miércoles, julio 23, 2008

Nuevo Taller de Proyectos de Escritura

Ayer a la noche terminé un mes de trabajo en el Taller de proyectos de escritura. En quince días voy a reiniciar el taller por un mes más. Pueden participar los que estuvieron este mes, alguno que haya hecho el trabajo el año pasado y cualquiera que tenga ganas de empezar ahora. No es un trabajo secuencial, es una especie de coaching para hacer avanzar a personas que quieren escribir. Y funciona.

Mi compromiso es que cada uno de los participantes de un par de pasos en su camino de escritor. Eso se logra en todos los casos.

Intentando definir una especie de línea explicatoria de qué es lo que pasa en este trabajo de taller escribí lo que sigue:

  • Creación de un sistema propio de trabajo
  • Redefinición del proyecto de escritura
  • Coaching emotivo y estimulante para escritores
  • La escritura como vía de crecimiento personal y profesional
  • Escritura literaria y escritura de ensayos
  • Cómo hacer un proyecto de guión (o de novela, o de ensayo, o de blog, o de tesina, o de...)
  • Cómo amigarse consigo mismo para poder escribir
  • Ideas y trucos para ponerse a escribir de una puta vez
  • Formas de avanzar en la escritura pese al temor y la incomodidad
  • Superando la autocrítica para lograr fluidez y generación de obras
  • Uso de la escritura como cantera para encontrar la riqueza personal
  • Escribir para tener ideas
  • Escribir para contar historias
  • Pasos para encontrar las historias en uno mismo
  • Sistema de tareas para lograr plasmar lo que uno sabe que tiene adentro
  • Ayudas para superar la inhibición y convertirse en una persona que escribe
  • Cómo plantearse un proyecto de escritura y cumplirlo

Mi idea es que la principal dificultad a vencer es la incomodidad personal que vivimos en el intento de escribir. Esa dificultad es emocional, y hay muchas vías y trucos para superarla, para ir de a poco pudiendo concretar el deseo de escribir y de hacer proyectos con la escritura.

En este taller se considera legítimo desear hacer cualquier proyecto: guiones, ensayos, novelas, cuentos, poesías, letras de canciones, etc. La ambición no es criticada sino estimulada. Entre ese deseo legítimo y su concreción hay una serie de pasos que cualquiera puede cumplir si acepta un ritmo de avance posible.

El tema me apasiona: me gusta hablar y pensar la escritura. Y otra cosa que resulta muy útil en este trabajo es compartir con otros que también están en lo mismo la vivencia de ir enfrentando y superando los obstáculos.




Cursada: martes 5, 12, 19 y 26 de Agosto.
Duración: 1 hora y media
Horario: 20: 00hs a 21:30 hs
Lugar: Bar El Taller (Serrano 1595, 1er.piso, en Palermo Viejo, frente a la Placita Cortázar, esquina Honduras). Costo: 250 el mes

Informes, Inscripción y reserva de vacantes: Llamar a Shona (ex Lourdes) al 4831-1588
y/ó escribirle a: cursos@bienvenidosami.com.ar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este taller parece representar un verdadero estímulo de trabajo hacia lo sublime. En este mundo donde lo bestial y la carne son moneda corriente, trabajar con las ambiciones personales y estimular la creatividad, me parece positivo y próspero.
Carlos Anchorena

Anónimo dijo...

Hola Ale, ¿conocés a Ana María Jusid? El cuatrimestre pasado en la Universidad de Quilmes hice una materia electiva que se llama Taller de escritura, creatividad y expresión. Ana es la profesora que da este taller, realmente una persona muy valiosa. Me encantó y me estimuló mucho para escribir y seguir haciéndolo. En ningún momento sentí que me encontraba en la facultad cursando una materia, eran reuniones maravillosas donde no existían las malas palabras.

Me hizo muy pero muy bien. Y destaco además haber conocido a mis compañeros a través de sus escrituras, cómo cada uno de nosotros iba gestando un estilo a medida que avanzaba el taller.
Y no sentábamos en círculo!! Me parece muy importante verse las caras.

Me encantaría asistir a tu taller que empieza en agosto, pero lamentablemente voy a estar ocupado los martes a esa hora.

En otra oportunidad, quizás.

Un abrazo grande!

Manuel

Anónimo dijo...

hola Alejandro, me asomo por aquí solamente para preguntarte si hay alguna web o tipo de soporte en donde esté lo de Experiencia R. Me re marcó ser participante y espectadora durante el 2000 y el 2001, y durante mucho tiempo lo encontré online.
¿sigue aún?
¿al final publicaste un libro con aquello, o pedacitos?

me encantaría que me cuentes; entonces me costaba exteriorizar, ahora escribo canciones, muchas,
y me hace muy feliz.

Espero que estés bien y recibir tu respuesta, si es por mail, mejor.

Un saludo!
Carolina Pacheco
srtacarolin@gmail.com

Anónimo dijo...

Qué buen recuerdo el de la Experiencia R!! también me vino a la mente aquella presentación de la experiencia en el planetario, con el "pensatron" (sublime!). Uno de los disertantes había sido el tuerto wirtz, no? Una pena que se haya muerto el tuerto ... (qué loco,recuerdo alegre devenido a triste ... en un segundo)

en fin ....

Marcelo P. Cisilino

Related Posts with Thumbnails