los estantes de las ofertas DE $3.-

Anónimo dijo...

Me olvidaba de la pregunta, mi primer libro fue "La reina de los caribes" de E. Salgari, me lo regalo mi abuela postiza, cuando tenía 7 años.

Ximena dijo...

El primer libro sin dibujitos que leí fue "Mi planta de naranja lima" de Vasconselos, me resultó tristísimo, lloré un montón, creo que además de que la historia es tristísima me permitió llorar por otras cosas que me entristecían mucho en ese momento. Lo que más recuerdo de la experiencia de leer un libro de grandes es la sensación de enormidad que me daba estar metida en una historia, saber que el libro estaba ahí esperando que yo lo siguiera leyendo. Esa sensación que dan los buenos libros de que uno sigue viviendo, haciendo su vida pero también participa de una realidad paralela que es esa historia, ese mundo en el que te sumerge una buena novela. Lo otro que me impactó fue sentir que leyendo un libro se pudieran vivir como propias tantas sensaciones fuertes.

Fernando A. Iglesias dijo...

Alejandro: No sé por qué no logro entrar para dejar mi comentario. Curioso. Esta semana hablaba con Maria Sole, una amiga italiana que es periodista gastronómica del Corriere y no podía creer que alguien hubiera leido a Salgari fuera de Italia. Se lo voy a contar.
El mío no me acuedo bien. O La cabaña del Tio Tom o Veinte mil leguas de viaje submarino. ¿Será por eso que soy un diputado socialdemócrata que se especializa en globalización y ciencia y tecnología?
No hay nada que hacerle, Rozitchner. Diga lo que diga el bárbaro de tu Nietzsche y mi refinadísima amiga María Sole, uno no es lo que come, sino lo que lee.
abrazo
fernando a iglesias
PS: O era "Corazón"? Uno siempre se olvida de lo más importante en la vida, ¿no? ES como dice Machado (espero): "También la verdad se inventa"

Anónimo dijo...

Me trepaba a la biblioteca de mi abuelo a buscar "El principito". Era una edición en alemán, con las letras bien marcadas en el frente "Der kleine Prinz". Me llamaban demasiado la atención los dibujos, especialmente la boa con el elefante adentro. Luego vinieron los "Elige tu propia aventura", interactivos.
rudi.

Anónimo dijo...

El primer libro que leí sin dibujos fue "Papillon" de Henry Charriere y me lo dio mi hermano mayor. Este libro me marcó profundamente y me enseñó a amar la libertad por sobre todo y a buscarla permanentemente.

Andrea dijo...

Buenas! El primer libro que recuerdo (tal vez porque recuerdo haber pasado tardes enteras con mis 8 años, apasionada por la lectura) fue (qué paradoja para mi feminismo) Mujercitas.
Recuerdo que me identificaba con Joe, que era la "rebelde!" jajaja.
Gracias Alejandro por llevarme a esos recuerdos.

Anónimo dijo...

Qué buen tema!!! No me acuerdo mi primer libro. Pero leyendo los comentarios me acordé de Jack London y otros. Historietas leía Nippur de Lagash (las tenía mi viejo), Tintín, Asterix. Salgari. Me acuerdo de los olores de esos libros viejos de tapa dura. De la pasión por la lectura. De cómo me llevaban a lugares en mi cabeza. Qué buen tema!!!
Martín

Anónimo dijo...

Estimado dr. Rozizchner... mi primer libro que me cambio la vida se llamaba
Fortaleza Sanmartiniana y de alli me converti en un fanatico de la historia sanmartiniana y argentina, mi saludo afectuoso para ud. y espero seguir resiviendo su blog.

nestor catrihual

Unknown dijo...

¡¡¡FELICITACIONES!!!!
que PLACER al Ser y al Alma leer esto....

Que lindo Alejandro lo que escribiste y lo que preguntas; que HERMOSO tu recuerdo y permanencia...
Sabes... que esto me llevo a querer remontarme a ese momento exacto tuyo... y aún no lo tengo... aún... que Error y Horror...

No recuerdo bien cual fué el 1º EXACTO, ayyyyyyyyyyy..... pero si sé que leía los libros que en los colegios te pedían....
Pero esto va mas allá, recuerdo que el 1º libro que quise leer era uno que tenía bien guardado mi hermana mayor... entonces se lo quité, no se lo pedi prestado (porque sabría que el No ya lo tenía) entonces saque de su biblioteca
LAS TUMBAS de Medina, Enrique....
que emoción al leerlo, todas las noches o cuando podía a escondidas y sola, ... mi hermana hace pocos años se dió cuenta que ese libro ESTABA EN MI BIBLIOTECA, solo pregunto ¿este libro es mío? y ante mi afirmación, no dijo mas nada ... con esto te digo que desde ese día sin querer (porque pensaba dejarlo en su lugar, con lo que cuido los libros y sé lo que Valen) me fui apropiando de él... y ahí quedo, y acá conmigo esta.
Lo conservo como Oro, igual que a otros tantos... fue muy duro leerlo, por momentos lloraba y lo dejaba o escondía...y cuando juntaba valor volvía a él, hasta que pude terminarlo; igual hace más o menos 3 años volví a re leerlo.... y solo me pregunte ¿cómo pude?...

Figuritas... no, no tenía figuritas, figuras ni ilustraciones... pocos libros míos casi ninguno tiene "figuritas"....
Lindo recordarlo y ahora plasmarlo aca...

Buena tu pregunta...
Hasta cada momento

Mónica Volgin

Related Posts with Thumbnails