miércoles, junio 18, 2008

Mentiras de Néstor sobre el tema precios

En este pedagógico artículo de Ambito de hoy se explica el tema de los precios en Argentina comparados con los de otros países cercanos.

Maquillaje K: los alimentos son más caros en la Argentina


Los precios de la carne y del pan son más caros en la Argentina que en los países
vecinos que no aplican retenciones. Al expresar los valores en dólares se obtiene que en Uruguay y en Paraguay los precios son menores.

Así, mientras que en la Argentina un kilo de carne cuesta en promedio u$s 5 en Uruguay vale u$s 3,80 y, en Paraguay, u$s 2,30. También con el pan ocurre algo similar, ya que el kilo de pan de alrededor de $ 5 (u$s 1,62) en la plaza local, en Uruguay y Paraguay es incluso más económico: u$s 1,40 en el primero y u$s 0,85 en el segundo.

Además, si se considera el poder de compra en los distintos países se llega a lo obvio: el deterioro de los salarios argentinos. Con un puesto similar, la remuneración de un trabajador alcanza para comprar casi la misma cantidad de estos productos que en Brasil (incluso con precios mayores) y aún menos que en Uruguay y en Paraguay. Así, mientras que en la Argentina un cajero de un banco cobra $ 2.000 (y puede comprar 133 kilos de carne), en Brasil recibe 2.000 reales (u$s 1.242), lo que le alcanza para 142 kilos (Lula se mostró más preocupado por detener el alza de precios). Por su parte, en Uruguay con un salario de 15.000 pesos (u$s 761) para este puesto se compran 230 kilos y en Paraguay, con 2.300 millones de guaraníes (u$s 589) es suficiente para 383 kilos.

  • Teoría

    La teoría oficial indica que a través de los impuestos a la exportación es posible disociar el precio doméstico del internacional. Bajo esta lógica, quitar las retenciones equivaldría a tener valores locales mayores. Una manera de calcular la incidencia casi directa de esta eliminación (que significaría que el precio internacional llegaría a la mesa de los argentinos) se obtendría de sumar a los valores actuales el porcentaje correspondiente de retencionesque tributan el trigo (para el caso del pan) y la carne.

    Si al kilo de pan, que hoy ronda los $ 5, se le agrega el casi 30% que tributa el trigo, pasaría a costar $ 6,5, menos de la mitad de los $ 15 que aseguró ayer el ex presidente. Y a la carne, que si bien su precio difiere según los cortes, pero que está en promedio $ 15, de sumarse 15% que se paga por retenciones, llegaría a $ 17,25, lejos de alcanzar los $ 60.

    Incluso, de calcular los nuevos precios con la alícuota de la soja (la más alta de todos los productos que se exportan, que ayer alcanzó el récord de 46,32%), los valores llegarían a $ 7,3 el pan y a $ 22 y no a $ 15 y a $ 60.

    Sin embargo, Kirchner afirmó ayer que «las retenciones no son una medida fiscalista, sino de reconversión productiva, de redistribución del ingreso y que tiende a evitar que en la mesa de los argentinos los productos tengan valor internacional: entonces, amigos míos trabajadores y de la clase media, van a pagar $ 15 el kilo de pan y $ 60 el kilo de carne».

    Para Miguel Kiguel, algo de cierto tiene el ex presidente. «En general, con retenciones se mantienen por debajo de los precios internacionales los valores locales». Aunque detalló que «hay otras maneras de hacerlo: lo mejor sería exportar y buscar un mecanismo de transferencia para subsidiar a algunos sectores».
  • 17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Tan malos no seràn los Kirchner. Lograron que me tome unas vacaciones de 100 dìas y que estè por ir a una misa (despuès de 20 años)en la ruta.

    emilio

    José Luis dijo...

    A esta altura, ¿alguien cree que Néstor se cree las estupideces que dice? A Kirchner no le importa decir falacias comprobablemente monumentales, le da lo mismo, es un animal político, y un cínico de proporciones épicas. Miente porque le sirve.

    Sabe que los que tienen dos dedos de frente no le van a creer nunca (a esos los descarta, no les importa), y sabe que los que lo siguen lo van a aplaudir a muerte así diga que el sol sale por el oeste porque de esa manera "luchan contra los oligarcas" y "defienden los ddhh" (o se llenan los bolsillos, o evitan ir en cana), en una especie de pas de deux "mentime que me gusta" tan caro a la izquierda que se venda los ojos por un plato de lentejas.

    Resumo entonces: la función de las mentiras tremendas y de las interpretaciones esquizofrénicas de la realidad (que él mismo NO SE CREE), es darle un pie, una base para pelear de la manera salvaje que lo hace, que lo habilita a sacar un fusil cuando el otro solamente le torció la cara. Es su forma de entender y manejar el poder.

