viernes, noviembre 02, 2007

"¡Feo!", de Gonzalo Otálora

Gonzalo Otálora escribió un libro que se llama “¡Feo!”, que plantea el problema de los que se sienten disminuídos frente al ideal estético que reina en nuestro universo social.

Hice todo tipo de dietas, me sometí a cirugías estéticas, viví en el gimnasio y así y todo seguía sintiéndome inseguro y desgraciado, dice.

Ayer salió a juntar firmas por la calle florida, publicitando sus propuestas con un megáfono.

No leí el libro, pero sus propuestas pueden leerse en su site. Son:

· Regulación de los desfiles de moda y las publicidades para que se incluyan feos

· Cupo feo en las empresas

· Plan integral en los colegios para erradicar la violencia física y verbal en la burla contra los feos

· Democracia sexual: todo lindo/a que quiera acostarse con lindo/a debe hacerlo antes con un feo/a

· Regulación del uso del photoshop y el maquillaje en revistas de belleza y publicidades

· Inclusión de actores poco atractivos como protagonistas en las novelas de amor

· Maniquíes de todos los talles en las vidrieras.

· Que recursos humanos explique que significa “Buena presencia” y que se abstengan de solicitar fotos en las búsquedas laborales.

Es interesante, sobre todo es gracioso. Mas que hacerme eco de su propuesta, que me parece descabellada, quiero señalar dos cosas que me gustan de esta idea: que un autor le busque la vuelta a la escritura, que arme un despelote, que proponga pensar algo con medios no convencionales, que haga una burla inteligente de la idea de que hay que reclamar por todo (llega a proponer un subsidio para feos), la puesta en cuestión de la idea de que la diferencia es siempre resultado de la injusticia.

Creo que pide lo que no se puede pedir. El valor de la belleza se impone naturalmente. No es democrática, es verdad, es natural, es injusta la distribución, como la de la capacidad o el talento. No todo puede someterse a reclamo, hay cosas de las que uno tiene que hacerse cargo.

Sí, la vida te pone en circunstancias que no elegiste, pero es así, no puede no ser así, y más que reclamar hay que aceptar e inventar.

Uno puede siempre hacer algo, si es capaz, con lo que le tocó, o también podemos decir que la belleza está ligada a la gracia más que a la forma (lo que me parece una conclusión adecuada). Y la gracia tampoco se elige, ni se finge, tal vez se cultiva indirectamente a través de la autenticidad, por ejemplo, pero poco más.

Conclusión: siento que el juego que propone con inteligencia Gonzalo Otálora no tiene a la belleza como tema principal. Su tema es más bien el de la creencia en el reclamo como forma de vida.

Sentir que todo es injusticia y reclamar es todavía no ser capaz de aceptar que hay cosas inexorables, y que no provienen de la supuesta mala fe del sistema o del capitalismo sino de la misma naturaleza.

Link: Blog del feo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

reconozco que soy feo y pobre, no me alcanzaría para comprar el libro, voy a ver cómo lo consigo. Me da curiosidad saber si la obra trata el tema de la autonegación del feo "estéticamente" ante la realidad, su anulación y baja autoestima. Todo un tema.

Anónimo dijo...

Yo tengo bastante baja autoestima y me considero feo, pero creía que el libro estaba hecho desde el resentimiento hacia otros con mayores capacidades en ese aspecto. Tu visión, de que representa una burla hacia la "cultura del reclamo" me parece muy interesante, ya que es así, siempre se reclama algo, donde se ve una necesidad o una deficiencia se ve un problema político. Incluso cuando los que reclaman podrían haber evitado esa necesidad (Por ejemplo, los subsidios a las madres adolescentes) y por lo tanto, no es producto de la naturaleza. Todas estas propuestas me suenan parecidas a las de anarquistas del siglo XIX sobre la abolición de la herencia. Siempre se cree que el sistema es el culpable de tal o cual problema, y se reclama una igualdad artificial que lo compense.

Anónimo dijo...

