jueves, febrero 11, 2010

¿el dinero hace la felicidad?

Para nada. Está lleno de vidas dedicadas al dinero, a salvarse (salvarse de vivir, lo que es imposible, o produce vidas muy empobrecidas, lo que es aun peor), que son una desgracia. Falta el sentido.


El sentido es la verdadera riqueza, y sentido es dirección, querer algo, tener ganas, deseo, deseos, que se traducen en movimiento. Movimiento complejo, pero satisfactorio, capaz de logros.

Ahora, si uno tiene sentido, y si tiene una cierta salud, el dinero puede ser muy bien vivido. Es importante. No da lo mismo tenerlo o no tenerlo.

Pero, cuanto? Cuando darse por satisfecho? Qué medida es correcta? Son cosas personales.

Pero la respuesta a la pregunta es no. Buscar el dinero como un fin creo que lo hace elusivo y además desatiende lo principal de la creación de la felicidad, que es el deseo.

El dinero suele aparecer como el deseo idealizado, el deseo que resume todos los deseos, pero es un truco falso. Si no querés algo, nada te va a dar felicidad. La felicidad no es algo que pasa, es algo que hacés.

Ask me anything

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas es un tema de cada uno y dà para tratados completos.
Alejandro, alguna vez dijiste que el mundo no està mal y es como debe ser.
Comparto eso y por tanto si pensamos que los grandes millonarios, empresarios, tipos para los cuales generar millones es pan comido y gracias a eso se genera empleo para millones, empresas que aportan miles de beneficios a la humanidad, el tener a la guita como meta no es nada "malo".
En realidad, no es "la guita" sino otra cosa subyacente.
Descreo totalmente de las filosofìas-religiones que para mì estàn totalemnte desbalanceadas al pretender que todo sea "espiritual".
O que es pecado la bùsqueda material (nunca es sòlo materia, siempre hay una energìa generadora mental, invisible)
Que la "verdadera meta" es espiritual es una pelotudez. Que quedarse meditando y repitiendo un mantra horas, te hace ver todo màs claro, elevarte.
Que el que lo haga y se crea iluminado por eso, es su tema, nada màs. Para mì un tipo solo en la montaña me parece muy egoìsta. Me gusta el aporte en la batalla difìcil diaria. Heroica de todos y cada uno.
Los pedestales juzgadores desde la inacciòn ò la "intelectualidad" menefregan. Hay que salir al ruedo con la materia diaria.
Sembrar una semilla, diseñar una mesa, escribir un libro, poner tu capital para abrir un negocio, una empresa es algo totalizador.
Creo en el Taoìsmo cuando dice..."Balance"..."Punto medio"..."Equilibrio".
No exageremos, todo suma.

Abrazo

Anònimo Juan

Tatuagem dijo...

cuanto más guita tenés más guita querés

Monica dijo...

Noooo !!!!! el dinero solo compra cosas que nos hacen felices momentaneamente.....Quizas la pregunta seria: Podriamos ser felices sin comprar esas cosas ????? CUESTION APARTE.......
De todos modos la felicidad no solo pasa por bienes materiales que compra el dinero. Depende del criterio de cada uno....

Ricardo Fasseri dijo...

Excelente! El dinero es una excusa, un velo. La mayoría de la gente vela (de velado) sus verdaderos problemas detrás del dinero, porque los verdaderos no los soportan, porque no lo puede expresar, porque no lo conocen, porque no lo pueden solucionar ó compartir, por lo que sea. Lo que sí es cierto es que en la medida que uno está mejor tiene más posibilidades de tener y disfrutar del dinero. Lo que no estoy totalmente de acuerdo es en el final con relación a la felicidad. Creo que se logra y también a veces se dá, aparece.

Jime dijo...

"El dinero no da la felicidad, pero crea una sensación tan similar ..."

Woody Allen dixit

Aunque también sea cierto que si no te conectás con el deseo vital, esa sensación será cada vez más efímera, al punto de ni siquiera resultarte placentera.

manhattan transfer dijo...

El dinero no hace la felicidad. Pero la falta de dinero te hace infeliz.

Creo que fue Wilde el que afirmó: "El dinero y la felicidad no son la misma cosa... pero hay que tener una mirada muy aguda para notar la diferencia."

Por otro lado creo que la felicidad como estado no existe. Sólo existen instantes felices. Breves orgasmos en una ruta continua que no se puede dejar de caminar.

Anónimo dijo...

el dinero no hace a la felicidad pero, ¡cómo la imita!

Un persona sin dinero es un infeliz, no me digan que no. el que dice que no es puto o es soltero o es religioso y vive en un monasterio o secta.

si no tenes guita para comer sos un infeliz, si no tenes guita para vestirte sos un infeliz, si no tenes guita para un techo, sos un infeliz, si no tenes guita para tu salud, sos un infeliz.

asi que si, el dinero hace a la felicidad y tambien la imita.

