jueves, febrero 25, 2010

Nacionalidades


Las nacionalidades, siguen teniendo sentido? No es más lógico sentir "pertenencia" por quienes curten mi onda (vivan donde vivan), que obligadamente por nuestros vecinos?

Distintas personas tienen distintos modos de vivir la comunidad, la pertenencia. Y en distintos países se da también de distintas maneras. Además, uno va cambiando con el paso del tiempo, y con la experiencia.

Yo no me sentía argentino hasta que me fui a vivir afuera. Ahi capté que era argentino. Esa argentinidad no me lleva a identificarme con cualquier cosa que sea nacional, de todas formas.

Creo que la patria son más los amigos y la gente que uno quiere que el concepto de país, pero eso no quiere decir que el país no tenga realidad afectiva. Es todo muy raro.

Ask me anything

4 comentarios:

Amelio Luna dijo...

La nacionalidad se ejerce, se valora, se sufre y se disfruta. Es el primer carné de identidad, el que le da filiación y explica nuestras formas. La nacionalidad es la raíz, el origen, la pertenencia y la naturaleza del ser. Trabajando para una revista europea fui el "argentino". Con orgullo. Mientras mis hermanos que viven en Europa desde hace décadas reniegan de su condición de argentinos, yo soy feliz saludando a todo el mundo, tomando un café o un vermúcito en el bar, comiendo un asadito con amigos, tocando folclore, y por qué no, sufriendo la realidad nacional.
Siento que es mi hogar, mi lugar, y no encuentro mejor sitio para sentirme tan cómodo como en mi propia casa.

Sole dijo...

los estado nación existen sólo hace 200 años, nada para la historia de la humanidad
cada uno trascendemos e incluimos la nacionalidad

delivery post-crucifixión dijo...

El Estado propiamente dicho es una invención moderna ciertamente necesaria (al menos de momento), pero que no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo durará.

La patria es a mi criterio un concepto más amplio. La patria es el lugar donde uno se arraiga, donde comulga con las cosas que ama, desde el que uno se proyecta hacia un por-venir más venturoso.

La patria como "suelo" es siempre provisoria, somos también en parte nómades, de allí que surge a veces nuestra necesidad de emigrar en búsqueda de una tierra más propicia. En búsqueda de nuevas aventuras existenciales.

Nada peor y más estúpido que los nacionalismos..., han demostrado su ineficacia existencial, su voluntad de dominio y su cerrazón mental.

¡Viva la patria!; quiere decir; ¡viva el lugar en el que tengo bien-estar!

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

Alejandro, nada mejor que el arte para cristalizar esa rareza a la que haces menciòn. Recomiendo escuchar el tema: Tres agujas, de Fito Paèz, especialmente en la versiòn del Flaco Spinetta.

emilio

Related Posts with Thumbnails