Pero por que estaria mal compensar una diferencia injusta? Por que estaria mal compensar -entendiendo por compensacion una ayuda economica o legal proveniente del estado- a una persona con discapacidad? Por ejemplo, que un chico sordo pueda acceder a un implante coclear que cuesta 30 mil euros. Para que sirve la politica si no es para compensar desigualdades , tanto de origen "natural" como sociales? Como alguien puede decir que una madre adolescente pudo haber evitado tener hijos en un pais donde el aborto es ilegal?Alejandro, que es lo que vos propones? Que es lo que si o lo que no habria que compensar? Desarrolla ésto. Para mi, es el tema politico por excelencia. Saludos, Claudia

AOF dijo...

Más allá de lo gracioso, de lo paródico, las propuestas son un poco voluntaristas, es una especie de kirchnerismo de la estética no? Porque convengamos que abolir partes de ralidad por decreto es algo que solo el populismo puede tomar en serio. En este caso es igual, aunque es cierto que disminuir el grado de discriminación sería excelente, la belleza es tan subjetiva que los límites entre feo y lindo son difusos. El libro me lo trajeron y solamente lo hojeé, parece entretenido, pero despelote, lo que se dice despelote, armó Cortázar.

Anónimo dijo...

Bullshit.

Salgamos a prender fuego la Gente.


Yo llevo los fósforos.

Anónimo dijo...

feo y encima pobre, eso sí que es una desgracia... encima no puede comprarse el libro, porque es pobre.

Exijamos y demandemos que el Estado subsidie a todos los feos y pobres con el dinero extra necesario para comprar el libro...

Registro de pobres ya hay, creo. entonces habría que agregar un Registro Nacional de Feos. Dada la cantidad de gente, debería ser mínimo una subsecretaría Nacional. Me propongo humildemente para el cargo directivo, pero sólo para juzgar al subpadrón femenino. Será un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo...

Anónimo dijo...

Vos , Alejandro,decís todo esto porque sos lindo. Si fueras feo otras cosas dirías

Anónimo dijo...

Claudia: ¿Ves vos justicia en la naturaleza, en el mundo? La justicia es un ideal, un idolo, una creacion humana. La igualdad achata, anula las excepciones que favorecen la evolucion.

Barullo dijo...

Hay en algo con lo que estoy de acuerdo: el tema de que se prohíba solicitar incluir una foto en los curriculums. En EEUU está prohibido, porque se considera una práctica discriminatoria.

Anónimo dijo...

En la frivolidad de este reclamo, se mezclan elementos validos como el que menciona el ultimo comentario y elementos graciosos como el tema de que no le dan bola las chicas. Como todo parece funcionar en la Argentina, una mezcla frivola de cosas. Un par de tetas y culos de la mina que reclamaba por Botnia que despues fue e hizo fotos para Playboy.

Anónimo dijo...

la verdad es q muero por leer este libro ya me lo voy a comprar lo hojee en un super nada mas
creo q porfin hay una persona con la q si me puedo identificar en el tema de la fealdad y otalora es un kpo!
porke todo lo q yo crei q me haria sentir mejor por sentirme fea(telenovelas,charlas,programas TV,etc...)salia siempre a favor de los lindos un ejemplo la novela "patito feo".
coincido con el anonimo eso del culo y las tetas parece lo unico q importa en el pais y eso se ve sobre todo en la television ya me tienen muy arta con esos estereotipos ridiculos!!!
aunke soy muy joven tbn probe de todo para ser mas linda pero coincido con el autor y eske nunca poder sentirte seguro simpre hay algo q lo impide
nunca kise tener alta autoestima por el miedo a toparme de golpe con la realidad y es asi, eso no funciona en mi no podes sentriete un rey y de pronto por algun motivo te das cuenta q no lo sos nisikiera pareces es dificil
bueno sin mas comentarios felicito a este autor que realmente es lo mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
lo poco q vi del libro esta grosisimo!!!!!!!!!
chau!

PD:tbn parece q la inteligencia de uno no vale cuando sos feo (mi caso)

Related Posts with Thumbnails