jueves, junio 12, 2008

Escribir en tiempos de 2.0

Escribir ahora es expresarse en Internet. Desaparce el texto y aparece la experiencia. La queja por la pérdida de la lectura y escritura no tiene que ver con que efectivamente se lea y escriba menos, porque es al revés, sino con que el texto ya no tiene aquel valor de cosa tan especial, única, pura. Deja de ser central, hay vídeo. Hay colores, hay personas. En el escenario de la escritura, hoy, hay mucho movimiento, variedad, está el mundo.

16 comentarios:

José Luis dijo...

Me gustó. Es cierto, por un montón de razones. Este comentario tuyo viene a ser la contracara positiva del "hoy en día cualquier pelotudo tiene un blog" de la gorda Feinmann.

AOF dijo...

En Argentina el fenómeno es aún más profundo por la pobreza extrema que exhibe la literatura argentina, para ser honestos, después de Lamborghini (Osvaldo, el otro jamás), Pizarnik, Perlongher y Saer, no es demasiado lo que le ha pasado, salvo algo de Saer que ya murió y la novela del años pasado de Chitarroni que es lo mejor que se ha publicado en años. Que Aira y Piglia sean estandartes de las letras locales, con Cucurto, Pauls y "la nueva narrativa argentina a la vnaguardia habla a las claras de la precarización cultural de la argentina. Igual para leer siempre hay.

capitanfla dijo...

Que lindo es tener un blog.

Me sirve para que no se me oxide el cerebro.

Anónimo dijo...

Bien dicho. Hoy como nunca se puede leer todo. Lo que quieras. Tenes todos los libros, opiniones destacadas, opiniones desconocidas, debates, boludeo. Todo de fácil acceso. Todo a minutos de busqueda.
No tenemos que irnos lejos, veamos este blog. Cuando se podía dar que un tipo como vos Alejandro, a mi entender un pensador como pocos en el país; tuviera un contacto tan directo con sus lectores. Expresas lo que querés, cuando querés y como querés. Y nosotros podemos opinar, debatir, preguntar. Interactuar. Esto es único y maravilloso.

Bueno el cambio de tipografía, para demostrar mínimamente esta nueva forma de expresión.

Anónimo dijo...

Justo ayer enganche en la tele el programa de filosofia de feinmann. Estaba dedicado a nietzsche. No queda claro si alguna vez lo leyó, pero si fue así, claramente se ve que no entendió nada ... o que entendió lo que quizo (si somos un poco suspicaces)

Marcelo P. Cisilino

Santiago Javier dijo...

Si lo pensamos bien, y nos acordamos que hace 20 años toda esta gente que se expresa en internet no tenía una vidriera tan llamativa como ésta, tenemos que llegar a la conlusión que la gorda Feinmann es un idiota represivo....

Anónimo dijo...

Se lee mas, a mi juicio.
Ir a la biblioteca o al puesto de revistas es 1000 veces mas rápido y 3000 veces mas variado.
A partir de estos cambios, otros más entran en juego: legitimidad, veracidad, etc.
Tema laaaaaaargo.
A internet, hay que agarrarla y exprimirla con responsabilidad y placer, sobre todo los artistas:el músico, el pintor, el escritor, el filósofo, y otras ramas nuevas que se vayan creando con la internet.

Anónimo dijo...

Muchachos seamos respetuosos de un gran pensador como Feinmann, ale es muy bueno también, pero eso no quita que Feinmann sea malo...

Pablo Beretti

Belén dijo...

che, maguila, te estás olvidando de tizón!!!

Anónimo dijo...

Feinmann es una verguenza. Solo tiene lugar en TV porque estan los Kirchner. Descatar del amplio aporte de Nietzsche a la cultura que estaba loco, es amigo de un tuerto de la realidad.
Alejandro, te felicito por el blog.
Beto

Anónimo dijo...

