miércoles, febrero 17, 2010

Dr House

qué opinarias de un médico que , en la vida real, fuera como Gregory House?

No sé, creo que me daría miedo. Pero adoro la serie, es una obra de arte, está tan bien hecha, pensada, actuada, guionada, que es irresistible. El tipo además, Hugh Laurie, es sensacional.

Tengo una pregunta para un médico: en términos médicos, ¿el personaje es un talento o nos engañan a los que no sabemos de medicina? ¿Es un dios del diagnóstico, el personaje?

Ask me anything

12 comentarios:

Cecilia dijo...

a mi me hipnotiza el personaje, es de lo más sexy que vi en TV ...astuto, ácido, irónico, sarcástico, hasta cínico ... no se si el rollo medicinal es verosímil o no, pero el personaje, 100% creíble ... excelente guion y actuaciones ...

Jime dijo...

por lo que se muestra tiene la teoría incorporada, usa bien los algoritmos y mecanismo de razonamiento y su sentido común,

posiblemente eso no te transforme en un genio sino, en un buen diagnosticador y tratante

pero su real -personal- desafío no es ese

sino, el de no herir su ego, demostrándose que puede con todos los interrogantes, para luego, regodearse

tengo el mismo humor cínico frente a la vida, y aunque me dirijo al paciente en forma un poquito más delicada, solía parecerme bastante cuando me tocaba atender el día post-guardia

Mariana y Marcelo dijo...

La forma de encarar los casos está totalmente al servicio del drama: falsos dilemas; riesgos excesivos e innecesarios; pronósticos infundados; diálogos inverosímiles, etc, no son infrecuentes, en general con el propósito de hacer brillar a House.

Anónimo dijo...

A mi me alucina la serie y me identifico. El tema es que el personaje es torturado, no es feliz y escapa a las oportunidades de serlo.
Y despues de mucho la cosa se vuelve muy irreal, porque normalmente un tipo asi se encierra, se adapta y no se nota, deja de tener todas las oportunidades de cambiar que tiene día a día el personaje. si fuera un familiar tuyo antes d ela mitad de la serie ya le hubieras dado un piedrazo en la cabeza por ser tan infantil y pelotudo.
Y sexy, bue, un tipo asi como ser querido le haria la vida un infierno a cualquiera. Eso tambien es irreal, que todos no lo terminen odiando rapidamente, un tipo que en serio manipula a la gente que tiene cerca así es odioso. No me parece que eso haga mala la serie, me parece que es catártica, mucha gente ve reflejadas sus locuras (me incluyo) y quizas eso es bueno, es psicoanalisis gratis. Ahora, querer parecerse a un tipo así me parecería bastante infantil.
De hecho en una entrevista le preguntaron a Laurie si se identificaba y el tipo dijo que ni en pedo, que el tenía una vida, y que House era un infeliz.

Cyrena dijo...

En EE.UU. hay un blog hecho por médicos que son seguidores de la serie y que relevan todos los errores y contradicciones que hay en la parte médica de los guiones, por ejemplo, "a un paciente de tal edad no puede pasarle eso" o "si al final tenía la enfermedad X, tendría que haber saltado cuando le hicieron el test Z". Es más, hay alguien que se ocupa de traducir al español ese laburo hecho por los médicos yanquis.
Sin ser médica, yo creo que la serie trabaja bastante con el verosísimil médico, que los casos clínicos son cosas que más o menos podrían pasar, pero tampoco son excesivamente rigurosos con la credibilidad científica. Los guionistas se limitan a trabajar con un verosímil que contribuya a crear un dispositivo de caso policial (el asesino sería una enfermedad) pero tampoco se complican la vida excesivamente porque lo importante no es eso sino todo lo que se pone a girar alrededor: la personalidad de House y su interacción con los otros personajes (pacientes, Cudy, Wilson, etc). Por lo demás, está claro que House es una basura de persona tanto como un médico genial.

Alejandro de Rosario dijo...

