martes, julio 01, 2008

Mis revistas extranjeras


El autor de estas líneas confiesa ser especialmente sensible a ciertas publicaciones extranjeras, a las que ha ido y va suscribiéndose a lo largo del tiempo en distintos años de su vida. Gracias a la evolución de las comunicaciones, hoy en día quien desee disfrutar de gran parte del material de las mismas puede hacerlo vía Internet, razón por la cual me voy a permitir mencionarlas y detallar mi placer por ellas, confiando en que los interesados podrán hacer un acercamiento provecho sin necesidad de concretares una suscripción.

En general las publicaciones que aquí reseño, y otras que podrían formar parte de esta lista (como “Modern Painting”, “Time” y “Newsweek”, “Guitar Player”, “Bass Player”, “Fast Company”, etc.) son una inestimable fuente de excitación y felicidad, cuyo cultivo despliega mi pensamiento y mi felicidad.


New York Review of Books: un -creo que- trisemanario tabloide hermoso, sobrio, repleto de artículos inteligentes y documentados, escritos con gracia sobre diversísimos temas del ámbito político cultural. De esas publicaciones en las que uno puede leer artículos sobre temas a los que nunca se asomó porque no creía de suficiente interés y descubre un mundo increíble al que quiere dedicar parte de su vida. Las únicas ilustraciones que tiene son unos discretísimos pero hermosos y elegantes dibujos de un dibujante cuyo nombre no recuerdo pero imagino que debe ser un hombre venerado y culto, un ilustrador discreto y emotivo. Un artista, además, su trabajo es súper bueno.


Writers Digest: una especie de semanario -creo que- mensual dedicado al oficio de escribir, útil tanto a profesionales en búsqueda como a amateurs en inicios. Se mueven con categorías interesantes, buscan ángulos fértiles todo el tiempo, hay secciones diversas, los artículos son tirando a breves y concisos, logrados. Mucha gente inteligente trabajando junta. Buenos temas, buenos planteos, que te hacen avanzar en la tarea de escribir e inventar. La presentación parece la de una revista de kiosco, sin demasiada gracia pero a su modo moderna y atractiva. Eficaz, no molesta para nada. Además, uno se entera de cómo es el oficio en países con mercados grandes y talentos más grandes aun. Una especie de guía en la producción de literatura en el súper mundo, en donde arte y lucro son lo mismo. Dicho con toda la buena conciencia del mundo, lo único que siento por esta publicación es admiración.


Foreign Affairs: Cuando se habla de la situación del mundo, en cualquiera de sus problemas relevantes, la lectura de esta revista marca un antes y un después. A otras personas con otras formaciones les pasará otra cosa, pero para mí esta revista significó adentrarme en un mundo de análisis de las cuestiones internacionales en el que no había nunca antes entrado. La revista parece un libro, tamaño grande, de pocas hojas. Edición perfecta, lógico, y con buen gusto: ¡tiene letra grande! Una belleza, manipulable con gracia, legibilísima, súper interesante sobre todo lo relevante, escrito con un conocimiento y una inteligencia superior. También, se leen artículos hasta sobre cosas que a uno no le interesan, con fascinación. Ayuda a pensar y entender a EEUU de un modo mucho más real y complejo del que se tiene desde un modo no cultivado. Se descubre, en general, que las situaciones son mucho más complicadas y dinámicas de lo que uno cree cuando se maneja con los titulares de los diarios.


Artforum: Objeto de odio y de hechizo, de amor y de rechazo. Compré algunos números a lo largo del tiempo para explorar esta tensión hasta que me sentí conquistado y me suscribí. Durante un año recibí esta revista enorme, gruesa, llena de color y de imágenes interesantes. Sirve como una especie de catálogo de la producción de arte actual. Hay muchas cosas feas, pero hay sobre todo muchas lindas, mucho arte raro e interesante. Los artículos que pude leer, que no fueron muchos, me revelaron un mundo que es a la vez de una exquisitez conceptual medio descaminada, hasta patológica, y también de una relevancia sorprendente. El arte y el pensamiento se mezclan de extrañas maneras. Cuando el resultado artístico se sostiene por sí mismo la unión resulta feliz. El mundo que Artforum nos trae requiere mucho trabajo de asimilación. De todas maneras, sus páginas resultan de manera inmediata excitantes y contagian ganas de hacer.


Scientific American: Este año concreté la suscripción, después de años de desearla y no decidirme. Me acuerdo de que algunos números que intenté leer hace años eran demasiado complejos y no podía entender nada. La revista varió su enfoque y ahora se esmera en hacerse accesible. Es una cosa sensacional, una publicación con la que uno se entera de avances científicos impensados (investigaciones para hacer crecer miembros perdidos en seres humanos siguiendo el modelo de las salamandras, sobre el color que podrían tener las plantas en otros planetas, sobre el modo en el que se armó el sistema solar teniendo en cuenta los sistemas planetarios detectados en los últimos años), un modo de ver la realidad con ojos de comprensión y pensamiento. Muchos creen que para leer este tipo de cosas hay que estar interesados en la ciencia, y lo consideran un embole. No se dan cuenta de que el interés que prima en estas lecturas es el interés más básico sobre la realidad, la curiosidad elemental. Cada número tiene decenas de artículos breves y largos interesantísimos con los que uno aprende de todo.

