lunes, marzo 31, 2008

Reportaje sobre "Hijos sin dios" en Enfoques de La Nación

En la edición de ayer de La Nación, más concretamente en el suplemento "Enfoques" me hicieron una entrevista sobre el libro "Hijos sin dios / Cómo criar chicos ateos" que escribí con Ximena Ianantuoni, mi esposa, sobre la crianza atea.

Link: Alejandro Rozitchner, vivir sin dios

12 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi salis empatado en este tema del ateismo, sostenes criar a un hijo religioso es abusivo pero no es claro como no es abusivo la actitud de intentar que los chicos no sean religiosos. Es lo mismo.

Alejandro Rozitchner dijo...

Es muy sencillo el criterio: no es abusivo educar en la libertad, es abusivo educar en las restricciones religiosas. Saludos,

laura dijo...

Buenísima la nota y buenísismo que le den tanto espacio para pensar sobre el tema. Los felicito.

Mare dijo...

Sí, estuvo muy buena la nota. Me la encontre el Domingo y la disfruté.
Saludoss!

Anónimo dijo...

Alejandro,

te felicito por la nota, me entretení leyendola el domingo. Me encanto la respuesta a la pregunta de la Primera Comunion..Es interesante como los creyentes creen que necesitan "salvar" a los hijos de ateos..

Apo dijo...

Ale, tengo un problema... mi mujer es Creyente y además adora al Padre Mario. Yo soy Ateo (vos definís ser Ateo de una forma muy simple, cosa que a mi siempre se me complico y termino diciendo.... ok! si! creo en un ser superior) voy a ser papá para septiembre y el tema de la educación, la religión, el bautismo, etc, me preocupa y me identifico mucho con lo que decías de ese marco de libertad que le das en la crianza de tus hijos. No lo pensaba comprar el Libro pero luego de leer la nota posiblemente lo compre dado que estoy solo en mi pensamiento y en contra mi esposa, madre, suegra y suegro, cuñados amigos, vecinos, sociedad, etc.

Ale te agradezco el hacerme pensar y reveer mis "ideas falsas".
PD: Me case por iglesia solo por la fiesta.... eso es un pecado? No se ofendan es solo un chiste.

Barullo dijo...

Apo:
Lo siento mucho. Quizás, si tanta presión te meten encima, lo mejor sea que permitas que hagan actos que no tienen ningún sentido.
Es difícil. Sobre todo, salir del placard y hablar de tu ateísmo. Es increíble, pero la gente no lo entiende.

Barullo dijo...

Te preguntan en el reportaje (y es una pregunta muy común en los creyentes): -¿Sin religión, qué postura ética se puede tener ante la vida? ¿En qué se asientan tus valores, si no los consideras trascendentes?

La respuesta, de tan sencilla, le hace caer la mandíbula al creyente: se asientan en los mismos que los tuyos, pero vos inventás que vienen de dios.

Me explico: ¿cómo hace un religioso para darse cuenta que lapidar a una mujer por no llegar virgen al matrimonio o matar a un adolescente rebelde o matar a alguien porque no respeta el día de descanso, o matar homosexuales, son actos inmorales? Todos estos castigos están en la Biblia hebrea como en la cristiana. Y sin embargo nadie en su sano juicio sería capaz de sostener algo así actualmente. ¿Por qué? Porque sus valores éticos y morales NO salen de la religión ni de libros sagrados. ¿Es tan difícil de entender?

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema, soy el que posteo primero bajo "anonimo". Sin querer entrar en una discusion sin sentido. Yo fui educado bajo el catolicismo (como el 90% de los Argentinos). Como casi todos los argentinos no soy practicante. Pero que me hayan mostrado la biblia no me "lavo" el cerebro. Creo que todo suma, yo creo en la inteligencia del chico, y en su capacidad de discernir.
Creo que nadie puede negar que la religion tiene muy buenas enseñanzas. Cualquier religion. Hinduismo, Cristianismo, etc, la idea base es el amor. Me parece que lo demas son deformaciones de cada religion de parte de dogmaticos.
Creo que de lo que habla Alejandro y Barullo son de posturas dogmaticas extremas. Pero en la mayoria de las familias argentinas no existe este pensamiento dogmatico. El catolicismo en nuestro pais es muy liviano.
Un abrazo a todos.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Gracias Alejandro por difundir el sinceramiento y la honestidad intelectual.

Estoy convencido de que la mayoría de los argentinos somos ateos en la práctica, pero la hipocresía o las costumbres nos hacen decir que creemos en Dios. O sencillamente porque no nos hacemos muchas preguntas existenciales, entonces cuando las hacemos ya tenemos a mano el poximix para tapar el agujero y pasar a otra cosa.

Santiago Javier dijo...

anónimo: Estoy de acuerdo con lo que decis, en la argentina la práctica del catolisismo es bien light. Si, siguen habiendo muchas parejas que se casan por iglesia,pero la gran mayoría lo hacen porque les gustan las ceremonios o para seguir la tradición. Y también que el problema con las religiones es con las posturas dogmaticas, tengo un amigo que es creyente que tiene una vida plena, y no va todos los domingos a la iglesía, hay maneras muy personales de vivir la religión que no estan alejadas de una vida de libertad

Julián: Sí, tenes razón, creo que
hay muchos ateos dando vuelta que no se animan a confesarlo, tienen miedo que los juzgen...

Anónimo dijo...

Es interesante lo que planteas respecto de la Constitucion y un eventual presidente ateo.
La constitucion actual dice que el Presidente debera "prestar juramento respetando sus creencias religiosas". Si bien la elección de las palabras es inadecuada, es probable que un ateo pueda ser presidente.

Te adjunto un link a un buen artículo al respecto...

http://www.revistapersona.com.ar/Persona20/20Kiper.htm

Related Posts with Thumbnails