Jime,no quisiera ser paciente tuyo(a menos que seas directamente proporcional como mujer a lo sexy que comenta Cecilia que es House).
Mariana y Marcelo:Es una ficcion!
Si en COMBAT!,el Sargento Saunders moria en el desembarco de Normandia(corriendo riesgos excesivos,basados en pronosticos infundados,dialogando inverosivilmente con sus subordinados,con el proposito de hacer brillar al personaje de Vic Morrow)¿Con que acompañaba el Toddy de la merienda?
A relajarse muchachos,es una excelente serie y hay que disfrutarla,cosa que creo que hacemos Max, el Filosofo Aterrizado y unos cuantos mas.
Un abrazo!

Jime dijo...

es interesante observar que cuando la gente habla de médicos, dice que quieren que sea inteligente, que sepa diagnosticar, que tenga buen trato, que sea agradable, que sea... eeeh, a veces creo que esa profesión está idealizada, que es como si todos tuviéramos que ser como el médico de la familia ingalls.

cuando lo real es que si tenés una enfermedad rara de diagnosticar todos nos entregaríamos a un ogro, ególata, que dice las cosas sin filtro pero que nos "cure"... creo que eso intenta mostrar la serie... ese es el valor, lo demás es un componente que la gente quiere ponerle, al médico

oooh... no podría ser yo la que te diga si soy directamente proporcional, debería hacerlo alguien que me conozca pero si puedo decirte que, si bien estos tiempos no estoy atendiendo pacientes tengo seguidores de hace 10 años, ya derivados hace rato, que me siguen llamando cada tanto para consultar si volví a atender (!!)

Barbi dijo...

Jime, estoy de acuerdo con vos... hay muchos tipos de médicos, y generalmente a la gente le gusta el médico bueno, con buen trato... pero a la hora de que te salven las papas, querés un buen médico, y no un médico bueno. El istinto de supervivencia se impone ante las apariencias... el médico tiene que curar, y no hacer sociales -o no necesariamente en estos casos de vida o muerte,por más ficticios que sean-.

Baco dijo...

No sabría contestar por falta de formación si es fundado o no todo el sustrato del conocimiento médico. Pero es mi preferencia personal, que antes que vengan con circunloquios y sutilezas, y preocupándose por mis sentimientos, por ej. al momento de diagnosticarme algún tipo de enfermedad terminal o crónica, prefiero la "honestidad brutal",asi como también en la vida cotidiana, en la que comúnmente nos escudamos con cortesias y mentiras blancas, de eso que todos clamamos buscar y querer que se nos de, la verdad, cuando de hecho, como dice Lacan, hablar, es esencialmente "decir lo que no es", pedimos a gritos que se nos mienta, porque en el fondo, no toleramos la verdad, ni de los demás, ni de nosotros mismos

Victor dijo...

Soy mirador de Dr. Hose de la primera hora ... lo que noté es que lo hicieron rejuvenecer un montón, supongo la producción le habrá descubierto la arista de galán después de una o dos temporadas.

No soy médico pero si lector de biología, fisiología y etc. Los argumentos son consistentes y rigurosos; obvio que son un poco forzados, sino sería un bodrio.

Tanuki dijo...

Coincido con Alejandro : la serie es una obra de arte, la discusión sobre la verosimilitud de los argumentos me parece nefasta, creo que hay que tener una visión general de la serie, no enfocarse sólo en H. sino en todos, especialmente en Wilson. Y respecto a la pregunta inicial, como diría García: "..no quiero ver al doctor ,solo quiero ver al enfermero"

Carlos Eduardo Montoto dijo...

Hace unas semanas me regalaron un libro La Filosofia de House, precisasmente sobre la serie. Son varios ensayos que relacionan el personaje con filósofos, Socrates, Sartre, Nietzche, con corrientes como el utilitarismo, los excéntricos y hasta con personajes de ficción. Esta bastante bien logrado...

Related Posts with Thumbnails