martes, agosto 28, 2007

Murió Francisco Umbral


Murió un escritor sensacional y no todo lo conocido que merecería serlo en nuestro país. Da tristeza, porque a los escritores que uno ha seguido siente que los conoce bien, que los quiere, y también porque entonces no vamos a tener más libros suyos de los que ya hay. Espero que su muerte haga que sean más fácil de conseguir en Buenos Aires algunos de sus títulos imposibles.

Su estilo era fluidísimo, contagioso, coloquial y a la vez refinado. Su personalidad, parece, un poco dura y cerrada, o al menos su apariencia. Escribió muchísimo, porque le salía fácil y lindo, y no se puede hablar de él sin que a uno se le contagie un poco su facilidad, esa cosa española sensacional de la gracias espontánea.

El video que ilustra esta entrada dice "mal gusto", pero a mi las palabras de Umbral en ese programa de TV no me parecen de mal gusto sino francas y correctas.

Link: Francisco Umbral en Wikipedia
Link: Viejo posteo sobre Umbral en 100 volando
Link: Savater sobre Umbral

6 comentarios:

esteban dijo...

Yo lo leia diariamente en el Madrid de 1978, en epoca de exilios. Su columna de El Pais se llamaba "el spleen de Madrid" y era la mejor cronica de una ciudad en movida permanente, yendo de la edad media a la modernidad de golpe. Aca casi no lo conocia nadie. La Provincia Argentina nunca mira lejos. Adios a un grande

Anónimo dijo...

Yo no lo conocía a Umbral, la paradoja es que me entero de su existencia una vez que murió. Ahora tengo la posibilidad de conocerlo a través de sus libros...o sea a través de él... Me encantó ver y escuchar el video, y la verdad me pareció de muuuuy buen gusto todo lo que dijo, con una actitud totalmente sincera. El tipo fue a presentar su libro y no le dieron bola parece, y su reacción me parece perfecta. Ah,y además su apellido es una de las palabras (para mí) más hermosas que existen.

Unknown dijo...

Yo sí lo leí a Umbral. Me gusta mucho de veras. Pero bueno, como lo leí se que le daba a veces al trago. Y me parece que estaba entonado en el programa del video. No critico su actitud, pero tampoco me parece deslumbrante. Sobre todo teniendo en cuenta que es Paco Umbral y se podía dar esos lujos sin gran costo.
De todas formas, es divertido comprobar los gustos que te podés dar de viejo. Y de viejo y famoso ni te cuento.

Anónimo dijo...

El video me pareció espectacular!

Anónimo dijo...

Alejandro: los libros de Umbral estan todos por las librerias de la calle Corrientes. Me encanta que ahora lo descubran, hay mucha ignorancia en esta corte de Francia. Saludos. R Arce.

Alejandro Rozitchner dijo...

Los que están en Corrientes, al menos los que yo he visto, son algunos pocos títulos, todos muy buenos en general. Pero hay muchos más, que no aparecen por las librerías de Bs As.

Related Posts with Thumbnails