Esta es la lista de mi felicidad. O al menos, una de las.

Link: New York Review of Books
Link: Writer´s Digest
Link: Foreign Affairs
Link: Artforum
Link: Scientific American

12 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Es curioso, pero aquí parece haberse perdido la idea de la revista como material de lectura. Uno no compra una revista para leer. Las revistas son para mirar fotografías, las notas son epígrafes largos.

Anónimo dijo...

Muy buena lista, yo le agregaría The New Yorker, Etiqueta Negra (Peru) y Gatopardo (Colombia)..

Victor dijo...

Uuuh ... las revistas importadas, carísimas! tal cual eso de la "fuente de excitación y felicidad..." Yo cuando me compraba la Scientific American me sentía reimportante, entendía un 20% de lo que publicaban pero hojearlas me daba una placer increíble. (leer sobre ciencia me encanta). Lo mismo la Guitar Player, Mac User, Recording magazine y tantas otras... Ni habla de la National Geographic y sus fotos.

Internet en gran medida me calmó un poco la compulsión a comprarlas (o suscribirme) pero todavía es incomparable la sensacion tenerlas en la mano y hojearlas. Para mi.

s2

Anónimo dijo...

Concuerdo Alejandro!
A mi de tu lista me gusta Foreign Affairs y Scientific American.
Me parece que te falto "The Economist".
Y aunque estas no son de la catadura de las que estas enlistando vos, a mi tambien me gustan las siguientes:
Psychology Today
Men's Heath
GQ
Esquire

Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Foreign Affairs es excelente.
Coincido con "anónimo", la peruana Etiqueta Negra es excelente.
saludos!

Guille Bravo dijo...

gracias por compartir tu lista, me interesa de los escritores. Queria agregar El Malpensante, de Colombia: http://www.elmalpensante.com/

Guille Bravo dijo...

aljandro, queria agregar una preunta, sobre porque leer o como leer revistas de papel cuando podemos leer tantas notas y ver tantas imagenes gratis en internet?? Lo digo porque trabajo en una revista y me pregunto porque la gente compraria el papel si puede leer tambien en internet..

espero puedas escribir sobre esto me interesa mucho tu opinion

saludos!!

guille

Anónimo dijo...

Y tus revistas nacionales?
Cariños
Mariela

Anónimo dijo...

para Guille: en general, la revista en papel tiene mas contenido, se guardan el mejor contenido para el papel las revistas (en general), y aparte que la revista sirve mejor para leer mientras estas en lugares donde no tenes una computadora, aparte no se a vos, pero a mi me cansa la vista leer en la pantalla, el papel es mucho mejor a nivel vista.
No hay que subestimar el placer de leer en el banio...
saludos,
Ramiro

tibu dijo...

Que buen post, me permito agregar unas recomendaciones adicionales:

- Investigacion y Ciencia ( http://www.investigacionyciencia.es/)versión española de la Scientific American, llega a la Argentina con un retraso de 6 meses y a un precio ridiculamente alto..aun así vale la pena.

- New Scientist ( http://www.newscientist.com/home.ns) revista semanal británica de ciencia y tecnología...muy buenas notas centrales y ensayos.

- Foreing Policy ( http://www.foreignpolicy.com/ ) del tipo de Foreign Affairs, contenido de mucha calidad, ensayos y artículos de economistas, politologos, etc de primera.

- The Economist ( http://www.economist.com/ ) este semanario inglés, creo a mi humilde entender es lo mejor que hay en cuanto a periodismo economico y politico.

- The New York Magazine ( http://nymag.com/nymag/toc/20080630/ ) sus tapas son geniales, columnistas buenisimos, etc...muy recomendable...

- The Wilson Quarterly ( http://www.wilsoncenter.org/ ) una revistas sobre el mundo de las ideas con material de primera.

Saludos

Elio

Anónimo dijo...

un hallazgo para mi son los audiobooks, yo tenia reparos porque parece como un formato "inferior" al libro, pero me parece que es simplemente distinto, incluso le da otra dimension al material, segun la voz del que lo lee. Aparte podes usarlos mientras estas haciendo algo tedioso, tipo limpiando.

Alejandro Rozitchner dijo...

Guille Bravo: ¿en qué revista trabajás? Cuando me planteo la pregunta que hacés me respondo siempre lo mismo: si primero se hubiera inventado el soporte digital y luego la versión en papel, estaríamos todos admirados diciendo "qué buena idea". Es más fácil de mirar, más portatil, hermosa. Pero claro que tu inquietud es legítima, porque creo que Internet tiende a arrasar con otros medios, aunque el papel no va a desaparecer del todo reduce bastante su uso, ¿no?
Saludos

Related Posts with Thumbnails