Coincido. "Cualquier pelotudo tiene un blog" denota el miedo que tienen algunos de que la gente se exprese libremente. Estas nuevas formas de expresión son parte de la cultura de estos tiempos que, confieso, me resisto a creer que es paupérrima.
Maisa

Anónimo dijo...

hay mucho acceso a la informacion, ahora el desafio es poder procesar esa informacion y actuar en forma adecuada. Creo que quizas lo que dijo Feinman o quiso decir fue entender que los blogs son casi gritos en una multitud, ahora, hay que poder procesar esos gritos, esos mensajes, muchos tendran merito, muchos otros seguro que no. Hay tantos blogs como personas, los grados de educacion y de entendimiento son distintos, los valores morales muy distintos tambien. No es un juicio de valor, es una descripcion de la realidad.

ananavajas dijo...

A mi me emociona. Esto de escribir en los tiempos 2.0

Marcela dijo...

Hoy un texto, una expresión en palabras puede extenderse más allá y se enriquece con imagen y sonido.
Lo completa si uno quiere, o lo compaña... depende de cada uno.
No se lee menos, la forma de leer cambió un poco, hay lecturas más segmentadas, somos más permisivos, hacemos lo que antes era impensado: dejar algo por la mitad, leer partes de textos, armar en partes lo que es de interés.
Cuando empezó la fotocopia decian que era el fin del libro.
Cuando salio el libro electrónico decian que era el fin del libro de papel.
Cuando los blogs se hicieron populares decian que era el fin de la escritura o la literarura o por lo menos de la calidad en la escritura.
¿Y?...

Que haya un millon de blogs que no me gustan, me parecen mal escritos, o no digan nada que me interese leer no me afecta en mis gustos. A lo sumo me reafirma que escribir no es para cualquiera y que hay gente que tiene talento, capacidad, o lo que sea.
(no es mi caso)je
Pero me da la posibilidad de conocer algunas cosas que no hubieran sido posible si espero que las editoriales me den a leer.
Lectores activos habremos siempre, como también lectores pasivos.

Sobre costos ni hablar, se consigue de todo. Tengo un profesor que se jacta de tener una gran biblioteca por 3$, je.


"Sobre gustos hay mucho escrito, sólo hay que saber leer".



PD: ¿Feinmann, qué?
Je


¿Puedo dejarte una inquietud Alejandro?:

¿Por qué en los comentarios de los blogs alguno comenta algo que no tiene que ver con el post que uno hace y varios se enganchan con eso y lo escencial queda en segundo plano?
¿O sólo a mí me parece que hay gente que hace comentarios que no tienen relación directa con los post?
(Como este, por ejemplo que habla de comentarios en un post que habla de internet, texto y escritura ...cuac!)



Mar

Lisandro FT dijo...

Es cierto, la oferta se amplía. Además de textos, hay sonidos, hay imagen, pero esto conlleva algunos problemas prácticos. Para los que estamos acostumbrados a leer, es muy natural y rápido "examinar" por arriba un texto, un artículo y ver si contiene algo que sea de nuestro interés. Con la cantidad y variedad de contenidos que hay en internet, creo que esto es crucial. No es posible hacer lo mismo con un vídeo. Pueden ser necesarios 10 minutos para ver si hay algo de interés en un vídeo de 10 minutos.
Btw, me sorprende la amplitud mental de quienes se refiren peyorativamente a Feinmann como "gorda", ya que por las fotos que se ven, ellos mismos no son nigunas sílfides.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y sí, escribir se escibe más. Tenés teclado en el teléfono, teclado en la compu, en el microondas, en los cajeros, en el tren, en el super.
Como pura expresión, sin juicio de valor, y aleluya! seguramente se escribe más en la era 2.0 que en tiempos anteriores.
Seguramente el soporte electrónico, abrió espacios de escritura.

Leer? Parecería seguir el mismo criterio, no?

Ahora me pregunto: está el mundo en las pantallas y en los teclados? ¿en serio?

¿El mundo sería, entonces, el cúmulo de experiencias personales disponibles y accesibles como nunca antes, para muchos, pero también monitoreadas, almacenadas y manipuladas por algunos?
Me hace acordar a "El nombre de la Rosa". En versión 2.0, obvio.
Saludos

Related Posts with Thumbnails