    Anónimo dijo...

    el problema es que las medidas de control de precios y las retenciones, y el constante intervencionismo, lo que terminan haciendo es crear incertidumbre en el mercado, y resultan ser medidas paleativas en el corto plazo pero a largo plazo la incertidumbre genera que los comerciantes "protejan" sus ganancias remarcando los precios, y esto funciona como una bola de nieve si no se deja al mercado actuar y buscar sus precios por si solo.
    El problema tambien es que la gente tampoco cree en el mercado, entonces es dificil liberar cuando no se tiene confianza a nivel sociedad.
    Ramiro

    E. dijo...

    Aún cuando hubiese tenido razón el Presidente y hubiese vociferado con ésta, frente a su claque, una sola verdad, y el precio de los alimentos fuese verdaderamente mayor en Uruguay que en Argentina, nos queda la idea de si es realmente preferible parecerse a Somalia (la carne puede estar a 10 centavos de dólar el kilo, acaso lo que gana un somalí en 3 meses de trabajo) que a Europa (quizás la carne esté a muchos euros el kilo, impagable para nosotros y el somalí, pero de fácil acceso para ellos con sus abultados sueldos).

    ¿En qué país queremos vivir: en el país barato para manejables pobres que sueña Kirchner, o en el país caro para un pueblo culto y de buen pasar, desdeñoso de choripanes oficialistas, por el que a estos políticos no les conviene trabajar?

    Anónimo dijo...

    Fabrico panes de todo tipo, así que conozco del tema.
    Son todas mentiras las que profesa la cultura progre y populista, dignamente representada por todo este insoportable staf de delincuentes.
    Cuando quieras, te hago un analisis del tema, pero es cansador hasta mencionarlo.... Hoy el consumo de pan francés es ínfimo en relacion al ingreso medio de la poblacion.
    El problema lo tienen con la incidencia que tiene en el indice de inflacion. Los bonos argentinos están montados sobre el mismo y necesitan que el mismo sea bajo para estafar a los tenedores de éstos títulos.

    Anónimo dijo...

    Miente, miente que algo quedará. ¿Donde lo habre escuchado?

    Anónimo dijo...

    Qué liderazgo negativo el de los Kirchner. No puede ser que el pueblo peronista se les plegue. Son ultraviolentos y consiguen sus cosas mediante la coerción, la división, la genuflexión. Primero quieren ver a sus adláteres arrodillados y luego vomitan en ellos.

    Fede dijo...

    José Luis, excelente tu comentario. Nada más que agregar, lo dijiste todo.

    Anónimo dijo...

    Yo creo que todo lo que se la ha cuestionado al Kirchnerismo fueron temas sobre corrupción, tratados como de conventillo.Y creo que la corruipciòn no es el principal problema de un país. El gobierno quiere redistribuir la riqueza, y no usar el dinero de lasretenciones para bancar a vagos, como dice el discurso de los que no qwuieren ceder un ápice de sus beneficios para mejorar el país. Siempre usaron los mismos argumentos.

    Anónimo dijo...

    Los del campo decían que por lo menos querían saber para que iba a ser usado el dinero de las retenciones.
    Ahora que el gobierno explico que se iban a construir hospitales y todo tipo de obras de desarrollo social. Los del campo dicen que es una excusa.
    Siempre buscan un pelo en la leche.
    Además el campo no es la patria, eso es parte una publicidad muy ingeniosa. Es un lema faccioso, porque quiere decir que los que no pertencen al sector no son patria.

    Esteban

    Anónimo dijo...

    Con respecto a Delía. Creo que él no es el problema. Es una construcción que hicieron los medios de él.
    También creo que la familia rural es una construcción falsa.
    El contraste sería: Delía, el monstruo, y la familia rural, sería la familia Ingals.
    Nos vemos!...muy bueno el blog. Hace poco lo conocí.

    Anónimo dijo...

    Che Ale... es cierto que Macri esta re podrido.. piensa que Arg es inareglable... y quiere largar todo? Yo lo entenderia!

    Anónimo dijo...

    Es muy gracioso ver a algunas personalidades políticas de la oposición como sacan tajada de este conflicto.
    La más increible es Carrio, que se muestra como Gandhi e incita los manifestantes a encender una vela en la protesta.
    La diferencia de Carrio con el líder de la India es que Gandhi cuando protestaba hacía ayuno. De Carrio se podría decir todo lo contrario.


    Guido D C

    E. dijo...

    http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=32454

    Hablando de las mentiras del Néstor, es bueno este aporte: el audio de Kirchner como gobernador, en plena campaña presidencial del 2002, afirmando en una radio de Santa Fe que las retenciones son “una política equivocada” que sólo sirve “para bancar la burocracia del Estado nacional”.

    Quiero ver de qué se disfrazan todos los opinólogos K que defienden las retenciones con los argumentos que le bajan de arriba si este audio de su supremo jefe se hace público.

    Alejandro Rozitchner dijo...

    Si lo que dice EMB es cierto es impresionantísimo.

    ¿Y lo de Guido no es muy gracioso? Es usar a los personajes políticos que nos obsesionan para un uso humorístic o que hace un poco de justicia, también...

    SAludos

    Anónimo dijo...

    no se de donde saca guido eso de que la carne en europa es accesible... no es cierto. cuesta un huevo y por eso se come poca.

    en europa se gana mejor, pero no se vive como si fueran todos pachas... tampoco la pavada che.

    Anónimo dijo...

    ES verdad lo que dice EMB del video.Al verlo y escucharlo tan convencido ..igual que con lo que dice hoy que es totalmente opuesto, te das cuenta que van acomodando su discurso a conveniencia.

    Related Posts with Thumbnails