Wirkal dijo...

Depende del sentido que se le de al dinero, si vamos a comprar todo los que nos venden, en vez de lograr que los productos estén a nuestro servicio vamos a lograr que nosotros estemos al servicio de los productos, no veo la relación de dinero con felicidad, el dinero es una herramienta, la felicidad seria compleja de definirla, mas bien personalmente busco una vida espiritual basada en la verdad (la verdad nos hará libres). Uno de los mas grandes tropiezos para la búsqueda espiritual siempre fueron las religiones, que lo que hicieron a lo largo de toda la historia fue entretener a la gente en cosas para sentirse bien con la consciencia. No creo en ninguna religion, movimiento, denominación, curas, pastores, lideres, la biblia dice: "maldito el hombre que cree en el hombre" y "el ÚNICO intermediario entre Dios y los hombres es Jesús". Creo en Jesús solamente, todo lo demás es creación de los hombres y Jesús es el único que da todas las respuestas al ser humano, sin el solo somos pecadores y estamos destituidos del reino de Dios, dice la biblia.

Anónimo dijo...

Es necesario. No creo que haga la felicidad, aunque en mundo contemporeaneo se asocia ser feliz con comprar y gastar.

Me parece que lo ideal es una mediania, ya que si tenes mucho tambien invertis muchas horas en mantenerlo y te perdes placeres que te da tu tiempo, y si no tenes nada careces de lo basico con todo lo que ello conlleva.


El dicho popular tiene mucho de cierto EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD SOLO CALMA LOS NERVIOS

Nestor Trepode dijo...

El dinero no da felicidad pero cuanto ayuda...
www.nestortrepode.blogspot.com

Anónimo dijo...

"denme mucho dinero y movere el mundo"

Anónimo dijo...

Yo creo que el dinero es una ayuda importante. El dinero como objetivo final es para mí una busqueda de mentes lastimadas de alguna manera, que necesitan seguridad. Pero el dinero como medio, como poder, es fantástico, es una piedra de apoyo sobre la que apalancar todos nuestros deseos.
Me parece que está de moda decir que el dinero no hace a la felicidad, pero me parece que hay encubierta en el espiritu local una envidia venenosa a los que pueden, a los que hacen. El dinero es solo una herramienta, pero el que se mata por producirla con el objetivo claro de realizar mayores metas posteriores puede ser una gran persona.

Amelio Luna dijo...

Alejandro, sabés porque te lo he contado, que viví con todo y sin nada. Sin absolutamente nada y sin embargo, considero que esa situación fue la que más disfruté. Digo, estar tirado en el pasto, viendo como las nubes cruzan el cielo es una imagen que llevo conmigo para siempre, dentro mío.
Se puede vivir con todo y sin nada, absolutamente, solo que para el que tiene algo, puede causarle temor encontrarse de pronto sin nada, o mejor dicho, solo con él mismo.

Sin duda, el dinero no hace la felicidad y es un medio, para apagar ciertas... tristezas.

Juan Acosta dijo...

el dinero hace a la felicidad, el exeso de dinero hace a la desigualdad, la falta de dinero hace a la debilidad, el dinero es lo unico que divide el bien del mal, sin dinero no llegas con dinero tampoco,,el dinero como lo veo yo es un obstaculo para el entendimiento entre personas, pero el hombre no esta en condiciones de vivir sin el dinero,,,

RAFA dijo...

Para la felicidad debe haber un equilibrio entre lo material y lo espiritual y dentro de lo material esta MONEYYYYYYYYY

Juan Carlos dijo...

Mira, no se si hará o no la felicidad pero siempre es mejor tenerlo que no tenerlo. Si ya tenes salud y amor y solo te falta el dinero, te puedo asegurar que cuando te llegue el dinero te vas a sentir muy feliz. En ese caso el dinero SI habrá hecho la felicidad, porque era el componente que faltaba. Pero no porque la felicidad este adentro del dinero en si. Siempre se habla tanto del dinero porque al parecer es la punta del triangulo mas dificil de conseguir. Aparentemente el amor y la salud no son tan complicados de conseguir y/o tener. El dinero, en cambio, se muestra como el ingrediente más dificil de conseguir. De ahi la exagerada atribucion de generar felicidad que se le atribuye.

Anónimo dijo...

Yo por mi parte quisiera encontrarme con el que inventó el cliche de que el dinero no hace la felicidad para darle una fenomenal paliza y que no pueda decir mas pavadas en su vida.

Anónimo dijo...

el dinero -como el amor y la salud- va y viene.

Anónimo dijo...

Obvio qe el dinero hace a la felicidad, sino, para qe trabajas?

Related Posts with Thumbnails