lunes, agosto 11, 2008

Osho: ser feliz

Normalmente pensamos: ¿qué hace falta para ser feliz? Todo el mundo quiere ser feliz. Eso es mentira. Digan lo que digan, es muy raro que una persona quiera ser feliz. Es muy raro que una persona esté preparada para ser feliz; la gente invierte mucho en su infelicidad. Les encanta ser infelices... de hecho, son felices siendo infelices.

Del libro "Coraje"

10 comentarios:

Santiago Javier dijo...

Sí, es una gran verdad, y hablo por experiencia propia, por suerte estoy cambiando y me le ánimo más a la vida tan cual es, sin rosas ni oros, pero con algunos grises muy copados....

Anónimo dijo...

no es mentira, todos queremos ser felices basicamente, que no nos demos cuenta cómo se hace, cómo llegar a ser felices, o qué es ser feliz para cada uno no quiere decir que sea mentira que uno quiera ser feliz, la felicidad tampoco es algo que se consigue y se guarda en el banco o en una caja y la sacas cuando queres o cuando la necesitas,como dijo el poeta cantor de canciones populares la felicidad ja ja ja ja, es sentir amor.
en verdad creo que no sabemos como conseguir la felicidad, no sabemos bien que hacer para ser felices.

Anónimo dijo...

eso es verdad, pero creo que tambien es cierto que los mecanismos que crean la infelicidad son sub-conscientes. O sea, intelectualmente queremos ser felices. Seguro que por medio de terapia y otras tecnicas se puede cambiar este condicionamiento subconsciente, pero hay que hacer el cambio, no viene solo. Por lo menos asi lo veo yo!
Ramiro

laura dijo...

Entiendo lo que decís, estoy empezando a entender, y ¿sabés qué? me da mucha bronca, pero es así. Son mecanismos inconscientes que cuesta mucho desarticular, y me da una furia tremenda, porque uno tiene el discurso de "quiero ser feliz" y se lo cree, pero terminás en el constante lamento boliviano.

Creo que tiene que ver con no sentirse "merecedores" de la felicidad, del disfrute, del placer. Creo que tiene que ver con que las primeras experiencias vividas nos conectaron con la tragedia, la muerte, la falta, y eso mamado desde siempre pasa a ser un lugar conocido, un olor a madre, un refugio.

Horrible. Pero tengo esperanzas. Todavía.

FiorellaSpinelli dijo...

¿Qué hace falta para ser feliz?
Creo que el estado de felicidad ,o más que el estado ,al término FELICIDAD se lo puede describir de mil maneras diferentes ,y cada persona va a darle un sentido completamente distinto .
Segun mi criterio, creo que todas las persoans podemos ser felices si nos cuestionamos realmente que es lo que necesitamos para sentirnos realizados ;ahi nos vamos a dar cuenta que todo lo demas da lo mismo que exista o que no .
Yo por ejemplo me siento feliz al ver a mi familia viva. Cuando digo feliz me refiero a esa sensación que te produce el existencialismo de lo que realmente te importa, al ser alcanzable ,te sentis realizado ,te sentis bien con vos mismo ,por ende "feliz"

Buenas noches.

Unknown dijo...

Me agrada la opinión de Ramiro. Aunque me inclino mas por el "in" que por el "sub". Es inevitable ser infeliz. No depende siquiera de uno. Intelectualmente podemos agarrar el concepto de trazarnos un camino que nos lleve por mejores oportunidades de goce. De acuerdo a que tan capaces seamos de respetar esta decisión; la pared se ira levantando y con el tiempo será parte de un lindo edificio. Es como la moraleja del ahorro: Todos los días una moneda en la alcancía, ira acumulando Capital.

Pero la felicidad parece tener una naturaleza muy esquiva y es como ese dicho tan famoso, que dice:"Cuando sabía todas las respuestas, de golpe, me cambiaron todas las preguntas".La felicidad se adapta muy bien al palo y la zanahoria.

Creo que la peor cualidad de la felicidad, es que se vuelva abstracta. Proponerle un plano metodológico para su consecución es como tomar una cola Ivess en vez de Coca-Cola. Sabe parecido pero no es lo mismo. Por supuesto, es mejor la cola Ivess a un tarro de meo caliente.

En cambio, su mejor cualidad, me parece , es su alto precio. Es un articulo altamente suntuoso; casi tanto como tener un jet privado. Su posesión hará que la vida de cualquiera sea mágica. También tiene algo del Señor de los Anillos, obligándonos a tomar misteriosos caminos que nos conducen a montañas sagradas, repleta de riesgos y monstruos.

En criollo, la felicidad cuesta un huevo y la mitad del otro. pero quien no anhela tenerla?.

El desafío es encontrar la solución a la ecuación entre lo abstracto y lo suntuoso. Ni hacer de ella una copia en blanco y negro, ni un taj mahal empalagoso. Hay un solo lugar por donde pasa todo lo que es importante para la vida; ese lugar es nuestro cuerpo, la primera vez que fui concientemente feliz, fue cuando descubrí que vivía prisionero de una gran tensión interna. La libere y voila, salí disparado a sensaciones tan placenteras y potentes que marcaron para siempre mi concepto de la felicidad. No obstante no me he liberado de las tensiones internas, nunca he de hacerlo. Si alguna vez creía que solo bastaba con liberarla para que la dicha me invadiera; hoy creo que hay que elevar el nivel de comprensión de lo que significa ser humano y de lo que significa vivir en una jaula electrificada.

Le debemos mucho a millones de ratas que deambularon por laberintos electrificados, siendo sometidas a regímenes espantosos de condicionamiento pavloviano; con sus cerebros al aire; llenas de electrodos y ablaciones. Ellas nos han enseñado como reacciona un mamífero ante el displacer. Su pánico ante la campana que anuncia la descarga, esta hecho de la misma sustancia que el nuestro. Nuestro medio ambiente es una enorme jaula y los impulsos de 220 nos llueve de todas partes. Por eso pienso que la infelicidad es inevitable. Corre por los neurotransmisores y no podemos hacer nada al respecto; por ahora.
El hombre que quiera ser feliz debe ser consciente de cómo lo afecta la jaula y el laberinto de su propia humanidad.

Auspiciaron este bloque, las ratas , Osho y A.Rozichtner.

Victor dijo...

Esta muy bueno ese librico. Me lo compre gracias a tu recomendación.

s2

Anónimo dijo...

Lo de Ramiro es medidamente correcto. Es divertido Osho, todos estos estructuradores de la felicidad son divertidos. Todos en algun punto somos felices con la infelicidad. Es tan complejo el asunto. Que poco pueden colaborar las palabras. Creo que el mas acertado en estas cosas fue Borges. "Yo no se que es la felicidad. solo se que cada tanto, quiza en alguna esquina, me toma por sorpresa, y yo, con benplacito y resignación, la recibo".

Saludos!!

erika dijo...

si todos sabemos ser felices y qué hacer para serlo, entonces qué esperamos? el panorama mundial no es muy alentador...ni la mejor prueba...

Unknown dijo...

quiero@serfeliz.com existen herramientas para ser feliz como en www.serfelizinfo.com

Feliz Año Nuevo desde México

Related Posts with Thumbnails