sábado, febrero 27, 2010

Genios sin obra


¿puede haber seres humanos geniales pero con una vagancia tal que les impida soportar el trabajo arduo de desarrollar una idea genial?

Sí, pero ser genial es tener obra, no "haber podido hacerla y no haberla hecho". Es muy frecuente que uno imagine que puede hacer grandes cosas, que alguien tenga buenas ideas. Es muy común tener buenas ideas. Lo que no es común, y que hace al genio, es lograr concretar esas cosas. El genio es quien expresó su capacidad en obras, el otro no es más que alguien que no pudo serlo.

Es como el amor: en obras consiste. No es "te quiero màs que a nada pero no puedo estar con vos", querer es estar. Lo otro no es querer.

Ask me anything

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los genios son tales por su obra.
"Al hombre se lo mide por sus hechos y nò por sus palabras".
Por lo tanto el mundo de los "intelectuales" siempre me pareciò de lo màs trucho.
Y por tal motivo tenemos un mundo lleno de ideologìas y pelotudeces elucubradas por "genios abstractos". O sea, chantas.
Al barro a plantar la semilla, clavar un clavo, llevando al mundo de la materia las ideas.
Basta de charlatanes y peor aùn...de idiotas que los admiran embelesados.
No sè si me explico.

Abrazo

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Excelente. Totalmente de acuerdo.

Saludos
Carlos Anchorena

Tiziana(+que4patas) dijo...

ya que estamos con frases:

"mas vale la mas pequeña de las acciones que la mas grande de las intenciones"

Porque habras puesto un oso perezoso como foto?
No creo que haya ningun animal mas holgazan que el mas holgazan de los humanos

perogruyo dijo...

"No se que sea la inspiración, pero seguramente me encontrará con un pincel en la mano" decía Picasso

Lisandro dijo...

se podría intentar una lista de ejemplos famosos. para empezar por acá, podemos recordar al mítico Macedonio Fernández o al no menos mítico protorockero nacional Tanguito, por ejemplo.

me refiero solamente al "genio sin obra", sin importar mucho la causa de la falta de concreción. podría haber si lo vagancia o la enfermedad o la muerte temprana o qué sé yo.


me parece que esto es muy distinto de los casos de quienes produjeron una obra genial, pero breve (p. ej. Juan Rulfo). en el caso del "genio sin obra" se podrán ver sólo indicios de genialidad y el talento que hubiera hecho posible que produzca algo mucho mejor.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy bueno. Y muy bueno de Anonimo Juan. Es demasiado frecuente que la gente que es capaz de armar un proceso aparentemente sano en lo abstracto se crea cumplida, se crea que ella hizo el trabajo "importante". Los conocimientos que emanan de la experiencia de la aplicación, de hacer, pueden ser aparentemente menos complejos pero son en realidad mucho más vitales. Podes filosofar todo lo que quieras sobre las conductas alimentarias de lso pescados pero si te quedas en una isla desierta y no sabes como enganchar un gusano en un anzuelo las cosas se te complican.
Además esa glorificación de la lógica abstracta en la que caen los intelectuales hace mal, desprecia a la gente practica y pragmatica que es en fin la que hace todo posible.

Lisandro dijo...

complementando al comentario de perogruyo, podemos citar al gran De Vicenzo: "cuando más me entreno, más suerte tengo".

saludos!

ramiro dijo...

se necesita autoestima para realizar algo en el mundo. ver nathaniel branden...

www.nathanielbranden.com (esposo de Ayn Rand, Psicoterapeuta, todavia esta vivo, y practica psicoterapia)...

perogruyo dijo...

"Defino a los intelectuales como personas cuyas ocupaciones comienzan y terminan con las ideas. Yo distingo entre los intelectuales y otras personas que pueden tener ideas, pero cuyas ideas acaban produciendo algun bien o servicio, algo que funciona o no a juzgar de terceros.
Con los intelectuales, uno de los factores cruciales es que su trabajo es mayormente juzgado por consenso entre iguales, así que no importa si sus ideas funcionan o no en el mundo real." (Thomas Sowell) (Extractado de un reportaje reciente y refiriéndose a la arrogancia de la élite intelectual a cargo de la Casa Blanca, Barack Hussein Obama incluído.)

"La idoneidad (competencia) reside más que en el saber, en el saber hacer y el saber ser" (Fredy Kofman en Metamanagement)

Amelio Luna dijo...

Parece ser que nadie tiene una idea propia, incluso, es inevitable recurrir a frases de otros, a alguna "genialidad" ajena para describir una idea que ya dejó de ser propia desde el principio.

¿Y los genios con obra? ¿Los que sí llevaron adelante su obra pero no trascendieron? ¿Hay que ser famoso para ser genio? ¿Los que trascendieron a pesar de una obra infame?

El genio está en uno, solo hay que frotar la lámpara. A veces, se necesita un empujoncito de la Diosa fortuna y en muchas ocasiones, las genialidades son producto de la casualidad.

Saludo a todos, buena semana.

Anónimo dijo...

¡Cuantas obras sin genio que existen también!


Guido

perogruyo dijo...

¡Qué mal genio!

Me pregunto si tu mal genio no encubre tu "falta" de genio.

Pensar que el genio yace en la creatividad. El único milagro real ex-nihilo y al alcance de cualquiera. La idea ingeniosa.

¡Qué desperdicio es, por vago, asumirse mediocre y transformarse en un resentido!

Converti dijo...

Esta es tu manera de pinchar a quien tiene una idea o un gift y no se anima y dice que le da paja ir adelante.

Genios ocultos hay varios, cualquier boludo puede ser genio. Ser genio no es lo bueno... lo bueno es el camino al éxito del genio.

Anónimo dijo...

Cualquiera puede realizarse no siendo genio, pero nadie puede realizarse no haciendo cosas.

Related Posts with Thumbnails