martes, febrero 02, 2010

Leíste a Cortazar? Qué te pareció?

Lo leí de adolescente y me encantó. Debe haber sido de mis primeros contactos con la literatura adulta.


Tendría que volver a leerlo para opinar, pero me da la impresión de que ahora no me gustaría tanto. Como si fuera un escritor sintonizado en la frecuencia del taller literario: hacer textos llamativos, ingeniosos, con un truco.

Tal vez me equivoco, eh. No recuerdo mucha entrega emotiva, mucha densidad emocional, en él. No recuero ningún libro del que diga: ah, qué gran libro.

Le tengo cierta simpatía igual.

Lo entrevisté hace muchos años en un congreso de literatura en el exilio en Mérida, Venezuela. Debo tener por ahí el casette. (Lo hice junto a Sergio Dahbar, mi gran amigo de mis años de Caracas, un cordobés ahora venezolano).

Lo admiré mucho, pero eso fue cuando era otro.

Ask me anything

17 comentarios:

Pato dijo...

Me gustó la frase "eso fue cuando era otro".

Unknown dijo...

los cuentos particularmente los primeros me parecieron disfrutables esa mezcla de fantastico y cotidiano no asi en cambio las novelas. Ni rayuela ni los premios me parecen a la misma altura por decirlo de alguna forma me quedo lo mas borgeano de cortazar donde la politica no aplasta a la literatura

Lola dijo...

Tengo 26 años, no es de mi "generación", pero lo quiero tanto como a un tío. De hecho, en mi casa mi mamá le había puesto "Corti", ja, y así le quedó.
Es mi escritor favorito, precisamente porque lo siento terriblemente cercano.
Empecé a los 10 leyendo los cuentos, que sí tienen esa habilidad técnica y literaria por momentos demasiado "fría", pero hace años que no los leo. Fundamentalmente leo Rayuela todo el tiempo, y los libros-almanaque, que sumados a su correspondencia y demases, me dieron las pruebas de su sensibilidad y su humanidad.

Como él mismo decía, en un momento se dio cuenta de que podía escribir buenos cuentos fantásticos con relativa facilidad, y decidió correrse un poco de eso; La vuelta al día en 80 mundos, 62 modelo para armar, Los autonautas de la cosmopista, el último de textos encontrados y sobre todo sus cartas...
Ahí es cuando lo encuentro más auténtico y más expuesto, un tipo que aborrecía la solemnidad y encontraba poesía, juego, en todos lados, como un encantador que llamaba de este lado de lo cotidiano a lo que sólo se intuye, el misterio del alma humana, la belleza, el deslumbramiento enamorado por el mundo y la vida en general.

Me da pena que no sea más popular, aunque mucha gente lo conoce, pocos leen más que uno o dos libros, y hay textos de él que tienen una gran profundidad y están escritos maravillosamente.

En fin, Alejandro, si te gustó de adolescente, le daría una oportunidad a sus textos más "lúdicos", más modernos, aunque quizá no es tu estilo, y buéh.
A todos les recomiendo en especial un texto que se llama "Hay que ser realmente idiota para"; búsquenlo en internet, es simplemente entrañable y nos habla a todos los que nos emocionamos con el arte como niños.

x

laura dijo...

lo leí de adolescente y me sigue gustando ahora. tiene tesoritos que me los se casi de memoria. tengo entendido q no está bien visto q te guste cortázar, q tiene q si sos culto gustás de borges nomás.

laura dijo...

me encanta "me caigo y me levanto" mucho

http://www.youtube.com/watch?v=PMWonO8jsdU


hay q ser realmente idiota para es genial

La Salamandra dijo...

Buscate el cuento "Ahí, pero dónde, cómo". Es un cuento de su etapa más madura y te lo recomiendo por eso de la entrega emotiva. Lo que pasa es que con Cortázar no pueo ser objetivo, Lo leí por primera vez a los quince años y fue como un mazazo que me sacudió.

Guido Finzi dijo...

A mí sus cuentos (los de Cortázar) me gustan pero Rayuela, la empecé a leer dos veces y ninguna la terminé: Me pareció más aburrida que un deshielo.

Un saludo

Unknown dijo...

