jueves, diciembre 31, 2009

¿Militancia atea?

Se nota a veces en vos una militancia atea propia de la gente que necesita ponerse una camiseta y hacer hinchada. Está bueno jugársela en términos políticos, tratar de generar realidad desde ese lugar, como decís, pero no creo que Dios sea perjudicial (aunque no exista, creo que está bien que el que lo necesite crea que existe), si lo son, y mucho, algunas eligiones. Aunque si te fijas todo se trata de acaparación de poder con diferentes fines, digo, es el afán de esas religiones y de la política. Mucho se parecen.

Yo tampoco creo en la militancia atea. Soy tan ateo que el tema de dios no me interesa mucho. El libro que escribí sobre el tema "Hijos sin dios / Cómo criar chicos ateos" tiene el sentido de ayudar a los padres que no creen a desplegar su posición en la crianza. Pero no me molesta que la gente crea en dios o en lo que quiera. No me parece una apuesta vital fuerte, pero no me importa que otros piensen distinto a mi. Y es cierto que la religión y la política tienen relaciones, y que por ejemplo, la izquierda no es atea, que se pelea con el cristianismo porque es una lucha entre dogmas. Creo, sí, que el estado Argentino no tiene que tener religión y que hay que sacar a dios de los colegios y de las referencias públicas.

Ask me anything

2 comentarios:

David Coronel dijo...

Alejandro, estoy totalmente de acuerdo en que el estado debe secularizarse. En lo personal, me parece un tema trascendental y bastante prioritario.

Ahora, ¿te identifica el PRO en este tema?

El hecho de que dinero de impuestos se utilice para solventar la estructura de la Iglesia me revuelve el estomago, y tengo entendido, corregime si me equivoco,que el PRO es un partido de los que quisiera que esto no cambie.

Don Freeman dijo...

Alejandro:

Hace un tiempo elegí referirme a mí mismo, con respecto a este tema, como "Bright". Porque los coneptos de ateo o agnóstico no reflejaban mi postura positiva, me parecían una calificación que manifestaba carencia y puesta desde la otra posición.

Para quien le interese:
El movimiento bright o brillante fue iniciado por Paul Geisert y Mynga Futrell en 2003 para promover un término genérico con connotación positiva para todos aquellos que tienen una filosofía naturalista del mundo, evitando las definiciones basadas en negaciones como lo son ateo, infiel o no creyente.

Cofundador de la red Bright, Paul Geisert acuñó el término y se definió como "una persona que ve el mundo de forma naturalista, libre de elementos sobrenaturales o místicos. La ética y las acciones de un bright están basadas en su visión naturalista.

La visión naturalista puede tomar muchas formas. Para la mayoría significa simplemente un mundo libre de elementos sobrenaturales o místicos. Otros postulan una filosofía natural. En la actualidad, los brillantes son considerados ateos confesos y militantes.

Tomado de Wilkipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Brights

Un cordial saludo.

Related Posts with Thumbnails