Es imposible no quererlo. Tiene una mezcla de sofisticado y popular. De intelectual y amante del Luna Park.
Es un moderno en el sentido antiguo. Cocinado a fuego lento entre un enorme mundo interior y cierta pesadez para el real. Eligió el interior y acertó en la apuesta.
Una vez leí que se fue de la Argentina, porque en la esquina donde vivía, existía una unidad basica peronista que pasaba la marcha por los altavoces y no lo dejaba escuchar Bela Bartock.
No hay que compararlo con Borges. Jorge Luis será un gigante, pero Cortazar tuvo mas mundo, mas mujeres y mas sexo.

Anónimo dijo...

Me gusta Cortazar.

Cuando lo leo tengo la impresión que era un escritor que se divertía mucho cuando escribia .
Y por otra parte en algunos de sus cuentos fantásticos siento trasciende el género y logra trasmitir los grandes vacilaciones y angustias que tienen sus personajes, que son las vacilaciones y angustias del hombre.

La mía es una opinión de simple lectora, el lo bello del arte cada uno lo interpreta desde su lugar, desde uno mismo.

Juan Carlos dijo...

"Lo admiré mucho, pero eso fue cuando era otro..." Y si... cuando luego te enteraste que admiraba al troglodita de Fidel ya no te gusto tanto... ¿Porque hay tipos talentosos que admiran a dictadores?? sera por una moda, o porque es la tendencia en el ambiente que se mueven. Hay varios/as que lo hacen. Despotrican contra la dictadura que tuvimos aca de 7 años nomas, pero admiran a Fidel que ya lleva mas de 50 años pisando las cabezas de los cubanos.

Anónimo dijo...

Cortazar tuvo ese virus intelectual durante un tiempo, que se llamó Marxismo. Cuando se fanatizo con la izquierda fue el peor escritor. Aburrría, escribía dificil (factor común de los progres)...no creo que haya sido un gran escritor. Sus cuentos eran como un entretenimiento infantil, que nunca terminaba en un orgasmo.

Guido

Liluka dijo...

Quizás algunos hayan olvidado qué es un orgasmo.. con todo respeto.
Tremendo Cortázar, leélo de vuelta Alejandro, no te vas a arrepentir.
Liliana

Ester Vicente dijo...

A mi me gusta mucho el libro de poemas de Cortázar " Salvo el crepúsculo" y especialmente el poema "Hablen, tienen 3 minutos".
Con respecto al gusto de uno condicionado por las diferencias que podamos tener con los artistas en cuanto a las apetencias de cada uno, (políticas, religiosas, morales, etc.), si las hubiera tenido en cuenta, me hubiera perdido por ejemplo un montón de música. Me cuesta mucho a veces, pero trato de separar. Trato, ok?
A vos no te emociona y punto.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me torró. Me acuerdo de que hace añares descubrí algo que me molestó mucho de rayuela, de los ordenes de lectura. Ahora no lo tengo a mano, pero creo que un orden era primero el capitulo 5 despues el doce despues el 8, etc, y el otro era igual de caotico, aparentemente dos ordenes distintos. Tengo un nebuloso recuerdo de que me fije como eran si renumerabas los capitulos en orden y un orden era leer 1, 2, 3, 4, 5, etc y el otro era 1, 3, 6, 7, 9. O sea, mismo orden intercalando o no unos capitulos. No se si estoy recordando exactamente el tema, pero era algo así y eso me parecio de una tortuosidad gratuita igual que el contenido, o una estafa para parecer más "intelectual". Y la tortuosidad gratuita siempre me parece de pretenciosos que esconden vacíos.

Juan Acosta dijo...

che asi tan socarronamente,, "lo entreviste" es como si yo hubiese entrevistado a tenesse williamns que bueno,,,ale, quiero saber mas,,

Julio dijo...

Generalmente, me cuesta decir algo de un escritor en general. Cada libro, a algunos, los convierte en un escritor nuevo. No es (a mi modesto gusto) lo mismo leer Final del Juego, que leer ´62, modelo para armar. Si me dijeran que lo escribieron dos escritores "on demand" distintos, no lo dudaría. Igualmente, tal vez tenga el mérito de haber caído en mis manos cuando tenía muchas ganas de leer, eso favoreció a algunos escritores. Pero, lo que releí hace poco, me gustó.
digo.

Queitrel dijo...

En Rayuela habla poco de política.En 62... nada.Si le ven mucha política ahí es porque la andan buscando.
No se si es de taller literario, es la época también.Quizás Julio defrauda a la gente que lee libros buscando la solución a sus propios problemas.Como si fuese autoayuda.
Pero leer bucando soluciones es típico de los famas, y él es un escritor para cronopios.

Related Posts with Thumbnails